• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chopard

  • Iniciador del hilo Caballista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Caballista

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados amigos, me decido a participar para ver si me podeis ayudar, sin ser un gran aficionado me gustan mucho los relojes y he heredado uno, un Chopard, creo que no es muy malo, pero tampoco tengo conocimientos como para valorarlo en su justa medida.

Voy a ver si soy capaz de poner algunas fotos para que me digais algo de este modelo, y el precio que puede tener, aunque por motivos sentimentales nunca voy a venderlo.

Muchas gracias de antemano.
 
Pues pensé que era mas conocida y sabríais algo. En fin.
 
Una mirada a la historia de Chopard

El 4 de Mayo de 1836 nació Louis-Ulysse Chopard. Era uno de los dos hijos de Félicien Chopard, y creció en el pequeño pueblo de Sonvilier, situado entre Saint Imier y La Chaux-de-Fonds. En esta zona los primeros relojeros se habían establecido en 1730. Se cree que Félicien se dedicó a la fabricación de relojes, pero no se conservan testimonios de ello. Sin embargo, hay constancia de que el joven Louis-Ulysse Chopard se estableció como relojero independiente en 1860, cuando sólo tenía 24 años.
Las iniciales de la compañía "L.U.C.", por las que era conocida, todavía son visibles en la fachada del viejo edificio de color arena en el que Louis-Ulysse Chopard estableció su primer taller.


El primer reloj Chopard

Desafortunadamente no se conservan ni libros de ventas ni una lista de cifras desde este periodo hasta el comienzo del siglo, así que sólo podemos suponer cómo fue el desarrollo de este negocio. El primer reloj del que se tiene conocimiento - actualmente expuesto en el museo Chopard de Ginebra - es un reloj grueso y pesado con disco regulador de plata y un bello puente de filigrana que se sujetaba con dos tornillos azules a la base dorada. La esfera esmaltada tiene índices romanos muy pronunciados, manecillas de acero azul y un mecanismo para los minutos de rueda de trinquete bellamente diseñado. La firma "Chopard ê Sonvilier" está pintada sobre la esfera esmaltada en blanco y ligeramente combada. El agujero para la cuerda está en la esfera sobre el "2"; su reserva de marcha era de un día.

Prácticamente todos los relojes del primer taller L.U.C. debían ser más o menos como este. Sólo la marca "ê Sonvilier" es algo inusual. Como norma Louis-Ulysse - como todos sus compañeros del Jura - firmaba sus relojes de bolsillo con la marca de Ginebra o de La Chaux-de-Fonds, incluso cuando venían de talleres de St. Imier o Sonvilier.

Ambos lugares experimentaron un verdadero auge hacia la mitad del s. XIX gracias a la introducción del escape cilíndrico y el calibre Lépine por refugiados políticos de la zona de Neuenburg Jura. Se establecieron en Berne Jura después de la Revolución de 1831. El enorme crecimiento experimentado en la zona de Saint Imier es todavía un hito en la historia de la economía suiza.


Una difícil decisión

En 1963 Paul André, el nieto de Chopard - que rondaba los ochenta años - tuvo que afrontar la decisión más dura de su vida. Ninguno de sus hijos quería continuar su trabajo al frente de la fábrica Chopard. ¿Qué podía hacer? ¿Olvidar sin más la tradición familiar? ¿Cerrar? ¿Vender? Y si vendía, ¿a quién?.
Estas cuestiones preocupaban al dueño de la compañía hasta que un alemán le hizo una visita. Su nombre era Karl Schefeule, y su interés en Chopard no era algo accidental.

Pero volvamos atrás en el tiempo. Mientras el fundador de Chopard, Louis-Ulysse, partía de Suiza hacia Rusia, un joven orfebre de un pequeño pueblo de la Selva Negra llamado Birkenfeld, cerca de la zona aurífera de Pforzheim, estaba al mismo tiempo haciendo las maletas. Este joyero, llamado Karl Scheufele trabajaba tanto como el ciudadano de la Confederación mientras preparaba su colección de selectos relojes adornados con joyas. Él se fue al Nuevo Mundo, a los Estados Unidos. En una habitación de hotel en Nueva York el "joven de la vieja Alemania" vendió sus primeros relojes a la alta sociedad americana y muy pronto, como sucede tan frecuentemente en la tierra de las oportunidades, se hizo muy conocido. El resultado fue que la colección de Karl Scheufele se hizo famosa en Nueva York casi tan rápido como la de Louis-Ulysse Chopard en Moscú.

Estos acontecimientos tuvieron lugar casi medio siglo antes de que los nietos de los fundadores de las dos compañías se conocieran en 1963. Una vez más, los dos negocios habían alcanzado un momento clave en sus respectivas historias. Chopard necesitaba un sucesor solvente y sólido para continuar con la firma familiar. Karl Scheufele no quería depender de los fabricantes suizos de movimientos y pretendía tener su propia fábrica: debía ser lo más tradicional posible y también tan consciente de su calidad como sus propios joyeros en Pforzheim, donde hasta el momento cada pieza de joyería se hacía a mano.

Karl Scheufeule y Paul André Chopard no necesitaron mucho tiempo para darse cuenta de que sus intereses coincidían. Casi exactamente cien años después de su fundación, el negocio de relojería de "Le Petit Fils de L.U. Chopard" pasó a ser propiedad de la familia de Karl Scheufele. Sin embargo, Paul André Chopard, el último relojero de la familia, continuó trabajando en su viejo banco de relojero al lado de la ventana.
Hasta su muerte en 1968 continuó fabricando a mano elegantes cronómetros de bolsillo que eran tan precisos como los que su abuelo fabricó una vez en el pequeño pueblo de Sonvilier, en la zona suiza de Jura.
 
Muchísimas gracias Unam, eso si que es documentarse, ya pensé que estaba solo en el foro. Tu sabrías por lo menos que modelo es el mío?, he visto algo en la Página Web de Chopard, pero ni siquera se que modelo es el mío.
 
Debe ser un modelo antiguo, de todas formas intentare encontrarlo.
 
Te lo agradecería mucho, para saber que es lo que tengo, que modelo es, si requiere algo especial en plan mantenimiento y que valor puede tener.
 
Bienvenido.
No es que no se te quiera contestar, es que no es nada facil. Yo desde luego, no tengo ni idea.
Un saludo.
 
Yo creo que puede ser una primera versión del Mille Miglia
 
Te lo agradecería mucho, para saber que es lo que tengo, que modelo es, si requiere algo especial en plan mantenimiento y que valor puede tener.
Segun el documento que sirve como fondo de la foto.
Es un Chopar aut. Chrono Ref 34/8167
Mecanismo probablemente Base Le Coutre 889
Cada marca de seguno, tiene 5 Divisiones
Con tres contadores al 6 marca las Horas, al 9 marca los minutos y al 12 los segundos del reloj.
logico que con su manecilla contadora para el Chrono.
Saludos..desde el otro lado del mar ..servando
 
  • #10
Segun el documento que sirve como fondo de la foto.
Es un Chopar aut. Chrono Ref 34/8167
Mecanismo probablemente Base Le Coutre 889
Cada marca de seguno, tiene 5 Divisiones
Con tres contadores al 6 marca las Horas, al 9 marca los minutos y al 12 los segundos del reloj.
logico que con su manecilla contadora para el Chrono.
Saludos..desde el otro lado del mar ..servando

Con el calibre no daba yo, porque no me cuadraba con el 7750 ni con el 2892A2+DD. Gracias, Servando, desde este lado del charco. Saludos.

P.S.: Tan solo añadir que el acabado de caja en Chopard es excelente.
 
  • #11
Con el calibre no daba yo, porque no me cuadraba con el 7750 ni con el 2892A2+DD. Gracias, Servando, desde este lado del charco. Saludos.

P.S.: Tan solo añadir que el acabado de caja en Chopard es excelente.
Estoy para servirles...Saludos...desde el otro lado del mar ..servando
 
  • #12
Bueno, ya que esto por lo menos se ha animado, desde la mas supina ignorancia os lanzo unas cuantas preguntas; A este reloj, resulta una herejía cambairle la pulsera por una de acero, o es normal si te gusta mas de acero?
Debo hacerle algún tipo de mantenimiento?
Donde hay un servicio técnico Chopard en España para cuando lo necesite?

Muchísimas gracias.
 
  • #13
Pues yo creo que ademas de lo dicho, lleva un modulo crono Dubois Depraz y que no es un reloj para llevar con armis de acero. Es un crono para vestir.
El servicio tecnico lo puedes encontrar en su web, y en Madrid tienen tienda propia en la calle del general Serrano.

Un saludo
 
  • #14
Buenop, ya que os he preguntado también os comento. Al final acudí a la Boutique
 
  • #15
Se me ha ido el Post.

Acudí a la Boutique Chopard en Madrid donde me han informado (por cierto de froma absolutamente amable) que efectivamente se trata de un auténtico Chopard, es el modelo Linea Oro, vale unos 4.800 euros y me han recomendado una limpieza cada cuatro años.
Muchas gracias a todos.
 
  • #16
Yo tengo uno igual.Me costo nuevo 2400 Euros.
 
  • #17
Hola amigo, es una marca reconocida y ese crono realmente lindo.
Te felicito.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie