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Basel 2013: echando el resto: Breguet

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Buenas noches,

puestos ya a poner equipos de Champions creo que vale la pena hablar de Breguet, que en palabras de un reputado distribuidor "ha presentado el reloj que más me ha gustado de la feria".
Subjetiva como es cualquier opinión, personalmente me merece el mayor de los respetos debido precisamente al bagaje relojero que acumula...

Empiezo por el

Breguet Classique Chronométrie 7727


Durante los últimos diez años Breguet ha registrado más de 100 patentes relacionadas con el perfeccionamiento de la cronometría y la mejora de la regulación de los mecanismos de sonería. Sin embargo, con la patente del 7 de noviembre de 2010, dedicada al pivote magnético, Breguet marcó un nuevo hito en la historia de la relojería, combinando los efectos del magnetismo para mejorar la precisión y la estabilidad de marcha de sus relojes. El modelo Classique Chronométrie 7727 demuestra que la Casa ha alcanzado sus objetivos y determina una nueva etapa en su búsqueda de la perfección.

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Este reloj en oro rosa o blanco está equipado con el calibre 574DR, un nuevo movimiento mecánico de carga manual que, aprovechando las últimas innovaciones de la Fábrica, ofrece resultados de marcha excepcionales. Esta hazaña ha sido posible, ante todo, gracias a una frecuencia de 10 Hz. Se ha demostrado que con esta frecuencia, utilizada por primera vez en el Cronógrafo Type XXII, los resultados cronométricos del volante-espiral mejoran. Gracias al dominio del silicio que ostenta Breguet, el modelo Classique Chronométrie posee un doble espiral, un áncora y una rueda de escape de silicio, desarrollados específicamente para él, que le permiten alcanzar una alta frecuencia y obtener una precisión óptima. El resultado es un poder regulador del orden de 830 microvatios, toda una hazaña, teniendo en cuenta que el de los cronómetros más eficaces se encuentra entre 300 y 400 microvatios. Gracias a la energía almacenada en sus barriletes y al elevado factor de calidad de su oscilador, la referencia 7727 garantiza una reserva de marcha de 60 horas, a pesar de su alta frecuencia.


Pero la mayor innovación que encierra este modelo Classique Chronométrie se halla, sin duda alguna, en la utilización del pivote magnético. Es muy probable que el alcance de esta innovación no se valore plenamente hasta dentro de unos años. Gracias al pivote magnético, Breguet no se ha limitado solamente a dominar los efectos negativos que provoca el magnetismo en un reloj mecánico, sino que además ha conseguido controlarlos para mejorar el pivotamiento, el giro y la estabilidad del eje del volante. Con la utilización de dos contrapivotes que llevan un microimán particularmente potente (aprox. 1,3 T) en cada extremo del eje del volante, los relojeros de la casa Breguet diseñaron un sistema dinámicamente estable que se centra y se corrige a sí mismo. En efecto, como uno de los imanes posee una fuerza magnética más elevada que el otro, se crea un gradiente de campo magnético. Gracias al fenómeno de inducción, se genera un flujo magnético dentro del eje del volante, produciendo a su vez una fuerza de atracción que mantiene el extremo del eje en contacto permanente con el contrapivote. Mantenido en esta “gravedad artificial”, el eje del volante ya no percibe las diferencias de posición del reloj y las condiciones de pivotamiento son siempre idénticas. En caso de que se produzca un choque que provoque un desplazamiento del eje hacia un lado, el sistema actúa como un paracaídas, gracias a las fuerzas magnéticas antagonistas generadas por el desplazamiento del eje, que vuelven a centrarlo de forma automática a fin de restablecer el máximo flujo magnético. Esto da como resultado un eje de volante insensible a la gravedad, más estable y más resistente a los choques. Gracias a todas estas innovaciones, la referencia 7727 presenta una marcha media de -1/+3 segundos por día, un resultado superior a las normas del COSC que establecen -4/+6 segundos por día. Más significativo aún, la diferencia de marcha entre las 6 posiciones ha sido reducida a -2/+4 segundos por día (para el armado máximo).


La esfera presenta un disco de las horas y de los minutos descentrado, un indicador de pequeño segundero a las 12 horas, el indicador de reserva de marcha a las 5 horas y un indicador de 1/10 de segundo a la 1, con una aguja en silicio patentada que, al ser más ligera, permite que la buena marcha del oscilador no se vea perturbada, gracias a una inercia reducida. Con el fin de recordar el invento de A.-L. Breguet de 1790 y ofrecer a esta pieza un espesor mínimo, el paracaídas está visible a las 2 horas.

La esfera luce además una decoración guilloché realizada a mano, con seis motivos diferentes: “olas de Ginebra” para la parte central, “clous de Paris” para el pequeño segundero, guilloché “Soleil” para el contador de 1/10 de segundo y un guilloché con el motivo “chevrons” para la reserva de marcha. El disco horario está adornado con una decoración guilloché “orla” mientras que el borde exterior presenta un motivo “grano de cebada”. Las agujas son de acero pulido con “pomme évidée” Breguet y la caja es de oro rosa o blanco con finas acanaladuras. Las asas soldadas, el número único y la firma secreta completan las características. Presentado con una correa de piel con cierre de tres láminas, luce un fondo de zafiro que permite contemplar la finura del acabado del movimiento.


En oro rosa Ref. 7727BR/12/9WU
En oro blanco: Ref. 7727BB/12/9WU







Breguet Classique Tourbillon extraplano automático 5377

Al inventar el Tourbillon, A.-L. Breguet no sólo mejoró la precisión de los relojes de bolsillo sino que, además, ofreció al universo de la relojería una de las más bellas complicaciones existentes.

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Para que los aficionados de esta complicación dispongan de ella dentro de un reloj extraplano, la Fábrica diseñó la referencia 5377 Classique Tourbillon extraplano automático. Este reloj en oro rosa de 42 mm de diámetro presenta todas las famosas características de Breguet: esfera con decoración guilloché realizada a mano, agujas en acero azulado con “pomme évidée” Breguet, asas soldadas, las finas acanaladuras en la caja, su número único y su firma secreta. Este modelo Grande Complication se distingue por su tourbillon descentrado, cuya fabricación ha sido objeto de varias patentes. La jaula del tourbillon y el volante son de titanio y el espiral es de silicio, mientras que el escape combina silicio y acero amagnético. El nuevo calibre 581DR presente en este modelo consigue ofrecer una frecuencia de 4 Hz, elevada para un tourbillon, pero sin afectar a la reserva de marcha que, gracias al barrilete de "alta energía" patentado, alcanza las 90 horas. Con el fin de garantizar un grosor de movimiento de 3 mm y una caja de 7 mm, los relojeros de Breguet han diseñado una masa oscilante de platino, ubicada en la periferia del calibre, que gira en ambos sentidos. Este nuevo movimiento, protegido por dos patentes, ha sido finamente cincelado a mano, al igual que una obra de arte, y la delicadeza de su ejecución puede admirarse a través de un cristal de zafiro en el fondo de la caja.

Cuatro tipos de guillochés realizados a mano subrayan la finura del acabado con un motivo “clous de Paris” para el disco de las horas y de los minutos, un borde con un motivo “grano de cebada”, un guilloché en motivo “chevrons rectos” para el indicador de marcha situado a las 8 horas y media y un guilloché “orla” que delimita cada elemento. Con el fin de atraer la mirada hacia las agujas, un zafiro azul corona el puente de tourbillon en su centro.

En oro rosa Ref. 5377BR/12/9WU
En platino: Ref. 5377PT/12/9WU.






Breguet Classique réserve de marche 5277

Cuando una marca como Breguet se distingue por sus innovaciones, también debe efectuar investigaciones sobre la manera de aumentar la reserva de marcha de los movimientos. Por eso ahora la marca presenta la referencia 5277, un reloj en oro rosa de 38 mm de diámetro cuyo calibre 515DR integra una innovación diseñada conjuntamente por Breguet y su empresa “hermana”, Nivarox.



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El movimiento de este modelo Classique, y en especial sus muelles de barrilete, se beneficia desde 2012 de la llegada de una nueva materia, del tipo del acero inoxidable, con muy altos resultados mecánicos. Este material patentado permite almacenar más energía dentro de un mismo volumen, lo que se traduce en una mejora de la reserva de marcha y de la estabilidad del par, y, por consiguiente, de las prestaciones del muelle. Por otra parte, esta aleación es ecológica (ausencia de cobalto o berilio), amagnética e inoxidable. Para mejorar aún más la función global del muelle real, Swatch Group, y Breguet particularmente, ha trabajado sobre un diseño inusual, patentado, de los componentes del barrilete, más específicamente sobre el anillo de cubo. La reducción masiva de este último, posibilitada por la ductilidad de la aleación, permite un mayor número de vueltas de enrollamiento del muelle. De este modo, mejora significativamente la reserva de marcha de la referencia 5277, que pasa de 75 a 96 horas.
Con el tiempo, todos los relojes creados por las marcas de Swatch Group estarán equipados con este invento. Por otra parte, el movimiento está dotado de un espiral de silicio, así como de un escape de áncora suizo en línea.

Este reloj luce un disco de las horas y de los minutos con números romanos en el centro, un pequeño segundero a las 6 horas, así como un indicador de reserva de marcha en la una y media. Decoración guilloché “clous de Paris” realizada a mano, acompañada de una “orla”. Las agujas son de acero azulado con “pomme évidée” Breguet.

Oro rosa Ref. 5277BR/12/9V6








Breguet Classique Chronographe 5287


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Este movimiento de cronógrafo firmado, con carga manual, puede enorgullecerse de haber equipado durante muchos años los modelos nobles de otras marcas. Diseñado en los años 1940 por Albert Piguet en Lémania, sin contar con acabados ni decoraciones elaboradas, en ese momento, y conocido bajo el nombre de calibre CH 27, se hizo famoso rápidamente gracias a su solidez y su fiabilidad. Luego, atrajo la atención de las marcas de relojes más célebres que prefirieron utilizarlo para sus cronógrafos en vez de enfrentar la empresa colosal que supone diseñar uno propio. Ante tanto éxito, el CH 27 evolucionó, distinguiéndose por sus acabados esmerados y pasó a llamarse calibre 2310. Si bien ya no es necesario demostrar la dificultad de realización de los cronógrafos provistos de rueda de pilares, el diseño y la fabricación extremadamente precisa del calibre 2310 han permitido evitar los riesgos de temblor o de agarre. Esto es posible gracias a unos tornillos de reglaje de precisión que permiten ajustar con gran exactitud la profundidad de penetración entre las ruedas, mientras que un muelle de fricción ejerce una ligera presión contra la rotación de la aguja de los segundos para disminuir la tendencia al temblor. Más allá de las prestaciones técnicas, el calibre 2310 también ha sido objeto de acabados excepcionales que el aficionado puede admirar a través del fondo de zafiro de la caja. Por todas sus cualidades, el calibre 2310 se convirtió en la leyenda que representa actualmente.
Por consiguiente, era fundamental ofrecer a este movimiento un modelo con un diseño muy clásico, ya que desde un punto de vista estético, la referencia 5287 se distingue claramente de la referencia 5247, que rendía tributo a las esferas de esmalte Grand Feu.

Este modelo es un reloj de 42,5 mm de diámetro con una caja en oro blanco o rosa cuya esfera muestra un disco central de las horas y los minutos mientras que el contador de segundos con doble aguja de segundos está situado a las 9 horas. En cuanto a las funciones del cronógrafo, vienen representadas por un contador de minutos a las 3 horas y por una gran aguja central en acero rojo para los segundos. La escala taquimétrica rodea aquí con delicadeza los números romanos del disco horario y facilita el cálculo de las velocidades recorridas. Lleva una decoración guilloché realizada a mano según el motivo “clous de Paris” en el centro, un motivo “grano de cebada” para el doble contador de los minutos, “azulado circular” para el contador de minutos y “orla”. Provisto de una reserva de marcha de 48 horas, este modelo estanco a 30 metros viene presentado con una correa de piel. Una vez más, la casa Breguet innova con una hebilla de cierre de 3 láminas, que incrementa la comodidad al llevarlo.

Oro rosa Ref. 5287BR/12/9ZV
Oro blanco: ref. 5287BB/12/9ZV.
Disponible también con esfera negra en oro rosa o blanco: referencia 5287BR/92/9ZV y 5287BB/92/9ZV







Breguet Classique La Musicale 7800

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Esta obra de arte no se limita a medir el tiempo, sino que además esconde un fabuloso mecanismo musical patentado. Hoy, la Fábrica Breguet se complace en presentar una nueva versión de esta pieza excepcional. Este reloj en oro rosa sigue albergando el movimiento automático 777 de Breguet que integra un escape y un espiral plano de silicio. Sin embargo, cuando se acciona el pulsador situado a las 10 horas, o si ha llegado la hora seleccionada previamente, este modelo Classique “La Musicale” toca “Badinerie”, una melodía compuesta por Johann Sebastian Bach y que representa el último movimiento de la suite para orquesta Nº2 en Si menor. Esta proeza ha sido posible gracias a un mecanismo similar al de una caja de música, en la que un disco de clavijas sustituye al tradicional cilindro de una cajita de música y actúa alternativamente sobre las 15 láminas metálicas del teclado. Una segunda innovación permite amplificar las frecuencias necesarias a la emisión de la melodía sin que la hermeticidad se vea afectada. Se trata de una membrana de cristal metálico con decoración guillochée realizada a mano, colocada bajo el movimiento. Para obtener una óptima calidad de sonido, los materiales elegidos para el teclado y la membrana han sido objeto de investigaciones extremadamente exhaustivas, hechas posibles gracias a los constantes avances logrados por la Casa Breguet en el campo de la acústica. Gracias a esta membrana, se ha podido perforar el fondo de la caja de oro para crear una cavidad de Helmholtz, que transmite el sonido manteniendo la estanqueidad hasta 3 bares (30 metros).

Por último, los avances de las investigaciones en el campo del magnetismo han permitido a Breguet incorporar un regulador de sonería magnético en esta pieza. El sistema patentado se compone de imanes aislados en una jaula y permite reducir los ruidos parásitos, al mismo tiempo que evita el desgaste característico de los reguladores clásicos, pero sobre todo, garantiza un tempo constante y regular.

La esfera de este modelo Classique “La Musicale” indica las horas, los minutos y los segundos en el centro, mientras que un indicador de reserva de marcha es visible a las 3 horas y un indicador de funcionamiento de la melodía está situado entre las 9 horas y las 10 horas. Semejante obra de arte sólo podía combinarse con una estética impecable. Por ello, y a pesar de que las agujas sean de acero azulado según la tradición de la casa Breguet, las de las horas y de los minutos son de “pomme évidée” Breguet, mientras que las de los segundos lucen un motivo “clave de Sol”. La esfera presenta una decoración guilloché realizada a mano con un motivo “diamantado” que permite capturar la luz desde múltiples ángulos. Cuando se activa la melodía, la esfera que está vinculada al disco de clavijas efectúa una rotación completa sobre sí misma. Así, gracias al guilloché, durante los 20 a 25 segundos que dura la melodía, la esfera se colma de colores tornasolados. Por otra parte, un sistema de parada ingenioso, desarrollado por Breguet, garantiza que la melodía se toque integralmente.

Tal como ocurre con el modelo precedente, Breguet acompaña la referencia 7800 con un joyero excepcional realizado en una madera de resonancia. Elegido por los lutieres como especie fundamental, el abeto de resonancia se utiliza como membrana vibrante en los instrumentos de cuerda. Esta madera, presente en el bosque de Risoud, en corazón del Valle de Joux, donde está ubicada la Casa Breguet, permite amplificar de manera significativa la melodía de este reloj.

En oro rosa Ref. 7800BR/AA/9YV 02




(continuará...)




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Última edición:
Me quedo sin palabras

Creo que necesito algunos años mas para calzarme un Breguet en la muñeca, los acabados son fuera de serie, pero estéticamente son sumamente particulares
 
Es impresionante. Nada más que añadir.
 
Sin desmerecer las máquinas del tiempo que muestras,los veo un poco de abuelete...Con esa estética tan clásica,pero seguro que a los hombres maduros,les va fantástico.
 
Última edición:
Hombre, para ir a la piscina o a comprar al mercadona tampoco es que lo vea.
Pero son relojes muy elegantes, y aquí quien mas quien menos tiene alguna pieza que deja reservada para bodas, comuniones o eventos similares.

A mi no me importaría tener uno :whist::
 
Creo que esta marca es una de las olvidadas. Quizá sea por su estética tan marcada y clásica. Pero desde luego tiene en su catálogo maravillas como las que nos muestras.

Estas en racha, eh?
 
Reconozco que estéticamente no son mi estilo, pero me quedo impresionado con su "corazón":clap:
 
¡Vaya dream team! Después de pensármelo mucho, creo que puedo prescindir del Reserva de Marcha, pero voy a necesitar los otros cuatro :drool: Está claro que no son para la playa, y para eso ya tenemos otros, pero yo los veo igual de ponibles que cualquier otro reloj de vestir. Me parecen una preciosidad, y que conste que disto muuuuucho de ser un hombre maduro:-P
 
los dos últimos son preciosos, menudo nivel
 
  • #10
..." La jaula del tourbillon y el volante son de titanio y el espiral es de silicio, mientras que el escape combina silicio y acero amagnético"

Me gustaría saber en qué son superiores estos materiales a los usados durante todos estos años. Creo que era Papi el que decía en una entrevista que no estaba demostrado que fueran mejores y que son mucho más difíciles de trabajar, por lo que a un relojero le quedaba la única opción de cambiar piezas en vez de repararlas.
 
  • #11
..." La jaula del tourbillon y el volante son de titanio y el espiral es de silicio, mientras que el escape combina silicio y acero amagnético"

Me gustaría saber en qué son superiores estos materiales a los usados durante todos estos años. Creo que era Papi el que decía en una entrevista que no estaba demostrado que fueran mejores y que son mucho más difíciles de trabajar, por lo que a un relojero le quedaba la única opción de cambiar piezas en vez de repararlas.


Como la ignorancia (la mía) es muy atrevida, me atrevo a sugerir que el titanio es más ligero que los otros materiales usados hasta el momento, aunque no sé si en esas nanomedidas se notará demasiado. El silicio no necesita lubricación, por lo que la fricción siempre sería la óptima, y el acero amagnético no parece formar parte de esas innovaciones. En cualquier caso no se me alcanza por qué sería preferible reparar un volante o un espiral de estos en lugar de cambiarlos...

Saludos
 
  • #12
Gracias Goldoff, por este estupendo reportaje sobre Breguet.........realmente impresionantes.

Un saludo.
Jose.
 
  • #13
... En cualquier caso no se me alcanza por qué sería preferible reparar un volante o un espiral de estos en lugar de cambiarlos...

Saludos
Porque podría hacerlo cualquiera (que sepa) y no en la casa oficial.

PS. Estoy buscando el artículo donde lo leí, que seguro que no era de uno tan ignorante como nosotros.
 
  • #14
Porque podría hacerlo cualquiera (que sepa) y no en la casa oficial.

Hombre, si yo fuera propietario de un Breguet de complicación mi reloj no lo tocaba nadie que no fuera oficial...
 
  • #15
Hombre, si yo fuera propietario de un Breguet de complicación mi reloj no lo tocaba nadie que no fuera oficial...

Dudo que haya muchos relojeros "no oficiales" que deseen verse en ese berenjenal de reparar el espiral de un tourbillon Breguet. Huiran de ese trabajo como de la peste, un minimo error puede tener consecuencias catastroficas para el relojero..... ;-)
 
  • #16
Relojes y Estilográficas (julio-agosto 2010) Entrevista a Giulio Papi.

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Sólo habla del silicio, habré soñado lo de los otros materiales :ops:. En otra entrevista dice que casi todos los escapes de silicio van lubricados.
También he visto algún artículo en el que Calabrese tampoco apuesta por el silicio, reconoce que es un avance, pero desde la perspectiva del "constructor" no le gusta.
 
  • #17
Cosa más bonita. :drool:
 
  • #18
Relojes y Estilográficas (julio-agosto 2010) Entrevista a Giulio Papi.



Sólo habla del silicio, habré soñado lo de los otros materiales :ops:. En otra entrevista dice que casi todos los escapes de silicio van lubricados.
También he visto algún artículo en el que Calabrese tampoco apuesta por el silicio, reconoce que es un avance, pero desde la perspectiva del "constructor" no le gusta.


Visto desde una perspectva histórica puede que tenga razón y que dentro de cien años el relojero restaurador tenga problemas para elaborar una rueda de silicio, pero al igual que hoy día los restauradores de prestigio probablemente sean auténticos (y cotizados) artistas...

Por otra parte ya se sabe que en cien años, quien más quien menos todos calvos :-P
Saludos
 
Última edición:
  • #19
Siempre me ha gustado Breguet y por lo que veo siempre me seguirá gustando.

Su estética me parece maravillosa, y por supuesto toda innovación es bienvenida.

Por ahora y durante mucho tiempo me contentaré admirando estos relojes... ¡quién pudiese!

Muchas gracias por el reportaje :ok::
 
  • #24
La única razón real que se me ocurre para reparar un reloj en vez de sustituir sus piezas, es un tema histórico.
Un calibre Jaeger de hace 30 años siempre gustara que tenga piezas de hace 30 años y supongo que dentro de 30 años si a un PO se le rompe una espiral o el volante no quedara otra que cambiarla. Más que nada porque un relojero no podrá fabricarlas.

Lo mismo con un Patek de los que lleven el espiral y volante de silicio. Mientras que ahora un tourbillon con Siberia se rompe y un "artista"como Bartomeu Gomila le puede meter mano.
 
  • #25
Pues... ¿Que decir?

Una de las más grandes (su nombre es el más grande), movimeintos de gran calidad, una estética elegante y con mucha personalidad (distinto a todo y con elementos carismáticos: su carrura estriada, sus agujas y sus esferas con llamativos guilloche,...).

En fin, alta relojería en estado puro.
y los modelos presentados son especialmente "resultones" (una muy buena hornada).
 
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