• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las cajas se funden o se mecanizan?

  • Iniciador del hilo roberzal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

roberzal

Forer@ Senior
Sin verificar
Anoche me surgió una duda: ¿Las cajas de los relojes se modelan mediante fundición o son mecanizdas a partir de un tocho? Estoy casi seguro que las de los baratos se funden pero no estoy seguro en los relojes de alta gama.

En el caso de que se hagan las dos cosas pros y contras de cada uno de los dos métodos.
 
Anoche me surgió una duda: ¿Las cajas de los relojes se modelan mediante fundición o son mecanizdas a partir de un tocho? Estoy casi seguro que las de los baratos se funden pero no estoy seguro en los relojes de alta gama.

En el caso de que se hagan las dos cosas pros y contras de cada uno de los dos métodos.

No creo que ninguna caja se haga en fundición, al menos las que son de acero. Como mucho sería por microfusión pero lo habitual es un troquelado y luego un meacizado de las roscas y agujeros necesarios.

Las cajas de gama alta se troquelan de tocho de acero laminado y luego se mecanizan en centros de mecanizado.

La ventaja del troquelado es su rapidez y bajo coste para series grandes, la desventaja es que los acabados no son tan benos y uniformes. Se usa para series largas porque la inversión en moldes de troquelado es importante no saldría retable para series bajas.

La ventaja del mecanizado es su flexibilidad en las formas, ya que con un mismo CM CNC puedes fabricar diferentes formas. lso niveles de acabado son superiores.
 
No se moldean ni esas que llevan algunos relojes que a los 5 minutos ya se ve que son de latón? Yo creo que esas si que son fundidas sino no se podrian vender a ese precio.
 
No se moldean ni esas que llevan algunos relojes que a los 5 minutos ya se ve que son de latón? Yo creo que esas si que son fundidas sino no se podrian vender a ese precio.

hombre yo siempre estoy hablando de las de acero... otros materiales sí que se moldearán, pero suele usarse más la microfusión que el moldeo. es similar al moldeo, pero ligeramente distinto. Da más precisión al bruto que la fundición. Luego siempre se requieren operaciones de acabado.
 
Totalmente de acuerdo y cierto. Además, en fundición, aunque sea microfusión, siempre existirá el peligro de que aparezcan poros internos, los que pueden aflorar una vez mecanizadas las cajas.
 
Lo que denominas microfusion ¿es lo mismo que inyeccion?, pues creo mas probable que las de muy baja calidad se hagan com materiales blandos, por inyeccion como los plasticos o calaminas.
 
Como ya se ha dicho creo que hay de los dos tipos:

Las cajas de alta gama metales preciosos se funden, el detalle si es micro o no será como dicen los foreros. Hay algunas de metales preciosos que también son mecanizadas, las que están compuestas de partes distintas o que son de estructuras compuestas.


Saludos
 
No estoy seguro, pero yo diria que TODAS las cajas de los relojes de "gama media-alta" incluyendo las de oro y platino se fabrican tras troquelar una plancha de metal laminado, la cual posteriormente recibe multitud de operaciones de mecanizado.

El hecho de partir de una plancha laminada te da el disponer de un material "libre" de defectos y con unas caracteristicas mecanicas superiores.

Un saludo.
 
Yo tampoco estoy seguro, pero creo haber visto moldes, lo miraré.
Saludos
 
  • #10
Mira este video, veras como hacen una caja y estoy seguro que casi todas trabajan mas o menos igual, es una manera rapida segura y de alto rendimiento.

Deja cargar la pagina y despues pulsa donde pone Acero 904L, veras veras, las hacen como "churros"

enlace roto o perdido
 
Última edición:
  • #11
Lo que denominas microfusion ¿es lo mismo que inyeccion?, pues creo mas probable que las de muy baja calidad se hagan com materiales blandos, por inyeccion como los plasticos o calaminas.

No, la inyección es un proceso por el cual se mete el metal fundido a alta temperatura (por supuesto) by a presión en una matriz (molde o coquilla). Al enfriarse el material tiende a contaerse, y la presión hace que no haya faltas de material. El inconveniente de este proceso es sólo es bueno para unas formas muy concretas y siempre para piezas de pared delgada. Si hay zonas masivas se presentan poros internos y rechupes.

La microfusión o fundición a la cera perdida, es un proceso mediante el que se hace un modelo del que se saca un molde en caucho (al menos en joyería se hace así). Con ese molde de caucho se fabrican piezas copia del modelo, pero hechas en cera.

Se colocan esas piezas con los conductos necesarios para que fluya el metal y en una arena de moldeo (no penséis en arena de la playa, que no es eso) Esta arena o yeso (ya también se usa) se compacta y al acalentar el conjunto la cerase derrite y desaparece.

Una vez hecho eso, se cuela el metal fundido en el molde, de enfría y.... voilá ya están las piezas con al forma necesaria.

Como bien dice Peter Cap (que de esto sabe un rato) la fundición tiene un grave problema con la aparición de poros, rechupes y escorias. Yo apuetso a que todas las cajas de relojes se fabrican por uno de los dos procesos:

segmento bajo: Troquelado-estampación
segmento medio y alto: Troquelado y mecanizado.
 
  • #12
Yo tampoco estoy seguro, pero creo haber visto moldes, lo miraré.
Saludos

El problema es que para el profano, pueden ser moldes, pero no es lo mismo un molde de fundición que una matriz de troquelado u otra de estampación.
 
  • #13
Es posibol, pero creo que algunas las funden, al menos en PP. Pero no lo sé, voy a ver si lo encuentro esta tarde.
Saludos
 
  • #14
Es posibol, pero creo que algunas las funden, al menos en PP. Pero no lo sé, voy a ver si lo encuentro esta tarde.
Saludos

En el caso del oro es posible, es muy fluído en estado líquido, pero el acero es muy viscoso. De hecho la microfusión es muy usada en joyería.
 
  • #15
Acero seguro que no por supuesto, yo hablo de cajas de oro y de platino y no todas, las que tienen varios cincelados.

Saludos
 
  • #16
Acero seguro que no por supuesto, yo hablo de cajas de oro y de platino y no todas, las que tienen varios cincelados.

Saludos

Los metales nobles son muy fluidos en estado líquido. De hecho Pita nos hizo el RE-1 con plata mediante un molde que hizo a partir de una caja que tenía.

Para los metales nobles sí se usa. Incluso con el aluminio puede hacerse, pero tiene mayor contracción al enfriarse, con lo que para el aluminio se suele usar más la inyección.
 
  • #17
Mira este video, veras como hacen una caja y estoy seguro que casi todas trabajan mas o menos igual, es una manera rapida segura y de alto rendimiento.

Deja cargar la pagina y despues pulsa donde pone Acero 904L, veras veras, las hacen como "churros"

enlace roto o perdido



No he logrado ver el video, pero me creo que las hacen como churros (lo que contrasta con eso que dicen los mas puristas de por aqui al tratar de justifcar los precios de algunos relojes).
:-P
 
  • #18
Este es un tema que siempre me a dado que pensar. Tanto la pregunta como las respuestas que han dado los foreros me parecen sumamente interesantes. En mi humilde opinión, pienso que el troquelado de planchas y posterior mecanizado da un producto de más calidad que la fundición. Te libras de posibles poros o impurezas atrapadas en el material que hagan la caja algo más frágil. Además esta el tema de las dilataciones y contracciones del material al ser sometido a un proceso térmico y que posiblemente acabe redundando en desajustes entre la caja y las demás piezas del reloj, como la tapa posterior. Estoy convencido, corríjanme si me equivoco, que todos los relojes de buceo de mas de 30 atmósferas, no importa lo caros que sean, están hechos por el método de troquelado y mecanizado.

Un cordial saludo a todos.
 
  • #19
No he logrado ver el video, pero me creo que las hacen como churros (lo que contrasta con eso que dicen los mas puristas de por aqui al tratar de justifcar los precios de algunos relojes).
:-P

Coñe que raro no.. a ver prueba este? ::Dbt:: a mí me funciona

enlace roto o perdido
 
  • #20
Yo si que lo he logrado ver y deja claro es que la caja se fabrica sin que la toque un operario. Todo autómatas.
 
  • #21
Gracias por la explicacion, conozco de cerca el tema de la fundicion, pero solo de grandes tonelajes, pues e mis cominezos trabaje en una fundicion, hornos altos, hornos de acero etc, pero desconocia el tema de la microfusion.
Un saludo
 
  • #22
tambien se pueden estampar en caliente y el final de los posibles sistemas acaba en un mecanizado
 
  • #23
sin olvidar el sistema de sinterizado trabajando con polvo del material en acero inox se fabrican piezas para menaje con ese sistema, para las valvulas de las botellas de gas lo estampan en caliente, las valvulas tipo fontaneria (chinas) fundicion etc.
 
  • #24
Mira este video, veras como hacen una caja y estoy seguro que casi todas trabajan mas o menos igual, es una manera rapida segura y de alto rendimiento.

Deja cargar la pagina y despues pulsa donde pone Acero 904L, veras veras, las hacen como "churros"

enlace roto o perdido


La verdad es que no tengo ni idea como se hacen pero que maravilla de videos que has puesto jaipe. :drool:
Gracias.
 
  • #25
En la feria de Lausanne de hace dos semanas habían dos empresas que fabricaban cajas de relojes por microfusión. Una de ellas con metales nobles y la otra con aceros, titanios y bronce al berilio. Estos colados los hacían a partir de preformas de cera con resina, para dar más dureza a partir de las STL por el Inventor o el solidwork. Las cajas salían perfectas incluso con el roscado de la caja porsterior sin necesidad de mecanizar práticamente nada. También las hembras para machos posibles en las cjas salían perfectamente.
Los problemas de rechupe que hacéis alusión ocurrían antiguamente cuando los colados eran a ojo, es decir, se veía que el metal estaba fusionado y entonces se centrifugaba. Con las nuevas máquinas de inducción para fundir el metal a la temperatura exacta, gas inerte para el titanio, hornos programados para calentar el cilindro de colado, o los materiales de revestimiento para el patrón de cera y compensar la contracción , se puede colar cualquier aleación que el fabricante disponga para ello. De hecho muchas partes de los aviones se están utilizando aleaciones de Ti, Va, Mb con resultados inmejorables. Además no hace falta abrir molde, ni troquelar, ni series mínimas ni tanat inversión como supone un CNC.
Por último cualquiera de estas empresas te puede hacer desde una caja hasta 1000, que son las series máximas que pueden fabricar.
Un saludo
surfista
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie