• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Carga por movimiento de masa oscilante y carga por cuerda manual en los mecanicos

  • Iniciador del hilo ezequieliraola
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

ezequieliraola

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos, tengo dos dudas respecto a la carga de los relojes:

En el caso de los automaticos, el rotor o masa oscilante carga girando en ambos sentidos? Depende del mecanismo o es algo que ocurre igual en todos?

En el caso de los mecanicos, automaticos o no: todos cargan girando la corona en el sentido de las agujas del reloj? ambos sentidos? depende le reloj?

Muchas gracias... :ok::
 
Hay automáticos que cargan en ambos sentidos y otros que solo en uno. Los manuales creo que cargan siempre en el mismo sentido.
 
Creo que cargan en ambos sentidos, aunque hay calibres que llevan masas oscilante que no efectuan una vuelta completa de 360º como los "bumper" y no todos los automaticos permiten ser cargados manualmente.
 
automaticos

depende del calibre, unos cargan en un solo sentido y otros cargan en ambos.

de remonte manual

creo que en todos hay que girar la corona en sentido de las agujas del reloj
 
Muchas gracias por los comentarios.

Respecto a los no automaticos, tengo un Breitling Montbrillant que en el manual dice claramente "no girar en el sentido contrario a las agujas del reloj" para cargar. Por esto hago la pregunta, ya que como los demas que tuve son automaticos nunca me lo pregunte, ya que no vi necesario "darle cuerda". Y revisando manuales no dice nada al respecto. Menos aun, buscando en internet. Usando la logica, concluyo que hay que dar cuerda en el sentido horario, pero tengo curiosidad solamente. Me imagino entonces que dependera del movimiento, y que no es algo standard para todos.

Saludos!
 
Si giras en sentido contrario a las agujas del reloj no cargará, pero tampoco va a pasarle nada malo.

Por otra parte, en los automáticos tengo entendido que es mas efectiva la carga si el rotor es unidireccional, es decir, que con la misma oscilación, un unidireccional carga más que un bidireccional.
 
Según el calibre que sea, unos solo cargan en una dirección y otros en ambas.
No todos lo relojes automáticos admiten carga manual y sí, que yo sepa todos en sentido agujas del reloj.
 
Los que tengo de cuerda y he leído en libros se cargan en el mismo sentido, en cambio, los automáticos son en ambas direcciones o en una sola, dependiendo del mecanismo. Tengo un mecanismo automatico orient con carga hacia ambas direcciones y un citizen automatico que solo se carga hacia un lado. Espero te haya servido :D
 
estoy confundido...

Los que tengo de cuerda y he leído en libros se cargan en el mismo sentido, en cambio, los automáticos son en ambas direcciones o en una sola, dependiendo del mecanismo. Tengo un mecanismo automatico orient con carga hacia ambas direcciones y un citizen automatico que solo se carga hacia un lado. Espero te haya servido :D

Tal vez por hacer 2 preguntas en el mismo hilo no veo claros los comentarios. Aqui habla del movimiento del rotor, o del movimiento de la corona? Muchas gracias.
 
  • #10
Según el calibre que sea, unos solo cargan en una dirección y otros en ambas.
No todos lo relojes automáticos admiten carga manual y sí, que yo sepa todos en sentido agujas del reloj.


Gracias por la respuesta. Aqui lo malo es que dudo que se pueda saber sobre un calibre en especifico si carga para un lado o para los dos (hablando de la masa oscilante). Supongo que los Watch Winder contemplan esta situacion y giran para los dos lados. Saludos.
 
  • #11
En el caso de los manuales, un barrilete carga en un solo sentido, pero puede ocurrir como en los Vulcain Cricket, que girando la corona en un sentido cargues el barrilete del muelle real (el del mecanismo) y girando en el sentido contrario cargas el muelle del sistema de alarma.
 
  • #12
Muchas gracias por los comentarios.

Respecto a los no automaticos, tengo un Breitling Montbrillant que en el manual dice claramente "no girar en el sentido contrario a las agujas del reloj" para cargar. Por esto hago la pregunta, ya que como los demas que tuve son automaticos nunca me lo pregunte, ya que no vi necesario "darle cuerda". Y revisando manuales no dice nada al respecto. Menos aun, buscando en internet. Usando la logica, concluyo que hay que dar cuerda en el sentido horario, pero tengo curiosidad solamente. Me imagino entonces que dependera del movimiento, y que no es algo standard para todos.

Saludos!


Ezequiel... Hola...

Realmente me sorprende la instrucción del Breitling que señalas, en el sentido de "no girar en el sentido contrario a las agujas del reloj".8o8o8o8o

Porque parecería que hacer volver la corona hacia atrás (maniobra que he hecho siempre en todos los relojes de remonte manual) dañaría el mecanismo.

Yo a los relojes de carga manual los he cargado siempre apretando la corona con los dedos pulgar e índice y girando la corona hacia adelante y hacia atrás y nunca sufrieron ningún daño.

Tampoco el Rolex Submariner (automático por supuesto) que, luego de 9 años sin darle servicio, dejó de cargar el muelle con los movimientos de la muñeca y (para seguir usándolo hasta llevarlo al SAT de Rolex) comencé a darle cuerda manualmente con el procedimiento de siempre, es decir, corona hacia adelante y corona hacia atras.

El Rolex no sólo no sufrió daños sino que luego de unos días de darle cuerda manualmente, el automático "se destrabó" y comenzó a cargar de nuevo.

Creo que eso que dices (de Breitling y de sus instrucciones en el manual) es para que lo analicen los conocedores de Breitling porque es una información un poquito inquietante.::Dbt::

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #13
Hola Jorge, antes que nada un placer hablan con un "paisano" mio. Vivo en Mexico hace 10 años pero soy argentino. Ushuaia es un lugar lindisimo, yo era o soy mas bien de Buenos Aires.

En realidad yo asumo que le puede hacer mal dar cuerda en el sentido contrario a las agujas del reloj, pero tal vez simplemente no cargue y punto. Los manuales son muy poco claros en este sentido, la informacion es escasa. Solo dice "no hacerlo". Y la verdad luego de unos años en este foro empiezo a sentir curiosidad sobre muchas cosas. Saludos!
 
  • #14
hola !

Los de cuerda manual se cargan en el sentido de las agujas del reloj. Al menos los que yo he tenido. Saludos !
 
  • #15
Los automáticos suelen especificar en el calibre si es carga unidireccional (por ejemplo, el ruidoso y muy común 7750 y derivados) o bidireccional (por ejemplo, los muy silenciosos rolex)

En teoría, la ventaja del bidireccional, aparte de ser más suave la carga, ya que la masa oscilante se encuentra con resistencia en ambos sentidos, es que permite que se cargue en mayor variedad de posiciones y situaciones. Esademás un calibre más complicado. Por eso es una innovación más tardía que el automático, y perfeccionada, que no inventada, por rolex
 
Última edición:
  • #16
Depende mucho del modelo, en los relojes de cuerda manual como te han dicho los otros foreros todos cargan en el mismo sentido, sean de pulsera como de pared o de cualquier otro tipo y en cuanto los automaticos te hablo desde mis 2 automáticos que los 2 son bidireccionales.

Un saludo
 
  • #17
(...)

Por otra parte, en los automáticos tengo entendido que es mas efectiva la carga si el rotor es unidireccional, es decir, que con la misma oscilación, un unidireccional carga más que un bidireccional.

No, no, los rotores bidireccionales en relojes automáticos son más eficientes en la carga que los unidireccionales, por la razón que explica el compañero más abajo (se carga en más variedad de posiciones y aprovecha la oscilación 'de ida' y la 'de vuelta', es bastante intuitivo verlo). La complicación de carga bidireccional es interesante, y da lugar a desarrollos como el Pellaton de IWC, el Magic Lever de Seiko o los trenes de engranajes de Rolex y Omega y tantos otros...

Definitivamente, 'relojerilmente' hablando, los rotores bidireccionales son más interesantes que los unidireccionales, y es la solución que se impone en -casi- todos los calibres automáticos modernos.

Los automáticos suelen especificar en el calibre si es carga unidireccional (por ejemplo, el ruidoso y muy común 7750 y derivados) o bidireccional (por ejemplo, los muy silenciosos rolex)

En teoría, la ventaja del bidireccional, aparte de ser más suave la carga, ya que la masa oscilante se encuentra con resistencia en ambos sentidos, es que permite que se cargue en mayor variedad de posiciones y situaciones. Esademás un calibre más complicado. Por eso es una innovación más tardía que el automático, y perfeccionada, que no inventada, por rolex
 
  • #18
No, no, los rotores bidireccionales en relojes automáticos son más eficientes en la carga que los unidireccionales, por la razón que explica el compañero más abajo (se carga en más variedad de posiciones y aprovecha la oscilación 'de ida' y la 'de vuelta', es bastante intuitivo verlo). La complicación de carga bidireccional es interesante, y da lugar a desarrollos como el Pellaton de IWC, el Magic Lever de Seiko o los trenes de engranajes de Rolex y Omega y tantos otros...

Definitivamente, 'relojerilmente' hablando, los rotores bidireccionales son más interesantes que los unidireccionales, y es la solución que se impone en -casi- todos los calibres automáticos modernos.

A ver si encuentro el enlace donde lei que era más efectivo el unidireccional que el bidireccional a igualdad de movimiento. Evidentemente el bidireccional tiene más opción de movimiento, pero a lo que me refiero es a que una vuelta de rotor unidireccional, carga más el barrilete que una vuelta de rotor bidireccional; que a lo mejor me equivoco, no sé.
 
  • #19
A ver si encuentro el enlace donde lei que era más efectivo el unidireccional que el bidireccional a igualdad de movimiento. Evidentemente el bidireccional tiene más opción de movimiento, pero a lo que me refiero es a que una vuelta de rotor unidireccional, carga más el barrilete que una vuelta de rotor bidireccional; que a lo mejor me equivoco, no sé.


Eso creo que dependerá de la desmultiplicación que aplique a la masa oscilante, no tanto de si es unidireccional o no.

Igualmente, me aventuro a decir que los unidireccionales aplicarán una desmultiplicación mayor para compensar el hecho de que tienen oportunidad de cargarse en una amplitud de movimientos muchos más reducida que los bidireccionales, lo que coincidiría con lo que indicas pero no indicaría necesariamente que cargara más rápido en un uso real (otra cosa es en un movimiento inducido por un winder)
 
  • #20
Eso creo que dependerá de la desmultiplicación que aplique a la masa oscilante, no tanto de si es unidireccional o no.

Igualmente, me aventuro a decir que los unidireccionales aplicarán una desmultiplicación mayor para compensar el hecho de que tienen oportunidad de cargarse en una amplitud de movimientos muchos más reducida que los bidireccionales, lo que coincidiría con lo que indicas pero no indicaría necesariamente que cargara más rápido en un uso real (otra cosa es en un movimiento inducido por un winder)

Exactamente, veo que me has entendido. Que no quiere decir que tenga razón, si no que eso es lo que quiero decir.
 
  • #21
Hola Jorge, antes que nada un placer hablan con un "paisano" mio. Vivo en Mexico hace 10 años pero soy argentino. Ushuaia es un lugar lindisimo, yo era o soy mas bien de Buenos Aires.

En realidad yo asumo que le puede hacer mal dar cuerda en el sentido contrario a las agujas del reloj, pero tal vez simplemente no cargue y punto. Los manuales son muy poco claros en este sentido, la informacion es escasa. Solo dice "no hacerlo". Y la verdad luego de unos años en este foro empiezo a sentir curiosidad sobre muchas cosas. Saludos!

ezequieliraola... Hola...

Un argento!!!! como muchos, dando vueltas por el mundo...
El año pasado mi hijo mayor estuvo en DF en un congreso de abogados que se dedican a la investigación. Y le gustó mucho.

En relación a la manera de darle cuerda, coincido contigo en la información escasa que se da a los compradores.

Pero a todos los relojes de cuerda manual que he tenido les he dado cuerda adelante y atrás durante muchos años sin que se rompieran.

De todas formas, por prudencia, no estará de más darle cuerda sólo adelante.

Y es cierto.... Ushuaia es un lugar muy especial, particularmente para los argentinos, ya que es el único lugar de la Argentina que tiene la particularidad de tener juntos "mar i muntanya" como dirían los catalanes.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #22
A ver si encuentro el enlace donde lei que era más efectivo el unidireccional que el bidireccional a igualdad de movimiento. Evidentemente el bidireccional tiene más opción de movimiento, pero a lo que me refiero es a que una vuelta de rotor unidireccional, carga más el barrilete que una vuelta de rotor bidireccional; que a lo mejor me equivoco, no sé.

Ya te lo busco yo... ;)

lostlink.jpg


Éste es un artículo muy interesante (que tengo en mis favoritos) que discute ambos sistemas, pero si se lee entre líneas, la ventaja del unidireccional es la simplicidad (obvia), junto con algunos argumentos empíricos, que no tengo criterio para evaluarlos, de que en determinados perfiles de movimiento de la muñeca el rotor unidireccional puede incluso cargar más que el bidireccional. En cualquier caso, con un uso normal, todos están a tope de carga si se usan continuamente... y, aunque no aparece como factor en el artículo, los unidireccionales tienen la gracia de ver girar al rotor a toda pastilla en el sentido en que no está cargando...

Por cierto, muy de acuerdo con vuestros últimos comentarios, Mr. Jones y Zampetti. En el fondo, depende del diámetro del rotor, del peso del mismo (los microrotores de oro de PP y otros no son de oro sólo por el lujo...), de la desmultiplicación del tren de engranajes, de la resistencia del muelle real... vamos, que cada pieza es un mundo, y lo que en una funciona, en otra puede que no.
 
  • #23
Ya te lo busco yo... ;)

lostlink.jpg


Éste es un artículo muy interesante (que tengo en mis favoritos) que discute ambos sistemas, pero si se lee entre líneas, la ventaja del unidireccional es la simplicidad (obvia), junto con algunos argumentos empíricos, que no tengo criterio para evaluarlos, de que en determinados perfiles de movimiento de la muñeca el rotor unidireccional puede incluso cargar más que el bidireccional. En cualquier caso, con un uso normal, todos están a tope de carga si se usan continuamente... y, aunque no aparece como factor en el artículo, los unidireccionales tienen la gracia de ver girar al rotor a toda pastilla en el sentido en que no está cargando...

Por cierto, muy de acuerdo con vuestros últimos comentarios, Mr. Jones y Zampetti. En el fondo, depende del diámetro del rotor, del peso del mismo (los microrotores de oro de PP y otros no son de oro sólo por el lujo...), de la desmultiplicación del tren de engranajes, de la resistencia del muelle real... vamos, que cada pieza es un mundo, y lo que en una funciona, en otra puede que no.

Yo había escuchado campanas y no sabía donde. Gracias por el enlace.
 
  • #24
Muy interesante este hilo. Y gracias capeones por el enlace!
 
  • #25
Buena idea plantear el asunto en el hilo... y excelente, capeones, el PDF del enlace que pusiste...

Gracias

Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie