• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cantidad de información en esferas

  • Iniciador del hilo sunday
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

sunday

Forer@ Senior
Sin verificar
Estaba contemplando mi Sinn 142 St, recientemente adquirido a través del foro, y empecé a contar el número de agujas, discos y demás presentaciones de información en su esfera:

1.- Hora en formato 12 h
2.- Minutos
3.- Segundos
4.- Hora en formato 24 h
5.- Día del mes
6.- Día de la semana
7.- Segundos de cronógrafo
8.- Minutos de cronógrafo
9.- Horas de cronógrafo
10.- Intervalo indicado por el bisel interno

Lo sorprendente es que la esfera de ese reloj es esta:

142-St.JPG


Sorprendente porque, a pesar de que sí, se ve un poco llena, no resulta confusa. En cambio un reloj digital capaz de mostrar toda esa información simultáneamente necesitaría unas 10 ventanitas en su esfera, lo que necesitaría una lupa para verlas o bien un tamaño bastante grande. La capacidad del movimiento Lemania 5100 de representar minutos y segundos de cronógrafo en el mismo dial ayuda bastante.

También se puede decir que no es necesario ver simultáneamente toda esa información y no sería una afirmación descabellada, pero lo que me ha impresionado es que en una esfera analógica se pueda representar toda la información que se representa, simultáneamente, y que a la vez, la lectura de esa información sea tan sencilla.

Como ejemplo de reloj digital se puede tomar este Casio G-Shock Rescue G7900:

lostimage.jpg


Aquí se pueden ver simultáneamente:

1.- Hora en formato 12 h o 24 h
2.- Minutos
3.- Segundos
4.- Día del mes
5.- Día de la semana
6.- Mes
7.- Fase lunar
8.- Marea
9, 10.- Áreas gráficas para cronógrafo (la ventanita de arriba a la derecha)
11-18.- 8 indicadores binarios (on/off) en la parte inferior de la pantalla, de estados de los varios cronógrafos, alarmas, etc.

Total, 18 informaciones, alguna redundante.

La gran ventaja de los digitales reside en la capacidad de representar información binaria en muy poco espacio pero, como muestra el indicador de fase lunar, la reducida precisión de intentar emular una presentación analógica con pocos segmentos de LCD.

Como muestra de que no tiempos modernos fueron mejores se puede comparar el 142 St con su sucesor 142 St II, con movimiento ETA 2892 y módulo cronográfico DD:

233421d1258654976-wtb-sinn-142-st-ii-bracelet-sinn142stiif_1623_detail.jpg


Este ofrece estas informaciones:

1.- Hora en formato 12 h
2.- Minutos
3.- Segundos
4.- Hora en formato 24 h
5.- Día del mes
6.- Segundos de cronógrafo
7.- Minutos de cronógrafo
8.- Horas de cronógrafo
9.- Intervalo indicado por el bisel interno

Este reloj es "más analógico", pues no usa discos de día de mes ni de día de semana con sus correspondientes ventanitas en la esfera.

Queda por discutir la cuestión de las reglas de cálculo en relojes analógicos y la comparación con los relojes digitales con calculadora.
 
DE todos modos, la mayoría de la información que proporcionan los relojes habitualmente es bastante irrelevante, horario en diferentes formatos, chrono, etc.

El 99% de las veces que miramos el reloj es para ver la hora o la fecha. Todo lo demás es mera estética. A mi me gusta mucho el Fortis Marinemaster crono pero por su estética, no por su utilidad.
 
A mi me gustan las esferas un poco más "limpias" por decirlo de alguna forma
 
DE todos modos, la mayoría de la información que proporcionan los relojes habitualmente es bastante irrelevante, horario en diferentes formatos, chrono, etc.

El 99% de las veces que miramos el reloj es para ver la hora o la fecha. Todo lo demás es mera estética. A mi me gusta mucho el Fortis Marinemaster crono pero por su estética, no por su utilidad.


Compañero, más claro el agua....totalmente de acuerdo contigo. A mi me gustan los relojes con muchas esferitas (depende también del modelo), pero el uso que le hago es 0 CERO
 
Cuando pases de los 45 años y empieces a usar gafas para leer :-((, buscaras relojes con la esfera más limpia, cronos del tipo del Patek Nautilus :drool:, mi sueño por el momento.
Un saludo.
 
Ahí le has dao......compañero mijarojos,los años no perdonan....tiempo al tiempo.Un saludo.
 
A mi me gustan las esferas un poco más "limpias" por decirlo de alguna forma
+1. Cuanto más recargado, más "difícil de mirar" se me hace... Por eso me disgustan tanto los "Navitimers" :-)umbrella:) y similares.
 
A partir de los cuarenta también es más fácil leer una esfera analógica, si hay buen contraste entre agujas y dial. Acerca de esferas recargadas, lo peor es que en el dial haya impresa información innecesaria, como en esos relojes con escala de 24 h, pero sin aguja de 24 h.

El debate acerca de prestaciones no usadas en relojes de pulsera es otro, que si divers de secano, que si fliegers de oficina... :popcorn:

Servidor si ha usado un cronógrafo profesionalmente, para comprobar unos temporizadores en la puesta en servicio de instalaciones de señalización ferroviaria. Pero usé un Swatch de cuarzo. Debía ser algo antimagnético, porque recuerdo que había un monitor CRT al final de un anden de metro y se podía ver cuándo se acercaba un tren porque en esos casos la corriente de la catenaria creaba un campo magnético suficientemente fuerte como para distorsionar la imagen de la pantalla del monitor. 8o
 
Última edición:
Algunos relojes parecen un mapa del tesoro...



franck-mega.jpg


franck_muller_AeternitasMega4_specs.jpg
 
  • #10
Esferas limpias siempre.......
 
  • #11
21 informaciones, sin contar con los repetidores. ¿Quién da más?

Editado para añadir:

Con tanto badalonino en el foro, habría que hacer una quedada para comer en La Doncella...
 
Última edición:
  • #12
personalmente prefiero las esferas limpias como los diver
 
  • #13
Hay que tener de todo, esferas limpias y recargadas, en la variedad está el gusto.
 
  • #14
Buena la comparaciòn, y tambièn la informaciòn.
 
  • #15
Está claro que los cronos son mas estéticos que útiles, yo al menos reconozco que me compré el mío por estetica, el no-crono no me gustaba tanto, pero creo que de eso se trata cuando hablamos de un reloj, que nos guste. Otra cosa es dar la hora, eso ya es otro mundo, hasta un casio de 10€ lo soluciona.
 
  • #16
La vista no perdona, a mi personalmente me gustan cargados, pero reconozco que normalmente no veo lo más pequeño.
 
  • #17
aquí hay mucha información8o:
lostimage.jpg
 
  • #18
aquí hay mucha información8o:

(imagen omitida para facilitar la lectura)

Pero útil, lo que se dice útil, poca: hora (formato 24 h), minutos, segundos y reserva de marcha.
 
  • #19
Pero útil, lo que se dice útil, poca: hora (formato 24 h), minutos, segundos y reserva de marcha.

Creo que ha superado el record que ostentaba el Rolex DS de literatura en la esfera8o

sea-dweller-deepsea.jpg
 
  • #20
Se podría hacer otro hilo con la cantidad de información inútil que hay en las esferas de algunos relojes.:D

Por ejemplo, algo que no me gusta es ver en relojes sin aguja de 24 h ni indicadores AM/PM, que marquen las horas desde las 13 a las 00.

Pero en cambio encuentro utilidad a los taquímetros, aunque sólo sea para comprobar el velocímetro del coche.
 
  • #21
Se podría hacer otro hilo con la cantidad de información inútil que hay en las esferas de algunos relojes.:D

Por ejemplo, algo que no me gusta es ver en relojes sin aguja de 24 h ni indicadores AM/PM, que marquen las horas desde las 13 a las 00.

Pero en cambio encuentro utilidad a los taquímetros, aunque sólo sea para comprobar el velocímetro del coche.


pues éste te gustará, que saca hasta logaritmos y nepedianos

breitling_montbrillant_datora.jpg
 
  • #22
Nah, ese no hace logaritmos, ni decimales, ni neperianos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie