• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Coaxiales, turcos, rusos, ñapas y un servidor que llega a los 1000

  • Iniciador del hilo Cosmos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Cosmos

Cosmos

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, hago con este post mi mensaje número mil en Relojes-Especiales. :yhoo::

Creo que ante tal singular acontecimiento, es mi deber hacer un hilo de los que sé que os van a gustar y si no, al menos, os entretendrá un ratito. Eso sí, aviso que hay muuuchas fotos, vuestro pc puede petar :whist::

Muchos sabeis que debido a mi trabajo, me muevo por distintos aires del planeta, en esta última ocasión le ha tocado a Turquía. Precioso país sin duda con innumerables razones para visitar.

Turquía es un país de contrastres, moderno y globalizado a más no poder en las ciudades más pobladas como Estambul (unos 16 millones de habitantes únicamente en el área metropolitana) y dejado de la mano de dios en las regiones más orientales.

Pasando por varias ciudades, me tocó ir al centro-sur del país, a una ciudad con latitud similar a la de mi tierra (Málaga) con parecidas condiciones meteorológicas y una de las despensas agrícolas de los turcos. Adana, que así se llama, no me pareció nada del otro mundo aunque se agradecía que no estuviera tan superpoblada.

Sin embargo, lo que me encontré en Adana despertó mi curiosidad sobremanera. :huh:

Esto es lo que encontré:

lostimage.jpg


Y como en casi todas las cajas, unas pegatinas... pero con letras en cirílico ::Dbt::

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Las cajas eran enormes, desproporcionadas (adjetivos que habré escuchado en alguna ocasión que otra :whist:: :D).

El caso es que me quedé un rato para hacer fotitos a uno de mis nenes y que, vaya casualidad, procedía del mismo país que las cajitas. Mi Bostok Amphibia reedición 1967.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Me encanta este reloj, por su carrura vintage, por su asombrosa exactitud (ya quisiera algún COSC de esos, ya :laughing1:). Además la milanesa le queda de cine como podeis comprobar. Otra curiosidad es que al manipular la corona para cambiar la hora y volver a enroscarla, el logo en sobrerelieve de Bostok que tiene, siempre acaba en la posición correcta, ortogonal a la carrura :-P Esta particularidad nos gusta a algunos, ¿nosverdá que sín Charlie (neurona)?

En mitad de la sesión apareció el bueno de Vladimir, ingeniero pachón y hospitalario que me permitió retratar el contenido.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Ya sé, ya sé.... pedazo navajas de afeitar ¿verdad? :laughing1:

Pero no... pertenecían a estas criaturitas... 8o

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Esas cuchillitas van montadas en estos ejes coaxiales del KAMOV 32T (que es como se llama el paratito) fabricado por OKB KAMOV

lostimage.jpg


El helicóptero tiene un diseño de doble rotor coaxial, con palas contrarrotatorias (equipado con sistema de plegado para transporte), su estructura interna está hecha de materiales sintéticos.

El rotor doble tiene seis palas (3 x 2) con bisagras y amortiguación hidráulica. El mástil del rotor principal está hecho de titanio y acero. La planta de potencia consta de dos motores Isotov turboshaft, con 1.660 kW (2.225 shp) cada uno... oseasé una barbaridad :pardon:

Esta configuración de doble rotor principal contrarrotatorio hace que el uso del rotor de cola sea innecesario.

Estos aparatos tienen usos variados, en España principalmente se utilizan en misiones de rescate, contraincendios, transporte y demás, son verdaderamente versátiles. Estas fotos son de los que maniobran por nuestro espacio aéreo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


El fuselaje y la cola están construidos en "semi-monocasco".

Entre tanto dato, unas fotitos de mi rusito. Este Bostok reedición 1967 tiene una carrura de 42mm de diámetro y 50mm de longitud, es un reloj para muñecas poderosas (o no) y su acabado cepillado en radial por arriba y pulido a espejo en los lados le hace ser simplemente precioso.

lostimage.jpg


La cabina de pasajeros del KA32 tiene una gran anchura y puede acomodar hasta 13 sillas plegables. También cuenta con un sistema de suspensión de carga externa de hasta 5.000 kg y está equipado con escalas de medición de la misma.

lostimage.jpg


El tren de aterrizaje es de cuatro puntos (no retráctil), con las ruedas de morro que giran libremente, puede ser equipado con esquíes para suelos blandos o también con flotadores especiales y se le puede equipar con cabrestante externo consiguiendo una capacidad de elevación de hasta 300 kg.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


¿Y cómo se las apañan los rusos poniendo las helices a estos maquinones en un sitio como Adana y a una altura de 5,5 metros? Si eres ñapas... puedes :D

Lo primero, mover el parato para acercarlo a las cajas (que pesan mucho); para éso nada mejor que mover el Kamov (que pesa más aún) con la "fragoneta" de Mustafá y la fuerza bruta de Vladimir, Alexej y demás operarios. La barra crujía, la "fragoneta" chirriaba... las ruedas deshinchadas ofrecían demasiada fricción con el tarmac de cemento... pero consiguieron su objetivo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y con las cajas a mano y una camioneta con pluma, la cosa fue coser y cantar :whist::

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


A mitad de la faena, llegó el equipo técnico turco de calidad del aeropuerto ::bxd:: Vladimir (fácilmente distinguible por su corpulencia) alucinaba en colores... Nos encontramos junto al área de movimientos del aeropuerto y el jefe técnico apura una colilla ::bash:: Como todos sabemos, la seguridad es lo primero :yes:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Una vez acabada la supervisión técnica de los "expertos", continuó el puzzle :flirt:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Y bueno, ya que la cosa pintaba bien y viendo Vladimir el peluco que yo llevaba me permitió más libertades :D

lostimage.jpg


Todo estaba lleno de los relojitos, testigos, instrumentos, palanquitas y cartelitos tipo "NO TOCAR" que tanto nos gustan a Antonio López, a Peterhansel y a mí ;-) Los instrumentos como vereis no son muy modernos.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Las aeronaves soviéticas dedicadas a uso militar no suelen tener aviónica avanzada, esto es EFIS, FADEC, EADI, EHSI, etc, etc... y como este Kamov, son inmunes a la guerra electrónica.

Otras versiones del Kamov han sido modificadas con instrumentación más acorde a la tendencia y precisión actual.

4739105986_a476d36b8b_z.jpg


Y para combinar ambos temas, el aeronáutico y el horológico, veamos qué reloj lleva este helicóptero. Si os fijais, lo descubrireis justo arriba y en medio de la siguiente foto.

lostimage.jpg


Es un A4C-1, también manufactura soviética con 25 rubíes y certificado para aplicaciones militares y espaciales. Es mecánico y en los terminales traseros le permiten el acople a un calentador para soportar temperaturas extremas. El cristal mide 72 mm de diámetro y está basado en un diseño de Jaeger Le Coultre. Ha sido montado en aviones como el MIG en diversas versiones o el Jak-52

A4C1Frnts.jpg
A4C1Bks.jpg

IMG_0729.jpg


Por último, unas fotos del Kamov en acción aquí en Turquia.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Si quereis saber más del Kamov o ver muy buenas fotos del Bostok Amphibia 1967 (Hechas por el gran maestro Vegabán) os recomiendo estos links:

lostlink.jpg

http://www.kamov.ru/en/production/ka32a11bc/
lostlink.jpg

lostlink.jpg

http://www.prc68.com/I/8day.html
lostlink.jpg
...

Gracias a los administradores del foro por permitirme semejante tochazo ::blush:: y a vosotros por aguantarme durante mil posts.

Un saludo a todos

Carlos

PD: Por cierto, echo de menos a Rotary Wing últimamente :-):Dbt::)
 
Enhorabuena por esos 1000!

Que buenas fotos...a ver si te pones más de los instrumentos!


Un abrazo
 
Enhorabuena por el reportaje y por los 1000. Los helis me fascinan, y estos se ven cargados de historia. Muy buenas las fotos del tablero de instrumentos, con unos ejemplares dignos de museos, jaja.
 
¡¡¡ Menudo pedazo de reportaje para celebrar esos mil :clap: !!!


Aunque los que deberíamos de celebralos somos nosotros, gracias por esos mil un mensajes.


Un abrazo :friends:


(Por cierto, espectacular tapicería la del Kamov 32T :D)
 
Ostias, si esto lo haces con 1000 mensajes de qué serás capaz cuando hagas los 5000????
Enhorabuena por postear en RE tantos mensajes y tan aventureros. En ellos has demostrado un gusto muy majo por tus preferencias en relojes y sobre todo por tus amigos. :D
Ponnos más fotillos del marinemaster de las narices que tan envidioso me tiene. :drool:
Un abrazo, Carlos. :friends:
 
Sois unos cachondos, caballeros... :laughing1:
 
¡¡¡ Menudo pedazo de reportaje para celebrar esos mil :clap: !!!


Aunque los que deberíamos de celebralos somos nosotros, gracias por esos mil un mensajes.


Un abrazo :friends:


(Por cierto, espectacular tapicería la del Kamov 32T :D)

Manda carallo, mira que deshacerte de eso que tu, Carlos y yo sabemos..., y que yo tanto busco!!!!!!!!!!! ::bash::
 
Enhorabuena

Enhorabuena por los 1000. Te envió un enlace curioso de una toma en mi querida "Navarra". Un saludo


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Enhorabuena , por tus mil, por este post mil en concreto, por tus aportacionse, por tu gusto por los relojes...
Un saludo
Samuel
 
  • #11
Interesante reportaje. Muchas gracias.

PD: Los hay que tener bien puestos para montarse en uno de esos. que pinta tienen por dentro.
 
  • #13
Enhorabuena , por tus mil, por este post mil en concreto, por tus aportacionse, por tu gusto por los relojes...
Un saludo
Samuel

Gracias Samuel, qué gustirrinín da leer cosas así :D::blush::

Gracias a todos por soportarme :laughing1:

Un abrazo a todos

Carlos
 
  • #15
Eres un fenómeno!!!!!!! qué caña!!!! alucinado me he quedado!!!!!

Saludos.
 
  • #17
Jejeje, qué castrón, muy bueno. Un saludo afectuoso paisano.

Eso de paisano me indica aquellas cosas que me imaginaba viendo tu nick, por mucho que ponga en Sta. Cruz de Tenerife. ;-)
 
  • #18
Muy lindo post. Te felicito. Me llama mucho la atención el diseño de cualquier aparato ruso, sean un reloj o un helicóptero, parecen decididos a que duren unos mil años.
 
  • #19
Que post mas cojonudo cosmos!!!!!!!! me ha encantado,bien que te lo has currado! los Rusos me encantan y efectiviwonder la milanesa le va de lujo!!!!!! pero el que me ha privado de verdad ha sido el técnico lugareño!!!!!
 
  • #20
Enhorabuena por los MIL.
Ya sabes que yo lo celebre con el hilo de Sigüenza y Relojes.
Por cierto, que follón de rotor.
Y como montan la antena de HF entre los timones de dirección.
Y lo de la cabina.....
Jo.. Que instrumentos. El HSI, mas o menos como los occidentales, pero el ADI, es rarillo.
Y ese instrumento en cruz descentrado....
Los cuatro del panel de los enanitos, es como el del Superpuma -Estabilización-
El del VOR/ILS, tambien es como los de por aqui.
Y el aire acondicionado... ¿?
En verano he visto pasar alguno por Sigüenza con la bolsa de agua y recordaba la frase que me dijo el instructor que me enseñó los procedimientos de emergencia y comunicaciones del Phantom:
"Un armario de tres cuerpos con estos motores, vuela"
 
Última edición:
  • #21
Enhorabuena por los MIL.
Ya sabes que yo lo celebre con el hilo de Sigüenza y Relojes.
Por cierto, que follón de rotor.
Y como montan la antena de HF entre los timones de dirección.
Y lo de la cabina.....
Jo.. Que instrumentos. El HSI, mas o menos como los occidentales, pero el ADI, es rarillo.
Y ese instrumento en cruz descentrado....
Los cuatro del panel de los enanitos, es como el del Superpuma -Estabilización-
El del VOR/ILS, tambien es como los de por aqui.
Y el aire acondicionado... ¿?
En verano he visto pasar alguno por Sigüenza con la bolsa de agua y recuerdaba la frase que me dijo el instructor que me estaba enseñando los procedimientos de emergencia y comunicaciones del Phantom:
"Un armario de tres cuerpos con estos motores, vuela"

Gracias Antonio por tus palabras, hoy mismamente me han dado los sobres de la Asociación del Museo del Aire, te agradezco el detallazo ;-)

Y que conste una cosa, tu hilo https://relojes-especiales.com/threads/sigüenza-y-relojes.149695/ es de lo mejor que he visto en los postaniversarios... y además con casi 5.000 visitas :clap: Eso sí que es un hilo chulo y bien hecho. :ok::

Lo cierto es que me quedé cariacontecido y asombrado con los instrumentos. No sé cómo los leerán :huh:

Y lo que decía tu instructor, más razón que un santo. Al día siguiente salieron los tres bicharrakos con destino a Rusia. Yo antes de que empezaran a armarlos creí que los iban a desmontar y usarlos para chatarra (le había echado el ojo al reloj para hacerme con uno :whist::). Pero no, volar volaban y además sin problemas. Qué joíos los rusos!!

Un abrazote gordo maestro :Cheers:
 
  • #22
Carlitos, Tritocayo, eres un artista !!! muchas felicidades por estos mil posts, no se como me las avío, pero siempre acabo leyéndolos;-) y siempre me arrancan una sonrisa, eres un crack, mú viajao, pero un crack :D
Ya tengo ganas de unas cervecitas contigo, chavalote :ok:: a ver si este verano te dejas caer por estas tierras.
Un fuerte abrazote !!!:Cheers::ok::

Gracias campeón, ya verás como cae más de una :flirt:

Otro abrazo gordo pa tú y cuídate malandrín :Cheers:
 
  • #23
Uno siempre se alegra cuando un buen amigo tiene felicidad... pues eso estoy contento de tenerte de amigo... vaya reloj, y que postmas bonito. Felicidades
 
  • #24
Gracias por este estupendo reportaje.
 
  • #25
Muy interesante, gracias compañero y enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie