• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Breve resumen de calibre ETA mecánicos

  • Iniciador del hilo atorling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
atorling

atorling

Habitual
Sin verificar
Aprovechando un post que colgué en otro hilo pongo aquí este recopilatorio por si a alguien le sirve.

Lo primero que habría que definir es qué consideramos calibre ETA. SG no sólo sumó ETA, la fábrica de calibres sino que asimiló a la misma firma otras como Unitas, Valjoux, Peseux, Lemania...etc que ahora también son ETA. ¿Consideramos ETA también todas las variaciones de estos calibre que se hacen para distintas marcas? Dejaremos fuera los relativamente sofisticados Coaxiales de Omega, los calibres de GO, Breguet, Blancpain...

Ciñéndonos a ETA y variaciones que usan más marcas del grupo, algunos de los más populares mecánicos son:

- Unitas 6497/98. Veteranísimo calibre de cuerda manual muy extendido, fiable y preciso propio de relojes de bolsillo. Usado entre otros por Panerai.
- Peseux 7001. Calibre de cuerda de diámetro intermedio (10 lineas y media) y fino espesor, de segundero pequeño. Habitual en relojes de vestir.
- Valjoux 7750/51/53/54. Crono integrado de levas y palancas. Embraga por piñón oscilante. El crono auto más usado en la relojería mundial. Fiable y preciso como pocos, su tren principal lo convierte en un excelente auto small seconds. Sin el tren cronográfico lo ha venido usando Pam como auto de segundero pequeño (calibre OPIII)
- Valgranges. Derivados del Valjoux con base aumentada para relojes de caja grande A07.211. Para Longines se ha desarrollado una variación del 7753 sustituyendo la parte de tren cronográfico por otro rediseñado con rueda de pilares, el L688.2 ( Valgranges A08.231 rellamado A08.L01) que es algo más sofisticado en la parte cronográfica que el Valjoux. Este mismo calibre lo emplea Omega con escape Coaxial,el 3330. También hay varios Valgranges sin crono, sólo hora (como los Pam) A07.511 y otros de tres o cuatro manos y segundero central, ETA A07.111/61/71.
- ETA 2660. Pequeño calibre manual de 7 3/4" de segundero central para relojes de señora o rectangulares de él derivan los 2671. De los pocos (junto con el 2801) manuales de 4HZ.
- ETA 2671/2678. Derivados del anterior en versión auto con fecha simple o doble. El 2681 viene siendo lo mismo pero con una linea más, es decir, base aumentada.
- ETA 1727. Pequeño calibre (8 3/4") de cuerda de segundero pequeño y 3Hz. Se ve en algunos relojes de alta gama.
- ETA 2001. Del mismo tamaño que el anterior (19,40mm) automático, segundero central y de 4Hz
- ETA 2801/04. Calibre de cuerda precursor del 2824. De los pocos junto con el 2660 de 4 HZ. De segundero central. Pertenece a la gran familia de calibres de 11 lineas y media que inunda los relojes de pulsera.
- ETA 2824-2. Quizá el más extendido de los auto en la relojería mundial. Preciso y fiable. Apuesta segura. Se venden variaciones como 2826 (fecha grande), 2836 (doble fechador) y 2834 ( doble fecha con dia de la semana completo, en 13 líneas por el anillo fechador). Del mismo hay clones suizos como SW200, hibrido suizo-asiáticos (Valanvron) y Chinos (Seagull, Hangzou...)
- Powermatic 80. Con la arquitectura del 2824 rebajados a 3 Hz, con modificaciones en el muelle real y en el escape, que pierde su regulador habitual Etachron. Aumenta su reserva de marcha hasta las 80 h.
- ETA 2892A2. Uno de los que más caché tienen. Procedente de una evolución del antiguo Eterna 1466U. Usado más por relojería de cierto nivel por ser más fino que el 2824, lo que permite, gracias también a su buen par, adosarle módulos de todo tipo ( fases lunares, crono...). Sus versiones más habituales de fábrica son 2893-1/2/3 GMT, 2896 fecha grande en dos dígitos, 2897 reserva de marcha, 2895 segundero pequeño (derivado mediante tren de tres engranajes, lo que suma 6 rubíes) y 2894 crono modular. Como se sabe Omega lo usó en una variación (1120) para plantar cara a los calibres Rolex hasta la aparición de sus versiones en Coaxial, los calibres 2500. Hay otras variaciones que yo no he visto como el 2891-9 (con calendario perpetuo y fases lunares) y 2890-9 (como el anterior pero sin segundero)
- ETA 2094. Crono de 10 lineas y media en configuración 3-6-9 y 4HZ. Lo usa por ejemplo en Cuervo Espléndido Crono o el Hamilton Face to Face.

En mi experiencia todos me parecen bastante buenos, y fiables. Los más populares el 2824, el 2892 y el 7750. ¿Cuál es mejor?. Difícil decirlo, comparten el ser fiables, precisos y duraderos. Todos pueden ser COSC en su mejor versión ( top con muelle real y espiral especificos y volante de Glucydur). El 2824 parte desde la versión standart y los otros dos empiezan en la elaborée, o sea ajustados en una posición más.
El 2892, ya nacido auto, es más delgado y apropiado para relojes de vestir y acoplarle módulos, al 2824 también se le pueden unir pero ya parte de ser uno manual con módulo de remonte auto por ruedas inversoras acoplado. El 7750 es de carga unidireccional, pero carga bien. El punto débil del 7750 es el delicado cambio de fecha si lo activamos en "hora prohibida". El 2824 es el que menos reserva tiene (38 horas frente a 42 y 46, respectivamente)
El único punto débil del 2892 es su eficiencia de carga. Le cuesta cargar su poderoso muelle real por la enome base de su masa oscilante, lo que le confiere por otra parte mayor robustez frente a golpes, y evita que la masa golpee los puentes, como le ocurre al 3135 apoyado sobre rubí, pero si no mueves mucho la muñeca hay que ayudarle con un poco de remonte.

Aquí algo de bibliografía sobre los dos más populares


http://www.chronometrie.com/eta2892/eta2892.html

http://www.chronometrie.com/eta2824/eta2824.html



Saludos
 
Última edición:
Gracias por la información. Saludos.
 
Muy completa información Atorling...Muchas gracias ..Un cordial saludo
 
Gracias por el post compañero.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Muchas gracias por la recopilación, muy interesante.
 
Espectacular resumen!!! Muchísimas gracias por compartir estos conocimientos....

Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
 
Gracias por el hilo! :ok::

Yo tengo uno de cada de los más populares: 2824, 2892 (en realidad 2894, o calibre 17 de Tag) y 7750.

Ya decía yo que al Tag le costaba cargar. Eso sí, desde que le doy unas vueltas a la corona antes de calzármelo va perfecto. Ahora sé porqué.
 
Genial.
Gracias por el resumen.
:clap::clap::clap::clap:
 
Fabuloso compañero,,magnifica informacion.:ok::
 
  • #10
Gran informacion, muchas gracias
 
  • #11
gran hilo,muchas gracias por la informacion :clap:
 
  • #12
Muchas gracias. Es muy instructivo.

No sabía que Omega tirara de este calibre Valgranges A08.231 para hacer su 3330 Coaxial.

Muy interesante.

Gracias.
 
  • #13
Se agradece esta información, compañero :ok::
 
  • #14
Muy bueno hilo, muchas gracias!
 
  • #15
Resumen impecable y clarísimo ! Muchas gracias :ok::
 
  • #16
Gran hilo compañero. Muchas gracias. Salu2
 
  • #17
Muy buen post amigo!
 
  • #18
Un resumen muy interesante de los calibres, había cosas que ya conocía pero que no viene mal recordarlas y me he enterado de detalles que desconocía, gracias :clap:
 
  • #19
Buen resumen,me atrae el último crono que ha desarrollado el grupo pero en su variante normal 688.
 
  • #20
Gracias por la info
 
  • #21
Gracias. Mucha información en poco espacio, completo y comprensible.
 
  • #22
Muchas gracias por el resumen. Muy completo y bien estructurado.
 
  • #23
Muchas gracias, atorling.:clap:
 
  • #24
Gracias, la verdad que un resumen muy claro, de lo mejor que he podido leer.
 
  • #25
Gracias por el aporte

Enviado desde mi Nokia 3210
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie