• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre 324 SC de Patek.

  • Iniciador del hilo jcreig
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jcreig

jcreig

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas noches. Tengo una pregunta para ver si puede tener respuesta por parte de alguien.

El nuevo calibre de PP que monta el Nautilus y el Aquanaut, por ej., el 324 -tres agujas y datario (SC)-, evolución del 315, ¿sabéis si el segundero puede pararse para ponerlo en hora exacta? He probado uno y el segundero no se para. El segundero siempre da saltitos con la corona en posición de poner en hora. De verdad, lo encuentro extraño.
Gracias y un fuerte saludo. Pep
 
Ya he obtenido respuesta casi oficial. El segundero no se para al corregir la hora. Saludos.
 
q fallo...

parece mentira

:)
 
Tiene un truco muy fácil para poner el segundero en hora. Cuando retrasas la hora ligeramente la aguja de los segundos se para. De modo que al poner la hora "pásate un poco" y retrocedes la manecilla de los minutos hasta un minuto después de la hora actual justo cuando el segundero esté a las 12. Debería pararse. Esperas a que llegue la hora exacta y presionas la corona. Y ya lo tienes en hora, minuto y segundo exactos. :ok::
 
Me parece increíble que no tenga paro de segundero ::bxd::::bxd::::bxd::
 
No es el único calibre con prestigio que no lo tiene...sin ir más lejos, "El Primero" de Zenith, no tiene parada de segundero.
 
El calibre 215 de Patek tampoco tiene parada de segundos y, además, no funciona el truco clásico de la marcha atrás para ajustar.
Saludos.
 
Ajustar los relojes al segundo es una depravación relojil derivada de la penosa época del cuarzo. Nunca los relojes se ajustaron al segundo. Eso es electrónica.
 
Ajustar los relojes al segundo es una depravación relojil derivada de la penosa época del cuarzo. Nunca los relojes se ajustaron al segundo. Eso es electrónica.


Totalmente de acuerdo.:clap:
 
  • #10
Pues yo no estoy deacuerdo. Todos los relojes de cierto prestigio tendrían que llevar como mínimo, paro de segundero. Entiendo que, posiblemente, cuando se crearon estos calibres, no se diese la importancia necesaria. Actualmente sólo permitiría esta falta a relojes que en su inicio de fabricación no existiese tal complicación, o fuesen ediciones limitadas réplicas exactas al original.
 
  • #11
Pues por lo visto, el 315, con truco, paras el segundero. Con el 324 y el 240, que son calibres evolucionados y rectificados del 315, no hay paro del segundero. Saludos.
 
Última edición:
  • #12
Lo del truco no lo sé, pero el 240 y los 315/324 no tienen nada que ver.
 
  • #13
Lo del truco no lo sé, pero el 240 y los 315/324 no tienen nada que ver.
Sí, es verdad. El 240 -con microrotor- no tiene nada que ver con el 315 y, por tanto tampoco con el 324. Lo que digo es que ninguno de los dos o, mejor dicho, de los tres, el segundero se para. Saludos.
 
  • #14
Es más, ahora mismo no sé si hay en producción un calibre PP con paro de segundos.

Es una utilidad que a PP le parece inútil, así que deben coicidir con la opinión de PET. A mi me gusta, pero no me quita el sueño. Muchos de mis relojes (la mayoría) no la tienen y estoy encantado con ellos, pese a todo ;-)
 
  • #15
El calibre que mencionas no tiene parada de segundero. Es un movimiento clásico, como lo es la casa que lo diseñó y lo fabrica.

Girar la corona hacia atrás es verdad que para el segundero, pero forzando el escape. Aunque sé que no le ocurre nada al mecanismo, personalmente me siento realmente incómodo al ver cómo la aguja segundera vibra sin adelantarse, con las oscilaciones forzadas del balance. No creo que estos relojes merezcan ese tipo de trato.

En una entrevista publicada hace un par de años en la revista de Patek Philippe, Philip Stern (dueño de PP) afirmó que en un reloj Patek Philippe, medir el tiempo es algo secundario. El mero pensamiento de llevar la vida al segundo con una pieza en la que no se ha escatimado uno sólo de esos segundos para su elaboración, desde mi punto de vista es una completa aberración.


Si el llevar el reloj con un ligero desajuste de los segundos resulta en una dosis alta de desasosiego, lo mejor es escoger otro reloj que tenga parada del segundero, o incluso un reloj de cuarzo. De hecho estos últimos no tiene parada de segundero, sólo reseteado.

Saludos.
 
  • #16
Pues por lo visto, el 315, con truco, paras el segundero. Con el 324 y el 240, que son calibres evolucionados y rectificados del 315, no hay paro del segundero. Saludos.

Pues chico, mi 324 debe ser muy especial porque sí que se para...
 
  • #17
El calibre que mencionas no tiene parada de segundero. Es un movimiento clásico, como lo es la casa que lo diseñó y lo fabrica.

Girar la corona hacia atrás es verdad que para el segundero, pero forzando el escape. Aunque sé que no le ocurre nada al mecanismo, personalmente me siento realmente incómodo al ver cómo la aguja segundera vibra sin adelantarse, con las oscilaciones forzadas del balance. No creo que estos relojes merezcan ese tipo de trato.

En una entrevista publicada hace un par de años en la revista de Patek Philippe, Philip Stern (dueño de PP) afirmó que en un reloj Patek Philippe, medir el tiempo es algo secundario. El mero pensamiento de llevar la vida al segundo con una pieza en la que no se ha escatimado uno sólo de esos segundos para su elaboración, desde mi punto de vista es una completa aberración.


Si el llevar el reloj con un ligero desajuste de los segundos resulta en una dosis alta de desasosiego, lo mejor es escoger otro reloj que tenga parada del segundero, o incluso un reloj de cuarzo. De hecho estos últimos no tiene parada de segundero, sólo reseteado.

Saludos.

A mí sí que me gusta de vez en cuando sincronizar "al segundo" el reloj y comprobar su precisión al cabo de unos días. Al escape no le pasa absolutamente nada por tenerlo frenado unos segundos...
 
  • #18
Ajustar los relojes al segundo es una depravación relojil derivada de la penosa época del cuarzo. Nunca los relojes se ajustaron al segundo. Eso es electrónica.

Y el turbillón también de lelos...
 
  • #19
Pues chico, mi 324 debe ser muy especial porque sí que se para...
Bueno, yo no se si es especial pero, no te enfandes, que sólo hablamos. Tampoco puedo probarlo pues no tengo ese movimiento, sólo pregunto. Gracias y saludos.
 
  • #20
A mí sí que me gusta de vez en cuando sincronizar "al segundo" el reloj y comprobar su precisión al cabo de unos días. Al escape no le pasa absolutamente nada por tenerlo frenado unos segundos...

Yo también lo hacía. Ahora no me resulta tan necesario.

Al mecanismo no le pasa nada. Eso es lo que hemos dicho. Pero después de hacerlo he observado que la aguja segundera generalmente salta irregularmente durante unos segundos, primero más lenta y luego más deprisa. Imagino que esto es debido al tipo de balance y a la tensión que se acumula en el escape.

Mantengo que no creo que sea forma de tratarlo, pero me parece bien que cada uno haga con el suyo como más le plazca.
 
Última edición:
  • #21
Bueno, yo no se si es especial pero, no te enfandes, que sólo hablamos. Tampoco puedo probarlo pues no tengo ese movimiento, sólo pregunto. Gracias y saludos.

¡¿Quién se ha enfadado?! :)
 
  • #22
El Speedy tampoco tiene parada de segundero. A mí lo de "forzar" la parada me parece un poco chapuza, aunque sé que se suele hacer. Alguien nos puede informar sobre si es "tal chapuza" ?
 
  • #23
Cuando llevé mi primer relj mecánico sin parada de segundero (calibre Peseux 7001) fué todo un aprendizaje para mí. Era un reto vencer la tendencia a la exactitud (que en realidad es una falsa exactitud, es un engaño psicologico), más para mí que soy técnico y trabajo con las millonésimas de segundo en algunas cosas. Pero una vez superado, como que ves la vida más relajada. Y total, con unos pocos segundos de diferencia sobre el reloj modelo, que lleva a su vez unos segundos de diferencia sobre el de algún observatorio... Porque ¿no os creeréis la hora por internet? ;-)
 
  • #24
Hombre, un 324 con parada de segundos. No será raro, pero no lo sabía. Es decir, una muestra más de mi ignorancia ;-)

¿En qué modelo lo montan?
 
  • #25
Hombre, un 324 con parada de segundos. No será raro, pero no lo sabía. Es decir, una muestra más de mi ignorancia ;-)

¿En qué modelo lo montan?

No hablábamos de parada de segundos, sino que el segundero se detiene cuando mueves la hora hacia atrás...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie