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Calibres

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alarcrobe

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Hola, puede que mi pregunta sea un poco tonta pero soy novato en esto y tengo algunas dudas que no termino de resolver. Como diferencio que maquinaria es mejor? En cada marca hay diferntes calibres, en que se difencian unos de otros? Yo sobretodo he oido hablar de la valljoux 7750 como base y luego cada marca hacer alguna modificacion y ponerle su nombre de calibre, no se, no tengo muy claro esto.... lo siento si digo alguna burrada que seguro que la digo.
 
Dependiendo de la marca y el dinero, o ponerle a un calibre dado (ej. el Valjoux 7750) un nombre propio "Marca XXX" va desde estampar el logo de la marca en el rotor, a hacer modificaciones profundas en decoración y puentes, en materiales y espirales, en antichoques, o en añadir módulos y complicaciones.

Igualmente, dentro de un calibre dado pueden haber varios grados y acabados.

eta_chart_sm.jpg
 
Hay de todo y de muchas combinaciones. Complicado.
 
puff super8, con este cuadro creo que me he liado mas todavia jejejje. es broma.... toda información es buena.
veo en el cuadro que serían 3 maquinarias diferentes. Existen solo tres maquinarias base y luego de ellas cada marca hace sus modificaciones o pones su sello?
Por ejemplo en Tag heuer que en sus modelos indican calibre 1887, calibre 17 o calibre 36 sería cada una maquinaria de esas?
 
puff super8, con este cuadro creo que me he liado mas todavia jejejje. es broma.... toda información es buena.
veo en el cuadro que serían 3 maquinarias diferentes. Existen solo tres maquinarias base y luego de ellas cada marca hace sus modificaciones o pones su sello?
Por ejemplo en Tag heuer que en sus modelos indican calibre 1887, calibre 17 o calibre 36 sería cada una maquinaria de esas?

Hay varias máquinas base ETA, esas son algunas, otras pueden ser la Peseux, Unitas 6497 y 6497, 2801. También pueden ser derivados de otras, como la 2836 de la 2824, la 2893 de la 2892, o las Valgranges de la 7750.

Los grados que te he puesto son grados comerciales. Pueden haber más grados o pueden haber calibres que se hagan con unas especificaciones dadas por encargo (ej. un ETA grado Standard con un escape Incabloc). Y luego también hay fabricantes que cogen un calibre incompleto "ébauché" y los mejoran, generalmente con la ayuda de un finalizador como podría ser p.e. Soprod.

Aún más. Muchas marcas, p.e. TH, en algunos modelos o todos, en lugar de ETA montan Sellita, otro fabricante suizo, la cual tiene máquinas con similar diseño y calidad a las ETA y nomenclatura propia. Una SW200 es prácticamente un clon de la 2824.

Aparte, luego hay marcas que tienen calibres propios, que serían los que llamaríamos manufactura.

Me preguntas por calibre 1887, calibre 17 o calibre 36. Respectivamente son un calibre hecho por TH con base en un diseño Seiko, un calibre ETA 2894 (derivado con un módulo cronográfico del ETA 2892) y un calibre Zenith El Primero.
 
Hay varias máquinas base ETA, esas son algunas, otras pueden ser la Peseux, Unitas 6497 y 6497, 2801. También pueden ser derivados de otras, como la 2836 de la 2824, la 2893 de la 2892, o las Valgranges de la 7750.

Los grados que te he puesto son grados comerciales. Pueden haber más grados o pueden haber calibres que se hagan con unas especificaciones dadas por encargo (ej. un ETA grado Standard con un escape Incabloc). Y luego también hay fabricantes que cogen un calibre incompleto "ébauché" y los mejoran, generalmente con la ayuda de un finalizador como podría ser p.e. Soprod.

Aún más. Muchas marcas, p.e. TH, en algunos modelos o todos, en lugar de ETA montan Sellita, otro fabricante suizo, la cual tiene máquinas con similar diseño y calidad a las ETA y nomenclatura propia. Una SW200 es prácticamente un clon de la 2824.

Aparte, luego hay marcas que tienen calibres propios, que serían los que llamaríamos manufactura.

Me preguntas por calibre 1887, calibre 17 o calibre 36. Respectivamente son un calibre hecho por TH con base en un diseño Seiko, un calibre ETA 2894 (derivado con un módulo cronográfico del ETA 2892) y un calibre Zenith El Primero.

Si yo que aun siendo un poco tonto Ya estoy algo o bastante metido en esto... Y me cuesta entenderte por no decir de que me pierdo la mitad... No me quiero imaginar el compañero

Demasiada información de golpe, aunque se agradece igualmente la ayuda. Mañana me pongo con calma a ver ai soy capaz de procesarlo todo
 
Como dice terrak me cuesta entender toda esta información, me pierdo con muchos nombres que no se ni que significan (soy muy muy novatillo en esto), pero toda información es de gran ayuda y me hacer ir comprendiendo mas cosas e ir enganchandome a esta aficiòn.

Super8, da gusto leer gente como tú que intenta explicar e informar de todos sus conocimientos a foreros novatos como yo, eso hace que este foro sea aún mas especial, haceis una gran labor para que poco a poco vayamos entendiendo cosas. Muchas gracias por tus comentarios, se agradecen mucho.
 
Dependiendo de la marca y el dinero, o ponerle a un calibre dado (ej. el Valjoux 7750) un nombre propio "Marca XXX" va desde estampar el logo de la marca en el rotor, a hacer modificaciones profundas en decoración y puentes, en materiales y espirales, en antichoques, o en añadir módulos y complicaciones.

Igualmente, dentro de un calibre dado pueden haber varios grados y acabados.

eta_chart_sm.jpg

Coño,pues pa ser novato,se lo has puesto facil a la criatura :laughing1:

un abrazo
 
alarcrobe, date tiempo. No se consigue entender la info al primer momento. Lee todo lo que salga, empápate de los comentarios y poco a poco irás entendiendo. Yo tampoco sabía nada de nada y de la tabla de Super 8 y de las explicaciones posteriores he entendido mas que bastante. Por cierto esta tabla la he guardado.


Edito para poner este enlace sobre un hilo interesante que para conocer un poco de historia de Eta es primordial. https://relojes-especiales.com/thre...a-supervivencia-de-la-relojeria-suiza.348411/
 
Última edición:
  • #10
Si yo que aun siendo un poco tonto Ya estoy algo o bastante metido en esto... Y me cuesta entenderte por no decir de que me pierdo la mitad... No me quiero imaginar el compañero

Demasiada información de golpe, aunque se agradece igualmente la ayuda. Mañana me pongo con calma a ver ai soy capaz de procesarlo todo

Razón tienes. Igual es que uno, siendo veteranillo, casi da por sabidas ciertas cosas. Voy a tratar de explicar las cosas con un poco más de calma.

Como dice terrak me cuesta entender toda esta información, me pierdo con muchos nombres que no se ni que significan (soy muy muy novatillo en esto), pero toda información es de gran ayuda y me hacer ir comprendiendo mas cosas e ir enganchandome a esta aficiòn.

Super8, da gusto leer gente como tú que intenta explicar e informar de todos sus conocimientos a foreros novatos como yo, eso hace que este foro sea aún mas especial, haceis una gran labor para que poco a poco vayamos entendiendo cosas. Muchas gracias por tus comentarios, se agradecen mucho.

Voy a tratar de empezar desde cero. Por supuesto, si tienes más dudas, o quieres que te comente más algún punto, tan sólo tienes que decirlo.


Los relojes pueden llevar calibres fabricados por el propio fabricante, que serían los que llamaríamos "manufactura" o pueden llevar calibres comprados a un tercero.


En el caso de los fabricantes suizos, hasta un precio de, pongamos 4000EUR, la mayoría de los calibres son comprados a un fabricante de calibres, principalmente ETA, del grupo Swatch. Hay otros dos grandes fabricantes de calibres para relojes de esa categoría que son Sellita, que hace clones de los principales calibres de ETA, y Soprod, del grupo Festina.

De factura propia o manufactura, serían ya modelos de precios altos. Incluso dentro de marcas como Omega o IWC podemos encontrar modelos con base en algún calibre de terceros y otros de manufactura. Pero incluso relojes de altos precios pueden llevar también movimientos de algún otro fabricante de calibres, como podría ser Lemania o Frederic Piguet, o de algún fabricante de relojes, como puede ser Jaeger LeCoultre, Zenith o Piaget.


¿Cómo saber si un reloj suizo es manufactura, o si lleva un calibre de un tercero (y cúal sería éste)? Googlea el nombre del reloj, o el nombre del calibre. Ejemplo, el calibre Omega 8500 te dará que es manufactura, el calibre Longines L633 te dará que es un ETA 2824.


En el caso de relojes de cuarzo suizos, también hablaríamos de calibres comprados a un fabricante. El principal suministrador de mecanismos seguiría siendo ETA, junto con otros dos, Ronda e ISA.





En el caso de los relojes japoneses casi todos serían manufactura, sea cual sea su precio. Todos los Seiko y Citizen, y casi todos los Orient. Incluso en el caso de Citizen bajo la marca Miyota y en menor medida Seiko bajo las marcas Hattori para cuarzos o TMI para mecanismos mecánicos, venden sus propios calibres a infinidad fabricantes asiáticos y también europeos. Casi todos los relojes "moda" y populares llevan mecanismos Citizen (Miyota) o Seiko (Hattori).

Igualmente hablaríamos de manufactura o fabricación propia en el caso de relojes rusos. Vostok, Poljot, Raketa, Luch...

Y en el caso de relojes chinos, como he dicho, los de cuarzo suelen llevar mecanismos Citizen (Miyota) o Seiko (Hattori). En el caso de relojería mecánica hay fabricantes manufactura como Seagull o Beijing, y otros como Parnis que no lo son y compran sus calibres principalmente a la mentada Seagull.
 
  • #11
Super 8, así da gusto. Gracias por la explicación, a mi también me aporta cosas que no sabía.
Un saludo.
 
  • #12
Sigo.

He dicho que la gran mayoría de relojes por debajo de unos 4000EUR llevan calibres de ETA. Los principales calibres serían los que siguen.


2824.


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2892. Más moderno que el anterior, y más compacto. Generalmente suele ir montado en relojes de más precio que el anterior.


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Unitas (6497). Un veterano calibre originariamente para relojes de bolsillo, montado en relojes de gran tamaño.


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Valjoux (7750). El principal calibre cronográfico.


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2892 mas módulo cronográfico. "El otro" calibre cronográfico.

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  • #13
Se han comentado ya casi todas las cosas, una pequeña aportación sobre la calidad. Si te imaginas que el calibre es un coche, piensa que dentro del mismo modelo lo puedes coger más básico o bien con llantas de aleación y asientos calefactados (el top). Y luego aun tienes el COSC, que es prácticamente el mismo que el top, pero que viene ajustado en más posiciones. Normalmente este será más preciso y exacto.
 
  • #14
Y antes he colgado ésta tabla a palo seco.

eta_chart_sm.jpg





Voy a tratar de explicarla un poco más.

Podemos encontrar un calibre dado, ejemplo, un 2824, en relojes de precio medio, pongamos, un Certina de 400 euros, en un Longines Hydroconquest del doble, en un Tudor que vale mucho más que el Longines, o en un Breitling de más de dos mil euros. ¿Es "el mismo calibre"?

Si... y no. Al igual que un BMW 320 y un M3 son ambos "un serie 3", pero no, no tienen las mismas prestaciones. Respectivamente los anteriores llevarían un calibre en grado Standard (Certina), Elaboré (Longines), Top (Tudor) o Certificado Cronómetro / COSC (Breitling).



Éste es el 2824 Standard. La decoración es básica. El antichoque, que rodea el rubí de la derecha, es un Etachocs que tiene forma de trébol. El volante, que es la rueda de la derecha, tiene un radio recto. Y los muelles tendrían aleaciones básicas. Aparte, sale con menos ajustes. La precisión esperable puede irse a un +30 segundos diarios, aunque vienen generalmente mejor ajustados.

ds18.jpg


Yendo al otro extremo, éste sería un calibre 2824 COSC, de un Breitling.

lostimage.jpg


Vemos que está decorado y que los acabados son más finos. Otros detalles de calidad son que el rubí que antes tenía un antichoque forma de trébol, aquí tiene el Incabloc con una forma de lira. El volante ensancha sus radios al final; éste volante se llama Glucydur y lo montan los grados Top Y COSC. Aparte, tiene mejores calidades, aleaciones para muelles y más ajustes. La precisión máxima esperable son +6 segundos.
 
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  • #15
Como diría Argiñano eso es un post con fundamento...:clap:
Hay varias máquinas base ETA, esas son algunas, otras pueden ser la Peseux, Unitas 6497 y 6497, 2801. También pueden ser derivados de otras, como la 2836 de la 2824, la 2893 de la 2892, o las Valgranges de la 7750.

Los grados que te he puesto son grados comerciales. Pueden haber más grados o pueden haber calibres que se hagan con unas especificaciones dadas por encargo (ej. un ETA grado Standard con un escape Incabloc). Y luego también hay fabricantes que cogen un calibre incompleto "ébauché" y los mejoran, generalmente con la ayuda de un finalizador como podría ser p.e. Soprod.

Aún más. Muchas marcas, p.e. TH, en algunos modelos o todos, en lugar de ETA montan Sellita, otro fabricante suizo, la cual tiene máquinas con similar diseño y calidad a las ETA y nomenclatura propia. Una SW200 es prácticamente un clon de la 2824.

Aparte, luego hay marcas que tienen calibres propios, que serían los que llamaríamos manufactura.

Me preguntas por calibre 1887, calibre 17 o calibre 36. Respectivamente son un calibre hecho por TH con base en un diseño Seiko, un calibre ETA 2894 (derivado con un módulo cronográfico del ETA 2892) y un calibre Zenith El Primero.
 
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  • #16
Dependiendo del precio y el nivel de la marca, encontrarás un calibre en un grado inferior o superior. ¿Cómo saber el grado de calibre de un reloj dado?

Uff... las marcas no suelen decirlo abiertamente, pero puedes tirar nuevamente de Google. Incluso algunas marcas pueden montar calibres de grados distintos según el modelo, ejemplo, Longines puede montar Elaboré o Top, o Tissot monta generalmente Standard, pero algunos modelos especiales los monta con COSC.

Otra cosa es ver una foto del calibre. Si el calibre está sin decorar, es, casi seguro, un Standard.

El Elaboré es un Standard decorado y con más ajustes, que tiene una precisión mejorada a 20 segundos.
Swiss-or-Asian2.jpg


La manera de ver si es un calibre ETA de grado alto es mirar el volante. Si el volante se ensancha en los radios al final es un volante Glucydur, señal de que el calibre es un Top o un COSC.

Gl-bw.jpg




Hay dos tipos de antichoque, uno con forma de trébol y otro, superior, con forma de lira.

lostimage.jpg


Aunque vienen de serie los grados inferiores con Etachocs, pueden venir bajo petición con Incabloc y ser de grados mejorados de Standard o Elaboré.
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ETA-2824-Elabore-gal.jpg
 
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  • #17
:clap::clap::clap:
Muchas gracias Super 8. Se ha convertido casi en un hilo de chincheta (o sin el casi).

Y si además de los calibres suizos, se tratara también a los japoneses y rusos (y a los chinos no clónicos) debería saltar en una ventana cada vez que se accediera al foro, jejejeje.
 
  • #18
Vaya, la de cosas que se aprende si uno se atreve a preguntar. :clap:

Puedo hacer otra pregunta tonta? Qué significa lo de 11-1/2''' o 13-1/4''' líneas? :hmm:
 
  • #19
la pregunta no es tonta. significa el tamaño del calibre.

lostimage.jpg
 
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  • #20
Gracies cesccat por tan rápida respuesta :ok:: (y yo que siempre ando por el foro chino, donde se publica de promedio un mensaje a la semana) ::bash::
 
  • #21
Mi estimado:
Hay tantos, tantos y tantos calibres a partir de calibres-base y familias.... que no alcanzaría la vida de ninguno de nosotros para describirlos a todos.
Saludos
 
  • #22
Paciencia, es una máquina dura y versátil un abrazo
 
  • #23
Madre mia, menuda paciencia y que bien transmitido.
Gracias.
 
  • #24
Los mensajes de Súper 8 de este hilo deberían agruparse y convertirse en chincheta.
Es una gozada leer unas explicaciones tan detalladas a la par que comprensibles para los que somos legos.
 
  • #25
:clap::clap::clap:
Muchas gracias Super 8. Se ha convertido casi en un hilo de chincheta (o sin el casi).

Y si además de los calibres suizos, se tratara también a los japoneses y rusos (y a los chinos no clónicos) debería saltar en una ventana cada vez que se accediera al foro, jejejeje.

De los rusos podemos decir que varios de ellos son el resultado de comprar o copiar veteranos calibres suizos.

La otra gran marca mecánica podría ser Seiko. Los mecánicos actuales de gamas bajas y medias son los 7S en proceso de descatalogación, su sustituto el 4R, el mentado 6R y el calibre cronográfico 8R28, que es el 6R mas un módulo cronográfico.

En éste artículo hablan de cómo sale el 6R15 de los Sumo y SARB desde la base del 7S26, despiece y comparación incluída. Está en la lengua de la Pérfida Albión, así que si no la dominais bien, a tirar de Google Translate.

https://www.tapatalk.com/groups/sei...ko-6r15-with-a-comparison-to-the-7s2-t48.html

La conclusión del autor es la siguiente:

Estaba fuertemente convencido que Seiko no debería haber denominado este movimiento con un nuevo número de calibre. Pero ahora siento que Seiko hizo tanto a la platina base, tanto rediseño, que se merece del todo una nueva designación del calibre. Las dos platinas bases no son intercambiables, pero la mayoría de las piezas sí.

It has been strongly suggested by myself that Seiko should not have gone with a completely new caliber number for this movement. But I now feel that Seiko did so much to the base plate, so much redesigning, that it is COMPLETELY deserving of a totally new caliber designation. The two base plates WILL not interchange, but most of the guts will.



El anterior 7S del que beben todos esos calibres 4, 6 y 8R es evolución del veterano 7002. Tiro de nuevo de la lengua del imperio.

7002s use a form of Seikos workhorse 17 jewel 7000 series automatic caliber. The movement cannot be manually wound, is non-hacking and has crown operated quickset day/date calendar mechanisms. The movement is loosely based on seikos 7000 series of movements from the early 70s, such as the 7005. Unlike its ancestors or the 6309 that preceded it, the 7002 has fewer parts, uses stamped metal parts instead of machined metal parts (modern 7s movements are also stamped), uses plastic parts much more extensively than prior Seiko movements, and has a slightly shorter power reserve than the 6309 (still 40+ and in keeping with the similar power reserve of the 7s movements that followed). Many on the boards have commented that the reason for these design and construction changes where largely due to Seiko looking to create a less expensive movement, because of the pressures of the quartz revolution placed on the mechanical movement market.

7002s also use a plastic movement spacer ring, whereas the 6309 used a metal ring with a compression spring on it. Over time, the plastic Spacer ring can become susceptible to temperature fluctuations and contract or deform, causing a not-quite perfect fit, which has been known to allow minor dial movement when adjusting the time (this is correctible by simply replacing the old spacer with a new one).

It is important to note that as a result of cost savings sought in the design and construction of the 7002 movement, while 7002 movements remain robust and solid movements, overall they just dont tend to age as well as their older 6309 counterparts. In part this is reflected in current resale values for 7002s (very good examples of which can still be had for under $100), which do not approach those of the similar 6309-7290 (let alone the 7040/9). Again, none of this means that the 7002 is a bad movement. It only means that compared to its predecessors, more emphasis was place in cost control than in overall movement construction and longevity. The 7002 series of movements are good movements, but when compared to their predecessors (and their successors) perhaps not great.

For the common buyer, so long as the movement works and keeps good time, make sure that the movement looks clean with no black, pitted or rusted parts, and make sure that you have an un-cracked plastic movement spacer ring.

As an aside, the modern 7S series of movements are direct evolutions of the 7002 movement. Seiko did correct some of their less desirable design approaches in the 7002 in the design of the subsequent 7s26, while still retaining their focus on robustness and economy. In the 7Sxx series of movements Seiko made the power reserve a little longer by increasing the number of cap jewels (7s26= 21J vs. 7002=17J). They also made changes to the balance assembly resulting in better accuracy. The 7002, along with corrections and modifications, evolved into the 7Sxx series of movements we know today (and the 6rxx series is a further evolution of that). However, in many ways neither of these later movements truly compare to the 6309 in terms of finish or construction.

https://www.watchuseek.com/threads/how-to-buy-a-seiko-7002-diver-a-collectors-buying-guide.258086/
 
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