• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Breitling Navitimer y el Tomcat (3ª Parte)

  • Iniciador del hilo Peterhansel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Peterhansel

Peterhansel

Milpostista
Sin verificar
El Breitling Navitimer y el Tomcat. Tercera (y última…) parte.

Hola amigos, seguimos sin "dadle al play".

Bueno, creo que por fin llega la tercera parte del Navitimer y el Tomcat. En esta última parte dedicada a este emblemático modelo únicamente voy a poner imágenes de diferentes modelos de la serie Navitimer de Breitling, incluyendo otros modelos además de los "Navi" clásicos, y respecto al Tomcat, y por algunas de las preguntas que me habéis trasladado, voy a contar algo realmente interesante y que poca gente conoce en detalle: Cómo son las operaciones de tomas y despegues en los grandes portaaviones americanos, así como algunas curiosidades de estos enormes y espectaculares navíos. Empezaremos por esto último.

Este último hilo de la trilogía se lo dedico a todos los foreros amigos y aficionados a la aviación, con quien comparto su entusiasmo por los aviones… y los relojes.

Ahora sí que es el momento de la verdad. Vamos en una máquina de más de 25 toneladas que va a más de 150 nudos hacia una pequeña plataforma que es, en la distancia, la mole de más de 100.000 toneladas del portaaviones. Hay que hacerlo bien y es la maniobra más peligrosa de la aviación naval… vamos a tomar en un gran portaaviones… un último chequeo, atentos a las indicaciones de controlador, atentos a la “bola”… vamos allá.

El Navitimer y los grandes portaaviones
El Navitimer nadie puede poner en duda que es, por un lado el más emblemático modelo de Breitling y además un reloj íntimamente ligado a la aviación. Por otro lado el Tomcat es un grande de la aviación naval y uno de los pocos modelos que han pasado esa sutil y delgada línea que separa una máquina de una leyenda.
Un Navitimer en su versión actual “clásica”.

lostimage.jpg


El F-14 en vuelo en todo su esplendor, en pleno viraje a alta velocidad y, por supuesto, en configuración alar de flecha máxima.

lostimage.jpg


Un Navitimer especial: Versión 50 Anniversaire con esfera plata y armys de acero.

lostimage.jpg



Los grandes portaaviones
El portaaviones es hoy en día, y desde hace más de cincuenta años, el buque de guerra principal de las marinas de guerra. Por su tamaño y sobre todo su coste, no todos los países pueden permitirse el lujo de tener este tipo de barcos y el “club” de aquéllas Armadas que tienen este privilegio es muy reducido y muy selecto.
En materia de portaaviones los norteamericanos son los líderes indiscutibles y a una enorme distancia de cualquier otro poseedor de estos navíos. Mantienen en activo a la fecha actual y encuadrados plenamente operativos en la US NAVY nada menos que 12 portaaviones; hay 3 que son navíos de propulsión convencional (CV) y 10 son nucleares (CVN), aunque en realidad el USS Constellation (CV 64) está en la práctica fuera de servicio y el USS John F. Kennedy (CV 67) solamente se utiliza para entrenamiento de dotaciones y tripulaciones de vuelo (por lo que no les cuento entre los 12). A estos hay que sumar el nuevo y flamante y George H.W. Bush (CVN 77)
Uno de estos grandes colosos, y el que tomaremos como ejemplo, es el CVN 71 Theodore Roosevelt.

lostimage.jpg


El mismo modelo Navitimer 50 Anniversaire con correa de cuero.

lostimage.jpg


Lo primero que nos llama la atención de estos barcos son sus siglas. CV son las siglas para denominar a estos colosos y es el acrónimo de Carrier Vessel; análogamente CVN son las siglas de Carrier Vessel Nuclear, es decir, Portaaviones Nuclear, que es la denominación de la US NAVY de este tipo de buques. En cuanto a los numerales que acompañan a la denominación de tipo, éstos son correlativos desde el primer portaaviones de cubierta corrida ("Flat Top" se denominaban coloquialmente) o de cubierta de vuelo continua que se construyó, que fue USS Langley (CV 1), primer portaaviones de la US NAVY y que fue convertido a este tipo de buque en 1919 a partir del buque carbonero USS Jupiter (AC 3). Esto quiere decir, por ejemplo, que el USS Theodore Roosevelt (CVN 71) es el 71 portaaviones en servicio con la Navy.
El Theodore Roosevelt visto por babor, con dos helicópteros SH-60 sobrevolando el navío.

lostimage.jpg


Todo en estos barcos es grande y se manejan, para cualquier aspecto o cuestión, cifras de vértigo que nos resultan astronómicas, de otra escala, para quienes estamos acostumbrados a tratar con navíos más “normales”.
Pensemos en los 332 metros de eslora, de los que más de 300 corresponden a la cubierta de vuelo y ahora lo podemos comparar con los 207 metros de eslora de un “Invencible” británico o los 195 de nuestro Príncipe de Asturias. Por no hablar de las cerca de 100.000 toneladas de desplazamiento frente a las poco más de 40.000 del portaaviones francés Charles de Gaulle (el mayor europeo, hoy por hoy), las 20.000 de los portaaviones británicos o las 18.000 del español.
Pensemos igualmente en la dotación, que en los portaaviones norteamericanos alcanza las 5.700 personas incluido el grupo aéreo y comparemos con las casi 2.000 del Charles de Gaulle, las 1.000 de un Invencible y las poco más de 700 del Príncipe de Asturias.

El CVN-71 por la proa.

lostimage.jpg


El Chrono-Matic, un derivado del Navitimer clásico que aunque pierde algunas de las características del "Navi" es un reloj muy recomendable.

lostimage.jpg


Todo es así, a lo grande. Es una gran ciudad flotante o mejor aún, una gran base aérea flotante que dispone, generalmente, de 85 aviones de primera línea y en perfectas condiciones. Pensemos en una base aérea española con ese número de aviones e incluso en cuántas fuerzas aéreas del mundo podrían desplegar ese número de aviones de combate o tan siquiera contar con esos efectivos. Y ahora tengamos en cuenta que los Estados Unidos mantienen en activo 10 de estos colosos.
El buque dispone de dos reactores nucleares y cuatro turbinas que proporcionan 260.000 CV y que permiten lanzar a este coloso a más de 30 nudos. En comparación la planta motriz del Príncipe de Asturias tiene una potencia de 46.000 CV y hablando en términos terrestres baste pensar que el Leopardo, el nuevo carro de combate español, tiene una potencia de 1.560 CV y que un coche de Fórmula 1 puede tener alrededor de 800 CV. Si se compara en términos de potencia eléctrica estaríamos diciendo que un portaviones como el Th. Roosevelt tiene cerca de 200 MW, equivalente por ejemplo a cuatro veces toda la generación eléctrica de Ceuta o lo suficiente para alimentar más de 30.000 viviendas. En cuanto a su combustible, hay el suficiente para que el buque funciones de forma autónoma durante 25 años.
Otros elementos del barco también son de enormes proporciones, así por ejemplo cada uno de los timones pesa 65 toneladas, cada una de las dos anclas pesa 40 toneladas y cada una de las cuatro hélices, de cinco palas cada una, pesan 32 toneladas.

La cubierta de vuelo del CVN-71 con sus dos escuadrones de Tomcat. Una imagen que no se volverá a repetir pero que nos sirve perfectamente para apreciar las características de la cubierta, con la zona de toma a popa y la disposición de sus cuatro catapultas.

lostimage.jpg


Las dimensiones no son solamente las exteriores, ya espectaculares, sino también las interiores y aquí entran los más de 74 metros de altura desde la quilla hasta el tope del mástil, altura equivalente a un edificio de 24 plantas. Si a esto le añadimos la enorme eslora (más de 300 metros) es fácil imaginar lo que es moverse por el interior de este navío y, sobre todo, las innumerables escaleras que hay que subir y bajar. Comentaremos que es habitual que el propio personal veterano se pierda por dentro del barco si sale de su entorno habitual de trabajo y que hay especialistas en guiar al personal por su interior, por ejemplo a las visitas.
A esta complejidad interior contribuyen si duda sus más de 4.000 camarotes, estancias, salas y demás compartimentos. Baste también de ejemplo que a bordo cada escuadrón tiene su propia sala de alerta, de generosas dimensiones, bien dotada de la tradicional cafetera, enorme y con el clásico café americano que a nosotros nos parece “aguado” y una máquina de palomitas de maíz de tamaño “cine”. Y hay cuatro escuadrones de combate (F-14 más F-18) más el escuadrón de Viking y Prowler, el de los Hawkeye y de los helicópteros. En el Príncipe de Asturias solo hay una sala de alerta de tamaño suficiente.
Entre otros tipos de locales y servicios dentro nos podemos encontrar una panadería y una carnicería, varias peluquerías, carpintería, fontanería, soldadura, etc. Además hay capillas, una clínica dental, farmacias y un hospital de respetable tamaño y absolutamente bien provisto, lavandería, tintorería, sastrería y un enorme taller de reparación de radio y televisión, algo que no es nada extraño ya que a bordo hay una enorme cantidad de monitores y televisiones. Solamente de teléfonos hay más de 2.000 y de televisores y monitores más de 3.000.
También hay una completa oficina de correos, un laboratorio fotográfico y una imprenta, y para el ocio del personal hay heladerías, un centro comercial donde se vende casi de todo y un mini-market; por supuesto hay cine y televisión y el barco cuenta con su propia cadena de televisión, contando con estudios y personal especializado. También hay gimnasios y hasta una cancha de baloncesto.
En el aspecto de la vida cotidiana atender a más de 5.500 personas es complicado y también salen a relucir números de vértigo; así en los varios comedores del barco se sirven diariamente 18.600 comidas y las plantas procesadoras de agua, a partir de la del mar, destilan más de un millón y medio de litros también cada día.
Por último la cubierta de vuelo es algo impresionante con sus más de 18.000 m2, superficie equivalente a tres campos de fútbol y dispone de cuatro catapultas y cuatro ascensores, cada uno con una superficie de 370 m2, capaces de subir o bajar cualquiera de las aeronaves en cuestión de segundos.

El Theodore Roosevelt por la popa. Aunque la imagen está tomada desde otro barco (por lo tanto desde un punto de vista muy inferior) , esta sería la visión del barco que tiene un piloto cuando se acerca para la toma. A un tercio de estribor (derecha) se aprecia una franja amarilla. Es la prolongación vertical que marca el eje de la cubierta de aterrizaje (inclinada respecto al eje del buque), para ayudar a los pilotos a centrar su avión en la toma.

lostimage.jpg


Navitimer Montbrillant. Un reloj quizás más pensado como elemento ornamental que como "instrumento", aunque no deja de ser una preciosidad. Quizás su mayor pega es que su esfera es la menos legible de todos los Navitimer.

lostimage.jpg


Llegar a bordo… y marcharse
Llegar a un portaaviones en helicóptero no deja de ser interesante. Como normalmente se tiene visibilidad es posible ver la aproximación y cómo poco a poco el barco va adquiriendo las grandes dimensiones que tiene, aunque sea un portaaviones relativamente pequeño como es el Príncipe de Asturias. El barco se hace cada vez más y más grande, hasta ocupar todo el campo visual, a la vez que los visitantes parece que nos hacemos cada vez más pequeños. Es sin duda la mejor forma de ver uno de estos navíos en toda su majestuosidad.
Sin embargo aterrizar en un gran portaaviones a bordo de avión de combate o de un C-2 y experimentar la frenada de los cables de detención es toda una experiencia, sobre todo porque lo normal es que luego haya que marcharse y si algo supera a la experiencia del aterrizaje es la experiencia del despegue con catapulta.
Un Tomcat, sobre la estela del portaaviones, en los últimos instantes anteriores a tocar la cubierta de vuelo.

lostimage.jpg


Otra imagen de la compleja esfera del Montbrillant, en este caso totalmente blanca.

breitling-montbrillant-datora-watch-1.jpg


La toma es muy brusca. El avión golpea con fuerza la cubierta de vuelo y, cuando la toma se realiza a bordo de un C-2, dentro se nota perfectamente el fuerte impacto que se produce. Como en el C-2 se viaja en sentido contrario al de vuelo la desaceleración te aprieta contra el respaldo durante un breve momento pero con muchísima fuerza. En el caso de un avión de combate es justo lo contrario. En el momento de enganchar el cable la desaceleración es brutal y la fuerza te empuja hacia el panel de instrumentos. Es por ello crucial asegurarse de que los atalajes del asiento están perfectamente colocados.

Este Tomcat acaba de tocar la cubierta de vuelo y con toda probabilidad ha enganchado el cable número 3, completando una toma perfecta.

lostimage.jpg


El clásico Navitimer "de siempre", con la esfera sin numerales.

lostimage.jpg


Para detener a los aviones que aterrizan el portaaviones dispone en su parte de la cubierta de popa de cuatro cables de detención separados 20 pies (unos 6 metros) unos de otros, uno de los cuales el avión debe enganchar con el gancho de cola que a la vez que el tren de aterrizaje se habrá desplegado. De los cuatro cables la mejor toma es aquella en la que se engancha en el tercero, ya que de esa manera el avión habrá tomado en el punto óptimo, justo en medio de los cables. Si toma en el primero o en el segundo la toma aún siendo buena, habrá sido ligeramente corta y si toma en el cuarto ligeramente larga. Si no engancha el piloto meterá gases a fondo y remontará el vuelo para intentarlo de nuevo. Esto es lo que probablemente le ha ocurrido a este Tomcat del VF-31 Tomcatters:

lostimage.jpg


Un hecho interesante es que absolutamente todas las tomas (y despegues) se graban y se puntúan, teniendo cada piloto anotadas en su libro de vuelo (pilot log) todas sus tomas y despegues con sus puntuaciones.
El frenado es brutal. Baste pensar que el avión llega a la popa del portaaviones a una velocidad media de 150 millas por hora (más de 240 Km/h) y queda totalmente detenido en un espacio de no más de 320 pies (poco más de 97 metros).

El piloto de este Tomcat probablemente no se va a olvidar de su toma. El avión va demasiado desequilibrado y ha enganchado el cable número 2, lo que significa que no es una toma mala pero ha quedado corto. El desequilibrio lo ha podido provocar alguna racha de viento lateral o que ya venía mal en la parte final de la aproximación. Lo que es seguro es que la toma ha sido durísima, pero el Tomcat aguanta esto y mucho más.

lostimage.jpg


El Navitimer Cosmonaute une el clásico diseño de la serie con el movimiento y esfera de 24 horas. Habrá quien le gusten este tipo de esfera y a quien le parezca una complejidad superflua, pero no se puede negar la impronta Navitimer en este reloj.

lostimage.jpg


El Cosmonaute en su edición especial, con el brazalete rígido Airrace:

breitling-cosmonaute-chronograph-watch-00.jpg


Las operaciones de vuelo en un gran portaaviones son espectaculares y siempre hay una actividad frenética cuando hay tomas y despegues. En cuestión de minutos, muy pocos minutos, la cubierta se prepara para lanzar o recibir aviones y se puede llegar a lanzar dos aviones y recibir uno en tan solo 37 segundos. Es realmente impresionante ver los lanzamientos casi simultáneos de dos aviones por las catapultas de proa y, en el caso del Theodore Roosevelt, comprobar cómo se nota en el barco cada vez que despega uno de sus Tomcat, doy fe de ello..

En la imagen dos Tomcat son lanzados simultáneamente por las catapultas de babor y estribor. Otros dos están ya preparados utilizando las otras dos catapultas de cada banda, por lo que se pueden poner en vuelo cuatro aparatos en menos de cinco minutos.

lostimage.jpg


El Montbrillant Legend en tres diferentes combinaciones y esferas.

lostimage.jpg


El despegue indiscutiblemente es otro de los momentos cruciales y en mi opinión más impresionante que la toma. El despegue es muy crítico y todo se ha de hacer de acuerdo a un estricto procedimiento. Lo primero es comprobar el peso de avión. Un mecánico (chaleco verde) se acerca con un cartel indicando el peso de avión. Esto es crucial para ajustar el empuje de la catapulta y este peso es validado o corregido por el piloto. Es fácil adivinar qué ocurriría si hay un error de peso y el avión es lanzado con demasiada fuerza o menos de la debida…

Instante previo al lanzamiento. La catapulta está lista y el piloto habrá acelerado motores al máximo. Cuando el Oficial de lanzamiento (Yellow Dog) con chaleco amarillo toque la cubierta con la mano extendida, se iniciará el despegue.

lostimage.jpg


Chrono-Matic con correa milanesa. La verdad es que le queda bien.

BREITLING-CHRONO-MATIC-780829.jpg


Con el peso OK se producen una serie de comprobaciones rutinarias, fundamentalmente de compensador de timón, arneses del piloto, se comprueba que la cabina está bien cerrada y blocada, el ángulo de flaps, los aerofrenos, el master de armamento en posición “off” (esto es para evitar un desagradable disparo fortuito) y otra serie de sistemas.
Cuando todo está comprobado se da un OK y el Oficial de catapulta dispone todo para el lanzamiento. En el último momento el piloto debe prepararse para recibir “la patada” de la catapulta, apoyando la cabeza en el reposacabezas del asiento, comprimiendo músculos… y rezando esa corta oración para estos casos.
En el instante de lanzamiento una nube de vapor sale del rail de la catapulta y ya no hay vuelta atrás. El avión va a salir, sí o sí.

lostimage.jpg


En esta fase de lanzamiento, que dura unos segundos, el piloto realmente no pilota, ni tan siquira se toca la palanca, el avión sale a base del “trimado” o ajustes de sus superficies de mando. Siempre con una mano en la palanca de eyección, pues es la única acción que cabe realizar si cualquier cosa saliera mal. Una vez en vuelo todo vuelve a la normalidad y es cuando se comienza pilotar.

lostimage.jpg


Una imagen del primer Cosmonaute, un Navitimer 24 horas con el logo de la AOPA.

breitling-cosmonaute-19621.jpeg


Lo que ha ocurrido realmente es pura física. La catapulta, que funciona con vapor sobrecalentado a muy alta presión, empuja al avión con una aceleración tan tremenda que es capaz de lanzar un avión de 24 toneladas haciéndolo pasar de 0 a 165 millas por hora (casi 270 Km/h) en tan solo dos segundos y en menos de 100 metros. Esto significa que la catapulta nos ha sometido a una aceleración aproximada de entre 40 y 50 m/sg2, o dicho en otros términos, a una aceleración de alrededor de 5 g’s. No está nada mal, la experiencia merece la pena. Hay quien incluso después de esto se va al parque de atracciones…
Una imagen del momento de abandonar la cubierta

lostimage.jpg


Y una imagen general del despegue donde uno se puede hacer una buena idea de conjunto.

lostimage.jpg


Impresionante imagen de la esfera del Chrono-Matic:

lostimage.jpg


Para finalizar, una preciosa imagen del Tomcat en su verdadero elemento: el cielo.

lostimage.jpg


Espero que os haya gustado y ahora tengáis una pequeña idea de cómo es en la realidad operar con un avión desde un portaaviones y seguro que hay cosas que no coinciden con la visión que se tiene en las películas.
Como en otras ocasiones, procuraré contestar vuestros comentarios o dudas... poco a poco.
Gracias por haber llegado hasta aquí y por haber seguido esta trilogía.
Saludos. :bye:
______________________________________________________
Hilos anteriores con la primera y segunda parte de esta trilogía:
https://relojes-especiales.com/threads/breitling-navitimer-y-f-14-tomcat-parte-1.125193/
https://relojes-especiales.com/threads/un-navitimer-muy-especial-y-el-tomcat-segunda-parte.126601/
Otro hilo de este tipo, por si alguien se lo perdió:
Reloj AVIONICA y el Harrier
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-aviónica-y-el-harrier-muuuchas-fotos.123322/
 
Última edición:
Una maravilla, gracias de nuevo
 
Pues me ha vuelto a encantar Juanjo.

Da gusto leer posts como los tuyos. Un fuerte abrazo campeón. :ok::
 
Peterhansel, la última parte de la trilogía me ha encantado!!!:worshippy::worshippy::worshippy::clap::clap::clap:
Un cocktail de aviación y Breitling maravilloso, de verdad, muchas gracias. Cuánto tiempo tiene que pasar para jubilar a un portaaviones??::Dbt:: En los nuestros hay tiendas y esas cosas como en los de los americanos???

1abrazo.
 
Joyas y mÁs joyas. Menudo post, saludos
 
Pero.... ¿Era una trilogia?
Pues estaba convencido de que era una TETRALOGIA.....
Hombre.... Juanjo: Esto se ha quedado corto.
Podias poner un resumen de todo -Ampliado-

!Bueno¡ Magnifico como los anteriores.:clap::clap::clap: :ok:::ok:::ok::

Por cierto: Pongo una foto -fotograma de video- de lo que estuve haciendo el lunes pasado.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Me gustaria saber sin es posible algo de informacion de tipo de aviones iban y van en USS ABRAHAM LINCLON , creo que mide 332m, creo que es el mas grande de USA,y te felicito por el hilo es muy enriquecedor . un saludo
 
Peterhansel, cada post me parece mejor que el anterior, y eso ya es decir.
Eres un maestro!!
Gracias.
 
Impresionante reportage, super cultural y bonito..... muchas gracias por el :clap::clap::clap:
 
  • #10
Gracias por la trilogía. Me ha entusiasmado.

Por cierto, ¿sigues disfrutando tu Navitimer 125 anniversario? (bonito reloj)

Salu...ditos.
 
  • #11
:clap::clap::clap::clap::clap:

Joerr , cada vez te superas mas Peterhansel

Adjunto la foto del USS Nimitz (CVN68) - Famoso por la peli del final de la cuenta atrás - construido en el 75 eslora 333 mts GT 88.000 MT haciendo un viraje brusco a babor a velocidad máxima de 35 nudos en unas pruebas de mar. Son monstruos pero nada torpones

lostimage.jpg


para haceros una idea de las dimensiones lo amarillo que esta en la cubierta de vuelo es tan grande como una retroexacavora que por cierto deber estar super trincada sino se hubiera caído por la borda
 
  • #12
Qué placer leerte, Juanjo. En mi caso, como en las películas, leo mentalmente oyendo tu propia voz. Privilegios que tiene uno. Jejeje ;-)
 
  • #13
Muchisimas gracias, me lo he pasado en grande, hilos como los tuyos son sensacionales, muy amenos, interesantes y curiosos porque aprendes muchisimo, de temas que desconozco bastante.
Espero una cuarta saga !!!!!, por cierto, el Breitling esuno de los modelos mas emblematicos y bellos que existen en la relojeria suiza
 
  • #14
No sabes como agradezco tus hilos Juanjo, son realmente magníficos.:worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy:

Una pregunta ¿No te gusta más la esfera del antiguo Cosmonaute, con los índices más pequeños que la del nuevo? ;-)




breitling-cosmonaute-19621.jpeg


lostimage.jpg


Y una pregunta mas…que lleva en la panza este Tom Cat, me parece ver una Paveway, dos misiles AA creo Sidewinder y no se que lleva en el ala derecha ¿Un LANTIRN?8o


lostimage.jpg


Un fuerte abrazo y gracias, de verdad.:Cheers: :Cheers: :Cheers:
 
Última edición:
  • #15
Genial. Me lo he leído enterito!
Espero que haya más hilos de este tipo.
Muchas gracias Peterhansel!
 
  • #16
Como es habitual en ti, un hilo impresionante , muchas gracias
 
  • #17
Hola:

Simplemente impresionante, tanto tu trabajo en el post como lo explicado para un novato en estas lides. Ahora mismo paso a leer tus dos primeros post.

Da gusto ller estas cosas en el foro, ¡¡Como aprendemos de todo graciás a los relojes!!!
 
  • #18
Magnífica trilogía...las 3 deben ir a esenciales o revisiones.Muchas gracias por todo tu esfuerzo
 
  • #21
Hola Peterhansel:

Muchísimas gracias por el 3er hilo de la saga Tomcat. ¡Fabuloso! :clap::clap::clap:

La verdad es que, como te escribí en un post anterior, estos reportajes te hacen soñar despierto, que no es poco en estos achuchados tiempos.

Por favor, no dejes de deleitarnos con más relatos de relojes y aviones. :worshippy::worshippy::worshippy:

En mi opinión, esta combinación de temas ya es un clásico de este Foro. Estoy de acuerdo con Neurona en pasarlo a Esenciales, ponerle chincheta o lo que sea con tal de que no queden sepultados por el paso del tiempo.

Saludos :ok::

Eduwatch
 
  • #22
Como siempre, estupendo reportaje Juanjo !!! :clap: :worshippy:
Estoy en plena rotación en Tierra del Fuego, por lo que entro poco al foro, y siempre con poco tiempo, pero cada vez que entro, estoy pendiente de tus pots (y estaba esperando este en articular ;-))
Sabes que por cuestiones de afinidad, estos temas me resultan sumamente amenos. Si bien nunca he volado un avión de combate, ni aterrizado (tomado) en un portaaviones, si lo hacemos en forma rutinaria (incluso de noche), en un buque de apoyo logistico, y si bien no es lo mismo, siempre es una maniobra complicada, que requiere el máximo nivel de concentración. Aquí un par de fotos de la maniobra ;-)
Un abrazo amigo :ok::

4716400712_b363982cb8_b.jpg


4716414016_a634411e5d_b.jpg
 
  • #23
Amigo, me he quedado absolutamente perplejo con tu articulo, te felicito de corazon, voy a leerme el 1 y 2.

S2.
 
  • #24
Vaya pasada de post !!! A esenciales por favor !!! Me ha vuelto a encandilar. Un abrazote y muchas gracias !!!

Muchas gracias amigo. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por tus comentarios, aunque creo que el mérito es poco ya que es fácil transmitir entusiasmo por un tema cuando tú mismo estás entusiasmado con él.

Un abrazo.:bye:
 
  • #25
Pues me ha vuelto a encantar Juanjo.

Da gusto leer posts como los tuyos. Un fuerte abrazo campeón. :ok::

Hombre Carlos... ¡¡ Si estás vivo !! Qué alegría de volver a saber de tí... ya creíamos que la lengua te la había comido el gato... :laughing1:

En serio, gracias por tus comentarios. Muy amable como siempre.

Un abrazo.:bye:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie