• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Casualidad o no? Precisión Longines HC

  • Iniciador del hilo Flurpax
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Flurpax

Flurpax

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos
Os cuento mi caso a ver que os parece. Tengo un HC desde hace como 2 años que desviaba +5"/día desde el principio. Hace unos días le tocaba salir de la caja y al ir a ponerlo en hora, estando parado desde la última vez que lo saqué (haría 20-25 días), marcaba las 9.40. Saque la corona para ajustar la fecha y al pasar el primer día no hizo el "clic" habitual, estaba como más "duro". Me cago en diez!!!! exclamé, debería haber pasado a mano hasta las 12 para ver si era am o pm, después de haber leído las recomendaciones de no cambiar la fecha entre las 20 y las 2. La cosa es que luego pase las horas a mano, dos o tres días enteros, y la fecha cambió bien, y desde aquello que fue si no recuerdo mal el domingo pasado la fecha ha ido cambiando bien, luego parece que no me he cargado el fechador.
La sorpresa viene cuando compruebo que en estos días que lo llevo puesto ha pasado de repente a desviar apenas +1", con el mismo ritmo de uso y descanso habitual.
Alguna explicación razonable? Casualidad? El calor de estos días? El haber pasado ese día a la hora que no debía podría haber tenido alguna influencia en la marcha?
Bueno pues ya me contaréis si se os ocurre algo.
Saludos
 
Última edición:
Tal vez no hizo clic pero hizo cosc :laughing1:

Perdona pero no lo he podido evitar. Evidentemente el fechador no se ha averiado, a mí me ha pasado lo mismo en alguna ocasión y tampoco ha pasado nada, pero el reajuste se puede deber a muchas causas, tal vez el estar parado un tiempo, el no estar a tope de carga. Síguelo observando más tiempo, aunque entiendo que mientras siga así todo perfecto ¿no?
 
puede influir el calor ?
 
Como has indicado, también influye mucho la posición en la que lo llevas, pero sí que es raro que si son las mismas, te adelante menos. También es verdad, que si estás tiempo sin ponértelo o recien lo estrenas, los aceites tienen que terminar de ajustar el reloj. Una vez tuve un Certina DS action nuevo, y adelantaba 15 segundos al día. Al cabo de un mes de uso, estaba en +8, y con la misma rutina de uso.
 
El calor no creo que influya,,de todas formas no lo controles tanto,al fin y al cabo nos van a durar lo mismo.
 
La maquinaria se va asentando como te han dicho y esto suele ralentizar un poco la marcha. Y sí que influyen las condiciones de temperatura y humedad ambiental aparte del uso, la posición y la cantidad de carga. A más estable es el reloj en estos parámetros más preciso es, y esto depende de la calidad de los materiales de su construcción y del propio calibre claro.
Disfrútalo!
 
Casualidad en este casa para bien . 😜😜 Que dure.
 
Pues a día de hoy que debería ir en +25" acumulados va en +5", no os digo más.
 
  • #11
Pues a día de hoy que debería ir en +25" acumulados va en +5", no os digo más.

Probablemente el reloj se te haya desajustado mínimamente respecto a su posición original de ajuste (algo relativamente habitual en balances con espiral de longitud variable con ajuste por tornillo/raqueta) con tan buena suerte para ti que ese "desajuste" ha ido en el sentido que te interesaba, dejándote más exacto el reloj.

Rodajes y asentamientos de calibres son mitos urbanos. Tema de temperatura...podría ser, junto con muchos otros factores.
 
  • #12
Bueno, sea como sea, mejor para ti.
 
  • #13
Probablemente el reloj se te haya desajustado mínimamente respecto a su posición original de ajuste (algo relativamente habitual en balances con espiral de longitud variable con ajuste por tornillo/raqueta) con tan buena suerte para ti que ese "desajuste" ha ido en el sentido que te interesaba, dejándote más exacto el reloj.

Rodajes y asentamientos de calibres son mitos urbanos. Tema de temperatura...podría ser, junto con muchos otros factores.

Quizás la junta de culata:D
 
  • #14
Quizás la junta de culata:D

Ni hablar, si acaso el problema viene de la trócola :laughing1:.

Ahora fuera de coñas, da gusto leer a algunos foreros, auténticas enciclopedias de relojería, no hay día en este foro que no se aprenda algo nuevo.
Saludos.
 
  • #15
Los relojes funcionan con muelles en espiral (muelle real y espiral del escape) y como lo que son, tienen una constante elástica que en realidad no es constante sino ligeramente variable, y la cantidad de reserva de marcha es determinante en esto. Por otro lado el momento de inercia del volante del escape, es ligeramente distinto según la posición del reloj, así que también influye la posición de reposo del reloj. También influye la temperatura en la longitud de la espiral del escape. Son ingredientes importantes.

En este topic exponíamos primero yo y luego un compañero dos estudios sencillos sobre adelanto y retraso de cada reloj según algunas de estas cosas: https://relojes-especiales.com/threads/reflexión-¿exactitud-de-hora-o-exactitud-de-uso.366479/
 
  • #16
Creo que casualidad, que bueno que fue a tu favor.

No trates de repetir el experimento con otros relojes :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie