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Basel 2013: echando el resto: Chopard

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Buenas tardes,


Hay pocas cosas más perecederas que la información, de manera que voy a intentar poner aquí casi todo lo que traje de Baselworld.
Que no es poco, así que a ver si me da tiempo antes de ir a dormir... :D




Empiezo por Chopard, que pienso que es injustamente poco conocida y valorada en este entorno de aficionados, una manufactura con todas las letras que merece nuetra atención.



Como es habitual en la marca, este año han presentado varias colecciones. La más importante es la manufactura L.U.C, seguida por los clásicos Racing (Mille Miglia, del que tenéis un pequeño reportaje en el
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) y las colecciones que le han proporcionado mayor fama (e ingresos, supongo): las femeninas Happy Diamonds, Happy Sport e Imperiale. Me centro en las dos primeras, que son las que supongo generan mayor interés.

Los SuperFast

En estos tres nuevos modelos Superfast se encuentran numerosas referencias al mundo de las carreras automovilísticas. Para empezar, en la esfera de todos ellos destacan unas líneas verticales de color antracita sobre fondo negro, que recuerdan a las famosas « racing stripes », las bandas de colores que se pintan sobre el techo y el capó de los coches de carreras para distinguirlos. Sobre el realce de los nuevos Superfast, las cifras de los minutos adquieren el aspecto de los marcadores que adornaban los cuentarrevoluciones y los indicadores de velocidad. Los contadores de las horas, de los minutos y de los segundos, también evocan los cuadros de a bordo de los antiguos bólidos.


Con su cierre desplegable en acero, la correa de caucho natural se inspira en el perfil liso de los neumáticos slick, tan unidos a la F1. Otra serie de elementos, como por ejemplo el volante de carreras sobrepuesto en caucho sobre la corona de oro, las ranuras grabadas a los lados de las asas y de los botones a modo de aletas de refrigeración, o incluso los tornillos que se encuentran insertados en el bisel y que se han inspirado en los de las llantas, son detalles que recuerdan al mundo de las competiciones automovilísticas.

Puentes calados para ofrecer unos acabados inéditos
Incluso los calibres se han beneficiado de una preparación muy especial. Todos los puentes han sido trabajados formando una serie de delicadas líneas paralelas, a fin de conceder al movimiento un aspecto inspirado en las rejillas de la calandra de los radiadores de los coches antiguos. Se trata de un acabado inédito que no se cansarán de admirar a través del fondo abierto de la caja.

Presentando las funciones de horas, minutos, segundos y calendario en una ventana a las 6h, el nuevo Superfast Automatic está equipado con el calibre automático Chopard 01.01-M, totalmente concebido, desarrollado y realizado en los talleres de Fleurier Ebauches. Certificado cronómetro COSC, dispone de una reserva de marcha de 60 horas. Su caja de 41 mm de diámetro en acero es sumergible hasta 100 metros.

Otra versión de este movimiento excepcional equipa al modelo Superfast Power Control. Bautizado como Chopard 01.02-M, esta evolución propone las funciones de horas, minutos, segundero pequeño a las 6h, calendario en una ventana a las 3h e indicador de reserva de marcha en una sección a las 9h. Todavía más imponente, su caja de acero tiene un diámetro de 45 mm.

Igualmente potente y dotado de una caja de 45 mm de diámetro, el modelo Superfast Chronograph alberga el calibre Chopard 03.05-M, un movimiento mecánico automático que presenta las funciones de horas, minutos, segundero pequeño a las 6h, calendario en una ventana a las 4h30, escala taquimétrica grabada sobre el bisel y cronógrafo con segundero en el centro, contador de los minutos a las 3h y de las horas a las 9h.
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Estos movimientos, que equipan por primera vez a los modelos de la colección Classic Racing, provienen de los talleres de Fleurier Ebauches. Propiedad del grupo Chopard, la empresa fue fundada en julio de 2008 en Fleurier, en el Val-de-Travers (NE). Unos meses antes, en diciembre de 2007, Chopard había llevado a cabo la adquisición de unos terrenos de 6.000 m[SUP]2[/SUP], sobre los que ya se encontraba edificado un inmueble industrial con una capacidad de 5.100 m[SUP]2[/SUP] de superficie de producción. El edificio, totalmente renovado y equipado con una serie de máquinas de última generación, fue inaugurado en febrero de 2009.


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Con una capacidad anual de fabricación de 5.000 movimientos en 2012 (Para 2015 está previsto que se alcance la producción de 15.000 movimientos al año), Fleurier Ebauches refleja la voluntad de Karl-Friedrich Scheufele, co-presidente de Chopard, de reforzar la verticalización de grupo, para asegurar su independencia a largo plazo a través del aumento de la producción. Ya en 1996, el grupo había creado Chopard Manufacture. Situado en las proximidades de Fleurier Ebauches, la sociedad es el centro de alta tecnología dedicado al desarrollo, a la realización y al ensamblaje de los calibres L.U.C. Actualmente, en Fleurier, el Grupo Chopard emplea a unas ciento sesenta personas, que realizan alrededor de quince oficios diferentes.







L.U.C


Estos son los verdaderos Fórmula 1 de la Maison, los que hacen que Chopard juegue en las grande ligas aunque muchos no lo sepan o no lo tengan en cuenta...


L.U.C Engine One H

Los acabados de su movimiento de manufactura con tourbillón recuerdan a los de un motor. Por su disposición horizontal se asemeja al cuadro de a bordo de un coche de carreras. Estética, funcionalidad, rendimiento, Chopard sigue profundizando en la estrecha relación que, desde hace años, mantiene con el mundo de los coches de carreras.

Concebido y realizado por la Manufactura Chopard en Fleurier, el movimiento de este reloj lleva la referencia L.U.C 04.02-L. Las aberturas a través de su calibre hacen referencia a la estética perforada de las tomas de aire de los coches de carreras. Las culatas de un motor han servido de inspiración para las ranuras grabadas a través de los puentes en el lado de la esfera. Funcionalidad obliga y estos últimos, en realidad, forman parte de la platina del mismo movimiento. Es visible desde ambos lados de la máquina gracias a dos espejos planos de cristal de zafiro. El juego entre superficies pulidas y satinadas, el desplazamiento de las curvas y la concavidad de las superficies muestran un estudio de las formas y una ergonomía especialmente avanzada.

El L.U.C Engine One H presenta la visualización de sus datos de manera perfectamente legible. Aunque las horas y los minutos se sitúan en el centro, la reserva de marcha se encuentra a la izquierda, a imagen de un indicador del nivel de carburante. El segundero pequeño, montado sobre el tourbillón, se sitúa a la derecha, como si de un contador de revoluciones se tratara. Con sus cinco filas de pespuntes, la correa, de cocodrilo por sus dos caras, tanto la interna como la externa, recuerda a la estética de los asientos de los coches de los años 60 y 70 y muestra el cuidado que Chopard pone hasta en los menores detalles de sus acabados.



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La arquitectura del L.U.C Engine One H se puede interpretar como la de un automóvil. Está equipado con un motor, (mecánico y no de combustión interna), dotado de un solo cilindro en posición longitudinal (el tourbillón). Está recubierto por una culata ranurada (sus puentes) de alpaca y acero en lugar de fundición de aluminio. El régimen de su motor es estable a 480 revoluciones por minuto (es decir, 28.800 alt/h o 4 Hz). Para optimizar su rendimiento rota sobre su propio eje (el tourbillón). Está dotado de una transmisión (el engranaje). Su depósito (el barrilete) le garantiza una autonomía (reserva de marcha) de 60 horas. El tapón de este depósito (la corona) se ha agrandado para facilitar su manipulación durante el repostaje en los paddocks (dar cuerda y poner en hora). Su rendimiento (su precisión) ha sido verificado en un taller independiente (el Control Oficial Suizo de Cronómetros, o COSC). El motor, (el calibre L.U.C 04.02-L) está montado sobre amortiguadores (silentblocs), que lo protegen de los golpes. El titanio con el que está fabricada su carrocería (la caja), le confiere ligereza, resistencia a las rayas y biocompatibilidad.


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L.U.C Perpetual T

El tourbillon cohabita con un calendario perpetuo de alta legibilidad en un reloj de estética muy elaborada. Certificado de cronometría y grabado con el Punzón de Ginebra y con una duración de la reserrva de marcha de más de una semana, el Perpetual T es una demostración de maestría.


La multiplicación de las indicaciones sobre la esfera perjudica a su legibilidad. El Perpetual T pone en primer plano el calendario en forma de una gran fecha con doble ventana. A las 9 horas, el día de la semana se impone sobre una indicación día/noche. Y a las 3h, los meses cohabitan con la indicación de los años normales y los bisiestos. La búsqueda de la ergonomía supera esta única legibilidad. Con los cuatro barriletes del sistema Quattro, el Perpetual T dispone de una duración de la marcha de 9 días. Ya no hay que preocuparse por la puesta en hora o en fecha. Para no cargar a la esfera, el indicador de la reserva de marcha está situado en la parte posterior del reloj y es visible a través de un fondo de cristal de zafiro transparente.


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En la caja de oro rosa de 43 mm de diámetro, la esfera del Perpetual T de oro macizo está adornada con un motivo en guilloché a mano. Resplandece desde la gran fecha y cruza los índices, aplicados en forma de números romanos, que marcan las horas. Los contadores de color gris pizarra del calendario perpetuo están también guillochés, con el fin de separar las funciones y reforzar los contrastes. En materia de relojes, la belleza también está en el interior. Todo el calibre L.U.C 02.15-L se ha decorado a mano según las reglas de la bella relojería. Las platinas están perladas, los tornillos pulidos, los puentes biselados y adornados con un motivo Côtes de Genève en vertical, y los rubíes están engastados en chatones de oro. Estas piezas han sido pacientemente pulidas y suavizadas a mano. La calidad de estos tratamientos, en combinación con la elección del concepto, permite al L.U.C Perpetual T exhibir el Punzón de Ginebra, el certificado más prestigioso de la relojería suiza.


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Detalles Técnicos

Caja :
• Oro rosa de 18k
• Diámetro total 43,00 mm
• Grosor 14,90 mm
• Sumergible a 30 m
• Corona de oro rosa de 18k con logo L.U.C 6,50 mm
• Cristal de zafiro anti reflectante
• Fondo abierto

Movimiento:
• Mecánico automático L.U.C 02.15-L
• Diámetro 33,00 mm
• Grosor 9,35 mm
• Número de piedras 31
• Frecuencia 28'800 A/h (4 Hz)
• Reserva de marcha 216 horas, es decir 9 días
• Puentes decoración Côtes de Genève
• Cronometría COSC
• Punzón de Ginebra

Esfera y agujas:
• Esfera de oro de 18k guilloché a mano
• Contadores azurés en color pizarra
• Agujas de las horas, de los minutos, de calendario de días y meses, segundero pequeño e índices dorados.
• Calendario día/noche y año, triángulos blancos

Funciones y visualizaciones:
• Visualización de la hora y del minuto en el centro
• Segundero pequeño a las 6 horas
• Gran fecha a las 12 horas
• Calendario perpetuo
• Indicador de reserva de marcha en el fondo

Correa y hebilla:
• Correa de cocodrilo marrón, cosida a mano, forrada de cocodrilo coñac.
• Hebilla de oro rosa de 18k

Ref. 161940-5001 – En oro rosa de 18k


(definitivamente, esto es muuuy laborioso... ::bash::)



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Última edición:
Increíbles, menudos acabados :clap: Supongo que para poder comprar uno de éstos te tienes que dejar unos cuantos miles de €...gracias por mostrarlos.
 
Gracias.
CHOPARD es una de las grandes manufacturas desconocida por muchos, tienen hasta fundición propia para los metales preciosos.
 
Buenas tardes,
gracias por la presentación de Chopard. Una maravilla de relojes.
y gracias por el esfuerzo de mostrarnos lo que viste en Basilea. Haces que nos podamos acercar a la feria y a las novedades de las marcas desde casa.
Un saludo.
 
El Tourbillon es una pasada,realmente bonito. Pero su precio será también prohibitivo.
 
Gracias por el reportaje. Para mi son reojes estrictamente "teóricos", para el disfrute de la contemplación.
Y son , cada uno a su manera, espectaculares. Yo debo ser algo antiguo porque el que más me ha gustado "para ponerme", aunque sea en la fantasía, es el perpetual T.
 
Es una marca que siempre he dicho IMPRESIONANTE.
.Gracias Antón por este no menos impresionante post .
 
Gracias por el reportaje, sin duda Chopard (L.U.C.) es bueno entre lo bueno y poco conocido.
 
Hola, reconozco que tiene unos calibres fantásticos, pero no me gustan nada sus modelos, unos de los que me atráen un poco es el L.U.C. Monotec en rectangular y en redondo el Extra Plate con numeros romanos.
Un saludo.
 
  • #10
Muchas gracias por el post que es toda una declaración de intenciones para los tiempos que se avecinan por parte de Chopard. Son unas piezas preciosas y algunos modelos siguen demostrando el compromiso que siempre ha tenido Chopard con el automóvil.
 
  • #11
Te has "currado" el post. Gracias
 
  • #12
A poco que sigan por este camino, eso de desconocida y poco valorada, me parece que va a durar muy poco.

Gracias por el reportaje.
 
  • #13
Estéticamente el primero es impresionante, si "menos es más" este reloj es un buen ejemplo.
 
  • #14
Muchas gracias por tu gran aportación llena de detalles e información complementaria de esta gran marca; por desgracia muy poco conocida, quizás por el precio al que sólo una minoría puede alcanzar.
 
  • #15
Quien no valore Chopard, que se lo haga mirar. Si desde hace tiempo me parece una de las marcas más interesantes, los nuevos modelos no hacen más que destacar la marca entre mis favoritas. Tremendos.
 
  • #16
joder,los acabados las esferas etc son realmente espectaculares...me encanta esa marca la verdad...
 
  • #17
la marca de alta relojeria quitando a los independientes que mas me gusta ya que se sale un poco del ultra clacisismo de las otras
 
  • #18
Realmente interesante y exhaustivo este repor de las novedades Chopard :clap::clap:. Impresionante el calendario perpetuo tourbillon.
 
  • #19
chopard cada vez me tiene mas enamorado, que lastima que cuesten lo que cuestan.
 
  • #20
Precioso ese LUC perpetuo.

Gracias por el hilo.
 
  • #21
Cada vez me gustan más los Chopard.
Hasta el nombre me gusta ;-)
 
  • #22
gracias por tu tiempo....
 
  • #23
Impresionante post, tanto como impresionantes son los relojes de Chopard.
Yo tuve uno y era una pieza de calidad excepcional, estoy de acuerdo que en españa no se los valora como merecen, por fortuna para la marca esto no ocurre en muchos otros paises...
 
  • #24
Una de las manufacturas suizas más desconocidas pero que, poco a poco, se está poniendo al nivel de las grandes con esfuerzo y seriedad. Además trata al cliente como pocas.
Personalmente les deseo lo mejor. Por cierto, muchas gracias Antón por el esfuerzo....
 
  • #25
Están haciendo las cosas de forma segura con profesionalidad y demostrando cada año que saben hacer las cosas muy bien. Otras grandes marcas que han apostado por la relojería, como es el caso de Montblanc, tienen un buen ejemplo de como hacer las cosas.
 
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