• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

cloro

Estado
Hilo cerrado
T

tito

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos desde Menorca, alguién me podria decir si el cloro de las piscinas puede afectar el acero de un submariner, no me baño con el por si las moscas, en el mar si::Dbt:: saludos.
 
yo con el mio me baño desde hace años y no pasa absolutamente nada , si te quedas mejor despues lo enjuagas y punto.
 
No hay problema.
 
Buenas tardes a todos desde Menorca, alguién me podria decir si el cloro de las piscinas puede afectar el acero de un submariner, no me baño con el por si las moscas, en el mar si::Dbt:: saludos.
Al acero no le afecta en absoluto,a lo unico que le puede afectar son a las juntas de hermeticidad, pero con revisarlas y cambiarlas, si le hace falta, cada 2-3 años, es suficiente
 
Sobre el cloro creo que no afecta a nada en un reloj pero el salfumán agujerea el acero, creo que a las piscinas les echan algo de salfumán por las noches para limpiarlas.
En principio el agua del mar también es perjudicial porque la sal aumenta la oxidación, pero bueno, ya si acaso lo guardas en su caja y así no le pasa nada :-P
Saludos.
 
Tienes un mito de los relojes , nada puede con el , disfruta :ok::
 
DEpende de si el reloj es all stainless steel (todo, tapa y caja ) o bien solo la tapa. En el primer caso el carbono del acero hace que este sea inoxidable, lo cual implica que el cloro no le afecte. En el segundo caso si. Pero truco, si te bañas en el agua del mar que tiene sal y no le afecta, el cloro es menos corrosivo
 
el cloro no es abrasivo,pero si el agua del mar.puedes bañarte tanto en mar como en piscina,suelen ser poco buenas mas que al acero el cual es inoxidable,a las juntas de hermetismo....consejo:bañate en cualquier lugar,pero al llegar a casa o al hotel limpia el reloj sumergiendolo en agua dulce para quitar los salitres,yodos y cloros que puedan afectarle.con agua del grifo o mineral en un vaso y el reloj a remojo un rato , solucionado.
 
Dale con agüita fresca del grifo cada vez que te bañescon el, tanto en la piscina como en la playa.
 
  • #10
Pues a ver... si nos vamos a una tabla de resistencias quimicas de materiales, y dividimos la resistencia en 3 categorías A, B y C, siendo "A" un material totalmente compatible y resistente y "C" un material que no se debe utilizar nunca, en todas mis tablas el acero inoxidable 1.4571 (316Ti) es un "B" para todas las concentraciones de cloro y temperaturas, desde ambiente hasta 70ºC, más de 70ºC el cloro suele vaporizar...

"B" significa suficientemente resistente pero con precauciones. En el fondo el cloro es hipoclorito de sodio, vulgarmente conocido como lejía y es muy oxidante. En las piscinas se utilizan cantidades ridículas muy diluidas, apenas perceptibles por los materiales, pero no está de más darle siempre un lavadito al reloj tras cada baño. ¿No habéis visto que en las depuradoras se utilizan plásticos, PVC's,... para las tuberías, conexiones y trataimentos químicos del agua... nunca se suelen uilizar aceros inoxidable, ni cobres... ya que hay un riesgo muy elevado de fugas por fatiga de materiales.

Por cierto, el Titanio es un "C", no resistente al cloro, aunque esté muy diluido si lo usáramos a diario en piscinas, terminaríamos oxidándolo o notando como pirerde su color tán característico. Así que ojo con nuestros Diver en la piscina... no hablo del mar ¿eh?, solo las piscinas.

A nivel informativo por ejemplo, en piscinas olímpicas lo que se empieza a utilizar cada día más para la limpieza del agua es el Ozono (O3), es limpio, barato, no deja rastros ya que evapora al momento del contacto con el agua tras su finción de limpieza, fácil de generar y es cien veces más efectivo que el cloro... pero como se necesitan generadores de Ozono, ocupan bastante espacio y consumen bastante electricidad, solo merecen la pena en piscinas enormes.

Y hasta aquí la clase de química básica de hoy... :-P El que quiera que le envíe tablas de compatibilidad de materiales, que me mande un MP.

Salu2
 
  • #11
Gracias por la clase de química, verdaderamente instructiva.
 
  • #12
Los iones de cloro, ya sean del cloruro sódico (agua de mar) o de hipoclorito se sodio (lejía de las piscinas), afectan a los aceros inoxidables más comunes en los relojes (316L y 304L). Si el material de base no está bien fabricado (un buen laminado más un buen recocido), el íon cloro produce una desagregación del cromo (hasta un 18% en estos aceros), que deja "libre" al hierro. Entonces aparece oxidación local, con fenomenos de pitting (la oxidación empieza en puntos muy definidos, que luego se extiende).

Así que se determina que el cloro afecta. El agua del mar, más que la piscina, pero lentamente, dependiendo de la calidad del acero de vuestros relojes. Los rolex, con el 904, no creo que tengan problemas.

Lo que si hay que evitar en todo momento, es el contacto del acero inoxidabel con la lejia.

saludos
 
  • #13
Buenas tardes a todos desde Menorca, alguién me podria decir si el cloro de las piscinas puede afectar el acero de un submariner, no me baño con el por si las moscas, en el mar si::Dbt:: saludos.

Tarquilo compi , al acero inoxidable no le afecta el cloro ni el Yodo, lo que pasa si que afecta a la correa de goma , la cristaliza
 
  • #14
Genial aportación, Joherdi.
Esto sí que es explicar las cosas con fundamento y conocimiento y no simplemente dar opiniones basadas en experiencias a menudo sin mayor contraste.
 
  • #15
Estuopendo aporte junto con el forero Gredos!! gracias por la info, lo mejor el lavadito en la ducha tras salir.

Yo en principio pienso que con esos cuidados, lo único que sufriría sería la pintura del bisel... así que dependiendo el precio de uno nuevo, lo metería o no... (Rolex sí, Omega no, Oris sí... XD jejeje)
 
  • #16
Pues a ver... si nos vamos a una tabla de resistencias quimicas de materiales, y dividimos la resistencia en 3 categorías A, B y C, siendo "A" un material totalmente compatible y resistente y "C" un material que no se debe utilizar nunca, en todas mis tablas el acero inoxidable 1.4571 (316Ti) es un "B" para todas las concentraciones de cloro y temperaturas, desde ambiente hasta 70ºC, más de 70ºC el cloro suele vaporizar...

"B" significa suficientemente resistente pero con precauciones. En el fondo el cloro es hipoclorito de sodio, vulgarmente conocido como lejía y es muy oxidante. En las piscinas se utilizan cantidades ridículas muy diluidas, apenas perceptibles por los materiales, pero no está de más darle siempre un lavadito al reloj tras cada baño. ¿No habéis visto que en las depuradoras se utilizan plásticos, PVC's,... para las tuberías, conexiones y trataimentos químicos del agua... nunca se suelen uilizar aceros inoxidable, ni cobres... ya que hay un riesgo muy elevado de fugas por fatiga de materiales.

Por cierto, el Titanio es un "C", no resistente al cloro, aunque esté muy diluido si lo usáramos a diario en piscinas, terminaríamos oxidándolo o notando como pirerde su color tán característico. Así que ojo con nuestros Diver en la piscina... no hablo del mar ¿eh?, solo las piscinas.

A nivel informativo por ejemplo, en piscinas olímpicas lo que se empieza a utilizar cada día más para la limpieza del agua es el Ozono (O3), es limpio, barato, no deja rastros ya que evapora al momento del contacto con el agua tras su finción de limpieza, fácil de generar y es cien veces más efectivo que el cloro... pero como se necesitan generadores de Ozono, ocupan bastante espacio y consumen bastante electricidad, solo merecen la pena en piscinas enormes.

Y hasta aquí la clase de química básica de hoy... :-P El que quiera que le envíe tablas de compatibilidad de materiales, que me mande un MP.

Salu2

Como me gusta las personas que saben de lo que hablan:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #17
Sin problemas, no le afecta para nada.
 
  • #18
A mi el cloro de las piscinas lo que me da es un salpullido que me pongo a la muerte.... =(
 
  • #19
La mejor respuesta la del forero Vins.
EMMO comprarse un reloj para luego estar sufriendo por lo que le pueda pasar solamente puede significar dos cosas: o bien tienes un reloj que no te puedes permitir o bien tienes un reloj que desconoces totalmente. Lo primero porque pienso que las cosas estan para disfrutarlas y si se rompen se arreglan ( salvo que nos de miedo el clavel ) y lo segundo porque cuando te compras un reloj, un aficionado claro, normalmente vas conociendolo más que quien te lo vende.
Dice una canción de un grupo asturiano " si tien arreglu se arreglará, si no lu tien arreglao tá".

PD. A los casio F91 no les suele afectar nada.

Saludos.
 
  • #20
¿Queréis decir que un diver se acabaría oxidando??? Tiene pelotas que se acabe oxidando un Seamaster Ploprof, por ejemplo.
 
  • #21
¿Queréis decir que un diver se acabaría oxidando??? Tiene pelotas que se acabe oxidando un Seamaster Ploprof, por ejemplo.

Creo que, como TODO, si no recibe un mínimo mantenimiento o cuidados se estropeará. Si a un Rolls Royce no le vigilas el agua, el aceite... se estropeará, por muy bueno que sea.

Apa !
 
  • #22
Buenas tardes a todos desde Menorca, alguién me podria decir si el cloro de las piscinas puede afectar el acero de un submariner, no me baño con el por si las moscas, en el mar si::Dbt:: saludos.

Como mola ver mas gente de la isla por aqui!!!

Yo simpre me he bañado con todos mis relojes y nunca ha pasado nada. No tengo un submariner, pero tengo un Datejust que era de mi padre, él cual lo ha usado durante 30 años todos los dias (hasta que se aburrio de llevar el mismo reloj). Se ha bañado en el mar con el todos los años y tambien en la piscina de casa y esta muy bien conservado (y ya te digo que las veces que lo ha pasado por agua dulce es porque se ha duchado con el). Eso si, cada 3-4 años ha pasado por el taller para revisión
 
  • #23
Querido amigo, crees que un reloj cuyo precio es de unos cuantos miles de euros y preparado exclusivamente para descender por los océanos hasta 300 metros de profundidad va a tener miedo de una piscina????
 
  • #24
Gracias a toodos por vuestros consejos, la verdad es cada vez que voy al mar con el, luego lo paso por agua dulce, haré lo mismo cuando salga de la piscina, saludos desde mi querida menorca.
 
  • #25
Fabuloso.

La MEJOR y única posible respuesta, la que se da desde la ciencia y no desde el "yo creo", o el "a mí me parece que".

Enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie