• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

clases de relojes

  • Iniciador del hilo RCelta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RCelta

RCelta

Novat@
Sin verificar
Perdonad mi ignorancia, pero aunque me imagino alguna de ellas, quisiera saber las principales diferencias entre los relojes:
automático, manual, digital, kinetic, de cuarzo, y si hay alguna otra.

Los digitales está claro, no llevan "maquinaria", va a pilas (aunque los haya solares) y no tienen agujas.
Los manuales deben ser los que hay que darles cuerda a diario.

Del resto no lo tengo claro.
Gracias.
 
No existe una clasificación "standard" de los relojes...

Hol@ a todos/as!

...ya que los tipos son variados y cada uno hace sus propias composiciones.

En referencia a los tipos que mencionas, quizá primero sea interesante ver los diferentes sistemas que tienes en un reloj y a partir de ahí puedes ver diferentes tipos en función de la tecnología para cada uno de esos sistemas.

lostimage.jpg

La imágen anterior muestra un típico reloj mecánico sin complicación alguna, es decir sin cronógrafo, día del mes, sonería... pero sí se indican los principales sistemas que componene un reloj:

1.- El sistema de almacenamiento de la energía (el barrilete y su muelle real)
2.- El sistema de transmisión de la energía (el tren de engranajes)
3.- El sistema de distribución de la energía (el escape)
4.- El sistema de regulación/medición del tiempo (el conjunto volante/espiral)
5.- El sistema de recarga de la energía: 5a un reloj mecánico de cuerda manual 5b un reloj mecánico automático
6.- El sistema de indicación horaria (la esfera y las agujas)

Como puedes ver la diferencia entre un reloj que habitualmente llamamos "manual" a otro que llamamos "automático" reside en una solución diferente, desde el punto de vista técnico, para lograr recargar la energía necesaria para el funcionamiento del reloj, es decir para cargar el muelle real.

Un reloj de los que llamamos de cuarzo también tiene los mismos sistemas que lo descrito anteriormente, pero cambia algunas de sus "soluciones" por otra tecnología.

lostimage.jpg

Sin hacer caso de la numeración de la imagen superior, las "equivalencias" entre uno y otro sistema serían, más o menos las siguientes:

1.- Como sistema de almacenamiento de energía utiliza una batería en lugar de un barrilete y su muelle
2.- El sistema de transmisión de la energía, es evidentemente los cables eléctricos, si bien en el caso de los relojes de cuarzo analógicos también tiene su tren de engranajes (6) que enlaza con la visualización horaria.
3.- En un reloj de cuarzo el escape podría decirse que es el motor paso a paso (5) que es quien se encarga de mover todo el tren de engranajes.
4.- El sistema de regulación/medición del tiempo se componen en el reloj de cuarzo por: (2) el circuito integrado que controla el oscilador de cuarzo y el motor paso a paso, (3) el oscilador de cuarzo que es quien establece la división del tiempo y el (4) trimer que es quien controla la frecuencia.
5.- Bien... en este caso el sistema de recarga de la energía es el cambio de pila, por lo que no existe tal sistema en un reloj de cuarzo
6.- El sistema de indicación horaria es igual en un reloj de cuarzo (7)

Y bien... a parti de aquí puedes tener cuantas variaciones nos proponga la tecnología relojera.

Por citar un ejemplo: un kinétic incorpora a un reloj de cuarzo el sistema de recarga energética, mediante el moviento de una masa que actúa sobre una dinámo para proveer de energía eléctrica a una batería. Y el Spring Drive, sustituye la pila/batería por un muelle real, pero por el contrario se cambia el conjunto volante/espiral por un sistema de oscilador de cuarzo.

Y también hay otro tipo de híbridos, como puede ser un reloj electromecánico con volante/espiral que es accionado por un campo magnético generado por una batería...

Y así... se podría seguir con las más diversas soluciones que se han ido ideando para dar respuesta a cada una de las necesidades de la medición del tiempo.
 
Muchísimas gracias por el tiempo que has dedicado para redactar tan excelente aclaración.
 
Evalls, como siempre mi felicitación personal. Buenísima explicación y muy didáctica.

Saludos
 
Hola evalls, que gozada tu por aqui!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Muchisimas gracias Evalls. A los que no tenemos idea de técnica, nos ha venido fenomenal. Te ánimo a que nos sigas instruyendo.

Saludos.

César
 
Evalls ha dicho todo en pocas palabras ! Un post a guardar en los esenciales !
 
Buceando por el foro, me he encontrado esta auténtica maravilla de explicación de Evalls:clap::clap::clap:.

Lo subo, para que muchos más puedan disfrutarlo.

Saludos.
 
Magnifica explicación, Evalls siempre consigue simplificar y dejar los conceptos claros :clap::clap::clap::clap:
 
  • #10
Ole!

Gran explicación!

Muchas gracias por la clase. :clap:

Hace tiempo que tengo ganas de aprender los aspectos mecánicos de la relojería y esta primera lección ha sido genial.

Saludos!
 
  • #11
Muy buena exposición!
 
  • #13
Gracias a Fagus por recuperar este hilo y a evalls, lastima que haga tanto tiempo que no visita el foro, por la estupenda explicación.

Para mí, que no tengo ni idea de mecánica, me ayuda a tener un esquema mental claro y sencillo del funcionamiento de un reloj.


Buceando por el foro, me he encontrado esta auténtica maravilla de explicación de Evalls:clap::clap::clap:.

Lo subo, para que muchos más puedan disfrutarlo.

Saludos.
 
  • #14
Una explicacion muy buena.

hace unos meses me lei el libro de belda gonzález y prácticamente sólo conseguí entender esto....

por cierto, por la explicacion que tiene el mecanismo de los spring drive, no debería ser muy caro, no??

edito: no hace falta, leido y aprendido todo aquí.

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #15
Bien hecho fagus, ese evalls es un pedagogo nato. Lo importante no es saber mucho sino saber explicarlo. :clap: :clap:
saludos
 
  • #16
Vaya explicación. Enhorabuena y gracias por compartir tu sabiduría.:clap:
 
  • #17
Clase magistral!!!
 
  • #18
Perfecta explicación Evalls, sencilla y didáctica a la vez, gracias por el tiempo dedicado al colectivo.
Un cordial saludo.
Juantxu
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie