• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre AS, Venus y UT

  • Iniciador del hilo cristofori1710
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cristofori1710

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola expertos.
Recientemente mirando relojes ( un vicio como otro ), he visto algunos que utilizan mecanismos As, Venus y UT.
¿ Que sabeis de estos mecanismos ? . Me gustaria saber si son fabricantes independientes, si continuan produciendo en la actualidad. Que gama de calidad ofrecen
Saber vuestra opinion y por pedir quisiera localizar sus paginas web.
Una marca que los usa es Armand Nicolet, que tiene algunos relojes bastante interesantes.
Gracias anticipadas por el torrente de información que me está a punto de llegar.
 
AS (A. Schild), Venus y UT (Unitas) son antiguos fabricantes de calibres suizos que acabaron integrados en Ebauches, la actual ETA.

Ebauchés, bautizada luego como Eta,sa. es la fusión del primer grupo ETA con A.Schild en los '70, durante la crisis del cuarzo y creo recordar que bajo ordenes del gobierno suizo; mucho antes, por cierto, de que Hayek hiciera el reloj Swatch. Ambos "novios" eran resultado también de la fusión de otros pequeños fabricantes de mecanismos (ETA -división de calibres de Eterna, que hoy da nombre al grupo-, Valjoux, Felsa, FLeurier, Fontainemelon, Unitas, Venus, Peseux, Landeron, etc.). Tras la fusión y en un contexto en el que parecía que acabarían desapareciendo los relojes mecánicos, muchas de las marcas y calibres anteriores desaparecieron. A día de hoy, no sólo ETA, también están bajo el paraguas de Swatch Fréderic Piguet, Dubois Depraz y lo que antes era Lémania y ahora es Manufactura Bréguet.

Y si continúan ahora.

Me suena que los UT, o al menos el Unitas 6497/6498 fueron diseñados por A. Schild, y aunque sea un calibre de hace 50 años, sigue siendo muy popular a día de hoy.

El mecanismo cronográfico de rueda de pilares Venus 175 que equiparon en su día p.e. los Breitling, fué vendido a los chinos, quienes lo siguen fabricando bajo licencia. Es el mecanismo Seagull ST19 que equipa, p.e. al Alpha Paul Newman, un cronógrafo de rueda de pilares por poco más de 100 euros; o al Seagull 1963 de las FFAA chinas, que puedes encontrar por 150 euros.

El Venus 150 acabó también en su día vendido a los rusos de Poljot y fué rebautizado como Poljot 3107, mecanismo que fué sustituído a mediados de los '70 por el Poljot 3133, que fué el Valjoux 7734 que igualmente vendieron los suizos a los rusos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Anclabe
AS (A. Schild), Venus y UT (Unitas) son antiguos fabricantes de calibres suizos que acabaron integrados en Ebauches, la actual ETA.

Ebauchés, bautizada luego como Eta,sa. es la fusión del primer grupo ETA con A.Schild en los '70, durante la crisis del cuarzo y creo recordar que bajo ordenes del gobierno suizo; mucho antes, por cierto, de que Hayek hiciera el reloj Swatch. Ambos "novios" eran resultado también de la fusión de otros pequeños fabricantes de mecanismos (ETA -división de calibres de Eterna, que hoy da nombre al grupo-, Valjoux, Felsa, FLeurier, Fontainemelon, Unitas, Venus, Peseux, Landeron, etc.). Tras la fusión y en un contexto en el que parecía que acabarían desapareciendo los relojes mecánicos, muchas de las marcas y calibres anteriores desaparecieron. A día de hoy, no sólo ETA, también están bajo el paraguas de Swatch Fréderic Piguet, Dubois Depraz y lo que antes era Lémania y ahora es Manufactura Bréguet.

Y si continúan ahora.

Me suena que los UT, o al menos el Unitas 6497/6498 fueron diseñados por A. Schild, y aunque sea un calibre de hace 50 años, sigue siendo muy popular a día de hoy.

El mecanismo cronográfico de rueda de pilares Venus 175 que equiparon en su día p.e. los Breitling, fué vendido a los chinos, quienes lo siguen fabricando bajo licencia. Es el mecanismo Seagull ST19 que equipa, p.e. al Alpha Paul Newman, un cronógrafo de rueda de pilares por poco más de 100 euros; o al Seagull 1963 de las FFAA chinas, que puedes encontrar por 150 euros.

El Venus 150 acabó también en su día vendido a los rusos de Poljot y fué rebautizado como Poljot 3107, mecanismo que fué sustituído a mediados de los '70 por el Poljot 3133, que fué el Valjoux 7734 que igualmente vendieron los suizos a los rusos.

Perfecto resumen Tortuga, para guardar y no perderlo. :popcorn::popcorn:
 
Muchissssimas gracias Tortuga Shelly.

¿sabes si Etasa sigue produciendo calibres con marca AS y Unitas ?.
He visto diversas marca actuales que los montan el relojes nuevos.
Un reloj nuevo Arman Nicolet, por ejemplo, con maquinaria Venus. ¿hemos de suponer que es un calibre chino de Sea Gull.
Seguro que son cuestiones faciles para los expertos.
Gracias.
 
ETAsa ya sólo produce calibres con su nombre. Los Unitas 6497 los encontrarás como ETA 6497 y los Valjoux 7750 como ETA 7750, aunque los aficionados los sigamos llamando con sus nombres "viejos".

Sobre calibres "viejos", hay firmas que los montan en relojes nuevos. Por ejemplo, Stowa, por ejemplo, monta calibres DUROWE u Omega manufactura de hace décadas, Tourby monta viejos calibres Hamilton manufactura de bolsillo, Pedro Izquierdo calibres Longines y Precista montó un calibre AS en un hommage del primer BlancPain Fifty Fathoms, que precisamente llevaba ese mismo AS.

Tenemos entonces, bien partidas de movimientos NOS a estrenar que pueden haber estado durmiendo el sueño de los justos, bien movimientos obtenidos de relojes viejos que han sido reacondicionados, y que se emplean para hacer esos nuevos relojes.

No sé si será el caso de ese Armand Nicolet, o si efectivamente lleva el Venus Seagull. Porque al calibre Seagull se lo conoce como Venus, o "Venus chino" por su origen.

Un apunte más. Antes he mencionado el Poljot 3133, actualmente en producción, basado en el Valjoux 7734. El Valjoux 7734 me suena que era una evolución de un Venus anterior, ¿el 150?; y también me quiere sonar pero no te lo puedo asegurar que el mítico Lémania 321 del Speedy que pisó la Luna, que evolucionó al 861 actual, y el Venus eran "hermanos", o habían tenido un desarrollo paralelo o un origen común.

Tienes una esquemática historia de ETA y las que la formaron en su web.
https://www.eta.ch/en/
 
  • Me gusta
Reacciones: Anclabe
Venus desarrollo el calibre 188 sustituyendo la rueda de pilares por el sistema de coullise (cam-shuttle) a partir del 175. Valjoux compro a Venus y desarrollo los 7730 a partir del 188.
Aquí esta la historia al completo:
lostlink.jpg


Otro enlace interesante con marcas y sus calibres.
https://forumamontres.forumactif.com/t64281-la-verite-est-ici
 
  • Me gusta
Reacciones: Anclabe
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie