• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cálculo engranajes

  • Iniciador del hilo Pascal51
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pascal51

Novat@
Sin verificar
Hola

Hola

Soy escultor y mi gran pasión es la relojería. He montado varios relojes en madera (siempre con planos que he adquirido)
Ahora quisiera diseñar y crear un reloj personalizado y me surgen las siguientes preguntas, a ver si me las podéis aclarar:
¿Para hacer un reloj tengo obligación de empezar por una rueda determinada ? ¿Se puede empezar por la rueda del barrilete , por la rueda de escape o por la rueda de tiempo?
¿Me podéis explicar si puedo empezar por la rueda que quiera ( poner las dientes que quiera) , si es así¿ cuál es la mecánica , fórmula matemática o cálculo para lograr que funcione correctamente?
Si sabéis algún programa, gráfico o alguna hoja Excell para poder calcular los engranajes, os lo agradecería.

Un saludo. :Cheers:
 
Hola la pregunta es vieja, pero respondere por si acaso, veras estaba investigando un poco mas de lo mismo, me parece interesante lo que preguntas ya que estamos en las mismas, he leido un poco tres libros donde se explica esto del calculo de los engranes, dos estan en ingles que son:

Practical watchmaking de pierre vignaux (tambien hay version en frances)
Treatise on clock and watchmaking theorical and practical de thomas reid.

Y el tercero en frances que es Enssay sur l´horlogerie de ferdinand berthoud.

Los consigues facil en pdf googleando un poco.

Hay otro mas que esta en español que se llama tratado general y matematico de reloxeria de manuel de zerella, igual lo consigues googleando, aunque este ultimo aun no lo reviso a concincia, igual te puede servir.

Como te comento no los he leido a fondo pero basicamente tienes que saber las vibraciones que quieres que de tu reloj, esto se refiere a la cantidad de oscilaciones que dara el volante o pendulo o lo que uses para regular el reloj, asi si quieres que un reloj de 18000 vibraciones por minuto necesitas 60 dietes en la rueda primera, 48 en la rueda segunda, 45 en la rueda tercera, 6 dientes en los piñones de la rueda segunda, tercera y el escape, y una rueda de escape de 15 dientes.

Tienes que tener a consideracion que la rueda centro da una revolucion (una vuelta) por hora y de ahi surge la idea para los demas calculos, a demas el barrilete da 7 1/2 vueltas por una de la rueda centro, aunque esto se puede ajustar, ya que puede dar mas o menos vueltas, aunque como te comento no los he leido a fondo los libros si los revisas a detalle y con un poco de paciencia puedes hacer los ajustes que quieras, que estes bien.
 
Última edición:
que energia!!!! admiro a las personas asi, Animo y adelante !!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie