• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Astrolon: el único calibre del mundo que despierta el interés de los peces.

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
NOTA: las fotos tardarán unos minutos en estar disponibles.

En el periodo que abarca de 1950 a 1970 se suceden a ritmo de vértigo una serie de cambios que dan como fruto un nuevo panorama de la relojería a nivel mundial.
Desde el punto de vista tecnológico destacan la aparición del reloj de diapasón fabricado por Bulova así como la presentación de los primeros cuarzos ya en el año 1969.

Desde el punto de vista industrial la creciente pujanza de la industria japonesa amenaza la hegemonía suiza en la relojería tradicional a pesar de que el mercado se inunda con movimientos suizos de bajo costo para frenar su avance.


Este tempestuoso devenir plagado de amenazas y también de oportunidades había sido oportunamente detectado por Tissot quien desde el año 1952 se afanaba en diseñar un calibre llamado a revolucionar la relojería tradicional.


En Tissot habían estudiado a conciencia las “debilidades” de la relojería tradicional y habían llegado a tres conclusiones.
1) La fabricación de un calibre es intensiva en mano de obra especializada y, por consiguiente, lenta y cara.2) La necesidad de revisiones periódicas (limpieza, aceitado) son un lastre que conviene eliminar.3) Tanto el proceso de fabricación como el de mantenimiento encarecen el coste total de un reloj mecánico a lo largo de su vida útil.

Partiendo de estas premisas Tissot se dispuso a diseñar un movimiento que se pudiera producir en su mayor parte de forma automática, que no necesitara de revisiones periódicas y que fuera barato.


Fue así como en 1971 nació el Astrolon, un movimiento mecánico fabricado en plástico que no necesita lubricación pero que tampoco admite reparación.

lostimage.jpg


En definitiva, Tissot creó el primer movimiento de usar y tirar adelantándose a su tiempo en varias décadas y, aunque comercialmente fue un fracaso, ese mismo concepto subyace en los Swatch, el reloj que una década después hizo renacer a la relojería suiza.


El Astrolón es un movimiento realmente innovador y revolucionario que implica no sólo el uso de nuevos materiales sino también un nuevo diseño y una nueva forma de fabricarlo y comercializarlo.



Realizado en plástico moldeado por inyección y montado en una cadena de montaje semi-automática en 15 pasos que reducía en un 40% los tiempos de fabricación lo que permitía ponerlo a la venta por 50 dólares.

Aunque es fácil simplificar al referirse al plástico lo cierto es que hablar de un material autolubricante con cualidades parecidas a lo que hoy llamamos teflón era entonces ciencia ficción.



Además fue necesario construir las piezas con un nivel de precisión de 10 micras para garantizar un correcto ensamblaje sin tornillos.



Fue ese diseño en plástico lo que permitió fabricar la platina en una sola pieza, algo para lo que antes eran necesarias 40 operaciones diferentes, y prescindir de los tornillos de fijación automatizando en gran parte el proceso de fabricación.


lostimage.jpg


Con el uso de ese nuevo material autolubricante el reloj ya no necesitaba ser abierto para limpiarlo y reponer aceites de forma periódica evitando las gravosas y molestas revisiones.


Por si todo ello fuera poco, los ingenieros de Tissot aseguraban que la calidad del movimiento era tal que se podía ajustar en rango de cronómetro.


Pero el uso del plástico no es la única innovación del Astrolon. Todo el diseño del calibre ha sido remodelado reduciendo el número de piezas que pasa de 96 en un modelo tradicional a 52.


lostimage.jpg


Para ello, en Tissot se inspiraron en la idea de Roskopf quien 100 años atrás había construido “el reloj de los pobres” reduciendo el número de piezas a 57.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Si en el diseño de Roskopf se elimina la rueda de centro y se remacha una rueda más en el barrilete que hace la función de esta, en Tissot dieron una vuelta más a la idea y diseñaron un barrilete multifunción con cuatro ruedas dentadas superpuestas que cumplen otras tantas funciones.


La imagen muestra el barrilete del Astrolon junto a un barrilete convencional.

lostimage.jpg


Las dos primeras ruedas, ambas metálicas, son las responsables de cargar la cuerda mediante el giro de la corona y de trasmitir la fuerza del muelle real al rodaje a través de una rueda que se ubica fuera del centro de la platina.


lostimage.jpg


Las ruedas de plástico son las encargadas del mecanismo de puesta en hora y de transmitir el impulso directamente al cañón de minutos.


lostimage.jpg


En esta imagen se observa como el cañón de minutos engrana directamente en el barrilete.

lostimage.jpg


El escape quizás no sea de una belleza arrebatadora pero su funcionamiento es impecable y su montaje excepcionalmente fácil. El áncora es muy parecida a la que monta el Swatch System 51 que ahora se publicita como revolucionario.

lostimage.jpg



El volante cuenta con un antichoque especial para este calibre y un sistema de regulación que puede manipularse sin necesidad de acceder al interior del movimiento desde un regulador situado en la platina.

lostimage.jpg


Las ruedas del rodaje carecen de pivotes ya que estos se encuentran en la propia platina. En su lugar cuentan con unos pequeños orificios que cumplen muy bien su cometido y facilitan el montaje y desmontaje que, para ser un reloj que no admite reparación, ha sido muy sencillo


lostimage.jpg


El calibre está tan bien fabricado que el encaje de la enorme platina superior sobre los ejes se produce con extraordinaria facilidad.

lostimage.jpg


Incluso la última vuelta del espiral queda alojada por arte de magia en el registro de la raqueta.


lostimage.jpg


Tissot había previsto una garantía de 3 años y durante su vigencia el calibre se cambiaba por uno nuevo.

lostimage.jpg


Al término de la garantía el cambio de calibre seguía siendo la opción recomendada por el fabricante por su rapidez y bajo coste.



Como es sabido, el Astrolon fue un enorme fracaso de ventas. Tissot sólo vendió 15.000 unidades por año y en sus almacenes atesoraba 500.000 calibres que al final acabaron en marcas de segunda fila como Sears o Smiths.


lostimage.jpg



El Astrolon no pasará a la historia por ser el antecedente directo de los Swatch de usar y tirar que salvaron la industria suiza ni por anticipar la mayor parte de las soluciones del System 51.


No subió a la Luna ni cruzó el Canal de la Mancha ni conquistó una gran cumbre pero es el único calibre mecánico de la historia de la relojería que despierta el interés de los peces.



lostlink.jpg



Y con esto me despido
Esperando que haya gustadoQue el otro día en un puebloHasta piedras me tiraron.
 
Última edición:
interesante articulo, nunca me había parado a pensar que dicho mecanismo fuera en su día un avance de tal magnitud,
 
Vaya , me quito el sombrero. Interesantísmo hilo, y es que uno tiende a pensar que en esto de los relojes mecánicos ya está todo inventado e innovar es recordar lo olvidado...
 
¡Bravo, Joler!

Un hilo de primerísima. Un cinco estrellas que ahora mismo le pongo.



¡Cáspita! no tengo la posibilidad de poner estrellitas al hilo. Lástima.
¿No se pueden "estrellar los hilos en General?
 
Última edición:
Todos los días se aprende algo nuevo, interesante reportaje y muy trabajado, gracias por compartir. Saludos
 
Vaya hilazo te has marcado compañero :clap:Hace tiempo que ya no me sorprende encontrarme estas maravillas cuando abro un hilo tuyo, pero no deja de admirarme :worshippy:

Este calibre fue ciertamente un importante logro de Tissot, y entre nosotros siguen muchos de ellos funcionando como campeones. Muchos se montaron en relojes de aspecto totalmente convencional y no parecen distintos de los demás hasta que se abren, pero a mí me gustan más cuando van a la vista, como el Sears que muestras o el Idea 2001.

Muchas gracias por currarte este estupendo hilo y por compartirlo :ok::
 
Me ha encantado!!! He aprendido mucho y está muy bien escrito! Gracias;-)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Vaya hilazo te has marcado compañero :clap:Hace tiempo que ya no me sorprende encontrarme estas maravillas cuando abro un hilo tuyo, pero no deja de admirarme :worshippy:

Este calibre fue ciertamente un importante logro de Tissot, y entre nosotros siguen muchos de ellos funcionando como campeones. Muchos se montaron en relojes de aspecto totalmente convencional y no parecen distintos de los demás hasta que se abren, pero a mí me gustan más cuando van a la vista, como el Sears que muestras o el Idea 2001.

Muchas gracias por currarte este estupendo hilo y por compartirlo :ok::

Supongo que en su día no era un calibre como para presumir de reloj y que la gran mayoría de los compradores no buscaban que se viera la maquinaria.
Pero hoy en día, quien pille uno lo que querrá será precisamente para eso, para presumir de reloj. De reloj raro y avanzado 40 años al futuro... suponiendo que el Swatch 51 sea el futuro, cosa que dudo muchíiiiiiiiiisimo.
 
Buenas noches.
Hilo muy interesante. No conocía este calibre.
Gracias por la detallada explicación.
Un saludo.
 
  • #10
Excelente e Interesante post. Gracias por tu trabajo.
 
  • #11
Genial ! Muchas gracias por explicarlo tan bien e ilustrarlo magníficamente. Si no entendí mal, sólo tenía una pieza más que el tan cacareado Swatch 51 y estamos hablando de 50-60 años antes ! Esto me lleva a preguntarme cual es el reloj de pulsera con menos piezas, no recuerdo si el Swatch 51 lo anunciaban como tal
 
  • #12
Yo tuve uno!!! El Tissot autolub astrolon y era una gozada

lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
  • #13
Asombroso. No tenía ni idea de este reloj. Muchas gracias !
 
  • #14
Interesante post y trabajo sobre un tipo de reloj y movimiento que se avanzaron a su tiempo , aunque habia oido hablar de él no lo habia podido apreciar sin tu ayuda con este post 5 estrellas que nos brindas , buen trabajo

Posiblemente , este reloj ,fué la inspiración del Sr Nicolás Hayek y su reloj
 
Última edición:
  • #15
Ha gustado, ha gustado, muy interesante, y tu tiempo te ha llevado. Gracias
 
  • #16
Muy bueno. Gracias por la aportación
 
  • #17
Interesante e instructivo hilo.
Además con un toque de humor, firma de la casa.
Gracias.
Un saludo.
 
  • #18
Interesantísimo reportaje:clap:
Desconocía este mecanismo y me ha dejado alucinado.
Muy buen trabajo.
 
  • #19
Un hilo de 5* , muchas gracias por la interesante e ilustrativa información:clap:

Un saludo
 
  • #20
Excelente. Pensaba de siempre este calibre fue una solución obvia de abaratar costes en el uso y simplificación de sus materiales, pero ignoraba esa cantidad de particularidades que tan magistralmente aquí nos muestras. Muchísimas gracias por tan interesante trabajo. Decididamente me voy hacer fan incondicional tuyo.
 
  • #21
¡Qué interesante! Como casi siempre, está todo inventado y la mayoria de las soluciones son reciclaje de viejas ideas.

Gracias.
 
  • #22
Muy, pero que muy interesante hilo, mil gracias joler
 
  • #23
Supongo que en su día no era un calibre como para presumir de reloj y que la gran mayoría de los compradores no buscaban que se viera la maquinaria.
Pero hoy en día, quien pille uno lo que querrá será precisamente para eso, para presumir de reloj. De reloj raro y avanzado 40 años al futuro... suponiendo que el Swatch 51 sea el futuro, cosa que dudo muchíiiiiiiiiisimo.
Gracias por participar.

Lo cierto es que al principio iban montados en cajas transparentes también de plastico como la del Tissot Idea. También existieron modelos con dial cuya construcción era absolutamente diferente a los diales convencionales.
Un saludo.

Cruzando el río Mara.
 
  • #24
Genial ! Muchas gracias por explicarlo tan bien e ilustrarlo magníficamente. Si no entendí mal, sólo tenía una pieza más que el tan cacareado Swatch 51 y estamos hablando de 50-60 años antes ! Esto me lleva a preguntarme cual es el reloj de pulsera con menos piezas, no recuerdo si el Swatch 51 lo anunciaban como tal
Gracias por participar.
Hay que tener en cuenta que el System51 es un mecanismo de carga automática y necesita algunas piezas más que uno de carga manual.
Por lo demás el diseño tiene muchas similitudes.

Cruzando el río Mara.
 
  • #25
Que sistema auto lubricante utilizaron...?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie