• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cantidad de oscilaciones por minuto de la aguja de los minutos

  • Iniciador del hilo ezequieliraola
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

ezequieliraola

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos. He aprendido mucho en éste foro a lo largo de unos años, y como en todo, las inquietudes van subiendo de nivel a medida que se va aprendiendo. Me gustaría saber, de los expertos, cuantos movimientos hace la aguja de los minutos, en el lapso de un minuto justamente, en recorrer ese pequeño tramo de 1,5 mm aproximadamente. Imagino que dependerá del calibre, de la misma manera que la del segundero puede hacer 10, 8, 6, 5, oscilaciones por segundo dependiendo del calibre. No se si vaya acopladas ambas agujas, de manera que si un calibre 3135 hace 8 movimientos por segundo, por ejemplo, la de los minutos haga 480 movimientos durante un minuto. Y no se que pasara con la de la hora, si hara 28,800 movimientos para recorrer ese tramo de casi un cm. Muchas gracias y buen fin de semana a todos!!! :ok::
 
Buenos días a todos. He aprendido mucho en éste foro a lo largo de unos años, y como en todo, las inquietudes van subiendo de nivel a medida que se va aprendiendo. Me gustaría saber, de los expertos, cuantos movimientos hace la aguja de los minutos, en el lapso de un minuto justamente, en recorrer ese pequeño tramo de 1,5 mm aproximadamente. Imagino que dependerá del calibre, de la misma manera que la del segundero puede hacer 10, 8, 6, 5, oscilaciones por segundo dependiendo del calibre. No se si vaya acopladas ambas agujas, de manera que si un calibre 3135 hace 8 movimientos por segundo, por ejemplo, la de los minutos haga 480 movimientos durante un minuto. Y no se que pasara con la de la hora, si hara 28,800 movimientos para recorrer ese tramo de casi un cm. Muchas gracias y buen fin de semana a todos!!! :ok::

.................
 
Última edición:
Esas agujas no se mueven de forma discreta (vamos, a saltitos) sino continua, por lo que tu pregunta no tiene respuesta, salvo el infinito.
La aguja del segundero se mueve de forma discreta al ser solidaria de un dispositivo (el escape) que se mueve de esa forma, oscilante, no circular,y no descrbiendo un círculo, como sí lo hacen las de minutos, que ya son solidarias a la rueda circular de segundos.

Sin embargo,en el spring drive de seiko no ocurre esto para la segundera, ya que aquí el escape gira libre y sólo es frenado o acelerado por un freno conectado a un cristal de cuarzo de mayor precisión
Gracias compañero Mr. Jones, esto es algo que no se puede apreciar con el ojo, pero ya lo entendí. Cada día ignoro menos cosas, muchas gracias!!!
 
Si son 21600bph=6 saltos/segx60seg/1min=360 saltos/min, la que gobierna el movimieento de las agujas es la rueda de escape, si la rueda de escape va a saltos, todas las demás también, pero no se nota
 
Gracias compañero Mr. Jones, esto es algo que no se puede apreciar con el ojo, pero ya lo entendí. Cada día ignoro menos cosas, muchas gracias!!!

Bueno, de hecho perdón por confundirte, pero creo que mi explicación no es correcta
 
Última edición:
Si son 21600bph=6 saltos/segx60seg/1min=360 saltos/min, la que gobierna el movimieento de las agujas es la rueda de escape, si la rueda de escape va a saltos, todas las demás también, pero no se nota

Probablemente tu explicación sea correcta, y no la mía, que paso a editar. Añádele que el espacio que recorren por unidad de tiempo es mucho más pequeño (1/60, la de minuto, 1/3600, la se horas) lo que hace que los saltitos, aunque igualmente frecuentes, son taaan pequeños que son imperceptibles.
 
Pues EMHO yo creo que no son los mismos saltos de la de segundos que la de minutos, en la de segundos aunque traslades a otro lugar la aguja en un segundero indirecto siempre habra los mismos saltitos porque por cada diente del piñon hay un hoyo en rueda que recibe , pero en la minutera tu trasladas muchos dientes de la rueda de segundos a pocos dientes del piñon que engranara con la segunda y luego con la minutera.
Habria que calcularlo.
Vamos eso creo , compañeros.
 
Pues EMHO yo creo que no son los mismos saltos de la de segundos que la de minutos, en la de segundos aunque traslades a otro lugar la aguja en un segundero indirecto siempre habra los mismos saltitos porque por cada diente del piñon hay un hoyo en rueda que recibe , pero en la minutera tu trasladas muchos dientes de la rueda de segundos a pocos dientes del piñon que engranara con la segunda y luego con la minutera.
Habria que calcularlo.
Vamos eso creo , compañeros.
Exacto, esto es lo que pensé desde el principio, claro que en la practica parece continua porque son 480 oscilaciones en una aguja que recorre en la escala un segundo, son saltitos realmente pequeños, diría que infinitesimales. Y ni hablar de los 28,800 movimientos que hace en la escala de una hora a otra, la horaria. Muchas gracias...
 
Pero yo creo que como dice Mr Jones los saltos son imperceptibles , porque la progresion del engranaje entre piñon y rueda es continuo.
 
  • #10
Así es, es imperceptible pero es así por lo visto. Esto me recueda al principio matemático que dice que entre 2 puntos existen infinitos puntos. Si uno pudiera hacer un zoom muy grande podría ver esos saltitos en las agujas de hora y minutos.
 
  • #11
Obviamente, el problema no son los saltitos si no lo que el ojo humano es capaz de ver.

Un calibre de 36.000 alternancias mueve el segundero 10 veces por segundo, eso es imperceptible para nosotro. Más todavía de imperceptible será el movimiento de la aguja minutera y horaria.
 
  • #12
Ahora que lo pienso profundamente la disminucion del numero de dientes de la rueda a piñon lo que hace es disminuir el perimetro de giro , pero el numero de golpes seran los mismos , aunque en un perimetro tan pequeño seran imperceptibles.
 
  • #13
Ahora que lo pienso profundamente la disminucion del numero de dientes de la rueda a piñon lo que hace es disminuir el perimetro de giro , pero el numero de golpes seran los mismos , aunque en un perimetro tan pequeño seran imperceptibles.
Exactamente! Y eso muestra la complejidad del movimiento mecánico, incluso siendo una maquina económica, es increíble pensar que en un perímetro de menos de 1 cm haga 28,800 oscilaciones tan pequeñas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie