• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Bréguet type XX o Ebel 1911?

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
Ebel es una pequeña firma, poco popular en el foro. Fué fundada hace poco más de un siglo, con azarosa historia tras la crisis del cuarzo, siendo sus últimos propietarios LVMH y ahora Movado.

¿Y porqué, en éste momento de aburrimiento, me acuerdo de ellos? Por puro azar, el otro día, cierto apreciado forero con solera me preguntaba por un determinado cronógrafo manufactura (*), de la firma Bréguet.
type_xx_minute_register_640px.jpg


Recordé que había otro cronógrafo, también manufactura (*), con el mismo calibre... :whist::

5.jpg


¿Y cómo hablamos de dos relojes de marcas y grupos distintos con el mismo calibre "manufactura"? Vamos atrás en el tiempo, y miramos a otra tercera firma. Lemania tenía un calibre en el armario, que era el 1340. Ese calibre era montado, entre otras, por Omega, la cual lo llamaba 1040.
Omega_1040.jpg
Omega_1040-1.jpg


Una de sus características era el tener dos subesferas, y el contador de minutos era central, en lugar de ir en una subesfera, lo cual de daba mejor visibilidad... pero peor simetría.
maxresdefault.jpg


Éste calibre era, siguiendo la tendencia del momento después de que Seiko presentara el primer crono automático comercial, una conversión a automático de un calibre anterior, el 861, el cual entonces, y hoy, equipa a nuestro crono favorito, el Speedy Pro.
Omega_861.jpg


Corrían los años '70, la época de la crisis del petróleo, y el coste de los mecánicos empezaba a jugar en contra en su batalla con los, cada vez más económicos, precisos, cómodos y modernos relojes a pila. El 1340 fué descontinuado entonces por tema de costes en favor del más barato 5100. Y Lemania queda fuera y separada del conglomerado que, a toda prisa se forma entre Longines y Omega para tratar de salvar la industria relojera suiza.


Volvemos a una de nuestras firmas protagonistas. Aún con la mentada crisis del cuarzo, Ebel gozaba de cierta popularidad. En 1977 saca un nuevo diseño mitad redondo, mitad hexagonal, con tornillos en un bisel con distinto tono a la caja. Aunque no puedo asegurar al 100% que sea de Genta, pese a que lleve toda su firma, sí que he encontrado que hubo colaboración entre ellos.
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Corren los años '80 y sacan una nueva línea, la ChronoSport, basado en el diseño anterior. Rápidamente tiene popularidad. Pocos iconos más ochenteros se me ocurren que Don Johnson en "Corrupción en Miami", quien lo luce en la serie.

miamiviceebel.jpg


Unos años más tarde sería la mujer del momento, Sarita Piedra, la embajadora de la firma.
lostimage.jpg

El crono monta inicialmente como calibre todo un Zenith El Primero.
EbelZenithmovement.jpg


A finales de los '80, Ebel adquiere de Lemania los derechos del 1340, y lo evoluciona. Prefieren quitar el contador central de minutos y devolver el aspecto tricompax. Nace el calibre Ebel 137, también conocido más adelante como Lemania 1350.
UN_Ebel_Caliber137_460_2.jpg


Como exquisitez, cosa fuera de lo habitual, comparte algo con su antecesor el Omega 1341 montado en el Speedy 125 aniversario, el codiciado COSC.


Hará un par de décadas, Ebel fué adquirida por un grupo árabe de inversión con nombre casi de corporación de villano de película de superhéroes, Investcorp, la cual poseía otras dos firmas en aquella época, una era Breguet, y la otra... si, Lemania. Y cerramos el círculo. Breguet incorpora pronto en sus cronos el calibre 582, con flyback. Igualito al calibre de arriba, ¿verdad?
IMG_6271.jpg


Sí, otra variación del mismo calibre, ahora que todo queda en casa. Hasta que viene rápidamente el divorcio. En 1999, Breguet y Lemania son vendidas a Swatch, y Ebel a LVMH.

Lemania desaparece y se integra en Breguet para hacer de ésta una manufactura. El calibre 586 sigue en fabricación...

Ebel retiene los derechos del 137 y lo continúa fabricando, inicialmente con el apoyo de suministros de Lemania, luego se independiza y tira de piezas fabricadas por Dubois Depraz en sustitución.
un1_image.637206.jpg


Y así ha estado, como quien dice, hasta anteayer. Ebel se ha especializado en los últimos tiempos en relojes joya, relojes femeninos y deja la fabricación de gama alta, por lo que ha vendido los derechos y utillaje de fabricación del 137 a Ulysse Nardin, quien lo rebautiza como calibre 150 y le da unos retoques y una soberbia decoración.
450_1000.jpg

018.jpg

Ahora vemos los nuevos Ebel montados con Valjoux.
article-566846-013D8C3F00000578-501_468x286.jpg


Sin embargo, aún se pueden encontrar los 137, a estrenar, a precios interesantes, de los que en otras firmas te venden Valjoux sin Top. Aprovechad mientras duren... Incluso he visto, por la bahía, alguno con ese calibre bajo un nombre de modisto (cosa que no me importa, pero sí su diseño un tanto particular ::bxd::), NOS, por unos 500 euros.

(*) Añado que, la definición de calibre "manufactura" puede ser elástica, base periódica para bizantinos debates en los que se duda lo que es y no es; aquí la uso en un sentido amplio. No tengo muchas ganas de esas polémicas, así que si alguno entiende manufactura debiera usarse en un sentido más ortodoxo que incluya tanto el diseño como el hacerse incluso hasta los aceites, puede usar calibre "de fabricación/factura propia", "propietario", "in house" o otra palabra a su gusto.
 
Última edición:
Madre mía, Pedro. Eres una enciclopedia de relojes. Da gusto leerte. ¡Un fuerte abrazo!

JR
 
Desde hace años tengo este Ebel de cuarzo, el Discovery, fue muy famoso en su época y cotizado.

Interesante hilo, enhorabuena!!


20160422_095050[1].jpg
 
Desde hace años tengo este Ebel de cuarzo, el Discovery, fue muy famoso en su época y cotizado.


Ver el archivos adjunto 355613


:clap::clap::clap:

Como he dicho arriba, Ebel no es una firma muy popular en los foros, como por otra parte, tampoco lo son unas cuantas. Sin embargo, no quiere decir que no tenga magníficos, interesantes y bonitos relojes.

Os invito, si los tenéis, a postearlos.
 
Gracias por el aporte , tus hilos no tienen desperdicio .

Muchas veces me planteo que falla en algunas marcas, para no alcanzar popularidad ¿ diseño? ¿ marketing? ¿ expansión de la firma?
No deja de ser para mi gusto un reloj precioso y menudas tripas tiene .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Tirando de memoria, de los Ebel los que me gustan son los Voyager ... los del mundito ... en plan Traveller ... de los que tienen muchos modelos ... si no es ese el modelo elegido, Breguet ... que por cierto me encanta !!!

ebelvoyblacklther_03.jpg
 
Vaya maravilla de hilo, compañero...te sales.
 
  • #10
Estupendo hilo, con una clara información. Me gusta mucho el crono Ebel 1911, rezuma calidad por donde lo mires, el diseño de la caja me parece espectacular y sin embargo apenas se ve por el foro.
Un placer leerte.
 
  • #11
Gracias por el aporte , tus hilos no tienen desperdicio .

Muchas veces me planteo que falla en algunas marcas, para no alcanzar popularidad ¿ diseño? ¿ marketing? ¿ expansión de la firma?
No deja de ser para mi gusto un reloj precioso y menudas tripas tiene .

Gracias a tí por comentar.

Has hecho una muy buena pregunta. Hay firmas que no son un éxito, pese a tener un diseño propio, pese a haber invertido en publicidad (arriba he puesto dos embajadores de la época de la firma) y pese, incluso, a pertenecer a un grupo con cierto músculo.

¿Qué les falta? Y también preguntaría lo mismo de alguna que tiene éxito, ¿porqué ha triunfado pese a...?
 
  • #12
Gracias compañero. No hay hilo tuyo que no merezca dos o tres lecturas.
 
  • #13
Fantastico hilo compañero , gracias.
 
  • #14
Ovación y vuelta al rueda, Pedro. Vaya currada, superinteresante. Eres el rey en descubrir mecanismos carísimos-que-cuesta-un-montón-producir en relojes relativamente económicos:clap:
 
  • #15
Enhorabuena por el post. Siempre se aprende leyendo tus hilos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #16
Ovación y vuelta al rueda, Pedro. Vaya currada, superinteresante. Eres el rey en descubrir mecanismos carísimos-que-cuesta-un-montón-producir en relojes relativamente económicos:clap:

Mientras buscaba un poco de info para hacer el hilo, veo un Versace NOS en ebay, reloj realizado al poco de morir el patriarca de la firma, y con un diseño un tanto... bueno, ejem... en la línea suya. Se ha vendido hace un rato (y no, no he sido yo el comprador).
lostlink.jpg


Personalmente podría disculpar esa esfera y esa caja, supongo que tiene un poco de sentido en los diseños de la firma. Lo que me mata es poner un fondo ciego (y encima hecho a láser) a semejante calibre.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #17
tremendamente agradecido por tu post. me voy de cabeza a ver la web de EBEL........no sabía casi nada de esta marca, y está más que bien, tener información como esta....
 
  • #18
Gran gran post. Muchas gracias. Salu2
 
  • #19
Gran hilo. Ebel era una de mis marcas favoritas. Pena su actual catalogo...
 
  • #20
Vaya pasada... Me quedo perplejo de donde sacas tanto contenido para algo que posiblemente ni el CEO de la firma sepa.

Me ha encantado, el lemania 1340 y sus variantes es posiblemente mi calibre preferido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #21
Gracias por el hilo, es increíble lo que se aprende por aquí. :clap:
 
  • #22
Interesante no, lo siguiente. Cuánto sabéis algunos.
Muchas gracias por compartir estas cosas.
 
  • #23
Pedazo hilo, lo que aprende uno aquí. Gracias compañero.
 
  • #24
Excelente y muy interesante hilo Súper8.
Me ha encantado aprender cosas que desconocía.
Gracias.



"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
  • #25
Me encantan los hilos técnicos,es una pena que se escriba poco sobre esto.He disfrutado leyéndolo.Es una pena que muchas marcas buenas pasen tan desapercibidas por nuestro foro.El calibre decorado por Ulisse es precioso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie