• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

... Breitling Navitimer, Regla de Cálculo...

  • Iniciador del hilo forno de lenha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
forno de lenha

forno de lenha

Habitual
Verificad@ con 2FA
... buenas, compañeros... os presento una nueva simulación que he creado ... Breitling Navitimer, Regla de Cálculo...

... en la simulación es posible realizar multiplicaciones gracias a la regla de cálculo que incorpora este reloj en su bisel móvil y en la parte exterior de la esfera... tan solo es necesario seguir las instrucciones, disponiendo además de una ayuda...

... el pulsador superior inicia y detiene el cronómetro... el pulsador inferior resetea el mismo...

... el disco del fechador gira en un segundo, justo antes de la medianoche...

... espero que os guste... :) :) :)
 
Última edición:
cada día te lo curras más! luego me lo miro con más detalle, que hace tiempo que quiero entender estas escalas del Navitimer!
 
Que currada!!!Muchisimas gracias por el aporte...!
 
Buenos días,
como siempre, una gran simulación. Esta vez con una explicación muy detallada del uso de la regla de cálculo.
Gracias y un saludo.
 
Jo, como te lo montas. Gran trabajo compañero.
 
Si señor muy currado! Lo que estaría ya de 10 es que dieses un poco de información adicional de en qué situaciones se puede utilizar la regla...eres un crack!
 
cada día te lo curras más! luego me lo miro con más detalle, que hace tiempo que quiero entender estas escalas del Navitimer!

Voy a echarte una mano con lo de las escalas:

Sumar y restar es algo muy directo e intuitivo, vamos a verlo gráficamente…

lostimage.jpg


Ahora vamos a deslizar las escalas de esas dos reglas ordinarias una sobre otra.

lostimage.jpg


Si, por ejemplo, la marca inicial de la escala superior se sitúa frente al número 3 de la inferior, se comprobará que ahora cada uno de los demás números de la escala superior se encuentra frente a otro de la inferior que es igual a la suma de él mismo y de 3; por ejemplo, debajo del 2 está el 5 (2+3), debajo del 4 está el 7 (4+3).

¿Cómo puede utilizarse para multiplicar y dividir? Parece que tuviese que haber algún truco escondido. Y en efecto lo hay; cambiar de escala…

lostimage.jpg


… la escala logarítmica… es decir… vamos a colocar el log 1 (que es = 0) como el origen, más adelante en la escala tendremos el log 10 (que es = 1), entre medias tendríamos log 2 ( que es = 0,301), log 3 (que es = 0,48), …, y los colocamos todos… y por último le quitamos lo de log por no andar a repetirlo continuamente, decimos que la escala es logarítmica y ya está, y entonces ponemos solo 1, 2, 3, …, 10, … ya tenemos nuestra escala logarítmica.

Si ahora hacemos como antes, y ponemos dos escalas y deslizamos una respecto a la otra:

lostimage.jpg


La escala superior se ha desplazado 1,5 unidades sobre la inferior, pero la cifra que se obtiene debajo de cada marca superior no es ahora la del número correspondiente sumado a 1,5, sino la de dicho número multiplicado por 1,5…. Debajo del 2 está el 3 (2x1,5), debajo del 4 está el 6 (4x1,5)… el milagro está realizado. Probablemente convenga más decir la magia: la escala logarítmica transmuta la suma de segmentos en multiplicación, por la siguiente propiedad de los logaritmos: log (a x b) = log a + log b, que es capaz de trasladar una multiplicación a una suma... y eso es lo que hace el Breitling Navitimer... multiplicar y dividir... ;-)
 
Si señor muy currado! Lo que estaría ya de 10 es que dieses un poco de información adicional de en qué situaciones se puede utilizar la regla...eres un crack!

... si me animo, tal vez haga otra de dividir, y otra de la regla de tres que es multiplicar y dividir... una vez llegado ese punto, las situaciones de ejemplo son muchas, porque por ejemplo pasar de euros a dólares es una regla de tres... pasar de millas a kilómetros es una regla de tres, ..., por ejemplo: 1 euro es a 1,36 dólares, como 37 euros son a x... y ya pasas esos 37 euros a dólares... y las operaciones aeronáuticas famosas del Navitimer también son reglas de tres... consumos de carburante, distancias según velocidad, etc...
 
Gran trabajo compañero y muchas gracias por compartirlo con nosotros!!

Saludos
 
  • #10
Hola, tambien hace raices cuadradas, podrias poner como?
 
  • #11
Voy a echarte una mano con lo de las escalas:

Sumar y restar es algo muy directo e intuitivo, vamos a verlo gráficamente…

lostimage.jpg


Ahora vamos a deslizar las escalas de esas dos reglas ordinarias una sobre otra.

lostimage.jpg


Si, por ejemplo, la marca inicial de la escala superior se sitúa frente al número 3 de la inferior, se comprobará que ahora cada uno de los demás números de la escala superior se encuentra frente a otro de la inferior que es igual a la suma de él mismo y de 3; por ejemplo, debajo del 2 está el 5 (2+3), debajo del 4 está el 7 (4+3).

¿Cómo puede utilizarse para multiplicar y dividir? Parece que tuviese que haber algún truco escondido. Y en efecto lo hay; cambiar de escala…

lostimage.jpg


… la escala logarítmica… es decir… vamos a colocar el log 1 (que es = 0) como el origen, más adelante en la escala tendremos el log 10 (que es = 1), entre medias tendríamos log 2 ( que es = 0,301), log 3 (que es = 0,48), …, y los colocamos todos… y por último le quitamos lo de log por no andar a repetirlo continuamente, decimos que la escala es logarítmica y ya está, y entonces ponemos solo 1, 2, 3, …, 10, … ya tenemos nuestra escala logarítmica.

Si ahora hacemos como antes, y ponemos dos escalas y deslizamos una respecto a la otra:

lostimage.jpg


La escala superior se ha desplazado 1,5 unidades sobre la inferior, pero la cifra que se obtiene debajo de cada marca superior no es ahora la del número correspondiente sumado a 1,5, sino la de dicho número multiplicado por 1,5…. Debajo del 2 está el 3 (2x1,5), debajo del 4 está el 6 (4x1,5)… el milagro está realizado. Probablemente convenga más decir la magia: la escala logarítmica transmuta la suma de segmentos en multiplicación, por la siguiente propiedad de los logaritmos: log (a x b) = log a + log b, que es capaz de trasladar una multiplicación a una suma... y eso es lo que hace el Breitling Navitimer... multiplicar y dividir... ;-)

Te puedo decir que creo que es la primera vez que veo de forma gráfica ésta propiedad de los logaritmos! Muchisimas gracias compañero y muy bien explicado!
 
  • #12
Que pasada compañero forno de lenha, por cierto eres portugues?
 
  • #13
Que pasada compañero forno de lenha, por cierto eres portugues?

... gracias...

... si aparece por el hilo algún compañero de La Coruña te dirá que sí... porque así nos llaman a los de Vigo... :D :D :D ... pero no, la razón de la palabra lenha por leña, es tan solo que a la hora de registrar el nick no aceptaban la ñ, y entre lenha a lo portugués y legna a lo italiano... se quedó en lenha, quizás por la cercanía de la frontera portuguesa... ;-)
 
  • #14
Muy bueno.... solo cabe felicitarte por tu creatividad
 
  • #15
Hola, tambien hace raices cuadradas, podrias poner como?

... siento desilusionarte, compañero, pero el Navitimer no hace raíces cuadradas, ni eleva al cuadrado... no es posible con las dos escalas logarítmicas que incorpora, que son de una decena (escala básica)... necesitaría una escala más, que es una escala logarítmica de dos decenas (escala de cuadrados)... y ya te digo, no la trae...

... con esas escalas puede multiplicar, dividir, y hacer reglas de tres... o proporciones, como le quieras llamar...
 
  • #16
Qué imaginación y qué trabajo le echaas! Muchas gracias!
 
  • #17
Hilo cojonudisimo!!!gracias!!!
 
  • #18
Pues casi que prefiero usar tu simulador llegado el caso, que adivinar los valores de la regla de cálculo de mi Airwolf.. que ya no veo nada de cerca!
Cosas de la edad...
Muchas gracias por compartir tu ingenio compañero.
Un saludo :ok::
 
  • #19
Hilo cojonudisimo!!!gracias!!!

... no os dais una idea del ánimo que me da leer exabruptos como este... :D :-P :D

... por cierto... acabo de cambiar la simulación en el post inicial, para incluir en la ayuda la explicación de las escalas logarítmicas... que parece que hacía falta en la simulación, y que gusta...
 
  • #20
Pues casi que prefiero usar tu simulador llegado el caso, que adivinar los valores de la regla de cálculo de mi Airwolf.. que ya no veo nada de cerca!
Cosas de la edad...
Muchas gracias por compartir tu ingenio compañero.
Un saludo :ok::

... esto que comentas... no es asunto baladí, que diría el pedante... :D :-P :D... y coincido plenamente contigo...

... mi opinión es que, no me imagino a los pilotos, pongamos, en los años 60, consultando la regla de cálculo en el reloj, si no una de tamaño generoso como la que aparece en la foto, un tamañito A4 digamos... de hecho, las había a montón, de cartón, de publicidad de diferentes firmas comerciales, en plan beba cocacola, para que se me entienda... insisto, en mi opinión, creo que el incluir la regla de cálculo en el reloj era solo un guiño a los pilotos, en plan, hemos incluido esta herramienta de vuestro trabajo en nuestro reloj... ¿ a que nos ha quedado chulo? :D
 
  • #21
Voy a echarte una mano con lo de las escalas:

Sumar y restar es algo muy directo e intuitivo, vamos a verlo gráficamente…

lostimage.jpg


Ahora vamos a deslizar las escalas de esas dos reglas ordinarias una sobre otra.

lostimage.jpg


Si, por ejemplo, la marca inicial de la escala superior se sitúa frente al número 3 de la inferior, se comprobará que ahora cada uno de los demás números de la escala superior se encuentra frente a otro de la inferior que es igual a la suma de él mismo y de 3; por ejemplo, debajo del 2 está el 5 (2+3), debajo del 4 está el 7 (4+3).

¿Cómo puede utilizarse para multiplicar y dividir? Parece que tuviese que haber algún truco escondido. Y en efecto lo hay; cambiar de escala…

lostimage.jpg


… la escala logarítmica… es decir… vamos a colocar el log 1 (que es = 0) como el origen, más adelante en la escala tendremos el log 10 (que es = 1), entre medias tendríamos log 2 ( que es = 0,301), log 3 (que es = 0,48), …, y los colocamos todos… y por último le quitamos lo de log por no andar a repetirlo continuamente, decimos que la escala es logarítmica y ya está, y entonces ponemos solo 1, 2, 3, …, 10, … ya tenemos nuestra escala logarítmica.

Si ahora hacemos como antes, y ponemos dos escalas y deslizamos una respecto a la otra:

lostimage.jpg


La escala superior se ha desplazado 1,5 unidades sobre la inferior, pero la cifra que se obtiene debajo de cada marca superior no es ahora la del número correspondiente sumado a 1,5, sino la de dicho número multiplicado por 1,5…. Debajo del 2 está el 3 (2x1,5), debajo del 4 está el 6 (4x1,5)… el milagro está realizado. Probablemente convenga más decir la magia: la escala logarítmica transmuta la suma de segmentos en multiplicación, por la siguiente propiedad de los logaritmos: log (a x b) = log a + log b, que es capaz de trasladar una multiplicación a una suma... y eso es lo que hace el Breitling Navitimer... multiplicar y dividir... ;-)


Compañero, con esta explicación sólo puedo darte mi más sincero agredecimiento :worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #22
Compañero, con esta explicación sólo puedo darte mi más sincero agredecimiento :worshippy::worshippy::worshippy:

... no hay de qué... aquí estamos para aprender unos de otros... ya sabes, hoy por ti, mañana por mí... :ok:: ... no encaja en mis principios que el conocimiento sea... "privado"... :whist::
 
  • #23
¡Genial! Has realizado un bello y útil trabajo.

Muchas gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie