• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cerámica, Zafiro... y ¿Qué pasa con el composite?

  • Iniciador del hilo Maese_P
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Maese_P

Maese_P

Milpostista
Sin verificar
El otro día leí con atención el hilo de un compañero sobre las propiedades del Zafiro y la cerámica:

https://relojes-especiales.com/foro...o-(para-variar)-Hablamos-de-zafiro-y-cerámica

Cuando fui a poner un comentario, el hilo ya estaba cerrado. El comentario hablaba acerca de las propiedades del "Composite". Por lo que he podido leer en la web de Panerai, su composite es la leche, agrupa lo mejor de la cerámica, el aluminio y el titanio. Hace muchos años tuve un cuadro de Mountain Bike de la marca Univega en un material que en su día era muy novedoso, el "Boralite" (Aluminio ceramizado).Llegué a esta información después de estar interesado en adquirir un PAM radiomir cerámico, pero vi la foto de un compañero con un agujero en la caja después de que se le cayera al suelo. Esto me hizo inquietar e empecé a investigar hasta que llegué al composite. Os paso la información extraída de la web de Panerai y os pido vuestra opinión acerca de este material y su aplicación en la elaboración de las cajas de relojes. Muchas gracias!

El Panerai Composite es un material exclusivo e innovador que combina a la perfección el interés de Officine Panerai por la investigación y la innovación y el objetivo de conseguir una calidad técnica cada vez mayor, un valor fundamental para la manufactura. El Panerai Composite está compuesto por aluminio sometido a un tratamiento en su superficie que consigue crear una capa dura de cerámica, surgida de la transformación del aluminio. En el mundo de la relojería, ya hace años que la cerámica está considerada como una de las opciones más sofisticadas e interesantes desde el punto de vista tanto técnico como estético.
Este material, conocido y utilizado por los humanos desde hace miles de años hasta la actualidad, se puede producir artificialmente a través de procesos simples u operaciones extremadamente sofisticadas para conseguir un gran rendimiento y alcanzar los estándares de dureza y fiabilidad más estrictos en el ámbito de la relojería. Algunos tipos de cerámica se utilizan desde hace tiempo, como por ejemplo el zafiro o los rubíes sintéticos. Ambos son variantes del óxido de aluminio (Al₂O₃), uno de los elementos básicos del Panerai Composite. Este tipo de compuestos se suele utilizar en la industria aeronáutica y para crear componentes de automóviles y motocicletas de altas prestaciones.
El Panerai Composite se obtiene mediante el proceso electroquímico
de ceramizado del aluminio, por el que se obtiene un material con propiedades únicas. El Panerai Composite es un material más duro y más ligero que la cerámica que se suele utilizar para producir cajas para relojes (circonio, ZrO₂), y más duro que metales como el aluminio, el acero o el titanio. Este material proporciona un gran confort y posee grandes cualidades estéticas, así como una gran resistencia a los arañazos y a las temperaturas elevadas. Estas características hacen que resulte ideal para la fabricación de cajas de relojes, ya que puede fresarse, es ligero y la ceramizado le proporciona una gran dureza.



[SUP]Si entra en contacto o choca con superficies duras como el mármol o metales, la capa cerámica externa de Panerai Composite puede sufrir daños, en especial en los bordes. Dado que el Panerai Composite es un material extremadamente duro, un impacto fuerte con otros materiales puede dejar marcas en el reloj. No se trata de arañazos en el material compuesto, sino más bien de restos del material con el que haya entrado en contacto y que se pueden eliminar en un Centro de Servicio de Panerai.[/SUP]


Radiomir-Composite-Black-Seal-3-Days-Automatic-45mm-de-Panerai.jpg
 
Gracias por la informacion. Un saludo
 
Algo no ha funcionado bien con este material que yo considero muy bueno para la elaboración de las cajas de los relojes por dureza y ligereza.
Panerai parece que no consiguió dominarlo dejando fuera de producción una fantástica pieza presentada en el SIHH del 2011 (PAM 386) pero nunca vio la luz ¿¿??
No fue el caso del PAM 339 una caja Radiomir que posteriormente se dió problemas la tapa trasera de este material que al contacto con el sudor de la muñeca parece que algunas unidades sufrieron decoloración "excesiva". En el 2012 lanza la misma manufactura el 503 y el 505 con maquinaria vista para evitar ese roce tan problemático lo que daba idea de que se había encontrada la solución a esos "problemillas" peeero algo no ha funcionado porque la venta de estas piezas no ha sido ni mucho menos la esperada.
Es una pena por que me gusta mucho este material y en mi opinión un trío ofrecido por Panerai en su modelos Submersible Bronce, Cerámica y Composite sería la una locura que resarciría a la empresa y al denostado material.
 
Última edición:
Muy buen hilo, la pena, por lo menos para mí es que panerai no me dice naaaaa, me parecen horribles. Pero repito muy buen hilo:ok::
 
Composites hay muchos y variados los que te sonarán más son las tipicas resinas en los relojes, hay muchos con distintas propiedades cajas de resina tienen muchos g-shock y ya ves:D
 
Yo tambien quise poner algo que vi que se comentó y es erróneo por parte de algunos compañeros.
Me temo que mucha gente, respecto a los insert cerámicos se piensan que muy estan protegidos y es dificil romperlos. No se si habran visto alguno fuera del bisel, pero son discos de cerámica de apenas 1mm de grosor, fijados con pegamento sobre el bisel. Y ya esta, nada mas del otro mundo, y como todos sabemos para romper una lamina de ceramica de 1mm no hace falta demasiado.No se ven muchos porque la gente, sobre todo por aqui, cuidamos mucho los relojes y los tenemos entre algodones.
EL otro tema, el grosor de los cristales, la media de un cristal de zafiro para un reloj de 200 a 1000 metros esta en torno a los 3-3,5mm. Eso sí, hay marcas con cristales de 5, como los ORIS SS o mas grosor como otras.

De cara al lujo, y resistencia al arañazo, evidentemente lo mejor es el zafiro, para golpes, no nos engañemos...como el plexi no hay nada...y no digamos un plexi de 5 o 6mm de grosor.

Saludos
 
Yo tambien quise poner algo que vi que se comentó y es erróneo por parte de algunos compañeros.
Me temo que mucha gente, respecto a los insert cerámicos se piensan que muy estan protegidos y es dificil romperlos. No se si habran visto alguno fuera del bisel, pero son discos de cerámica de apenas 1mm de grosor, fijados con pegamento sobre el bisel. Y ya esta, nada mas del otro mundo, y como todos sabemos para romper una lamina de ceramica de 1mm no hace falta demasiado.No se ven muchos porque la gente, sobre todo por aqui, cuidamos mucho los relojes y los tenemos entre algodones.
EL otro tema, el grosor de los cristales, la media de un cristal de zafiro para un reloj de 200 a 1000 metros esta en torno a los 3-3,5mm. Eso sí, hay marcas con cristales de 5, como los ORIS SS o mas grosor como otras.

De cara al lujo, y resistencia al arañazo, evidentemente lo mejor es el zafiro, para golpes, no nos engañemos...como el plexi no hay nada...y no digamos un plexi de 5 o 6mm de grosor.

Saludos

Yo fui el creador del hilo y tengo que decir que lo que has escrito tu es lo más sensato que se ha dicho al respecto, a algunos sólo les faltaría llevar una especie de pulsera-funda que protege el reloj y ni se ve, así no se rompe nada de nada
:D Muy bien dicho.:clap:
 
Creo que el futuro de la relojería pasa por el GRAFENO, tiempo al tiempo.
 
Algo deben tener estos composites que no acaban de cuajar. El boralite que desarrolló Univega para bicis de montaña, apenas duró un par de años.

Si os fijáis en el Radiomir de la foto, en la tapa trasera, la parte que rosca y que sujeta el zafiro que permite ver el mecanismo, está hecha en titanio. Después de leer las respuestas al hilo, ya sé el motivo.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y comentarios.

Saludos!
 
  • #10
Algo no ha funcionado bien con este material que yo considero muy bueno para la elaboración de las cajas de los relojes por dureza y ligereza.
Panerai parece que no consiguió dominarlo dejando fuera de producción una fantástica pieza presentada en el SIHH del 2011 (PAM 386) pero nunca vio la luz ¿¿??
No fue el caso del PAM 339 una caja Radiomir que posteriormente se dió problemas la tapa trasera de este material que al contacto con el sudor de la muñeca parece que algunas unidades sufrieron decoloración "excesiva". En el 2012 lanza la misma manufactura el 503 y el 505 con maquinaria vista para evitar ese roce tan problemático lo que daba idea de que se había encontrada la solución a esos "problemillas" peeero algo no ha funcionado porque la venta de estas piezas no ha sido ni mucho menos la esperada.
Es una pena por que me gusta mucho este material y en mi opinión un trío ofrecido por Panerai en su modelos Submersible Bronce, Cerámica y Composite sería la una locura que resarciría a la empresa y al denostado material.

A mi el 339 nunca me ha dado ningún problema, Angel. Ya se que otra gente los ha tenido, pero el resultado del mío (que he utilizado bastante y en condiciones de temperatura altas) ha sido impecable.

Aparte de que el dial marron y la luminova "vintage" sobre el color marron del composite queda espectacular...
 
  • #11
Yo tambien quise poner algo que vi que se comentó y es erróneo por parte de algunos compañeros.
De cara al lujo, y resistencia al arañazo, evidentemente lo mejor es el zafiro, para golpes, no nos engañemos...como el plexi no hay nada...y no digamos un plexi de 5 o 6mm de grosor.

Saludos

Cestommek... Hola....

Yo añadiría que además del plexi se usa también el policarbonato como en el caso del Pita Oceana.
Lo que no tengo claro es si hay diferentes tipos de policarbonatos porque los que yo he usado habitualmente en la construcción son facilmente rayables... más que el plexi... pero mucho más resistentes a los golpes.

Pero la fragilidad del zafiro es una falla que no se advierte al diseñar divers con ese material. .
Porque el argumento corriente en el foro es que los buceadores ya no usan divers sino ordenadores de buceo, lo que es verdad, pero no toda la verdad.

Basta ver las series de exploración submarina tipo National Geographic o Discovery Channel en las que la mayoría de los buceadores usan ordenadores de buceo pero, al mismo tiempo, usan divers comunes y corrientes.

Se entiende... mientras están en la cubierta del barco, preparando todos los equipos, les resulta mucho más cómodo un diver analógico de buena legibilidad y resulta bastante incómodo sacarse ese diver de la muñeca y entregarlo a alguien que quede en el barco para no sumergirse con ese diver a la antigua.

El problema es que la compresión del agua, a determinadas profundidades (que no necesitan ser exageradas), comienza a ejercer presión sobre el cristal del reloj por lo que su fragilidad ante un golpe, aún menor, aumenta significativamente.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #12
Creo que el futuro de la relojería pasa por el GRAFENO, tiempo al tiempo.

Interesante hilo.
Hace ya un tiempo que leí algo sobre el Grafeno, del que se esperan no ya grandes cosas, sino casi milagros, en muchos campos.
Por lo que tengo entendido, hasta la fecha sólo se ha conseguido sintetizar en finas láminas del grosor de unos pocos átomos. Dicen de él que es absolutamente impermeable y podría servir para proteger superficies metálicas (por ejemplo el acero de los relojes) contra la corrosión marina.
Lo que no tengo claro es que llegase a ofrecer mayor resistencia a los golpes y abrasiones... Quizás en 2025 los relojes no se traten con DLC sino con capa de grafeno, quien sabe...

Saludos!!
 
  • #13
Interesante hilo.
Hace ya un tiempo que leí algo sobre el Grafeno, del que se esperan no ya grandes cosas, sino casi milagros, en muchos campos.
Por lo que tengo entendido, hasta la fecha sólo se ha conseguido sintetizar en finas láminas del grosor de unos pocos átomos. Dicen de él que es absolutamente impermeable y podría servir para proteger superficies metálicas (por ejemplo el acero de los relojes) contra la corrosión marina.
Lo que no tengo claro es que llegase a ofrecer mayor resistencia a los golpes y abrasiones... Quizás en 2025 los relojes no se traten con DLC sino con capa de grafeno, quien sabe...

Saludos!!

Sixoclock.... Hola...

Aunque sabía de su existencia no sabía todas las propiedades que, se supone, tendrá el Grafeno segun la Wikipedia..

Es muy interesante, en apariencia, entre otras muchas cualidades porque tendría elasticidad y dureza elevadas, se autorepara y hasta podría usarse en "preservativos" :D

Gracias por llamar la atención sobre este material.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #14
Hoy voy a tener uno en las manos y podré tocar de primera mano el material e intentaré averiguar algo más. Tal vez, la quedada de Paneristi que está preparando el amigo Loewe para junio en Madrid será un buen momento para hablar y preguntar sobre el tema.
 
  • #15
Personalmente creo que los composites no van a sustituir al cero y otro metales en relojes como los que por aquí nos gustan.
Aparte de las propiedades de un material que lo hacen más duro, más resistente o más tenaz, existen otras propiedades que, lejos de considerarse un defecto, nos aportan eso que buscamos en el reloj.
Y entre otras cosas me refiero al peso. Siendo el titanio mucho mejor en la relación peso-resistencia, no tiene un porcentaje alto de uso en cajas de relojes ya que la mayoría de nosotros queremos sentir el peso del reloj. Por ello creo que los composites en este campo aportan poco o muy poco salvo quizás en relojes "herramienta".

Uso muchas resinas en mi trabajo y sus propiedades son poco menos que mágicas. Son productos que te solucionan muchos problemas debido a su facilidad de manejo, resistencia y durabilidad. Pero lo circunscribo a eso, a utilidad, no a estética ni a productos cuya compra no se hace en base al uso que se le va a dar.
 
  • #16
Sixoclock.... Hola...

Aunque sabía de su existencia no sabía todas las propiedades que, se supone, tendrá el Grafeno segun la Wikipedia..

Es muy interesante, en apariencia, entre otras muchas cualidades porque tendría elasticidad y dureza elevadas, se autorepara y hasta podría usarse en "preservativos" :D

Gracias por llamar la atención sobre este material.

Un saludo

Jorge Aldao

El primero que ha nombrado al grafeno aquí ha sido el compañero TierrasBlancas :ok:: así que el mérito se lo apuntamos a él...
 
  • #17
El primero que ha nombrado al grafeno aquí ha sido el compañero TierrasBlancas :ok:: así que el mérito se lo apuntamos a él...


TierrasBlancas... Hola...

Mis disculpas a ti por la metedura de pata olvidando tu mensaje y mi agradecimiento a sixoclock por haber puesto las cosas en su lugar.

Un saludo a ambos

Jorge Aldao
 
  • #18
TierrasBlancas... Hola...

Mis disculpas a ti por la metedura de pata olvidando tu mensaje y mi agradecimiento a sixoclock por haber puesto las cosas en su lugar.

Un saludo a ambos

Jorge Aldao

No hay nada que disculpar, muchos mensajes y siempre poco tiempo, je, je. Nos pasa a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie