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Bajo la lupa: Rolex GMT Master 1675

El GMT 1675 fue el sucesor de la anterior referencia 6542 (foto inferior) con bisel de baquelita, esta referencia actualizada evidencio perfectamente los constantes esfuerzos de la marca para hacer relojes robustos y fiables.

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Lo cierto es que la baquelita era un material demasiado frágil para un reloj de esas características. En el 1675 se añadieron los protectores de la corona y el bisel de baquelita se sustituyo por uno de aluminio. Rolex produciría el 1675 durante 21 años, debido a su funcionalidad y a un diseño atemporal. Ya sea con una con una cadena Jubilee o una Oyster, o con un bisel Pepsi, Blueberry, dorado o negro mate, no se puede negar la importancia histórica y emblemática de este reloj.

El Cornino


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El 1675 fue el primer GMT en ofrecer protectores de la corona, ya que las referencias anteriores (foto superior de un 6542 de 1958) no cuentan con los protectores de la corona. Algunos de los primeros modelos del 1675 venían con protectores de la corona en punta, con esferas con las indicaciones horarias y el texto en color dorado. Conocido como "El Cornino" por los coleccionistas por su apariencia corniforme, ya que tenia un perfil curvado que apuntaba hacia la corona. El Cornino sólo duró desde 1959 hasta 1965/1966, por lo que es una rareza en el mercado actual y de ahí los altísimos precios de estos GMT´s.
La clave en la búsqueda de un “El Cornino”, (foto inferior) como con todas las otras variantes, es encontrar uno con un mínimo de pulido hecho. Los protectores de la corona en punta son los que hacen que estos GMT´s sean tan atractivos, y verlos desgastados por un mal pulido es una pena.

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Pequeña aguja GMT


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Los primeros GMT´s fueron equipados con una pequeña aguja GMT, en los modelos siguientes, en las que aparecieron las esferas negras mate, sustituyendo a las esferas negras brillantes con marcación dorada, las agujas GMT eran mas grandes , para una mayor legibilidad. De todas formas es posible ver en algún 1675 de los primeros, una aguja GMT grande, ya que a veces en las revisiones se hacia el cambio. Aunque también es posible encontrar un 1675 con la esfera negra mate y la aguja GMT pequeña , ya que es sabido que Rolex utiliza su fornitura mas antigua hasta agotar existencias.
Sin ser un gran detalle, pero representa cómo la marca siempre estaba tratando de mejorar sus productos, ya que en última instancia sus relojes se utilizaban como herramientas, no como artículos de lujo como ocurre en la actualidad.

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Durante los primeros años de vida del 1675, en su esfera aparecia un anillo interno (se puede ver en la imagen de arriba) que indica los minutos/segundos, en los modelos posteriores del GMT, este anillo desaparece. Estas esferas tenían un acabado negro brillante y presentaban tanto el texto como las marcaciones horarias en color dorado, aplicadas sobre la superficie de la esfera, y cubriéndola posteriormente con una capa transparente, para protegerlas.

Estos modelos han envejecido realmente muy bien, ya que la combinación del bisel azul/rojo u oro en contraste con una esfera negra, a menudo descolorida o con un marrón tropical, queda sorprendentemente muy bien.

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El Blueberry

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De todas las variantes 1675, éste es algo así como el bicho raro. Conocido como el " Blueberry " por los coleccionistas debido a su bisel de color azul, esta llamativo 1675 es bastante escaso, y a menudo es imitado. Debido a la facilidad de la simple sustitución de su bisel Pepsi por un bisel azul “aftermarket”. Por lo poco que se sabe del Blueberry, se dice que estos biseles azules fueron ofrecidos solamente a Cartier y a Tiffany´s, aunque también se enviaron bajo pedido a las Fuerzas Aéreas de Francia, EAU y Perú. También es posible ver algunos GMT´s con el bisel todo rojo, (foto inferior) aunque no se puede negar que el Blueberry es, sencillamente, impresionante, no solo estéticamente si no que un bisel auténtico puede alcanzar los $ 4000.

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Esfera radial

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A mitad de producción del 1675, recordemos que el GMT 1675 estuvo 21 años en producción, Rolex decidió poner (provisionalmente) en el 1675 una esfera llamada esfera. En esta esfera los marcadores de hora son más pequeños y los indicadores de minutos son más alargados y pronunciados. Al lado de las esferas no radiales, la diferencia es bastante obvia. Puesto que solo se utilizaron durante un breve espacio de tiempo son poco frecuentes, pero pueden alcanzar precios ligeramente más altos que las esferas tradicionales del 1675.


La "Cerveza de origen" o "Clint Eastwood"

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Introducido alrededor de 1963, el "Clint Eastwood", o "cerveza de raíz" era un GMT que salio en acero, acero/oro y oro. Con una caja de dos tonos y pulsera - acero inoxidable y oro de 18 quilates - y una esfera de color marrón con un bisel de color marrón (de ahí "la cerveza de raíz"), el 1675/3 tiene una apariencia única. Aunque para muchos, es una especie de relación de "amor y odio". Tenemos la tendencia a amarlo, no sólo porque se ha convertido en algo así como un clásico, Clint Eastwood se lo puso en algunas de sus películas, así como en su vida personal. La cerveza de raíz original duró hasta 1977, cuando se introdujo los calibres de la serie 3xxx. Las primeras versiones fueron equipadas con un bisel todo marrón, seguidamente vinieron con biseles de dos tonos de marrón y oro. Los puristas probablemente se inclinará hacia los biseles de color marrón, pero ambos quedan muy bien en un GMT bien envejecido. Una forma rápida de diferenciar el 1675 del 16750 es por los marcadores de hora. Conocidos como “pezónes”, el 1675 tiene marcadores de hora en forma de cono con pequeños puntos luminosos en el centro, mientras que 16750 tienen los marcadores de hora de “cazoleta”, más reconocibles por que se encuentran también en otros relojes deportivos de Rolex.

El GMT Master 1675 es de lejos uno de los relojes más icónicos de todos los tiempos y es conocidísima su popularidad entre los entusiastas y coleccionistas de Rolex.


Bajo la Lupa: El Rolex Tru-Beat ref 6556

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Para la mayoría, una aguja de segundos que se mueve con un “tictac” se asocia con el movimiento de cuarzo, pero los aficionados a la relojería, saben que hay una complicación mecánica muy poco vista, que es cuando la segundera avanza segundo a segundo, y no de forma continua como es normal en un reloj automático. En los años 60, Rolex saco un modelo de corta duración conocido como el "Tru-Beat", que hizo uso de esta complicación


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¿Cómo funciona exactamente esta complicación?, es bastante similar a los relojes de péndulo antiguos que usaban el escape de áncora, la rueda de escape (foto inferior)cuenta con un ancora que va y viene, y al hacerlo engrana con dos engranajes conectados al piñón segundos con un resorte entre ellos, con una sincronización muy precisa. A pesar de la innovación relojera de este avance técnico, muchos coleccionistas no aprecian esta complicación, debido a su semejanza con un reloj de cuarzo.

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Si el Tru-Beat contó con esta impresionante complicación, entonces ¿por qué se suspendió su producción tan rápidamente? La ref 6556 se presento en 1954 como una solución para los médicos y los profesionales de la medicina, lo que les permitía calcular con precisión la frecuencia del pulso de. Tal vez, solo tal vez, el “Tru-Beat” era alusión a los latidos del corazón.. Por desgracia, no había suficiente mercado para este tipo de reloj, y pasó a ser interrumpido tan sólo cinco años más tarde. Como resultado de esto, el Tru-Beat es actualmente una de las referencias de los Rolex Vintage más raras y buscadas por los coleccionistas. .

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Al igual que otros modelos vintage de Rolex que se han alterado y estropeado a lo largo de los años, es muy posible que el módulo de segundos a periódos de su calibre 1.040 (foto inferior) haya sido sustituido en alguna de las revisiones periódicas del reloj. A menudo se ven Tru-Beat´s con el calibre de base 1030. Esto se hizo no sólo para mantener la precisión y mejorar la facilidad general de mantenimiento del movimiento, Ademas esta el hecho de que las piezas para el mecanismo tru-beat se dejaron de suministrar aproximadamente una década después del final de su producción. Encontrar un Tru-Beat con su movimiento 1030 en su estado original es difícil, si no imposible.

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Este reloj, es otro ejemplo de cómo los errores de producción del pasado han convertido a estos modelos en codiciadas piezas de coleccionista (esferas tropicales, desvanecimiento de biseles, técnicas de impresión incompatibles, etc.).

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Al igual que otros modelos vintage de Rolex que se han alterado y estropeado a lo largo de los años, es muy posible que el módulo de segundos a periódos de su calibre 1.040 haya sido sustituido en alguna de las revisiones periódicas del reloj, debido a que el calibre 1040 se basa en el 1030, y por lo tanto los dos movimientos comparten algunos de sus componentes, a menudo se ven Tru-Beat´s con el calibre de base 1030. Esto se hizo no sólo para mantener la precisión y mejorar la facilidad general del mantenimiento del movimiento, si no por que las piezas para el mecanismo tru-beat se dejaron de suministrar aproximadamente una década después del final de su producción. Encontrar un Tru-Beat con su movimiento 1030 en su estado original es difícil, si no imposible.

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Rolex produce el 6556 durante solo 5 años, además su calibre 1040 que se basa a su vez en el 1030 era el único calibre que utilizaba esta complicación.
El Tru-Beat representa un segmento interesante en la historia de Rolex, pues demuestra que una complicación es sinónimo de la mejor relojería





 
Última edición:
Impresionante!


Tic tac tic tac... las horas pasan...
 
Muy interesante el hilo! En relación al GMT pienso que se podría añadir
que fue un reloj usado por los empleados de la Pan-Am (fruto de un acuerdo
con Rolex) y que se fabricaron algunos con esfera blanca (en concreto, para los
directivos de la aerolínea) que, hoy en día, son una auténtica rareza.
 
Magnifico, como de costumbre.

Muchas gracias.
 
Lowe otro estupendo hilo, y van...
 
Impresionante y muy interesante hilo compañero! :clap:
 
Buen hilo. Nunca me ha gustado lo de ponerle nombres de actores/famosos a los Rolex, me parece fanfarria barata innecesaria y me recuerda horrores a los holandeses poniendo nombres de almirantes famosos a los tulipanes de la época.
 
Última edición:
Estos hilos son oro, compañero. Muchísimas gracias. Y que bien envejecen los Rolex, por cierto.
 
Muchas gracias por tan estupendo hilo :ok::.
 
  • #10
Fantástico hilo.
Nos tienes mal acostumbrados...;-):ok::
 
  • #11
De esos polvos estos intangibles:clap:
 
  • #12
Magnifico lowe magnifco!
Qué buen hilo con tanta información , siempre se aprende algo nuevo , no tenía ni idea de los protectores de corona denominados ( cornino) o los distintos colores de los biseles .
Muchas gracias , que buen trabajo.


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