• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La caja ideal de +700 EUR: un plan necesario

  • Iniciador del hilo Peterkien
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Peterkien

Peterkien

Forer@ Senior
Sin verificar
He estado repasando otro hilo en el que un forero propone un "top ten" de relojes especiales, por debajo de 700 EUR.

No quisiera parecer presuntuoso, pero se me ha ocurrido, de repente, que si tuviera presupuesto "desahogado" y una caja con sólo diez huecos, no colocaría en ella ningún reloj de menos de 700 EUR. Todas las máquinas que me atraen "como el canto de una sirena" superan ese precio, desgraciadamente para mí. Vaya por delante mi máximo respeto hacia todas las situaciones y presupuestos.

Me he puesto a hacer una lista de las 10 piezas que considero "de referencia absoluta" para todo amante de los relojes, sin consideración de su precio y me ha quedado como sigue:

1. Rolex Daytona mixto acero y oro dial blanco
2. Rolex Submariner cerámico no date
3. Rolex Yachtmaster II mixto acero oro esfera azul
4. Omega Speedmaster profesional doble zafiro
5. Omega Planet Ocean acero orange numbers
6. IWC Portugués chrono dial blanco
7. Panerai Luminor Marina
8. Breitling Navitimer 01
9. JLC Reverso Duoface
10. Tag Monaco Chrono Cal. 12 dial azul/blanco

Como veréis dejo fuera de ella lo que en este foro se viene en llamar "alta relojería" (Audemars, Lange, etc.), así como tourbillones y otras complicaciones excepcionales que disparan los precios. También dejo fuera piezas vintage, que creo que forman parte de una afición paralela o parcialmente distinta (con piezas muchas veces de singular belleza, muy superior a los modelos que actualmente están en el mercado). Me quedo con lo que podría llamarse "relojería normal de gama alta" (lo que en automóviles serían "berlinas de representación").

He querido compartir esta lista porque, después de escribirla, me he dado cuenta de que al inicio de esta afición relojera, no estaría de más documentarse y hacer un plan. Viendo los muchos relojes que me faltan de mi lista y los que habré comprado que no deberían figurar en ella, llego a la conclusión (que para muchos será de Perogrullo) de que si me hubiera tomado el tiempo suficiente para escribir en un papel el listado de esos diez modelos, es probable que hubiera evitado compras compulsivas o absurdas y mi colección se habría ajustado mucho más a esa "caja ideal". Algo que, a día de hoy, tiene difícil remedio.

Se admiten sugerencias de piezas que deben ser incluidas y excluidas de la lista, filias o fobias de todo tipo, abucheos y diatribas salvajes o cualquier otra opinión sobre esta misma idea...
 
He estado repasando otro hilo en el que un forero propone un "top ten" de relojes especiales, por debajo de 700 EUR.

No quisiera parecer presuntuoso, pero se me ha ocurrido, de repente, que si tuviera presupuesto "desahogado" y una caja con sólo diez huecos, no colocaría en ella ningún reloj de menos de 700 EUR. Todas las máquinas que me atraen "como el canto de una sirena" superan ese precio, desgraciadamente para mí. Vaya por delante mi máximo respeto hacia todas las situaciones y presupuestos.

Me he puesto a hacer una lista de las 10 piezas que considero "de referencia absoluta" para todo amante de los relojes, sin consideración de su precio y me ha quedado como sigue:

1. Rolex Daytona mixto acero y oro dial blanco
2. Rolex Submariner cerámico no date
3. Rolex Yachtmaster II mixto acero oro esfera azul
4. Omega Speedmaster profesional doble zafiro
5. Omega Planet Ocean acero orange numbers
6. IWC Portugués chrono dial blanco
7. Panerai Luminor Marina
8. Breitling Navitimer 01
9. JLC Reverso Duoface
10. Tag Monaco Chrono Cal. 12 dial azul/blanco

Como veréis dejo fuera de ella lo que en este foro se viene en llamar "alta relojería" (Audemars, Lange, etc.), así como tourbillones y otras complicaciones excepcionales que disparan los precios. También dejo fuera piezas vintage, que creo que forman parte de una afición paralela o parcialmente distinta (con piezas muchas veces de singular belleza, muy superior a los modelos que actualmente están en el mercado). Me quedo con lo que podría llamarse "relojería normal de gama alta" (lo que en automóviles serían "berlinas de representación").

He querido compartir esta lista porque, después de escribirla, me he dado cuenta de que al inicio de esta afición relojera, no estaría de más documentarse y hacer un plan. Viendo los muchos relojes que me faltan de mi lista y los que habré comprado que no deberían figurar en ella, llego a la conclusión (que para muchos será de Perogrullo) de que si me hubiera tomado el tiempo suficiente para escribir en un papel el listado de esos diez modelos, es probable que hubiera evitado compras compulsivas o absurdas y mi colección se habría ajustado mucho más a esa "caja ideal". Algo que, a día de hoy, tiene difícil remedio.

Se admiten sugerencias de piezas que deben ser incluidas y excluidas de la lista, filias o fobias de todo tipo, abucheos y diatribas salvajes o cualquier otra opinión sobre esta misma idea...

Yo pondría el daytona sólo en acero y dial negro, pondría un sub 14060 o un 5513 en lugar del submariner cerámico, o en todo casi en cerámico un 116600, quitaría el tag y pondría un panerai radiomir 1940, y cambiaría el breitling por un datejust, y por supuesto quitaría ese yachtmaster. Ah, y el planet ocean con los números plateados.

Saliéndome de las reglas me quedaría con un sub 5513, un planet ocean 8500 42mm, un pam 1950 y un patek nautilus calendario anual fases lunares con correa de piel, ya por meter varios. Y un speedmaster si aún no me han echado.
 
Última edición:
Ay, te diré que en mi caja ideal no está ninguno de esos relojes - aún pudiéndolos comprar...-. Y si alguna vez el Reverso me cautivó, ya no más. Los listados no son unánimes; cada cual desde su necesidad, deseo, sueño o quimera agrega o saca en su lista fantástica las piezas que le llenan la cabeza ( que son las que vacían bolsillos y cuentas bancarias... ).
En mi lista de + 700 no hay ninguno de esos.... Porque mi lista de + 700 ya la tengo conmigo, y la uso habitualmente.
Te mando un beso
 
Creo que no coincido en gustos con ninguno de la lista, si acaso con variantes si me gustan e incluso tengo alguno.

Pero este tema es muy subjetivo.
 
1. Rolex Daytona mixto acero y oro dial blanco. El de acero mejor.
2. Rolex Submariner cerámico no date El 16610 me parece más representativo.
3. Rolex Yachtmaster II mixto acero oro esfera azul No creo que sea un reloj representativo. Por contra, el Datejust si.
4. Omega Speedmaster profesional doble zafiro El plexy mejor.
5. Omega Planet Ocean acero orange numbers No lo veo como imprecindible.
6. IWC Portugués chrono dial blanco Ok
7. Panerai Luminor Marina Ok
8. Breitling Navitimer 01 Ok
9. JLC Reverso DuofacekOK
10. Tag Monaco Chrono Cal. 12 dial azul/blanco Ok

Añadiría otra como pudiera ser el Santos de Cartier.
 
Mi lista sería bastante diferente, y ya que son +700 aprovecho ;)
1.rolex sub no date
2.rolex master gmt II
3.omega speedmaster zz
4.omega PO 8500
5.omega aquaterra bond
6.AP royal oak
7.PP nautilus
8.PP calatrava
9.JLC reverso
10.IWC portuguese

puestos a pedir....
 
1. Rolex Daytona mixto acero y oro dial blanco. El de acero mejor. Pues a mí no me disgusta el oro, el oro sosa o el combinado acero/oro.
2. Rolex Submariner cerámico no date El 16610 me parece más representativo. En este coincido.
3. Rolex Yachtmaster II mixto acero oro esfera azul No creo que sea un reloj representativo. Por contra, el Datejust si. Depende qué Datejust, a mí me desagrada el de 36 mm, quizás por algunas personas que veo que lo llevan :)
4. Omega Speedmaster profesional doble zafiro El plexy mejor. A ser sinceros, el doble zafiro es más práctico.
5. Omega Planet Ocean acero orange numbers No lo veo como imprecindible. Da igual, era por poner un Omega, imagino.
6. IWC Portugués chrono dial blanco Ok. A quien no le gustan los portugieser?
7. Panerai Luminor Marina Ok. Todavía no me he pasado al lado oscuro ;)
8. Breitling Navitimer 01 Ok. U otro Breitling.
9. JLC Reverso DuofacekOK . Sip, un reloj bien elegante.
10. Tag Monaco Chrono Cal. 12 dial azul/blanco Ok. El Steve McQueen, emblemático.

Añadiría otra como pudiera ser el Santos de Cartier. Y un Ulysse Nardin, un Maurice Lacroix Pontos Décentrique, un Max Bill Chronoscope...pufff! habría suficiente con una caja de 10? ...y sin irnos a "alta relojería"!...ya ni se me ocurrió mencionar el Vacheron ni el JLC!

En definitiva, que cada cual pondría los de su gusto, no tiene demasiada importancia que se coincida o no en los expuestos, sino cuestión de presupuesto y piezas de acorde al "cánon relojero de RE".
 
Mi lista sería bastante diferente, y ya que son +700 aprovecho ;)
1.rolex sub no date
2.rolex master gmt II
3.omega speedmaster zz
4.omega PO 8500
5.omega aquaterra bond
6.AP royal oak
7.PP nautilus
8.PP calatrava
9.JLC reverso
10.IWC portuguese

puestos a pedir....

Esta sí es exacta la lista oficial de RE :)
 
es una buena lista, sin duda. Para tener más variedad, yo quitaría el Daytona, el PO y el Mónaco y pondría un Zenith El Primero, un Grand Seiko y un Glashutte. Y cambiaría el Panerai por un Fifty Fathoms, y el Breitling por un Breguet Type XX. Ah, y el IWC por un Girard Perregaux. Pero vamos, por lo demás muy de acuerdo.
 
  • #11
Sin ánimo de ser presuntuoso ni desmerecer el hilo, tengo que decir que a mí, personalmente me sobran más de la mitad.
Creo que ni aún teniendo muchísimo dinero, me compraría tantos relojes. Compraría seguramente alguno de estos que aparecen en la lista, pero nunca tantos.
 
  • #12
Los interpreté como relojes icónicos. Si no, sacaría algunos.

1. Rolex Daytona mixto acero y oro dial blanco. El de acero mejor. Pues a mí no me disgusta el oro, el oro sosa o el combinado acero/oro.
2. Rolex Submariner cerámico no date El 16610 me parece más representativo. En este coincido.
3. Rolex Yachtmaster II mixto acero oro esfera azul No creo que sea un reloj representativo. Por contra, el Datejust si. Depende qué Datejust, a mí me desagrada el de 36 mm, quizás por algunas personas que veo que lo llevan :)
4. Omega Speedmaster profesional doble zafiro El plexy mejor. A ser sinceros, el doble zafiro es más práctico.
5. Omega Planet Ocean acero orange numbers No lo veo como imprecindible. Da igual, era por poner un Omega, imagino.
6. IWC Portugués chrono dial blanco Ok. A quien no le gustan los portugieser?
7. Panerai Luminor Marina Ok. Todavía no me he pasado al lado oscuro ;)
8. Breitling Navitimer 01 Ok. U otro Breitling.
9. JLC Reverso DuofacekOK . Sip, un reloj bien elegante.
10. Tag Monaco Chrono Cal. 12 dial azul/blanco Ok. El Steve McQueen, emblemático.

Añadiría otra como pudiera ser el Santos de Cartier. Y un Ulysse Nardin, un Maurice Lacroix Pontos Décentrique, un Max Bill Chronoscope...pufff! habría suficiente con una caja de 10? ...y sin irnos a "alta relojería"!...ya ni se me ocurrió mencionar el Vacheron ni el JLC!

En definitiva, que cada cual pondría los de su gusto, no tiene demasiada importancia que se coincida o no en los expuestos, sino cuestión de presupuesto y piezas de acorde al "cánon relojero de RE".
 
  • #13
Ay, te diré que en mi caja ideal no está ninguno de esos relojes - aún pudiéndolos comprar...-. Y si alguna vez el Reverso me cautivó, ya no más. Los listados no son unánimes; cada cual desde su necesidad, deseo, sueño o quimera agrega o saca en su lista fantástica las piezas que le llenan la cabeza ( que son las que vacían bolsillos y cuentas bancarias... ).
En mi lista de + 700 no hay ninguno de esos.... Porque mi lista de + 700 ya la tengo conmigo, y la uso habitualmente.
Te mando un beso
tienes toda la razón Gabriela!estoy al 100% contigo
 
  • #14
En mi caja no habría ninguno de estos emho,los mixtos son perfectamente prescindibles
 
  • #15
Con alguna pequeña variación (metería un millgauss y sacaría el yatchmaster) en líneas generales estoy más que de acuerdo con el listado
 
  • #16
1. Rolex Daytona mixto acero y oro dial blanco. El de acero mejor. Pues a mí no me disgusta el oro, el oro sosa o el combinado acero/oro.
2. Rolex Submariner cerámico no date El 16610 me parece más representativo. En este coincido.
3. Rolex Yachtmaster II mixto acero oro esfera azul No creo que sea un reloj representativo. Por contra, el Datejust si. Depende qué Datejust, a mí me desagrada el de 36 mm, quizás por algunas personas que veo que lo llevan :)
4. Omega Speedmaster profesional doble zafiro El plexy mejor. A ser sinceros, el doble zafiro es más práctico.
5. Omega Planet Ocean acero orange numbers No lo veo como imprecindible. Da igual, era por poner un Omega, imagino.
6. IWC Portugués chrono dial blanco Ok. A quien no le gustan los portugieser?
7. Panerai Luminor Marina Ok. Todavía no me he pasado al lado oscuro ;)
8. Breitling Navitimer 01 Ok. U otro Breitling.
9. JLC Reverso DuofacekOK . Sip, un reloj bien elegante.
10. Tag Monaco Chrono Cal. 12 dial azul/blanco Ok. El Steve McQueen, emblemático.

Añadiría otra como pudiera ser el Santos de Cartier. Y un Ulysse Nardin, un Maurice Lacroix Pontos Décentrique, un Max Bill Chronoscope...pufff! habría suficiente con una caja de 10? ...y sin irnos a "alta relojería"!...ya ni se me ocurrió mencionar el Vacheron ni el JLC!

En definitiva, que cada cual pondría los de su gusto, no tiene demasiada importancia que se coincida o no en los expuestos, sino cuestión de presupuesto y piezas de acorde al "cánon relojero de RE".
a mi no me gustan la gama portugués.....no lo comparto contigo pero entiendo que como reloj"mitico" debería estar
 
  • #17
Sin ánimo de ser presuntuoso ni desmerecer el hilo, tengo que decir que a mí, personalmente me sobran más de la mitad.
Creo que ni aún teniendo muchísimo dinero, me compraría tantos relojes. Compraría seguramente alguno de estos que aparecen en la lista, pero nunca tantos.

Ni yo, 3-4 máximo.
 
  • #18
Pues es que hacer una caja perfecta es imposible. Primero que la caja perfecta de cada uno es eso, la de cada uno, que para gustos los colores. Y segundo que como todo en la vida los gustos por los relojes van cambiando, y lo que hoy es tu caja perfecta seguro que nada se parece con la que será dentro de 10 años. Un saludo.
 
  • #19
Gracias a todos por las observaciones y comentarios. Me tranquiliza ver que el criterio es casi compartido punto por punto por algunos compañeros foreros, salvo pequeñas modificaciones en cuanto a la combinación acero-oro, color del dial, fechador, etc. en que admito que cuentan (y mucho) los gustos personales. Debo confesar que estuve dudando si el puesto del Monaco debía ocuparlo el AP Royal Oak, pero este último lo excluí por rozar la "gran relojería". Respeto igualmente el criterio de Gabriela (que supongo tendría una caja de vintages preciosos e icónicos, hecha de retazos de memoria), así como el amable reproche de quien considera que 10 es un número excesivo de relojes (estamos hablando no sólo de afición, sino de coleccionismo).
Sólo quiero insistir en que quien comience a sufrir la fiebre "relojeril", no debería dejar de hacer "su" lista, para no caer en la compra compulsiva e inmeditada de piezas que luego tienen un encaje muy difícil en la colección o que rápidamente quedan condenadas al olvido. También se trataba de compartir que ese "pecado" me sucedió a mí y ahora pululan en mi caja algunas piezas "extrañas", que difícilmente podrán ser puestas en valor en un modo que me permita adquirir aquellos modelos que hoy codicio y que están fuera de mi alcance.
A todo esto, me ha sorprendido, tras mi introspección, la equilibrada composición ligeramente favorable a Rolex (estoy pendiente de psicoanalizarme, yo, un Omeguista convencido...), seguida de Omega (quizás esta y la anterior sean las únicas marcas en que creo seriamente justificada la propiedad de más de una pieza) así como la selección singular de IWC, JLC, Breitling, Tag y Panerai, lo que supone plantearse de buen comienzo la exclusión de muchas otras marcas menores o no tan menores (Cuervo, Alpina, Oris, Bell&Ross), así como de los que podríamos llamar "relojes joya" (Hublot, Cartier, Bulgari...).
Una pequeña moraleja (que también puede traer polémica) es que los relojes de esta última frase al final... parece mejor no adquirirlos, si uno busca una colección distinguida por la "excelencia". La lista es subjetiva pero... ¡hay relojes que es imperdonable no tenerlos ! ;-)
 
Última edición:
  • #20
1. Rolex Submariner
2. Tag Heuer Monaco
3. Patek Philippe Nautilus (o Calatrava)
4. JLC Reverso
5. Audemars Piguet Royal Oak
6. Cartier Santos (o Tank)
7. IWC Portuguese (o Big Pilot)
8. Omega Speedmaster Moonwatch
9. Panerai Radiomir
10. no lo se.....
 
  • #21
Rolex 14060m

Pam 176 (o su version manufactura)

AP RO

Y ya es suficiente (para mi)
 
  • #22
Rolex 14060m

Pam 176 (o su version manufactura)

AP RO

Y ya es suficiente (para mi)

Yo he tenido una combinación muy similar, pero el estar pasando de un panerai a un rolex sub (hulk en mi caso) acabó minando mi percepción del rolex por tamaño porque ciertamente una vez acostumbrado al tamaño de panerais se hacía insoportablemente pequeño. Sí, soy esa rareza del foro que ha vendido un rolex sub y lo ha sustituido con un PO 8500 42mm y ya nunca más lo he visto como un indispensable. Tendría un 5513 por rellenar a modo de coleccionista, pero seguramente casi no lo usaría.
 
Última edición:
  • #23
Referencia absoluta todo amante de relojes...no lo comparto en absoluto, discúlpame.
nuevamente a la carga con los superspeedmaster y los superrolex...prefiero otras cosas, pero son gustos. Ahora bien, eso de todo amante...
 
  • #24
Curioso, sólo dos compartiría.
 
  • #25
Entiendo que puedan ser como dice algún compañero iconicos, pero desde luego que no es mi lista. Vamos que no tengo ni uno...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie