• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

breve comentario "el volante"

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
Sin verificar
EL VOLANTE

Nuestra vida moderna está llena de tareas e indiscutiblemente de afanes; a tal grado que a veces parece que el tiempo no nos alcanza, en virtud de esto es incontrovertible que conferir a cada quehacer el tiempo correcto y preciso se hace cada vez más importante. Por esta razón el hecho de medir el tiempo se ha hecho una necesidad impostergable, improrrogable.; razón por lo cual el reloj se ha convertido en un instrumento de prioritaria utilización. Evidentemente desde la antigüedad se ha medido el tiempo, no obstante cada vez el paso del tiempo de la mano con la ciencia han hecho sin lugar a dudas representativas mejoras dentro del contexto de la precisión y la durabilidad del reloj. En este estudio nosotros analizaremos el reloj en su manifestación mecánica, y el tema que abordaremos es el volante.
Un reloj mecánico es aquel que no utiliza otra fuente de energía que la misma mecánica que es a su vez la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. Un reloj mecánico en su básica expresión está formado por un sistema que genera la energía, que es llamado motor o barrilete, el rodaje que se encarga de transferencia de energía manifiesta en movimiento, el escape que fragmenta el movimiento y el órgano regulador el cual es el tema que abordaremos en esta literatura.
El volante es el órgano regulador en un reloj mecánico; razón por la cual cuando decimos “órgano regulador” nos referimos específicamente al volante. Al destapar un reloj mecánico la parte en la que más movimiento podemos notar es en el balancín, que es uno de los elementos que conforman el volante; Lo podemos ver girar de derecha a izquierda en un vaivén de giro no completo, de unos ¾ de circunferencia.
En un reloj de pulsera la función del volante es la misma que realiza el péndulo en un reloj de pared, la de patrón.
Por motivos obvios de espacio en un reloj de pulsera el péndulo suele tener forma circular aunque en los últimos años se han presentado diseños diferentes al habitual.
El volante sin lugar a dudas es uno de los principales elementos en un reloj mecánico, de su calidad y precisión depende en gran medida, la precisión que pueda alcanzar el reloj.
En las dos imágenes subsiguientes veremos dos calibres (unidad motriz del reloj) para mayor explicación hemos colocado la imagen del calibre y al lado el volante. Les invito a ver las imágenes.




lostimage.jpg




lostimage.jpg




Ahora les colco un dibujo en el que podemos ver todo el sistema como un mapa, esta imagen la encontré en internet y le puse los nombres.


lostimage.jpg




Ahora que he podido especificar la diferencia del volante frente al calibre del reloj entonces les coloco una imagen de un volante solo. Veamos la imagen de abajo.



lostimage.jpg





El órgano regulador de un reloj mecánico portativo está formado por el balancín con su eje y el espiral, en este estudio veremos cada parte incluyendo el puente de volante. Cada una de estas partes tiene además sub-partes que estudiaremos detalladamente.
Por ahora les coloco una imagen en la que tenemos un volante y hemos destacado sus partes básicas. Les invito a ver la imagen de abajo.




lostimage.jpg




Así como se mantiene un columpio en movimiento, el volante espiral del reloj necesita un mecanismo que lo mantenga en constante vaivén y con la menor perturbación posible, para conseguir que el volante espiral oscile con una frecuencia estable.
Es muy importante aclarar que el volante se mueve gracias al impulso que recibe del rubí rodante o elipse que a su vez lo recibe del áncora y que a su vez lo recibe de la rueda de escape.
En este estudio iremos profundizando en cada parte de este cautivador elemento, para adelantarles un poco al respecto les coloco un par de imágenes que les aseguro al terminar habremos escudriñado todos estos puntos. La imagen de abajo es de un volante que encontré en internet se trata de un volante fotografiado por mi gran amigo el maestro Pedro Izquierdo saqué la imagen y le coloqué los nombres.




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg
 
Increíble trabajo. Muchas gracias por compartirlo.
 
Me parece un trabajo formidable, y una explicación muy clara, gracias.
 
Eres un artista, excelente trabajo.
 
Buen trabajo, Richard. Le agradezco el tiempo que se ha tomado en elaborarlo y le invito a que siga ilustrándonos con sus conocimientos.

Saludos
 
Muy didáctico e interesante, realmente está muy bien diseñado y explicado. Gracias por el aporte.

Salu2
 
Gracias, que gran aporte.

:worshippy:
 
He pasado unos momentos muy entretenidos y amenos con tu aporte. Gracias.
 
Estos son los post que se echan de menos ..

Nos ponemos muchas veces demasiado pesados con: " Que me compro por.." ó " Tengo presupuesto para.."

Gracias por enseñarnos amigo.
 
  • #10
Fantástico. Cuánto se aprende en este foro con post como este. ¡Gracias!
 
  • #11
Buena ilustración.
Espero que haya más entregas.
 
  • #12
Una pasada de explicación y encima ilustrada.
Espero que haya más entregas sobre explicaciones de los mecanismos de reloj, especialmente de cosas que suelen dar dudas constantes tipo que es espiral de breguet, cuello de cisne, torubillón... a mi siempre me lo preguntan los conocidos que empiezan en esto XD, así los mandaría aquí directos y eso que me ahorro :-P
 
  • #13
Buen trabajo, me ha encantado leerlo. :D
 
  • #14
Un trabajo genial, yo que soy novato me viene muy bien el gran trabajo que has hecho.:ok::
 
  • #15
Magnifica presentación y muy claramente ilustrada.
Directamente a favoritos.

Muchas gracias.
 
  • #16
Un trabajo estupendo. :ok::

Muchas gracias.
 
  • #17
Qué alegría volver a disfrutar de estos posts tan instructivos!:ok:::)
 
  • #18
UFFFFFFF ME siento verdaderamente agardecido con todas sus palabras, son ustedes muy amables. Gracias.
 
  • #19
Sublime. Gracias por el curro.:worshippy:
 
  • #20
Muchísimas gracias por compartir esta información, muy interesante e ilustrativo todo!
 
  • #21
Señores sus comentarios son verdaderamente inspiradores. Soy yo quien debe estar agradecido. Gracias mil-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie