• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cajas, fondos, tapas, aros y parte final de biseles - los decorativos -

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días compañeros y compañeras del Foro General

Este es el tramo final del interminable tema de los biseles.... que hay tantos que terminé agotada. Porque además, y como consecuencia de ellos, he tenido que investigar sobre cajas, sus tipos y formas. Trataré de ser lo mas breve posible, porque el tema ocuparía varios hilos y hay muchas partes técnicas que he saltado a propósito.

Comenzar´diciendo que en un principio, y en mi ignorancia, supuse que bisel deportivo y aro de sujeción eran lo mismo. Pues no. Los biseles, si bien en muchos casos rodean el cristal y lo sujetan a la caja; en otros casos también tienen otros usos - en su función de aros:
- el porta timbre: que es el soporte de la sonería
- de agrandamiento: que son los utilizados en los casos en que la máquina es más pequeña que la caja. En ese caso, el aro fija la máquina a la caja, evitando el juego.
- guardapolvo: algunas manufacturas fabricaron relojes de pulsera con tapas guardapolvo. Estas tapas llevaban un aro de sujeción. Mi amigo el forero Casiná tiene uno de esos relojes con tapa guardapolvo, veré si me cede una foto para ponerla aquí....
- de encajamiento: que es el aro que rodea los movimientos en su encastre con la caja.
En las siguientes fotos uno de los libros que utilicé como bibliografía:
aros3.jpg aros5.jpg aros10.jpg

En las siguientes imágenes relojes con cajas con tres partes: cuerpo, aro ( sujeto al cristal ), y tapa ( o fondo ). Aclaro que en estos casos hablo de relojes Vintage. Esta clasificación no se ajusta, en algunos casos puntuales, a los relojes actuales. En las fotos, el Omega, el White Star y el certina responden a ese esquema de cuerpo, aro y tapa.

aros2.jpg bbb8.jpg bem1.jpg certina2.jpg

Pero me encontré con una enorme sorpresa. Existen relojes sin bisel ni aro de sujeción. Son los casolet en sus dos tipos: los de tapa y fondo; y tapa y fondo con bisagra. El Farina ruso es casolet de dos partes; y el Cronómetro Ancora es de tres. En el margen inferior derecho de la primer foto, en la que se se aprecian tres relojes casolet, puede verse una caja con asas fijas, muy comunes hasta los `40. Luego fueron de perno-resorte ( no sé cómo se llaman allí ) o móviles. El Farina es de asa con perno; el Ancora de asa fija.

aros9.jpg aros18.jpg aros17.jpg aros16.jpg

También hay cajas monobloque. Dos ejemplos pueden ser un Omega Dynamic y un Seiko Znf ochentoso. Estos relojes tienen una caja compacta que sólo puede abrirse con una herramienta que se monta sacando al corona y haciendo presión de aire para soltar el aro de sujeción del cristal. La otra caja monobloque que no deseo incluir aquí.... son las Swatch, pero pondré una fotito...
En la primer foto se aprecia el aro que sujeta la correa del Dynamic al fondo de la caja; en la segunta foto el Seiko Znf y su curiosa caja falsa. Y en la última... no he tenido alternativa: un Swatch. Su caja es monobloque y sellada. No hay manera de acceder al movimiento.

aros22.jpg aros29.jpg aros40.jpg

Y como me siguieron quedando dudas... pero con respecto al tipo de cajas, me puse a buscar y preguntar. Y dado el gen paranoico, obsesivo y exagerado que anida en los argentinos, me ocupé de taladrar la cabeza de amigos y conocidos hasta que más o menos las entendí.
No entraré en los tipos de materiales de las cajas de relojes actuales ( cientos de aleaciones, cerámicas, fusiones de lo mas extrañas... ), ni tipos de armises (inteligentes, integrados a la caja, de cuerpo entero ). Sólo me limitaré a decir los tipos de caja y cómo se denominan:
1- Oval: un Seiko y un Candino
2 - cuadradas: Anker, Seiko Mini TV y Election
3 - rectangulares: Cronómetro Ancora
4 - Tonel: Croton Thin Este
5 - Carré Gallé: Aureole
6 - Asimétricas: Rado Trapezoidal
7 - redondas: Titus calibre ETA 980 de dotación del Ejército Argentino en los años `50

Y las 7 fotos siguientes son correlativas:

aros33.jpg aros35.jpg ancora3.jpg crot4.jpg aros12.jpg aaa15.jpg titus14.jpg

Y ya que estaba, y tenía claro el tema de las cajas.... me ocupé de los fondos. Que pueden ser:

- A rosca dentada: Tudor Oyter Vintage
- A rosca de muesca: Diwen de dotación de la Prefectura naval Argentina y y gracioso Le Phare.
- A presión: Zodiac Corsair, Seiko 5
- Por encastre: los cuatro casolet ( Ancora, Farina, Croton Thin Esten, Gruen Veri Thin )
- Fondo visto: que pueden ser a presión ( el Piaget de la foto ) o con aro de sujeción ( no tengo foto, pero son los fondo vistos actuales )

Las fotos son correlativas:

aros27.jpg aros21.jpg aros23.jpg aros26.jpg aros24.jpg aros14.jpg aros25.jpg

Espero no haberlos aburrido. Guardé para el final una foto de biseles con función decorativa, algunos relojes de serengenge72013 esperando para las fotos; mis sobrinos, una milanesas y mis relojes.... en la ardua tarea de ir a fotografiar el Swatch de mi hermana. Que todo sea por RE....

aros28.jpg aros30.jpg aros38.jpg aros36.jpg aros41.jpg aros39.jpg

Muchas gracias por haber leído y soportado. Y como siempre digo, si desean aportar, o creen que hay algo para modificar o enmendar me avisan. la idea es ir haciendo el hilo entre todos.
Deseo agradecer especialmente al maestro Luis del Sótano Vintage, a mi amigo Kenneth Zintler y a mi relojero de cabecera, Gonzalo Henriquez. Sin ellos este hilo no hubiese sido posible
Que tengan una estupenda jornada

serengenge72013



l
 

Archivos adjuntos

  • aros32.jpg
    aros32.jpg
    57,9 KB · Visitas: 157
Última edición por un moderador:
Impresionante trabajo.
 
Toma ya Gabriela! Vaya reportaje! No se que me mola más el reportaje o los filetes!!! Mmmmm!!!
Jajajajaja. .. no en serio, gracias por la aportación!
 
Interesante y currado reportaje,Seren,felicidades
 
Yo no tengo dudas... ¡¡¡¡¡¡ me voy de cabeza a la milanesas !!!!!
 
Que lo miro y no puedo creer que todo eso lo haya escrito yo...... ¡ saludos !
 
¡ Que me haces reír a carcajadas ! Paso en las tres cosas: no tomo alcohol y los dulces no me gustan. Pero mi hermana se toma todo ( hasta el agua de los floreros ); y mis sobrinos son capaces de lavar los platos o planchar por un alfajor Havanna o degustar dulce de leche directo del pote, como corresponde....
 
[emoji122] muchas gracias seren, excelente reportaje, mas aun con esas milanesas !!
Un abrazo
 
  • #10
Eres muy pero que muy buena... :clap:Magnífico hilo, te felicito.
 
  • #11
Felicidades por el post, preciosos los relojes y post muy completo como sabes Gaby, umm las milanesas muy ricas ya me imagino las napolitanas, la siguiente vez acompañalas con un colome calchaqui valley 2006 o con Achaval Ferrer 2003, pero de vinos Argentino tu conces mas, precioso el post, un beso y un saludo.
 
  • #12
Qué bueno y qué ameno de leer con tus relojes para ilustrarlo :clap:Muchas gracias por otro hilo estupendo; lo he disfrutado mucho.

Con permiso de tu querida familia, y a pesar de mis pasiones gastro-relojeras, lo que me ha dejado más maravillada del hilo ha sido esa belleza de acordeón. Si no es indiscreción, ¿quién lo interpreta? Qué envidia.....
 
  • #13
Es todo un mundo. Hay q felicitarte por el trabajo y estudio realizado. Se valora.
 
  • #14
Ahhhh que ojo sagaz..... que yo no veo dos en un burro.
El acordeon es de John. Tiene dos, ambos Hohner. Son unas bellezas. Y a falta de marco verde y caballos o vacas tristansuarenses..... acordeones.
Y John se manda super con el acordeon. A veces hacemos duo con mi piano....
 
  • #15
Y ni te digo lo que disfruto yo de tus hilos los jueves.... increibles y muy amenos. Te mando un abrazo
 
  • #16
No tomo alcohol, ni una gota. Pero como mucho - demasiado, quizas -. Y claro, mis preferidas las napolitanas. Y gracias siempre por tu amabilidad. saludos
 
  • #17
¡ Que me haces reír a carcajadas ! Paso en las tres cosas: no tomo alcohol y los dulces no me gustan. Pero mi hermana se toma todo ( hasta el agua de los floreros ); y mis sobrinos son capaces de lavar los platos o planchar por un alfajor Havanna o degustar dulce de leche directo del pote, como corresponde....

A lo del alfajor havanna y/o el dulce de leche yo me apuntaría también!
 
  • #18
Hola Gabriela muy didáctico tu hilo...hace rato que no te leia...veo que estas en el general....ya charlaremos algún día de estos en persona!!!...estuve un tiempo fuera del país y recién he vuelto...un saludo
 
  • #19
Y hago lo que está a mi alcance. Que no es mucho.... pero le pongo onda. saludos
 
  • #20
Muy buen hilo Gabriela, muy instructivo e interesante. Felicitaciones y muchas gracias .
 
  • #21
Magnífico hilo.....muchas gracias.
 
  • #22
Gracias a vos. Te mando un abrazo
 
  • #23
Muchas gracias. Y te digo que iba a empezar un hilo con los materiales de las cajas... pero son tantos, hoy día, que desistí. saludos
 
  • #24
Semejante halago de tí es una verdadera rareza. Te mando un beso y felicidades por los 2 mil.
 
  • #25
¡¡¡ Qué sorpresa !!!! Me alegro de saber que andás bien. Yo siempre por acá, con ganas de escribir. saludos y buen fin de semana
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie