• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cargo de conciencia

Estado
Hilo cerrado
I

icomm

Milpostista
Sin verificar
Muy buenas a todos,

Un vecino del barrio, de toda la vida está pasando apuros económicos (para que luego digan que no hay crisis ::Dbt::) y como todos sabe de mi afición (en verano con dos relojes canto que no veas, se me ve a leguas) me ofrece venderme su speedy de cuando se casó hace 40 años. Nuestra relación es bastante distante, el hola, adiós, parece que va a llover y como están los niños, conversaciones de ascensor... el tio vive solo.
Me lo ha dejado este fin de semana. El clásico con un 321 bastante sucio (a ver si hago fotos cuando me decida si me lo quedo :ok::) Exteriormente está hecho una pena, plexi, caja y armis superrayados, lleno de roña (un poco guarrete sí que es el tio) aunque funciona bien y resetea perfectamente. No lleva ninguna inscripción. En el fin de semana ha ganado +13seg. Me dice que nunca lo ha llevado a revisar y que nunca ha visitado una relojería desde que se lo regalaron. Como muchos de la época, dice que "si funciona bien no lo toques".

Se me plantea un problema de cargo de conciencia/moral: acepto o no su propuesta ?

Por una parte pienso que no le debe tener mucho aprecio ya que no lo ha cuidado nada, sucio y guarro está el reloj y de su mantenimiento no se ha preocupado nada. Y de que si me lo ofrece es que no le importa nada. Pienso que si se lo compro puedo ayudar a mitigar esa falta de liquidez. Pienso que si lo lleva al cash-converters le van a dar cuatro duros por él.

Por otra parte tengo la sensación de que me estoy aprovechando de la situación para tener un speedy vintage que una vez restaurado puede quintuplicar su valor. Que es un reloj que puede tener una imotante cargo sentimental par él... incluso he pensado restaurarlo, ponerlo a la venta y darle el importe conseguido, pero es que no se si llegar a tanto, como dije apenas ha habido relación todos estos años...

En fin estoy hecho un mar de dudas... En ningún momento me quiero aprovechar de él, pero si el tio se va a una casa de esas de compra-venta tipo cash-converters le van a dar 10 euros y se quedarán tan anchos...

Que harías vosotros en mi lugar ?

Comprendeis el dilema ?

Perdonad por el tochazo...

Gracias anticipadas y un saludo
 
Ufff... Menudo dilema moral. No se qué decirte. Es dificil suplir voluntades. Consultalo con la almohada y sopesa pros y contras. Yo, personalmente, no se que decirte.
 
Si al final esta decidido a venderlo, supongo que mejor a ti, que por lo menos se lo vas a pagar mejor.
A partir de ahi, si como comentas no tienes mucha relacion con el, yo no me preocuparia mucho, ya que es adulto, aunque ahora mismo este un poco asfixiado. Si fuera un amigo la cosa seria totalmente diferente, en este caso no habria duda.
Yo le pagaria un precio justo, en el que quedeis los dos contentos, y encima le estas echando una mano.
Un saludo, y ya nos contaras. :)
 
Cómpralo por un precio que consideres justo para tí, y para él.
 
Bueno, tal cual lo veo, el quiere venderte un reloj y tú pareces interesado. Si lo compras creo que los dos quedaríais contentos.
 
Quedatelo, le haras un favor pues eres el que mas le va a pagar por el reloj.
Despues lo restauras y cuando hayas acabado y lo veas como nuevo, te piensas
que hacer con el, pero de momento es una lastima no restaurarlo siendo el reloj
que es.
 
Compralo, os haceis un favor ambos
 
Lo de restaurarlo y ponberlo a la venta no me parece una mala idea. Si esta muy apurado, le puedes adelantar parte del dinero que con toda seguridad obtendreis cuando lo vendais.

Es una situacion complicada...
 
Si quieres adquirir el reloj porque te gusta,y no quieres engañarle,dile la verdad. Dile que en el estado ruinoso en el que se encuentra el reloj van a darle una mierda por él.Que si lo que busca es rentabilizarlo siempre puede llevarlo a restaurar e invertir en él para luego venderlo,pero que tardará meses.Si lo que quiere es dinero rápido tendrá que venderlo a precio de mercado y si el reloj está hecho una mierda,le darán una infima parte de su valor.
Yo no me plantearía asumir el riesgo de la restauración y venta para luego darle el dinero,o incluso como te han dicho adelantarselo tú. Eso lo haría por un familiar o un amigo,pero no por un casi desconocido como has descrito a este hombre.
.
 
  • #10
Creo que no te tienes que sentir mal comprándole el reloj: por la relación mínima que tenéis, es como si yo pongo un reloj en venta y tu lo compras; no sabes mis motivos para venderlo y a mi me ayudas un poco -si no no lo vendería-. También creo que si tan mal está, vender el reloj no le va a solucionar casi nada. Por eso creo que si te gusta, cómpralo. Si es para hacerle un favor -pero realmente está hecho polvo-, tu decides. Un saludo.
 
  • #11
Si apenas tienes trato con él y no lo consideras tu amigo no deberías tener tantos remordimientos. En tu lugar, se lo compraría y me olvidaba del tema.
 
  • #12
No es que le tenga ningún cariño, comprandolo le haces un favor, al reloj por lo menos.
pagale un precio que consideres justo (que sea) y quedatelo.
Saludos
 
  • #13
yo pienso que le ayudas comprandoselo, pagale una cantidad justa, tampoco se trata de aprovecharse de el, y creo habras obrado bien, su intencion es venderlo, a ti ó a otro comprador, que muy posiblemente, se aproveche de el y le pague una miseria.
 
  • #14
No hay dilema. Se lo compras, lo adecentas y le das un plazo prudencial para recuperarlo sin coste (es decir, a lo que lo pagues + el adecentamiento). Si lo recupera, lo has disfrutado unos meses. Si no, es tuyo sin cargo alguno de conciencia.

Salu2
 
Última edición:
  • #15
Creo que no deberias comprarlo,ya que cada vez que te lo pongas en lugar de disfrutarlo,te vendrá a la cabeza el maldito dilema en cuestión
 
  • #16
Vaya, yo no veo dilema por ninguna parte: el hombre necesita dinero, tú le vas a dar más de lo que pueda sacar por ningún otra canal de venta, y si lo compras con idea de restaurarlo y aumentar algo su valor (está por ver, dado que tampoco es un modelo de los más cotizado, que te compense el coste de la restauración), pués qué problema hay? el potencial comprador, que se lo compraría por mucho menos, tb. tendrá en la cabeza esa restauración, así que no hay nada malo en que tú se la hagas.

Si además le explicas honestamente tus intenciones, nadie puede culparte.

Es un win-win, ganáis ambas partes, no hay dilema moral, sólo beneficios para ambos

saludos
 
  • #17
El hombre está en una situación límite, y ha visto en tí una pequeña tabla de salvación, por lo visto tampoco aprecia en exceso su reloj, por lo que comentas.Con lo cual, yo no me lo pensaría,encima si no tienes una gran amistad con él... nunca te podrá reprochar nada,eso sí págale un precio justo,para que tú conciencia se quede tranquila.
Si hubiera más gente como tú en este mundo todo sería un poquito diferente (Conciencia).
 
  • #18
Voto por esta solución.

No hay dilema. Se lo compras, lo adecentas y le das un plazo prodencial para recuperarlo sin coste (es decir, a lo que lo pagues + el adecentamiento). Si lo recupera, lo has disfrutado unos meses. Si no, es tuyo sin cargo alguno de conciencia.

Salu2
 
  • #19
Primero mira que sea un reloj que realmente te guste. Después si no se lo compras tú, seguramente se lo venderá a alguien por lo que le de y luego pensarás "se lo tenía que haber comprado yo".
Resumiendo, si te gusta y el precio te convence compraselo.
 
  • #20
Primero mira que sea un reloj que realmente te guste. Después si no se lo compras tú, seguramente se lo venderá a alguien por lo que le de y luego pensarás "se lo tenía que haber comprado yo".
Resumiendo, si te gusta y el precio te convence compraselo.

Os estoy muy agradecido por las respuestas... creo que me habeis ayudado a poder ver ver las cosas un poquito más claras... aunque no es facil...

Creo que la respuesta de corret resume perfectamente lo que pienso ahora...
Ya tengo un speedy doble zafiro, pero me hace ilusión tener uno original con el mítico 321 al que le pondría una correa de piel negra con pespunte blanco
Si lo malvende y pierdo la oportunidad me estaré maldiciendo durante mucho tiempo...

Le voy a ofrecer 200 euros por él (será suficiente o me estoy pasando::Dbt::) y lo llevaré a restaurar al maestro Pita.
Creo que puede ser un precio justo, ya que para adecentarlo convenientemente me costará una pasta.

Mirando la situación, creo que es lo mejor para ambos... mejor que me lo venda a mi que a un usurero...

De todos modos, cuando lo luzca en mi muñeca ya restaurado y me lo encuentre por la calle no sabré qué decirle, seguramente le diré que no es el suyo no sea que se encariñe de él y me haga sentir mal...

Este foro es de lo mejorcito que hay en la red, que buena gente hay por aquí...

Gracias nuevamente
 
  • #21
Os estoy muy agradecido por las respuestas... creo que me habeis ayudado a poder ver ver las cosas un poquito más claras... aunque no es facil...

Creo que la respuesta de corret resume perfectamente lo que pienso ahora...
Ya tengo un speedy doble zafiro, pero me hace ilusión tener uno original con el mítico 321 al que le pondría una correa de piel negra con pespunte blanco
Si lo malvende y pierdo la oportunidad me estaré maldiciendo durante mucho tiempo...

Le voy a ofrecer 200 euros por él (será suficiente o me estoy pasando::Dbt::) y lo llevaré a restaurar al maestro Pita.
Creo que puede ser un precio justo, ya que para adecentarlo convenientemente me costará una pasta.

Mirando la situación, creo que es lo mejor para ambos... mejor que me lo venda a mi que a un usurero...

De todos modos, cuando lo luzca en mi muñeca ya restaurado y me lo encuentre por la calle no sabré qué decirle, seguramente le diré que no es el suyo no sea que se encariñe de él y me haga sentir mal...

Este foro es de lo mejorcito que hay en la red, que buena gente hay por aquí...

Gracias nuevamente

Sin comentarios.8o
 
  • #23
Coincido con la corriente general, cómpraselo aun precio lógico ( por la conciencia ,vamos) lo restauras y a disfrutar contigo mismo ( por la acción de la compra de un objeto no deseado a una persona necesitada/ deconocida ) y a por el rejoj en sí.
 
  • #24
A mí me parece que cuando se puede ayudar a alguien, cómo sea, hay que hacerlo. Si te interesa el reloj, cómpraselo, te lo agradecerá. Si no te interesa, ayúdalo a venderlo. Ayudarlo te aportará a ti tranquilidad de espiritu, ayudar a alguien, sea amigo o no, siempre compensa, a todos los niveles:ok::
 
  • #25
8o8o8oGlubbb (trago saliva...)8o8o8o
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie