• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Calidades, precios, honestos?, (Atención, filosofada enorme)

  • Iniciador del hilo heXavi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
heXavi

heXavi

Habitual
Sin verificar
Mirad lo que ha conseguido un día de lluvia que me ha impedido ir al campo a darle con el palo a unas bolitas.

Mucho se ha hablado de calidades de relojes, marcas endiosadas por unos, despreciadas por otros, y obviadas por muchos.

Que si tal marca es muy superior a otra, que si la otra es más económica que una, etcétera.

Pero quizás deberíamos hablar de la honestidad comercial de muchas marcas, de lo que intentan vendernos y cómo nos lo quieren vender.

Deberíamos diferenciar de entrada lo que es un fabricante de relojes o una comercial de relojes, por lo que nos plantearíamos alguna pregunta como ¿Qué tiene que fabricar un fabricante de relojes para ganarse el nombre de fabricante?, fabricante llámese de otra manera Manufactura. Ya no digo que sea manufactura Suiza, Alemana o Japonesa.

¿Es un fabricante de relojes una empresa que solo diseña sus productos, inclusive movimientos, y encarga la producción de sus componentes a terceros?, Yo no lo se.

Pero bueno, el caso es que aunque un reloj que no haya sido fabricado en su totalidad o casi en sus dependencias tiene porque ser un mal reloj.

Lo mismo pasa con marcas jóvenes, las cuales carecen de reputación en el sector, ni de memoria histórica. ¿No puede ser igual de bueno o mejor un reloj creado en una nueva empresa o de la mano de un nuevo equipo de desarrollo?.

Lo que veo es que la creación de una nueva marca de relojes, si se quiere ofrecer cierta calidad, es que el esfuerzo necesario para conseguirlo tiene que ser mayor que muchos otros competidores, esto no quiere decir que quizás no aporten nada nuevo en la relojería, pero sí están obligados a ofrecer un producto muy de acuerdo con el precio que quieran pedir por él. Cosa que tampoco veo en muchas marcas ya consolidadas en el mercado. Dormidas en sus laureles y que su aportación en la relojería no es más que productos comerciales para no peder baza entre sus competidores.

Por ejemplo, hace años, no se que marca, quizás Breguet, empezó a sacar series de relojes con complicación Tourbillon o Carrousel, Es como si lo hubieran reinventado. Y de forma inmediata, año tras año, toda una serie de diferentes marcas de relojes han tenido que sacar sus modelos con Tourbillones, ¿Por qué?, ¿Tan solo para demostrar que ellos también son capaces de hacerlo i/o comercializarlo?.

Otra cosa ya es el diseño de los relojes, Se dice, comenta, habla, de que algunas marcas están al margen de la moda, pero la verdad, no me lo creo. En la actualidad está de moda el reloj grande o muy grande. Y todas las marcas, casi sin excepción han tenido que rediseñar sus relojes y hacerlos crecer, ¿Para qué?, Pues fácil, para poder vender, o vender más. Se está empezando a ver en el mercado relojes en oro rosa, o combinación con este metal, no tardaremos en ver todas las marcas sacando relojes con estos acabados, Simplemente porque el mercado lo pide, y el mercado pide lo que la moda ordena. Así que para vender no hay suficiente con un excelente reloj, este tiene que gustar.

Bueno, lo que pretendía el principio del comentario, pues me he ido por los Cerros de Úbeda, debido a mi mente desordenada que tengo. Intentaba hablar de la honestidad de los relojes o mejor dicho de sus fabricantes.

No es la primera vez que saco el tema a discusión, pero mira, a veces me entran ganas de menear un poco la cosa. ¿Qué parámetros tasan un reloj?. En principio se me ocurren unos. Que están atados directamente a su producción.

- 1. Estudio de mercado.
- 2. Diseño del reloj.
- 3. Decisión de qué movimiento utilizará.
- 4. Fabricación de sus componentes.
- 5. Fabricación del producto final y control de calidad.
- 6. Cantidad de producción
- 7. Pakaging.
- 8. Publicidad.
- 9. Distribución a importadoras o propia.
- 10. Distribución al menor, último eslabón comercial.
- 11. Mantenimiento de contratación de Servicios técnicos.
- 12. Producción de fornitura para dicho modelo.

En este momento se me ocurren estos, seguro que hay más. Y seguramente el orden en que los he expuesto tampoco será el correcto.

Intentaré explicar de forma muy resumida punto por punto qué es lo que intuyo.

1. Estudio de Mercado.
Antes de lanzarse a la fabricación de un reloj necesitamos saber a quién tenemos que vender el reloj. Perfil, poder económico, edad, estatus social. Y sabiendo esto tendremos que investigar que es lo que le gusta a este perfil de gente. Un estudio más o menos preciso, pues ya tendremos un primer coste a sufragar. O quizás ni existe dicho estudio.

2. Diseño del reloj.
Los diseñadores, a sapiencia de los estudios proporcionados por los investigadores de mercado, podrán realizar sus diseños de forma más precisa, cuestión de materiales a emplear, formas, tamaños, finalidad del reloj. Este apartado es muy importante en la gestación de un reloj. El diseño del reloj comportará la utilización de muchos de sus componentes si son de fabricación exclusiva para dicho modelo, o aprovecharán la existencia de componentes existentes para otros modelos antiguos, como: juntas, cristales, coronas, pulsadores, cierres, brazaletes, pasadores, etcétera.

3. Elección del movimiento.
Este punto seguramente debería ir antes que el diseño del reloj en sí. La elección del movimiento vendrá totalmente supeditado al estudio inicial del reloj, dicho sea, ¿qué precio debe tener el reloj en el mercado?. Por lo que la elección será algún estándar de diferente nivel de calidad, fabricación especial de movimiento por terceros, o fabricación propia.

4. Fabricación de sus componentes.
Entiendo componentes del reloj, todo componente que configura un reloj en torno a su movimiento. Cristales, juntas, brazaletes, cierres, coronas, caja, esferas, agujas, batas, tornillos, etcétera. Todos estos elementos serán fabricados ¿Por quién?, ¿Donde?.

5. Fabricación de producto final y control de calidad.
Una vez ya tenemos todos los componentes de configuran un reloj solo falta ensamblarlos y ponerlo en marcha, Esto lo puede hacer cadenas de montaje subcontratadas, o propias. Y el control de calidad del reloj se tiene que hacer en esta cadena de montaje, ¿Cómo se hace este control de calidad?, ¿De toda una serie fabricada, cuantos elementos de controlan?.

6. Cantidad de producción.
Importante es saber, pues puede variar el precio del producto, es cuantos relojes se deben fabricar de un modelo. Estos nos lo dirá el estudio de mercado realizado. No es lo mismo fabricar 10 que 10.000. Atención con las series limitadas.

7. Pakaging.
Muy importante a la hora de vender es la presentación del reloj, cada vez más, se han dado cuenta los fabricantes de que donde presentamos nuestros relojes. Un reloj se presenta mediante dos elementos o estados, no se como definirlo. Primero es antes de realizar la venta del reloj al consumidor final. Nos encontraremos que los profesionales compramos los relojes en ferias del sector, y dentro de la feria hay una competencia para ver quién hace el stand más grande y lujoso, valiendo auténticas fortunas. Esto sería posicionamiento de la marca en la globalidad. Después nos encontramos la primera presentación del producto al comprador final, marmotas especiales, muebles para que dentro de una tienda una marca esté mejor representada que otra, esto se llamaría shop in shop, esto ayuda al comprador a decantarse por una marca de reloj u otra. Y para finalizar el estuche individual donde presentamos el reloj una vez vendido. Este es muy importante. Por ejemplo, si el reloj en cuestión está dedicado a un obsequio, el receptor del regalo lo primero que verá no es el reloj, es su estuche. Si el estuche es lujoso, grande y bonito, el reloj que nos encontramos dentro tiene mucho de ganado. Si por el contrario tenemos un gran reloj, pero lo presentamos en una cajita de cartón, el reloj tiene que trabajar mucho más para que guste al destinatario. Y claro está, El stand de la feria, el shop in shop y el estuche final tienen un precio.

8. Publicidad.
Todo reloj que se pretenda vender necesita de una publicidad, no tiene porque ser engañosa ni espectacular, pero se necesita que se hable del reloj, aunque sea de forma muy sutil. De aquí que cada vez más los típicos embajadores contratados por las firmas relojeras. ¿Por qué famosos, guapos, valientes, o lo que sean?, pues simplemente porque nos miramos a gente que nos representa en el mundo que sea, moda, deportes, aventuras, A fin de cuentas nos queremos parecer a estos ídolos.

9. Distribución.
Para que el reloj llegue al consumidor final este tendrá que ser distribuido en grandes mercados. Por países, zonas, tendremos centros de distribución simplemente para facilitar al fabricante su implantación en el mercado. Esta tarea cae en manos de importadoras o los propios fabricantes se instalan en cada uno de los países.

10. Distribución al menor.
Este es el último eslabón del canal de distribución, un reloj desde que ha sido fabricado hasta que se ha vendido en una tienda a pasado por varias manos y ha viajado en diferentes ocasiones. Cada uno de estos pasos vive del porcentaje de beneficio que se saca de cada reloj.

11. Servicios técnicos.
Todo artículo que se vende debe estar respaldado por una garantía, y como no los relojes pues también. Y como engendros mecánicos son susceptibles de tener defectos, y estos tiene que estar cubiertos por la garantía. Por lo que estos relojes tienen que ser reparados por servicios técnicos especializados, y este coste estará soportado por el fabricante o distribuidora.

12. Producción de fornitura.
Los relojes tienen una vida, y como cualquier objeto mecánico, están expuestos a esfuerzos que los desgastan, o simplemente usan algunos materiales que caducan. Cuando un reloj es relativamente nuevo, pues no suele haber problemas, pero conforme vayan pasando los años, cada vez será más difícil encontrar fornituras para algunos modelos. Y aquí es donde dependiendo de la idiosincrasia del fabricante garantizará la fabricación de fornitura para relojes durante más o menos años a partir de la descatalogacización de un modelo.

Y bien, todos estos parámetros, y otros, si los ponemos en una balanza nos encontraremos con productos de buena calidad pero con otras mancanzas.

Por ejemplo, supongamos de un reloj que vale 1000 €. De estos 1000 € podemos tener un reloj con diseño exclusivo, con buenos materiales, con un movimiento de gama alta, de los que se fabricarán inicialmente 50.000 unidades, y como no tiene que haber margen comercial para el fabricante, la distribuidora, y el comerciante, pero con una pakaging nefasto y 0 publicidad. ¿Quién compra un reloj que no conoce nadie por bueno que sea?.

O por el contrario, tenemos un reloj en la calle por 250 €, que con márgenes para distribuidor, comerciante, con enorme cuenta publicitaria, producción de 300.000 unidades, ¿qué calidad tendrá dicho reloj?, o ¿Hasta cuando encontraremos correas para el reloj?

La verdad es que todo es muy complicado, y con esto solo me gustaría aportar un poco de luz en este mundillo industrial-comercial, donde yo creo que los buenos no son tan buenos, y los malos no son tan malos.

Ffffffffffffffffffff Me he quedado a gusto.
 
Te has explicado muy bien, y ciertamente el tema es complicado.
Me quedo con esta frase:

....

... yo creo que los buenos no son tan buenos, y los malos no son tan malos.


Ffffffffffffffffffff Me he quedado a gusto.

A raíz de lo que describes, los aficionados y amantes de la relojería tenemos también un problema.

Y es que, a la hora de comprar, cada día es mas difícil saber discernir las calidades, intenciones, y ejecución del producto ... comprender las limitaciones que tiene el fabricante, los "atajos" que toman, o lo bueno pero intangible que te dan. Lo que te dan por condicionantes del mercado y por condicionantes propiamente relojeros ...

Cada día es mas complicado también para el consumidor exigente y educado.

Desde mi punto de vista ... del que va a comprar ... diría también que muchos buenos no son tan buenos, y muchos malos no son tan malos.

A nosotros nos toca saber determinar cual es cual !!

Gracias HeXavi por la reflexión.

Salu2

Tony
 
Última edición:
XAvi aprovechando el nombre de un conocido programa....

TU SI QUE VALES
 
Leido de principio a fin....

... la conclusión que suscribo es algo que ya has dicho de forma bastante acertada:

,

.....

donde yo creo que los buenos no son tan buenos, y los malos no son tan malos.

....

Saludos.

PD: ¿ Te has quedado a gusto? Mira que has escrito. Menos mal que hoy es domingo, he dormido mucho y he podido entenderlo todo...:yhoo::
 
Hola Xavi. Lo leí todito todo y me parece una reflexión muy aclaratória. Gracias.
 
Mirad lo que ha conseguido un día de lluvia que me ha impedido ir al campo a darle con el palo a unas bolitas.

Muy buena reflexión me lo he leído del tirón


A mi si me ha dado tiempo a dar unas bolitas :ok:: por aquí la mañana ha estado perfecta aunque ahora mismo llueva.
 
Eso significa que tendríamos ue revisar nuestra clasificación mental de calidades?

Pienso que tu reflexión es muy acertada. Cuando la he leído he recordado a Blumleim en relación a la ubicación de inicio de una marca. Subir y bajar escalones es muy dificil para una marca una vez que está en marcha.

Hay conceptos que determnan el valor de un reloj, y me refiero al valor subjetivo: dos relojes pueden tener la misma calidad y sin embargo pueden existir entre ellos diferencias de todo tipo:

-valor subjetivo (exclusividad)
-demanda
-valor residal
-servicio técnico
-fornituras para el futuro...

Todo esto puede hacer que el precio se dispare a pesar de su igual cantidad. Eso es porque la confianza es parte del precio. Qué vale más, un papel o un litro de leche? parece que es lógico pensar que un litro deleche, pero si el papel es un billete de 20 euros,la cosa cambia, y cambia porque hay confianza en que con ese billete te podrás comprar 20 litros de leche. Pues con los relojes pasa algo así.
 
Yo creo que mientras haya gente dispuesta a pagar "x" por un reloj se venderan relojes de "x" euros, eso lo primero. Creo tambien que para la misma calidad se pueden encontrar muchas facturas y muy distintas y que al final tienes razon:

Ni los "malos" son tan malos ni los "buenos" son tan buenos, pero que dentro del valor que tienen como joya la cosa se complica.
 
Yo nunca he entendido como se puede valorar un reloj d epor ejemplo 1500 euros y decir que uno parecido en estilo de otra marca que cuesta 2000 o 2500 tiene muchos mejores acabados,hay muchos ejemplos por ahi...sera que la gente tiene microscopios electronicos o lupas muy grandes para ver esto....a veces pienso que son manias solo por la "marca".

Por otro lado yo me lance con relojes de marcas que para mi eran muy desconocidas y sin haberlos visto en mano ni de lejos,marcas con nula publicidad en la calle y en television,y no me equivoqué en lo mas mínimo,muy contento y volveria a repetir con otro modelo de esas marcas.
la verdad es que a mi no me importa la publicidad ni los envases donde vengan,cuanto mas desconocido mejor...:-P:-Ppero estoy contigo que en general lo que prima es justo lo contrario.
Es por eso por lo que marcas con publicidad,pero "noveles"como(es un ejemplo)Hublot,una marca de los 80(del el otro dia)se considera alomejor mejor que otras de esos años tambien nuevas solo porque es popular y conocida,mientras otras de gran calidad se han mantenido escondidas tras ese circo llamado publicidad.
 
  • #10
Prometo leerlo:-P juer, qué ganas de escribir. Demasiado para mí un domingo lluvioso a estas horas:D
 
  • #11
Impresionante recapitulación, e imprescindible viniendo de alguien que se encuentra en tu posición.

En general creo que somos muy marquistas, evidentemente la propaganda vende.

Me gusta pensar que hay un grupo que no se impregna demasiado con esas cosas, que son los que me interesan realmente.

Personalmente, siento que según las experiencias compartidas en los foros, las marcas suben y bajan en mi escalafón... Últimamente Omega ha bajado mucho con todo este tema de las reparaciones..
 
  • #12
Absolutamente delicioso en imprescindible. Por favor, más días de lluvia !!!!!!!!!!! :clap::clap::clap::clap:
Excepcional persona, Excepcional profesional y ahora articulista ? ensayista ? ::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::Bueno, bueno...:D:D:D
Un abrazo y gracias.
 
  • #13
Esto vendría a ser como ese dicho de: UNOS CARDAN LA LANA Y OTROS SE LLEVAN LA FAMA.:D
 
  • #14
vale....esto....tito....aqui la foto de la gorra que me trajiste....taba weno el orujo eh?
 
  • #15
Esto vendría a ser como ese dicho de: UNOS CARDAN LA LANA Y OTROS SE LLEVAN LA FAMA.:D

Otro dicho que vendría a complementar el tuyo: "Cría fama y échate a dormir". ;-)
 
  • #16
Pssssst, que lo escrito era antes del orujo eh!!!
 
  • #18
Sí, para el comprador final es difícil, no es fácil, sobretodo si se aparta de los valores tradicionales y busca alternativas que pueden superar al los primeros.

Pero claro como nadie sabe o le han dicho que tal marca, es nueva, y hace unos relojes de narices, pues cuesta gastarse esos 1000 € en un valor desconocido, o poco popular.
 
  • #19
lo dicho (en otro post) que hay que saber cuales son las expectativas, no hacerse bolas raras, yo lo proximo que me compre sera un universal globetroter de esos

Sí, para el comprador final es difícil, no es fácil, sobretodo si se aparta de los valores tradicionales y busca alternativas que pueden superar al los primeros.

Pero claro como nadie sabe o le han dicho que tal marca, es nueva, y hace unos relojes de narices, pues cuesta gastarse esos 1000 € en un valor desconocido, o poco popular.
 
  • #20
Tu ejemplo del papel me parece brutal. Incluso podriamos pesar que ciertos relojes como moneda de inversión, o como mínimo no devaluan tanto, sea por el motivo que sea.
 
  • #21
Cuando uno empieza con relojes "desconocidos", es que ya entiende un poco o mucho del tema, y empieza a desacreditar la publicidad, para creer más en los propios sentidos y conocimientos.
 
  • #22
Hexavi, me parece una magnifca reflexion la que has hecho, y que tiene la respuesta en este caso, en lo que tienen en la cabeza, en este caso los ejecutivos con capacidad de decision en las empresas o grupos relojeros. La finalidad es clara: ganar dinero y maximizar el valor de la empresa y esto se consigue con estrategias empresariales que tienen su eco en el mercado y les funcionan, es decir, fabricar lo que la gente quiere. Y este en algunas ocasiones crispa a los puristas, amantes y nostalgicos de en este caso, de los relojes, que vemos poco comprenisbles la evolucion de algunas empresas relojeras.
Si sirve como aportacion, en una ocasion me decia un consejero delegado de una marca de automoviles, mientras discutiamos de calidades, lo siguiente :"...." es una empresa financiera, que "además" , fabrica coches. Es decir, con eso creo que queda dicho todo , la prioridad y el fin ultimo: ganar dinero, y todos los puntos que tu has mencionado antes , Hexavi, son variables o estrategias a elegir dentro de la gran ecuacion comercial.
saludos
 
  • #23
Para ejemplo un botón. Un Patek, siendo Patek, que te digan que el primer cronógrafo íntegro fabricado por la marca sea en 2006, con la presentación del PF Annual Calendar Chronograph, es para flipar. Ellos mismo lo dicen: primer cronógrafo fabricado íntegro por la marca.... Yo compro los relojes que "puedo" comprar por marca, historia y estética. Yo creo que los relojes que más venden son los que más publicidad hacen: sino Frank Muller, Roger Dubois, Richard Mille, de Grisogono, etc... no venderían nada de nada... es publicidad, porque estas marcas ponen precios desorbitantes, y le debe ir bien, ya que siguen en mercado. Es como si yo creo una marca relojera, con mi nombre, JORDIHERRERO; hago unos relojes normalitos, me gastos una mega-pasta en publicidad, y los pongo de PVP a mínimo 50000€ cada uno: hay gente que pica, seguro. :ok::
 
  • #24
Ha sido una reflexion enriquecedora.

A mi me regalaron un GO para mi pedida en Enero 2008, el 99% de la gente que me pregunta por el reloj que me compre no han escuchado en su vida la marca. Vamos que lo ven en el suelo, junto a un Viceroy, y fijo cogen este ultimo y regalan el mio.

En definitiva, para el publico en general no entendido, la falta de publicidad de un producto=escaso valor del mismo.
Otro tema es el precio justo de cada pieza.
 
  • #25
que es un GO??::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Ha sido una reflexion enriquecedora.

A mi me regalaron un GO para mi pedida en Enero 2008, el 99% de la gente que me pregunta por el reloj que me compre no han escuchado en su vida la marca. Vamos que lo ven en el suelo, junto a un Viceroy, y fijo cogen este ultimo y regalan el mio.

En definitiva, para el publico en general no entendido, la falta de publicidad de un producto=escaso valor del mismo.
Otro tema es el precio justo de cada pieza.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie