• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Baselworld 2014 - 3: los indies

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenas noches,

siguiendo con el empeño de mostraros lo que todavía no habéis visto en todos esos sitios maravillosos que ponen los dossieres de prensa con sus fotazas (ya llegarán también aquí :-P) os propongo algo que llevaba varios años intentando: ver con tranqulidad los habitantes del Palace, que pese a su nombre es una carpa de lona frente a los dos más grandes pabellones: el 1 y el 2. Esta es una vista de mi visita hace un par de años, cuando la presentación mundial de HyT:

hyt1.jpg



Lo habitual en las visitas a Baselworld es que la presión informativa te lleve a aceptar todas las citas de las grandes Casas, desde Patek hasta Bell&Ross pasando por Rolex y Chopard, pero al final te das cuenta de varias cosas:

1- nunca vas a ser el primero en dar la noticia de que -por ejemplo- por fin Rolex sacó el esperado bisel Pepsi cerámico (¿de verdad era tan importante?)
2- los foreros son mucho más rápidos que tú a la hora de encontrar la info oficial (dossier de prensa) de los grandes, básicamente porque hay un mar donde elegir... que viene a decir lo mismo en todas partes.
3- por alguna razón (¿comercial?) los más mencionados son los de siempre.
4- otras cosas

Así pues, este año he dedicado un día casi y medio a pasear entre estas maravillas y a charlar bien con los propietarios o con los técnicos creadores (a veces son la misma persona, como Daniel Nebel, de NORD), y la verdad es que es mucho más divertido. El Palace (supongo que lo llamarán así porque hay una parte de cristal) tiene un gran pasillo central y varias entradas laterales que a su vez están dividas en stands más o menos espaciosos (aunque "menos" es lo habitual).


indie.jpg




Aquí hay que decir que no es oro todo lo que reluce, y que no entiendo cómo dejan estar aquí a algunos expositores. A lo mejor sólo es porque lo pagan, y en tal caso deberían tenerse en cuenta otros criterios. Pero no es de ellos que voy a hablar, sino de los que más me impresionaron, entre lo muy bello y lo más excéntrico, incluso lo más clásico.

Empezando por Maximilian Busser and Friends (MB&F) que si bien repetía algunos modelos hay que aceptar que este tipo de innovaciones no se sacan de la manga de un día para otro. Y precisamente el HM5 estaba tan de mano en mano que no pude fotografiarlo en directo... lo pondré después.



indi-MBF1.jpg




indi-MBF2.jpg



indi-MBF3.jpg



indi-MBF4.jpg





Antoine Martin, el autor del "movimiento más lento del mundo", con sus 7.200 alternancias por hora (1 Hz), y cuya trasera ha formado parte de la cabecera de este foro.



indi-AntoineMartin.jpg





Un clásico reinventado o, mejor dicho, renacido de sus cenizas "cerveceras" (por el pulsador que hizo famosa a la marca), Arnold and Son parece recuperar su puesto en la historia como gran inventor británico.

indi-Arnordandson1.jpg




Salto radical: las creaciones de Konstanti Chaykin (miembro de la AHCI) no dejan a nadie indiferente.


indi-Chaykin.jpg





Otro miembro de la AHCI que también expone aquí en el Palace en lugar de hacerlo en el stand colectivo de la Asociación, Beat Haldimann, que este año no ha traído lo que dio tanto que hablar: el tourbillon sin agujas... y bajo un cristal negro-negro. Vamos, que no se veía nada, y sólo el propietario sabía (porque se lo había dicho el propio Beat) que ahí debajo latía un delicado corazón en lugar de... nada. Como digo, este año trajo la versión menos radical "Santo Tomás" (modo coña off :D). Una delicia, en todo caso.


indi-haldimann.jpg




Ah, el Margot de Claret. Uno de los más bellos relojes femeninos jamás construidos... si dejamos aparte la Reina de Nápoles de Breguet. Pero el más bello de los modernos, en mi opinión. Le dedicaré un artículo más extenso -con video incluido- porque realmente lo merece. De momento sólo una foto. Como dato curioso decir que la correa tiene cuatro enormes brillantes en forma de pera como los de la esfera. Como para olvidarse de eso al cambiarla. Además, contiene un autómata de movimiento aleatorio y sonería... ya lo pone ahí: una locura.


indi-c-claret1.jpg




A causa de una acumulación de retrasos acabé perdiendo mi cita con HyT, pero al menos pude sacar unas fotos estupendas.


indi-HYT.jpg




Nord Zeitmaschine me impresionó por el nivel de acabados, pero sobre todo por la conversación con lo que él mismo autodefinió como "a single man company": el propio Daniel Nebel hace literalmente de todo: técnico, creador, administrador, comercial, relaciones públicas... las reuniones internas suelen acabar con acuerdos unánimes :-P

También le dedicaré un capítulo aparte.


indi-nord1.jpg



indi-nord2.jpg




Por último, os dejo una marca que el año pasado también llamó mi atención pero no pude dedicarle la que merece: Lehmann. Estén atentos porque esta gente dará qué hablar: sus acabados son algo extraordinario, por no hablar de un diseño que al menos a mí me parece excelso. Esas manos son las del propietario de la marca.



indi-lehmann1.jpg




Vaya, qué tarde se ha hecho... espero que haya merecido la pena.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • hyt1.jpg
    hyt1.jpg
    104,9 KB · Visitas: 5
  • indie.jpg
    indie.jpg
    201,2 KB · Visitas: 5
  • indi-MBF1.jpg
    indi-MBF1.jpg
    131,1 KB · Visitas: 4
  • indi-MBF2.jpg
    indi-MBF2.jpg
    133,2 KB · Visitas: 3
  • indi-MBF3.jpg
    indi-MBF3.jpg
    212,7 KB · Visitas: 3
  • indi-MBF4.jpg
    indi-MBF4.jpg
    145,9 KB · Visitas: 4
  • indi-AntoineMartin.jpg
    indi-AntoineMartin.jpg
    139,2 KB · Visitas: 3
  • indi-Arnordandson1.jpg
    indi-Arnordandson1.jpg
    143,8 KB · Visitas: 7
  • indi-Chaykin.jpg
    indi-Chaykin.jpg
    209,4 KB · Visitas: 8
  • indi-haldimann.jpg
    indi-haldimann.jpg
    167,6 KB · Visitas: 5
  • indi-c-claret1.jpg
    indi-c-claret1.jpg
    173,1 KB · Visitas: 4
  • indi-HYT.jpg
    indi-HYT.jpg
    218,5 KB · Visitas: 4
  • indi-nord1.jpg
    indi-nord1.jpg
    208 KB · Visitas: 3
  • indi-nord2.jpg
    indi-nord2.jpg
    207,3 KB · Visitas: 3
  • indi-lehmann1.jpg
    indi-lehmann1.jpg
    195,7 KB · Visitas: 4
Claro q merece la pena tus reportajes :ok:::ok:: y las fotos.
 
Muy curiosa e interesante esta cara B. Sin duda se agradece ver este tipo de piezas. Un soplo de aire fresco con respecto a las sutiles actualizaciones de las grandes casas

Gracias
 
Raros, extraños, bizarros... marcarán tendencia.
 
Gracias por la info y las geniales fotos que has tomado Sr. Administrador, ese Lehmann que preciosidad en serio.
Saludos y trata de subir mas y mas info.
 
Todas unas piezas increíbles , aunque alguna un poco radicales para mi . Pero esta firma no deja indiferente a nadie menudo modelaje!
 
Coño Anton,este año tas pasao,has amortizao bien el viaje,y has gastáo un montón de carretes,pa tanta afoto,logras que los demás no tengamos necesidad que viajar..............eso es un Boss, y lo demas son cuentos chinorris,y dice que aun queda mas

Tas ganáo el "jorná",por muchos años lo puedas repetir,y que al menos yo lo vea...........ja ja ja
 
Mas alla de las posibles innovaciones técnicas y complicaciones mecánicas. ¿De verdad os gustan este tipo de "relojes"? A mi personalmente me parecen esteticamente horrendos y en la mayoria de ellos cuesta ver la hora. Entiendo y respeto que hay gustos para todo, pero creo que este tipo de piezas van destinadas a un nicho de mercado muy especifico, en el que lo importante es mostrarse y por nada del mundo pasar desapercibido.

Un saludo.
 
Me gustan mucho los Lehmann. Gracias por la información.
 
  • #10
Me gusta como has enfocado este hilo Antón, queriéndonos dar otra visión diferente de lo que se puede ver en Baselworld.

Gracias por tu esfuerzo e iniciativas.

Un saludo,
Diego
 
  • #11
¡Uf!. Está claro que el mundo real de las maravillas relojeras está fuera de las marcas más generalistas, en las que se incluyen casi el 100% de las que suelen salir en este foro.

Comparar las complicaciones, inventiva, diseño y trabajo de estos relojes con cualquiera de las marcas habituales, y no cito ninguna para no desvirtuar el hilo, es como comparar un Clio con un McLaren.

Otra cosa es que estéticamente o funcionalmente no me gusten o no me parezcan cómodos, pero eso no es obstáculo para apreciar todo lo que tienen detrás. Gracias por mostrarlos.
 
  • #12
Impresionante.
Gracias por el aporte, esperamos con ansia tus próximas noticias.
El HyT me tiene impresionado. Esta en el Mercado?, se sabe algo de sus precios de venta?
Muchas gracias
 
  • #13
Antón muchas gracias por el reportaje, vaya que si vale la pena.
Otra cosa como ya han comentado es que estéticamente no es el estilo que más me gusta además que creo me cansaría un reloj así.
 
  • #14
Menudo reportaje, impresionantes piezas, qué nivel de acabados y qué modernos todos! de esos no se ven por la calle...
 
  • #16
Una maravilla, sigo disfrutando como un enano con tus datos y las excelsas fotos!
 
  • #17
Como siempre, me da que los "indies" son los que se lo curran más. Muchas gracias por mostrarlos. De la relojeria moderna, son los que más me cautivan
 
  • #18
La cara menos conocida de Basel, y desde luego, de lo más impresionante (sino lo que más).
 
  • #19
Muchas gracias por acercarnos estas novedades Goldoff. Como bien dices, son las que más difícilmente podemos contemplar los simples aficionados de a pie. El Haldimann me parece una preciosidad y quedo a la espera de la entrada extensa del Claret que nos prometes:popcorn:. No hace mucho un compañero colgó un video de esta pieza (bastante cursi, todo se ha de decir; me refiero al video), en el que se podía ver un poco su funcionamiento y oír su deliciosa sonería. Me encantará descubrir más sobre ella
 
Última edición:
  • #20
Excelente, como los anteriores post. Gracias por mostrarnos eso que no se ve, y que en mi caso, es que ni había ni oído hablar de esas marcas. Saludos

Enviado desde mi ARCHOS 80G9 usando Tapatalk 2
 
  • #21
Gran post
 
  • #22
Impresionante post. Eso sí; no veo bien la hora en casi ninguno de ellos
 
  • #23
Espectaculares....sencillamente, aunque alguno no me gusta esteticamente.
 
  • #24
Impresionantes piezas que sin duda son obras maestras, Gracias por las imagenes
 
  • #25
Estos "pelucos", en algo me recuerdan estos,desfiles de moda o pasarelas que las o los modelos ,lucen o deslucen unos trapitos que nunca ves por la calle ni en las tiendas normales donde vamos los mortales,pero que no dejan de sorprender sus presentaciones

Esa es mi vision de este tema,y como muy bien dice el compañero NACHI,piezas que teoricamente tienen que servir para enterarnos de la hora que es,no se averigua sin antes hacer una ecuacion de Fisica Quantica..........jodios diseñadores
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie