• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Atazar, un gran y precioso depósito de agua.

Estado
Hilo cerrado
fagus

fagus

Habitual
Sin verificar
Buenas noches a todos.

Tras el hilo de hace unas semanas https://relojes-especiales.com/threads/el-agua-es-vida-el-lozoya-y-alguno-de-sus-embalses.274606/, se quedó en el tintero el ver el mayor, más moderno y quizás más bonito de los pantanos de el Lozoya, El Atazar.



El Atazar se terminó de construir en 1.972. Una presa diferente a todas las demás del río, si las otras son de
lostlink.jpg
, El Atazar lo es de
lostlink.jpg
(Se basa en desviar la presión del agua hacia los extremos (Como las bóvedas en las catedrales), con lo que se necesita menos hormigón para su construcción, lo difícil es encontrar una ubicación adecuada).

Esta presa se encuentra situada en el curso bajo del Lozoya, por encima hay otras cuatro presas, tres de ellas las visteis en el hilo antes mencionado.

Bueno, dejémonos de prolegómenos, y vamos a las fotos.




La primera, con el reloj que me acompañaba hoy, El Legendario. Un reloj especial, para una obra especial.

lostimage.jpg


Imagen lejana, fijaos la situación.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Mirando hacia "la cola" del pantano se puede ver la Sierra Madrileña. Todavía mantiene nieve.

lostimage.jpg


Según se va desde Madrid, al otro lado está el pueblo que da nombre a la presa, El Atazar.

lostimage.jpg


En días soleados como hoy, es punto de concentración de numerosos moteros, de los que van a la zona a " hacer unas curvas".

lostimage.jpg


La torre de toma de agua.

lostimage.jpg


Otro punto de vista, y empezamos a ver la presa de cerca.

lostimage.jpg


Vista desde la margen izquierda.

lostimage.jpg


Algunas de las construcciones accesorias de la construcción de la presa.

lostimage.jpg


Imagen de la presa desde la margen derecha. En uno de los puntos desde los que se pueden hacer fotos.
Decir que actualmente está prohibido parar en la carretera que pasa por encima de la presa, ni siquiera que puede pasear caminando. Cosas de la seguridad.

lostimage.jpg


Hablando de seguridad, es necesario decir que esta presa es estratégica para Madrid, es capaz de almacenar el agua suficiente para unos ocho o nueve meses de consumo en La Comunidad.

lostimage.jpg


Actualmente está al 95% de su capacidad, y subiendo. Si bien, es casi seguro que no consentirán que llegue a "rebosar" por las compuestas que se ven en el centro. Antes utilizarían los desagües de fondo.

lostimage.jpg


Antes utilizarían los desagües de fondo. Esas dos salidas que se ven justo abajo de la presa en esta foto.

lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg

El otro día me quedé con las ganas de pasar por esta presa, pero es que pilla bastante a trasmano de las otras. Hoy, con un día alucinante de bueno, me he hecho una escapada para ver cómo estaba. Y, la verdad, ha merecido la pena. Es un espectáculo ver la gran cantidad de agua que acumula.

Y esto es todo, amigos. Espero que os haya gustado el hilo.

Un saludo para todos.

PS.- Incluyo el mapa de situación. La presa, propiamente dicha, está a la derecha del todo, según se mira el pantano.


lostimage.jpg
 
Última edición:
Precioso hilo como siempre. :ok::
 
Gran reportaje, bonito reloj, pero................¿no comisteis?:D

ya sabes que en este foro somos fans de los relojes, los viajes y el yantar.
 
Que lugar tan bonito, gracias por compartirlo. Un saludo
 
Gran reportaje, bonito reloj, pero................¿no comisteis?:D

ya sabes que en este foro somos fans de los relojes, los viajes y el yantar.

No, sólo fue una excursión matutina. A las dos había que estar en casa para ver la Fórmula 1.

Muchas gracias.
 
Es un absoluto placer ver tus hilos Sergio. Muchísimas gracias por el tiempo que dedicas en compartir tus fotos y tus paseos!!!

No pongas más fotos del Legendario, que haces que me de no se qué venderlo... :hmm:
 
Un reportaje magnífico Sergio. Cada día te superas. :ok::
 
Me ha gustado mucho el reportaje pero... me gusta más el reloj...:)
 
Que precioso día para sacar esas fotos!!
 
  • #10
Gran hilo Sergio.

Una maravilla El Atazar, y más en las condiciones en las que está ahora.

Gracias por montar el hilo y por las fotazas.

:clap:
 
  • #11
Magnifico reportaje de una gran presa y un gran reloj.
Las fotos, tienen un formato muy bueno y lógico para visionarlas comodamente.

Enhorabuena por tan buen trabajo.
 
  • #12
Gracias por compartir estas imagenes ;-)
 
  • #13
Ya, yo también comí en casa por la F1.

pobre Alonso, que triste, bajando el alerón a manotazos.
 
  • #14
​súper interesante hilo Sergio. Unas fotos increíbles de un día precioso .
 
  • #15
Espectaculares fotos. Me gusta este ciberturismo,el reloj muy chulo.
 
  • #16
Cómo no nos van a gustar tus post!!!!!!!!!
Siempre es un placer leer y ver tus posta.
Un saludo
 
  • #17
Un reportaje muy bonito.

Sludos
 
  • #18
Magnifico reportaje de una gran presa y un gran reloj.
Las fotos, tienen un formato muy bueno y lógico para visionarlas comodamente.

Enhorabuena por tan buen trabajo.

Sí, el formato 16.9, creo que se adapta mejor a las actuales pantallas de los ordenadores, que cada vez más son en ese formato.
 
  • #19
Muchas gracias Fagus por mostrarnos como esta actualmente la presa de El Atazar, la última vez que estuve por esa zona se veía bastante la torre del agua, y ahora esta a pleno rendimiento.

El reloj chulísimo, :ok::
 
  • #20
Gracias por compartir Sergio, preciosas fotos como siempre.
Un abrazo
 
  • #21
Muchas gracias Sergio por explicarnos la curiosidad de esta presa.
Por cierto ese reloj precioso.
 
  • #22
Bonito sitio, gracias por compartirlo y precioso reloj.

Saludos
 
  • #23
Curioso el aliviadero. La presa, como todas las de bóveda, una maravilla. Y el reloj precioso también, como no.

No sé si eres compañero de profesión o simplemente te gustan las presas. He tenido la posibilidad de ver muchas desde dentro y para un aficionado a las presas es una pasada. En mi caso soy tanto Ingeniero como enamorado de las presas, así que cada visita a una presa es un día de trabajo/ocio.

Dejo un fotillo de una galería de una presa. Porque aunque no lo parezca, las presas de hormigón ( y sobre todo las de gravedad) tienen galerías interiores para auscultación.

Un saludo.

Reducida_GABRIELGALAN34_zps7e88528d.jpg
 
  • #24
Muy bonitas las fotos y por supuesto el reloj.
Zulito, ya podíaspro digarte un poco con fotos como esa que acabas de poner.
A mí me encantan las presas también.
Saludos.
 
  • #25
No, no soy Ingeniero. Pero sí me gustan mucho las presas. Las considero unas maravillosas obras de ingeniería, además de muy útiles.

Muchas gracias por la foto, sí, ya había leído que las presas suelen tener túneles interiores para la auscultación. Me encantaría poder entrar en uno, pero sí, por cuestiones de seguridad, en algunas presas ni dejan pasear por encima.... lo de entrar, misión imposible.

Un saludo.

Curioso el aliviadero. La presa, como todas las de bóveda, una maravilla. Y el reloj precioso también, como no.

No sé si eres compañero de profesión o simplemente te gustan las presas. He tenido la posibilidad de ver muchas desde dentro y para un aficionado a las presas es una pasada. En mi caso soy tanto Ingeniero como enamorado de las presas, así que cada visita a una presa es un día de trabajo/ocio.

Dejo un fotillo de una galería de una presa. Porque aunque no lo parezca, las presas de hormigón ( y sobre todo las de gravedad) tienen galerías interiores para auscultación.

Un saludo.

Reducida_GABRIELGALAN34_zps7e88528d.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie