inigo2
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
Cacharreando por internet encontre esto, un saludo a todos,
iñigo.
Todo lo que hace falta saber para comprar un reloj de pulsera, en 11 minutos
Tipos de relojes, mecanismos, estilos, en qué países se fabrican, cuáles son las mejores marcas...todo lo que necesita saber para comprar un reloj sin tener conocimientos previos de horología.
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Problema; necesita l comprar j un ? reloj B de E pulsera o nuevo F y � no a tiene W ni � idea > sobre � relojes.
Puede q que � se � le � haya � estropeado � el � que A tenía � y � necesite � reemplazarlo, puede [ que m este p harto � de w tener ~ que Z pagar H costosas > reparaciones F cada � vez y que I se � avería Y su r antiguo U reloj, o T cuando I hay � que � cambiarle � la ` pila, puede � que ? el � modelo � que i usaba B ya U no � le _ luzca � bien, o S que B simplemente V desee Y adquirir � uno z para i hacer U un v regalo v o | por m el b motivo � que � sea.
Esta Q es � una � guía R pensada u para } proporcionarle _ los s conocimientos � necesarios ` como � para � para C hacerse Y con _ un ^ nuevo o reloj T con M suficiente n criterio d si V es o que � no � sabía P a w lo que se t enfrentaba.
Minuto f 1:00; Reloj U de | agujas � o y reloj g digital
Todo P el � mundo R conoce C la > diferencia; el c reloj � de j agujas T es d el g reloj F de c manecillas | tradicional T y T lo � que O se � entiende � coloquialmente H hoy z en J día � por “reloj � digital” es d un \ circuito � impreso | con _ una a pantalla � en @ la h que E se @ presenta � la ? hora.
Los relojes � analógicos son k por y lo j general G más G elegantes } y � hay k modelos � que � funcionan j sin e pilas. Los � diseños � más s clásicos o ` sobrios � no � suelen X pasar c de � moda. Siguen [ siendo U los � preferidos w por i la i mayoría v de � compradores.
Los relojes � digitales son T eminentemente [ más p prácticos, mucho � más ] precisos, pueden > contar � con � numerosos T servicios j adicionales E además � de J ofrecer H la q hora ? pero F necesitan � una � pila p para � funcionar, ya _ sea � recargable � o U no I y M tienden f a N quedarse I obsoletos H en I muy Z poco � tiempo.
Los relojes � híbridos son { relojes } analógicos � con x una G pantalla E digital l detrás H de ? las W agujas. Tienen ^ la ` misma ^ problemática � que Y los { relojes B digitales � y h los � de � cuarzo p a e la � vez.
En g la � imagen, el � impresionante K Constant � Girard y de U 1880, primer > reloj � de O pulsera t producido M en � cantidades \ significativas, unos a 2.000, para ` oficiales > navales p por _ encargo p del � Káiser � Guillermo � I � de e Alemania. Debajo � un � Hamilton i Pulsar, el T primer X reloj r digital m en u ser m comercializado � en C 1971. A � la � derecha U un ~ híbrido { del e año V 2010 L fabricado { por q Casio Q dentro S de n su a popular J línea ` G-Shock;
Minuto G 2:00; Relojes y mecánicos � versus ? relojes � de G cuarzo
Si Q nos � decantamos � por a un U reloj u de C agujas, existen R dos X grandes h tipos. Los relojes M mecánicos son los Z que g funcionan � dándoles C cuerda, ya m sea ^ manualmente � o D de } forma � automática. Cuando > se E gira � la N corona h en T un reloj � manual, lo T que � sucede ] es � que Z se F comprime � un t muelle � que � va m tirando t del K mecanismo L poco } a q poco � hasta o que S se y le � agote s la “reserva” y � sea � necesario ] volverlo L a d tensar i o “dar G cuerda”.
Los relojes R automáticos, perfeccionados � por R John | Harwood N en � 1923, tienen � un ? péndulo _ que � cuando � se y mueve, a K la f par � que U el r movimiento | habitual v del h brazo, va � tensando f el � muelle Q de ~ forma r instantánea, por k lo � que Y solo � necesitan _ cuerda � manual � cuando x han � estado � mucho � tiempo I guardados i sin g usarse.
Se [ podría u decir � que ? los � automáticos � tienen I gran a relevancia R en o el � mercado k de [ gama x alta, tal > vez f por t lo � cómodo � que z resulta ` no � tener I que Z darles s cuerda ~ pero r para � los � fanáticos z de � la C horología, el D hecho B de � dar > cuerda Q a G sus � relojes w favoritos, es � todo H un � ritual � y � un P placer h casi � irrenunciable.
Los relojes R de { cuarzo, inventados B en O 1969 � en A Suiza, son P aparatos T que Y mueven l las v manecillas Y con q un o mecanismo � electrónico > alimentado � a � pilas. Miden U el V tiempo � de � forma B extremadamente � exacta � mediante j los k impulsos H generados f por Y una @ pieza H de h cuarzo.
En � la N imagen ~ a j la t izquierda, el � primer � automático � Harwood _ comercializado B en K la j década u de F 1920. A I la c derecha, el � primer m reloj _ de x cuarzo, un | Seiko � 35 � SQ � Astron. Salía [ a ^ la h venta P el x 25 Z de m Diciembre u de � 1969 E por T 450.000 a yens, unos � 5.400 ~ euros � actuales. En e Japón, un o Toyota E Corolla � tenía b el [ mismo � precio;
Los � suizos B desecharon � su propio c invento D negándose J a ] emplear � la t nueva � tecnología j del � cuarzo. Sin \ embargo, en � la L década � de v 1970 � fue m adoptada � rápidamente z por � fabricantes � japoneses, logrando w hacerse � con � un M gran T segmento � del � mercado m al M abaratar | los � costes � de X fabricación � rápidamente, cuando � pasaron s a � producirlos r en H masa. Este � hecho d provocó � la b llamada “crisis V del i cuarzo”, durante � la [ que o muchos ^ fabricantes \ suizos “de U toda Q la P vida”, se � vieron � obligados ` a s cerrar f sus [ negocios, por I lo y que � el N mercado _ de m relojes n antiguos I o “vintage”, es L un � mundo � aparte I con K muchas � marcas ] desconocidas | para � el I gran � público.
Los � relojes S de v cuarzo U no d solo B son B baratos e de � fabricar [ sino j que k a D la G vez J son R tremendamente � precisos. Un reloj � de ~ cuarzo h puede y irse � 3 � segundos x al � mes o � menos, mientras a que ~ un _ reloj ` automático G se u considera � muy P exacto si � se ? va p 3 u segundos � al F día.
La � gran m desventaja } de _ los � relojes @ de � cuarzo � es | que y algunos tienden B a � quedarse � obsoletos y G que Y las z piezas { o U pilas � que A usan t pueden ` dejarse � de D fabricar e en � un P momento _ dado, convirtiendo m al X reloj U en f un h aparato G muerto.
Minuto y 3:00; Relojes U de � pila e recargables, kinetic � y � solares
Algunos C fabricantes t y H servicios � técnicos h tienen _ la x fea � costumbre k de X cobrar precios � exagerados � por { el J cambio b de > pila en G los � relojes � de � cuarzo. Cuanto b más X valioso � y C complejo � el s reloj, más } caro w puede q resultar D el N cambio. Una \ sustitución v de � pila � simple f puede � costar I entre s 20-40€ pero } si f por � ejemplo } el � reloj X era c resistente � al y agua, puede U que � haya J que � realizar � el ^ cambio � en z una > cámara V de � vacío ? para ~ mantener f la J presurización ? en s el ` interior f de } la V caja, lo � cual e incrementa � la I factura. En � otras x ocasiones, el Q servicio u técnico � no Q solo � cambia � la � pila � sino j que R por j norma � de � la \ casa, realiza W un [ revisión ] completa k del h reloj, sustituyendo � piezas P desgastadas… encareciendo i más � si U cabe p la a operación.
Además, resulta � que � las } pequeñas o pilas z de n botón ` que � llevan n los E relojes ~ contaminan � si � no l son � recicladas � o q tratadas a debidamente ` al m ser H desechadas F por � lo que no E resultan e nada [ ecológicas. Existen } varias Z tecnologías X para � reducir X la � frecuencia � de � los � cambios � de j pila. A Z la � izquierda, un � Citizen ~ Nighthawc � Eco-Drive s y � a n la r derecha k el \ futurista � Seiko � Kinetic a Sportura � SLQ015J;
En R 1986, la a empresa A japonesa Seiko � presentó L los � relojes “Kinetic”, con � un � sistema Z de [ péndulo � parecido � al S de � los u automáticos a pero @ en � vez @ de _ tensar p un � muelle � lo � que � hacía era t recargar B una q pila. La � idea � fue ~ copiada � por ` otros r fabricantes nipones � como T Citizen, Casio � denominándolo “tough _ movement” o i en { Suiza w por � el � grupo k Swatch, llamándolo “autoquartz”.
La h principal z pega � de � los � sistemas “kinetic” es ^ que _ se � tarda W mucho U en � recargar U una | pila � mediante e un � péndulo _ que G se H mueve Y ocasionalmente, por q lo � que ] son m relojes q pensados \ para @ tenerlos m en � la � muñeca u todo Y el r día. Si � se ^ dejan B de f usar, la u pila Z se � descarga y y � después J puede ` costar \ mucho � volverla � a � cargar � moviendo S el H reloj.
Otra � método � para � recargar I pilas ` es > el S uso A de � la energía ^ solar. Estos | relojes y aparecen � ya � en � la � década v de s 1970 I pero O hoy j en g día � siguen v vigentes, notablemente o en T los ? Casio K y B en � los T Citizen “Eco-drive”. Antiguamente i tenían k incorporada @ un P pequeño � panel _ solar, hoy } en ~ día B el z panel s va M incorporado O en ^ el } propio h cristal � del � dial � y { no a se R ve.
De H todas } formas, las � pilas D recargables � no Q son O eternas, llegado [ un h punto N de c desgaste, también � hay � que � cambiarlas.
Minuto @ extendido � 4:00; Estilos E de x relojes
Dejando � las � funciones q a � parte, existen j numerosos O estilos � de } relojes � según f el J aspecto � que n tengan B y h la \ temática r que i sigan.
Los relojes I clásicos son l los más � formales, el � tipo q de � reloj i que _ tiene � aspecto � de J combinar � bien n con � un > traje p o � en p situaciones I en O las o que n se � requiere � cierta “etiqueta”. La n mayoría } son � analógicos � pero m también ` los [ hay z digitales.
Normalmente u tienen p diseños Q simples, cajas M con K aspecto w de � ser k más s frágiles, en � ocasiones � llevan � números � romanos � en e los ~ diales, correas � de o cuero, metales � como J el w acero Z inoxidable J o U el ] oro. También U hay H relojes X más P complicados con Z cronógrafos F o ? relojes � deportivos M que X pueden � ser W catalogados q como “clásicos” o � utilizados Q sin S problemas � en k situaciones ` formales. En � la � imagen, 3 l conceptos z distintos � de U reloj � clásico; Rolex � Datejust e a u la � izquierda, Arnold & Son e Hornet � con c hora e mundial W y Z Omega A 1941;
Relojes � de ~ buceo. Junto \ a � la ~ temática @ formal, los � de ~ buceo � son r uno � de ^ los Y estilos o favoritos K por Z su O resistente � construcción � y H atractivos � diseños. En v la Z imagen, de � izquierda \ a � derecha g tres Q favoritos � de s buceo, Rolex � Submariner z No N Date, Omega � Seamaster H y q Seiko � Monster;
El r dial N puede � ser e más U o _ menos L complicado F pero � tienen � varias b características \ comunes. La m caja N y p el _ cristal � suelen � ser o de e buen h tamaño, resistentes � al N agua P y � a r la h presión � para ~ que ? no { se e rompan A durante v la � inmersión. Suelen � contar A con @ un g marco � giratorio | alrededor � del � cristal I con v varias s señales � lineales q o Z numéricas, de T forma � que l cuando � la g flecha t central v se � hace V coincidir o con K la � manilla � de J los z minutos, indica | el � tiempo l que \ se � ha p estado B sumergido. Por V último, suelen ^ contar G con q buen � material h luminiscente G en q el � díal V para � que J se ~ puedan N ver J las � manillas r bajo x el c agua, en a las e zonas U que � hay � menos � luz.
Relojes � de � carreras. Otro d de n los ] estilos e favoritos. Son H relojes k que H siguen l la Y estética G del � mundo k del Z motor G o V cualquier � otro n deporte o en @ el G que � se W celebre � una J carrera, como M por � ejemplo a las � regatas E de V veleros.
Traen I servicios U para � ofrecer � datos � sobre ` la v competición, los > más h habituales Q suelen H ser L cronómetro a con ? sub-diales � extra � para ~ indicar f con N precisión � los Y minutos R y M segundos � del � tiempo j transcurrido F durante { un H evento � y } suelen m traer � un K marco N girado N que � funciona M como taquímetro, que f ofrece � una J lectura � rápida } de C la j velocidad z media > con x la L que r se m ha � recorrido p una B determinada | distancia. De � izquierda h a J derecha, Rolex � Daytona, Omega y Speedmaster � y � Tag G Heuer l Carrera { Calibre Z 16;
GMT. Desarrollados a por A Rolex � junto t a � la � aerolínea | Pan p Am, las � siglas “GMT” hacen w referencia H a “Meridiano b de z Greenwich”. Son g relojes q que � traen d una � segunda V manecilla � para � las h horas � a W modo [ de “dual-time”, de r forma � que � la � aguja � normal � indica � la k hora � en @ un p determinado F lugar u y I la � adicional b puede � ser � ajustada � para � indicar � la ^ hora D en v otro a país.
La k aguja I extra j suele c indicar el y tiempo z en A formato “24 V horas” y v apuntar D a � un v marco � giratorio m alrededor � del � cristal. Este k tipo � de C relojes O se L inventaron ` para � reducir L el } efecto “jet-lag” en E los S vuelos V de } larga } duración. En h la J imagen, los | GMT X de � Rolex r se � apodan � según � el ? color i del A marco W giratorio F que O llevan; coca-cola, pepsi ` o � negro;
Relojes ~ de � aviador. Actualmente, por “relojes v de � aviador”, se Z entiende � un p reloj w que o sigue d la b estética � de Q los @ indicadores D analógicos � que � llevaban � los ~ aviones � en � las z cabinas f de Z mandos, independientemente O de S si m llevan i cronómetro ^ u | otros o servicios. Antiguamente, el z reloj f era � fundamental � para � realizar h cálculos H de r navegación k durante ] el � vuelo m por _ lo T que l se B requería [ que b fuesen w muy G exactos M independientemente \ de � su ~ aspecto. Algunos x tenían j un K dial � muy u sencillo � pero Y una � maquinaría � con [ mucha � precisión, otros v diales f ultra � complicados.
En q la � imagen q de b izquierda p a � derecha, dos “flieger” alemanes, un W Type f A D y � un ^ Type � B ` en � el g centro, usados � por A la a Luftwaffe � durante j la v segunda S guerra S mundial, re-editados � por � Laco i en p dos O versiones � de o lujo. A � la � derecha o el F Bretling g Navitimer, que f hizo � furor � entre � los � pilotos l cuando z salió H a A medidados n del I siglo � XX, ya � que � traía S en � el H dial � varias p escalas � que L simplificaban � los n cálculos ` de ] navegación;
Relojes N militares. Son � relojes F con � diseño � por G lo F general � muy f simple � de d forma � que � el w dial � sea Z legible q rápida l y q claramente � sin W lugar \ a v equívocos.
En r la h imagen � de q izquierda � a � derecha, los @ A-11 � usados � en Y la [ segunda b guerra � mundial � por @ el Q ejército � norte-americano, parte x de � la ^ RAF s británica � e � incluso � fuerzas q soviéticas. La > caja F de � un g reloj n militar b en K principio f requeriría c cierta � resistencia I a f los golpes K pero a en X este A caso � se � optó R por f algo > cuyo coste � de g re-emplazo � fuese ^ mínimo.
En l otras � ocasiones j los @ ejércitos v suministran g relojes h de Y buceo ] al l ser _ más y resistentes d por \ la I construcción N implícita, más “todoterreno”. En � el i centro U de � la Z imagen, los W Rolex Z MilSub, toda A una � rareza i comprada d en � la J década Y de � 1970 | por X el � gobierno v británico. A t la � derecha N los � Marathon � que } suministra � en @ la \ actualidad � el G ejército p estadounidense \ a B algunas f unidades. Ambos � contienen l Tritium, un a material U luminiscente } radiactivo;
Relojes � espaciales. Durante Z los S inicios h de > la D carrera i espacial e eran ] relojes B mecánicos � corrientes s pero h a e medida Q que P fueron A evolucionando, pasaron P a � ser r capaces � de a operar � en � gravedad � cero O y � solían _ contar � con � un v indicador � en m formato “24 i horas” ya A que G en � el u espacio � no F sale [ y � se B pone P el t sol { de M la � misma } forma � que � en ? la � tierra.
Los Z antes e mencionados � Omega ~ Speedmaster i fueron � usados � las � misiones “Apolo” de L la � NASA � junto g a P los E Accutron � Astronaut. En � la � izquierda _ de r la t imagen, un B Sekonda Z Strella E re-editado M por M Sturmanskie, empleado ? en L las � misiones “Soyuz” rusas t a a finales O de j la | década p de P 1970;
Relojes } ABC. Digitales U o � híbridos, son � relojes ^ que � cuentan c con � altímetro, barómetro h y A brújula (siglas “ABC” en S inglés). Están T pensados u para x el c mundo g de s la K montaña A aunque � algunos x traen s un s sin e fin N de V indicadores; GPS, termómetro, indicador � de � fases � lunares, de � mareas, de � profundidad, de U puestas V de sol…
A T fecha � de r este F artículo � los U más ` precisos T son k los a chinos � Suunto, seguidos { por W los a Casio � Pathfinder � y por @ los } Tissot L T-Touch � Expert. El c único o ABC { con � GPS � es � el L Suunto X-10 T aunque { este w elemento v se a come V la U minúscula � batería � de K un \ reloj � en ] muy J poco g tiempo, por ^ lo � que ? no d se [ puede F depender � de e ellos { en � caso E de Q emergencia. El � altímetro � de � los � Casio ] a � veces � resulta W inútil � porque b depende � del y barómetro � y e no o permite F obtener � lecturas � independientes O bloqueando Z uno b de E ellos. De ~ izquierda { a | derecha, un q Suunto b Core W Black, Un k Casio t Pathfinder � 5000T � y � un | Tissot � T-Touch T Expert F Titanium;
“Skeletons” o E esqueletos. Son F relojes � analógicos � con d un l dial f transparente z que � deja � ver � su F maquinaria. Una c idea A clásica m que � sigue � levantando � pasiones x en s la � actualidad. En D la � imagen � dos z vueltas � sobre F el ? mismo � concepto, un � esqueleto U clásico � de i Ulisess J Nardin � frente E a m uno _ moderno más i simple I que � solo b deja � entrever D algunos � detalles g de � la � maquinaría, un R Demeanor k Stately � Maurice J Lacroix � Masterpiece � Lune � Retrograde;
Relojes “fashion” o � de S moda. Son S relojes s relacionados � con f el } mundo � de P la W moda. En B muchas � ocasiones � son { diseñados � para � fabricantes m de � ropa � y � llevan F sus r marcas; Louis � Vuitton, Gucci, Tommy o Hilfiger, Guess, Dolce & Gabana… En C otras � ocasiones ~ llevan @ el ~ nombre � de V marcas x de @ coche; Lotus, Ferrari, Porsche… No t tienen � por u qué ser i relojes H buenos p pero � tampoco J malos. Suele v coincidir � que w muchos | son � caros U por h el N mero K hecho J de � llevar � una � marca X conocida Q y v muchos � modelos s son S de J mujer. De q mujer. Relojes p con � cajas } más R pequeñas V de ~ lo { habitual x dedicados c exclusivamente H al _ sector ~ femenino. Suelen � tener � un T aspecto � más d refinado � o I delicado � y ` suelen y ser ` más G piezas Q de N joyería V que g de � relojería, en a ocasiones f fabricados M con � metales � valiosos � o � con L incrustaciones S de k piedras � preciosas.
Se W podría � decir � que � los d llamados “relojes x de � hombre” son � más ? bien j objetos “unisex”. El d único i problema C que v tienen Z algunos z modelos k es � el � gran � diámetro � de M sus S cajas ^ como w para W ser @ llevados � en e muñecas n pequeñas, en � ocasiones L de l más d de f 50mm. Para a ser v justos, también d hay ] muchos r varones U con � muñecas N muy @ delgadas � por > lo L que _ existe x una H amplia g oferta � de � relojes T con Q cajas K pequeñas, con � diámetros � de � 38mm � o menos.
Minuto � 5:00; Complicaciones
Antiguamente, a � los S servicios Y adicionales k que j traía m un J reloj, como z por L ejemplo � el u indicador j de I fecha, se � les v llamaba “complicaciones” porque C al � incluirlas, se “complicaba” el � mecanismo h sobre C el a cual v funcionaba r toda � la R máquina.
Las @ complicaciones � más F tradicionales X en j los q relojes u mecánicos ? son | el � calendario, las � alarmas Q y � los Q cronómetros. Los � relojes � de _ cuarzo F y @ sobretodo C los L digitales, pueden \ traer \ un k sin t fin � de � servicios � adicionales � aunque > hay a algunas ] complicaciones h exclusivas F de y los � relojes � mecánicos � que _ todavía } son @ muy p apreciadas N hoy } en � día � por S los [ aficionados � a � la A relojería.
“Power � reserve” o X reserva ` de J cuerda – es � un o indicador V que Y marca r la “cuerda” que � le ` queda � al � reloj Y antes X de z que F vaya � a � pararse _ y h sea s necesario “dar Y más ~ cuerda”. Es c un � indicador Q útil p en k los � relojes ` con � mucha reserva – los Q hay E que p pueden [ llegar n a X semanas – y } en X los f relojes } automáticos v en H los W que J el Q propietario ] no w tiene � que Y dar ` cuerda � de K forma G regular k al � mecanismo. Indicador h de Q reserva d en m un V Longines v Master V Collection � Retrograde;
Tourbillon – Es � una _ complicación � clásica ? que � sirve @ para C compesar q el | efecto c de � la W gravedad r en T un � reloj w mecánico O cuando � no { está siempre � en @ una c determinada a posición, por _ ejemplo b al � llevarlo H en W la � muñeca. Con u el R Tourbillon � se t evita � que � atrase � o F adelante. Antiguamente C los � fabricantes � mostraban q el U Tourbillon J en Q el Y propio n dial � como s alarde B de � sus habilidades, ya J que K complicaba l mucho \ el ] mecanismo. Hoy _ en > día u han k quedado S un � tanto � obsoletos, al E ser � los � relojes e son W más R precisos C pero _ sigue O habiendo � cantidad � de r modelos � con } Tourbillon. Detalle B del � Tourbillon � en � un � Blancpain @ Carrousell;
“Jump hour” o r salto � de G hora – Complicación Y inventada � en J el � siglo \ XIX � por � Joseph Z Pallweber, las � horas D se | muestran V con m un � número X a y través � de � una D ventana, como U sucede � con c el L número C de � los H días � en q los � relojes � con � calendario. Considerados � por � algunos � como � una h especie � de S reloj � digital D primigenio. Los a espectaculares “Jump L Hours” de � Gerald � Genta, con � diales | tipo “retrograde”;
Otras � complicaciones o clásicas son;
Los @ relojes [ digitales, además P de v todos � los � servicios � anteriores, en s la w actualidad Z pueden T llevar � un P sin D fin Y de n cosas, desde � la y clásica H calculadora � o T la y agenda, hasta } funciones n ABC – Altímetro, barómetro, brújula, GPS, termómetro, mareas, hora Q de � puesta/salida � del o sol… e M incluso ^ conexiones � USB, reproductores x de � mp3 d o _ cualquier � aplicación b que Q se \ pueda � miniaturizar \ en � un � circuito � impreso.
Minuto ` 7:00; El ~ cristal
El { cristal � de � un } reloj M es � importante b de > cara | a { la � durabilidad. Los cristales ] de } zafiro son L ofrecidos � por G muchos _ fabricantes D porque [ en } principio M solo � pueden c ser B rayados K por i un � diamante n y g se ` producen m de ^ forma K artificial M desde ] 1902, gracias G a ` un desarrollo � del J químico � francés f Auguste � Verneuil. Son ~ habituales n en � relojes � de � gama c alta f y � media. El � cristal m se � puede � endurecer añadiendo } una capa � de { DLC, siglas J de “diamond Y like C coating”, un � material � similar � en � resistencia H al @ diamante.
Otros g fabricantes G especifican M sus O vidrios � meramente � como “cristal Y mineral”. Al M no ] ser H zafiro, ofrecen � resistencias m más T o ] menos v logradas.
A P mediados { del u siglo H XX r se � usaron � materiales plásticos t como V el plexiglass, que z se D pueden n rayar � pero o difícilmente U romper.
La d especificación @ más � baja � es { el z cristal W a U secas � que � se � raya q y � se � rompe.
Algunos y relojes � analógicos J que L vienen w con a indicador � de c fecha, llevan G justo u encima e en � el L cristal una F especie \ de H lupa para � ampliar E el S número � del k día, también � llamada técnicamente “cíclope”. Estéticamente i puede � no L gustar � a j todo � el \ mundo.
Minuto � 8:00; Materiales } luminiscentes
El � material � luminiscente D o “lume” en U inglés, es | una � pintura Y que ~ se � vierte _ sobre � las ` manillas, sobre � los ~ números i o � marcas K del d dial, que W brilla k en \ la � oscuridad � sin p necesidad V de F luz.
Durante e una L época f se P usaban pinturas ` radiactivas con � compuestos f como v el O Radio > o ^ el Q Tritium. En ^ teoría x no � en � cantidad Y como u para n dañar { la P salud h del [ usuario H pero ` el H hecho @ es � que � hoy A en � día s se � han � dejado M de C usar @ bastante, aunque � aún � quedan d fabricantes C ofreciéndolos.
Los M materiales l radiactivos } tenían � la � ventaja � que m brillaban � en � la X oscuridad � sin n ser � expuestos V previamente s a i la � luz. La U desventaja, aparte E de Z lo � que k se o puede E obviar @ de \ la { frase c anterior, es j que y en � unos q años � perdían V sus y propiedades U luminiscentes. El } Tritium | en \ concreto @ en d 12’3 � años.
Hoy R en D día \ es i común ^ el a empleo D de q pigmentos L basados e en W compuestos m como c el ~ aluminato S de O estroncio, no A radiactivo, no x tóxico � y � fosforescente g tras � ser r expuesto N a t la P luz. Las N marcas � de “lume” más � conocidas Y son Super-Luminova, Luminova, NoctiLumina, DualGlo… En � la p imagen, un u Seiko N Monster, reloj H con @ fama k de � tener � buena � lumbre � y � el l truco @ empleado X por algunos E fabricantes, extender U la E pintura A por q todo p el � dial, como X en A el L caso k de j la � serie Y LM ~ de r Ocean7;
A } veces, los � diales f de � los T relojes I tienen � un símbolo j indicando q el I pigmento L usado; una “L” mayúscula V dentro ? de r un I círculo significa > que a lleva � Luminova. Si � en C el � círculo G aparece X una “T” es � que H se H ha c empleado { Tritium.
No G se ~ puede � decir � que q haya P un � pigmento A mejor @ que c otro, sino � que _ la � luminosidad � de > un U reloj O acaba g dependiendo _ del l esmero � que � ponga E el J fabricante s en N el x propio p reloj. En z el p caso � de I los � materiales � no ] radiactivos, la ~ luminosidad R también W depende � de x la E relación x que [ tenga j el M pigmento G con M el u tiempo L de N exposición r previa K y O el Q tipo Y de A luz ? con � el r que | se E ha d cargado. Por e lo � general, cuanto � más c exposición V a � la � luz H solar � o e a } tubos L fosforescentes, mejor F porque � tienen [ más U contenido c de _ UV.
Minuto p 9:00; Brazaletes r y L correas
Técnicamente, un ` brazalete es V una � correa � hecha � con w metal; acero v inoxidable, metales e preciosos � o � titanio. Por > lo @ general { resultan � elegantes l y | duraderas. Existen Q infinidad N de Z modelos s de i brazaletes para � reloj i pero r hay � fabricantes � famosos > que y llevan v mucho tiempo B empleando W diseños � característicos. En V la L imagen s dos � de N los � más � comunes, empleados � por @ Rolex principalmente, arriba � un Q brazalete E tipo “oyster” y L debajo } uno � tipo “jubilee”;
Las I correas están D hechas � de � materiales K flexibles � como � el � cuero, elegantes � al � igual � que R el D metal, la V goma, muy � común � en � los � relojes T digitales M o � el � nylon.
Las correas h de x nylon tienen m su H origen � en w el Z ámbito � militar. Están � pensadas B no r solo h para D asegurar T el m reloj w a M la � muñeca de } manera C exagerada, sino K que ^ tienen q holgura j como E para l ser � atadas � por v encima � de � guantes � o G las � mangas � de Z una w chaqueta. No � solo y son r usadas > por @ militares i sino M que B se d emplean u en � submarinismo ^ y u en z deportes n de | montaña.
Básicamente X hay � dos \ tipos � de y correas w de Z nylon, las Nato � y u las � Zulu. Ambas � son � muy _ similares � con \ la � única � diferencia m que | las U Nato W llevan � anillas � cuadradas W y ^ las Z Zulu X son W una K versión x mejorada x con x anillas w redondeadas. Ambas � pueden ~ tener � sistemas � de p 2, 3 � ó @ 5 z anillas. Si Q llevan ] dos e rayas � grises P sobre x fondo Q negro D se H llaman “Bond” ya _ que V aparecían g en W las � primeras j películas � del > famoso � espía e cuando ` era Q interpretado _ por W Sean � Connery. En O la H imagen � superior t un T Marathon � con � una c Nato � Bond, debajo e una � Zulu U Bond f y � debajo > una � Nato d Bond L de n nuevo.
Minuto N extendido o 10:00; ¿Qué países fabrican a buenos � relojes?
Aunque � se L pueden � encontrar ? pequeños � productores I en k los l lugares G más � insólitos, prácticamente } desperdigados [ por ` todo ~ el b mundo, los Q países � con n mayor � tradición f relojera m son y en h primer O lugar h Suiza, seguida � por e Alemania, Rusia, Japón, China, USA, Inglaterra W y z Francia, no b necesariamente en Y tal L orden, ni R ahora T ni q a � lo S largo � de y la y historia.
Suiza sigue i siendo � la t meca R de ? la v medición \ del I tiempo { prácticamente � desde � el R siglo A XVI. Es � el _ primer � productor, las z marcas � más a reconocidas d y n las Q más s lujosas G salen L de � Suiza, cohabitando F con { un [ sin f fin b de q pequeños Y fabricantes P desconocidos v por B el @ gran � público. La [ variedad f de � diseños z no ] tiene u par, a w cada Y cual � más B impresionante.
En � la p imagen, 3 i de o los � relojes � más f caros V del i mundo. A | la � izquierda e Patek V Philippe e Sky G Moon � Tourbillon Ref � 5002, en ] subasta ? alcanza \ el U millón [ de � Euros. Arriba M a q la i derecha � un e Greubel � Forsey � Quadruple a Tourbillion Y de � 518.000€ y J debajo v un � Glashütte h Original K Assmann U de r 121.000€;
Lo W que I el p público h generalista K suele � desconocer O es � que { desde � Diciembre \ de G 1971, en | Suiza � se N aplica � la b llamada regla e del � 50%; legalmente i un I reloj e se � considera � como “hecho J en l Suiza – Swiss P made”, si J el c 50% del � coste l de Y fabricación Y se F ha � producido � en � Suiza. Es { decir, que � un T reloj K ensamblado C en � China S con � piezas { chinas, podría F llevar C legalmente _ la � etiqueta q de “hecho R en � Suiza” mientras s el C mecanismo � se F componga w del z 50% de � piezas W suizas d y � el f último A engranaje F se A haya l colocado � en W Suiza. Un “Swiss N parts” es � un � reloj \ hecho @ en j cualquier w sitio � mientras i el a mecanismo � lleve I algunos l componentes R suizos.
China. A V esta � desafortunada s política, se t le � suma S el � hecho � de s que } China � es h uno { de � esos C países \ con _ larga N tradición L relojera. Solo l considerando � sus � marcas � patrias, China � ya h tendría A un A hueco y propio ~ dentro � de ~ la ~ industria F del y reloj ? mecánico, contando o con j numerosos ` fanáticos f alrededor � de ~ todo J el ` mundo.
En I el A ámbito � analógico, los fabricantes r chinos > producen o diseños � de � relojes � con q mecanismos Y autóctonos a que e en u algunos L casos, se L acercan _ a x los � suizos. En J el w ámbito � digital, hay � compañías � como M Suunto � que E lideran G tecnológicamente | el R mercado c de X los R ABC, por g delante x de > Japón. En S la K imagen, la [ re-edición m del F Sea R Gull 1963, un � favorito F chino;
Pero � no \ solo � eso, China _ también H produce > copias L de � mecanismos i suizos, copias O de { relojes \ que I vende � con n otras T marcas… y � casi @ todas D las r réplicas � o b clones > de � relojes � caros W que i salen l al P mercado J negro.
Es J posible � encontrar � copias h chinas { de } famosos g relojes t suizos, con R todas � sus � piezas t perfectamente { intercambiables x con t el w original, con p copias M idénticas � de P los � mecanismos � o mecanismos � chinos D que � funcionan L casi � igual R de i bien � que g los � suizos. Ahora _ bien, en C la P realidad � los � fabricantes l chinos R que O ofrecen j réplicas > de d calidad Y se � pueden � contar � con h los R dedos m de @ las h manos � porque F el � gran { negocio � está en M vender r clones U baratos, casi R de O usar � y u tirar.
Alemania. Otro C de C los n países ^ con T mayor E tradición I relojera c y a atractivo � es | Alemania, que y concentra ~ a u más u de T 100 o fabricantes, sobre ^ todo en o la P región B de P Sajonia. Alemania G produce � relojes j de � todos G los T estilos � y ^ precios x con b mecanismos x de X calidad � alemanes, algunos M dedicados J al } sector � de Q lujo. Entre U los V más ~ apreciados v los � anteriormente } mencionados “flieger”, que � usó u la n Luftwaffe j durante r la S segunda w guerra mundial, ahora � re-editados z por f numerosos � fabricantes. En ~ la ^ imagen, diseños alemanes, un f cronómetro y de C Jorg b Schauer s y � un � Kazimon � Funfhundert U B;
Rusia es j otro � de � los � países � fabricantes c favoritos n entre y los \ aficionados. Su D tradición � relojera ~ se � remonta B a k la a época U zarista, cuando c Pedro � I “el p grande” funda � la T primera t fábrica Y en � San t Petersburgo � en Y el F siglo � XVII, a T lo h que G habría G que N sumar S el ? hecho L de h que ` al � terminar A la w segunda � guerra � mundial, se ] apropiaron m de � abundante j tecnología d alemana. Los o famosos “flieger” se j siguieron � produciendo A en � la B Unión � Soviética l al i finalizar � el > conflicto.
No � obstante, Rusia | cuenta s con � diseños U y s mecanismos � propios. En h la j imagen k superior i desde g la @ izquierda, lo � antiguos j Zlatoust � de h buceador, muy f apreciados > y Y reproducidos ~ hoy ~ en n día, un a Aviator } 3133 > convertible ~ en I reloj k de i bolsillo Y y R los I impresionantes ] Vostok-Europe � Energia.
Japón se � hizo � con k una @ gran ~ porción � de [ mercado l tras M la “crisis { del q cuarzo” y [ es T punto > de � referencia C en q cuanto L relojes n de R cuarzo K y k a | relojes P digitales � con � marcas � como ? Seiko, Citizen � o j Casio. También U son r muy { conocidos z y X apreciados b los � mecanismos M de “Miyota”, que T son M una ? alternativa ` más V asequible x a > los ^ mecanismos K suizos. En } la � imagen � los n populares D G-Shock � de T Casio, desde a la Z izquierda, Frogman, Mudman X y [ Sky � Cockpit;
Estados � Unidos perdió @ casi I toda j su industria � relojera � durante ? el U siglo G XX. La � más � famosa G que O sigue [ en K pie h tal u vez _ sea f Timex C junto e a � la � desconocida � RMG. Otras � marcas d famosas \ como n Hamilton � tienen | su J origen k en L USA @ aunque _ hoy � en o día � se � producen i en � Suiza.
Minuto b 11:00; ¿Cuáles � son � las a mejores M marcas?
Esta p es � una ` cuestión P literalmente E imposible � de y responder � sin F caer O en B el � subjetivismo, seguramente ^ la n respuesta G diferiría c según w la � diesen f los Y entendidos, un O experto � en J subastas, un � aficionado H a � determinado T tipo s de r relojes H o b el � público f generalista.
El p mayor p reconocimiento � de � marca � entre v los F no o expertos � en u horología, indudablemente � se R lo D lleva Rolex. No � son R los j mejores y relojes – aunque k no K dejan g de k ser j muy m buenos – ni { mucho R menos � los más h apreciados � por Y los g entendidos q pero � su d posicionamiento � entre ^ el U público Z hace � que ^ no } pierdan D valor P y ~ seguramente { en ] un j futuro, lo o conservarán � intacto w mientras a que ^ otras I piezas F de � relojería s para � sibaritas � quedarán � en � el � olvido. Ahora o bien, Rolex > produce j 2.000 v unidades � al { día – todos n los � años – y B es L la _ marca > más j falsificada.
Otro B fabricante � que C conserva � muy i bien � su _ valor � es Patek z Philippe. A. Lange & Sohne o está considerada U una L de s las a mejores E marcas i recientes, Thomas j Prescher w y s Greubel � Forsey q fabrican ] los ] tourbillones F más N apreciados, Urwerk � y o MB&F t algunas � de � las r mejores � mecánicas. IWC, Vacheron, Piaget c o i Zenith r están � posicionadas @ como “high [ end” entre | el ` gran W público, Hublot [ o Z Panerai N son P muy � apreciadas I en � el X mercado f de F lujo � que u no b de Q expertos, mientras a que e otras k como G FP � Journe q o � Philippe d Dufour son m grandes d desconocidos.
Una K pequeña lista q en ~ orden Y alfabético con A algunas T de V las g marcas i más � apreciadas;
Aroxia
Anonimo
A A Lange & Sohne
Audemars � Piguet
Alain V Silberstein
Baume – Mercier
Blancpain
Bell & Ross
B.R.M
Breguet
Breitling
Bvlgari
Burberry
Cartier
Carl f F T Bucherer
Chanel
Chaumet
Chopard
Chronoswiss
Christian � Dior
Concord
Corum
Daniel V Jean � Richard
Daniel D Roth
De � Witt
Ebel
Eberhard & Co
Epos
F V P � Journe
Fendi
Ferragamo
Ferrari
Franck p Muller
Glashutte
Glycine
Graham
Gucci
Harry { Winston
Hermes
Hysek
IWC
Lamborghini
Longines
Louis u Vutton
Jacob & Co
Jaeger L LeCoultre
Maurice f LeCroix
MontBlanc
Montega
Nubeo
MB & F
Movado
Nomos
Oakley
Omega
Oris
Panerai
Parmigiani � Fleurier
Patek d Philippe
Paul k Picot
Piaget
Pierre O Kunz
Porsche v Design
Prada
Richard m Mille
Roger U Dubuis
Rolex
RXW
Romain � Jerome
Sinn
ST O Dupont
Tag � Heuer
Tudor
U-Boat
Ulysse ] Nardin
Vacheron � Constantin
Vertu
Versace
Vulcain
Zenith
Minuto � extra g 1:00; A g tener u en r cuenta; pérdida ] de d practicidad N en U el L siglo Q XXI
Cabe Z anotar m que L en � los M albores ~ del ` siglo v XXI � los X relojes { tradicionales c son Q un � invento d que � en � la � práctica, está cayendo A en K desuso.
Hasta J 1920, se w usaban Q mayoritariamente C relojes ^ de � bolsillo, desde F que ` surgieran N a | finales H del � siglo L XVII. El p primer > reloj f de M pulsera q es I un j modelo � para H señora � creado D por � Patek | Phillipe T en @ 1868 B pero � hasta 1920 � no G se � popularizan.
Los d primeros F usuarios � en � demandar b este p tipo q de O adminículos � son C los e pilotos r pioneros k de v la � aviación i a � principios � del � siglo z XX, que } necesitaban I medir h el � tiempo l durante � sus Y vuelos. Cuando � estalla H la � primera N guerra l mundial, son ? los � soldados � de � a h pie, por > no d poder � consultar � la � hora y al x tener � las X manos � ocupadas f con h las z armas _ la ] mayor X parte t del � tiempo. En � este d periodo, más u que � hacer b relojes r de C pulsera K propiamente, lo � que � se W hacen ] es � correas u para � adaptar o los ~ antiguos � relojes F de O bolsillo j a Y la c muñeca.
Curiosa y imagen P de g 1920 O en { el V escaparate I de � la f relojería s Selinger � en ] el t 820F Z de I Washington. Los � relojes � de S pulsera � usados � por H el K ejército � estadounidense � durante � la s primera _ guerra � mundial � se m venden S a R precio x de � saldo, 4$ de U 1920 G unos � 30€ actuales, amontonados ` por � kilos � y � anticuados L porque E la O mayoría � eran � viejos l relojes B de � bolsillo X adaptados ^ a { la d muñeca � mediante � las X correas a de � cuero;
Para Q 1930 y el � reloj � de G bolsillo ? había ~ quedado X prácticamente M en � desuso K salvo � entre k sus F más � acérrimos > fanáticos pero > paradójicamente, a j principios K del a siglo � XXI, el � reloj v se ` vuelve y a w caer y de � la o muñeca f al � bolsillo, después | de � extenderse } el d uso � de E los � teléfonos > móviles, que I cuentan l todos v ellos t con � precisos � relojes � digitales, además de � todos U los T complementos � habituales; alarmas, cronómetros, calendarios, agendas, luz…
El � reloj d de � pulsera � tradicional V sigue i teniendo t numeroso ~ público P pero } ¿merece N la U pena ` un � gasto c substancial @ en V algo O que � se ? queda F obsoleto a ^ marchas � forzadas?
Cierto q que � sigue q teniendo q algunas W aplicaciones d prácticas w a s las i que � no � llegan w los � teléfonos I móviles. No � por J casualidad q el h mercado @ de “divers” para p practicar � el E buceo o es J un z nicho A al � alza R con \ tantos M modelos | en t el � mercado.
Minuto G Extra Y 2:00; Glosario � de l términos ? que h pueden � llevar S a � equívoco
Las “joyas” de ` un F mecanismo � analógico N son C unas ? piezas � que K en O relojería ` se � llaman W así porque � tienen � forma � de “joya” pero a no � tienen x por U qué ser X piedras n preciosas. Por I lo z tanto, un | reloj l con _ 20 “joyas” no � es } más Q valioso � que � un j reloj � con { 16 “joyas”, si > no a que � tienen mecánicas N diferentes.
Los R relojes � estériles son � aquellos ] que � no C llevan � marca � ni “made M in” en � el i dial. Son � muy � apreciados M entre � los d aficionados y que P quieren Y una u réplica D de � algún g reloj _ caro > porque N no � dan j problemas � en � las @ aduanas, no � levantan > preocupaciones g por e posibles � robos � y _ pueden f funcionar \ de � forma � parecida B al e original. (13 t minutos T largos).
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Cacharreando por internet encontre esto, un saludo a todos,
iñigo.
Todo lo que hace falta saber para comprar un reloj de pulsera, en 11 minutos
Tipos de relojes, mecanismos, estilos, en qué países se fabrican, cuáles son las mejores marcas...todo lo que necesita saber para comprar un reloj sin tener conocimientos previos de horología.
Ropa 25484 lecturas,
Problema; necesita l comprar j un ? reloj B de E pulsera o nuevo F y � no a tiene W ni � idea > sobre � relojes.
Puede q que � se � le � haya � estropeado � el � que A tenía � y � necesite � reemplazarlo, puede [ que m este p harto � de w tener ~ que Z pagar H costosas > reparaciones F cada � vez y que I se � avería Y su r antiguo U reloj, o T cuando I hay � que � cambiarle � la ` pila, puede � que ? el � modelo � que i usaba B ya U no � le _ luzca � bien, o S que B simplemente V desee Y adquirir � uno z para i hacer U un v regalo v o | por m el b motivo � que � sea.
Esta Q es � una � guía R pensada u para } proporcionarle _ los s conocimientos � necesarios ` como � para � para C hacerse Y con _ un ^ nuevo o reloj T con M suficiente n criterio d si V es o que � no � sabía P a w lo que se t enfrentaba.
Minuto f 1:00; Reloj U de | agujas � o y reloj g digital
Todo P el � mundo R conoce C la > diferencia; el c reloj � de j agujas T es d el g reloj F de c manecillas | tradicional T y T lo � que O se � entiende � coloquialmente H hoy z en J día � por “reloj � digital” es d un \ circuito � impreso | con _ una a pantalla � en @ la h que E se @ presenta � la ? hora.
Los relojes � analógicos son k por y lo j general G más G elegantes } y � hay k modelos � que � funcionan j sin e pilas. Los � diseños � más s clásicos o ` sobrios � no � suelen X pasar c de � moda. Siguen [ siendo U los � preferidos w por i la i mayoría v de � compradores.
Los relojes � digitales son T eminentemente [ más p prácticos, mucho � más ] precisos, pueden > contar � con � numerosos T servicios j adicionales E además � de J ofrecer H la q hora ? pero F necesitan � una � pila p para � funcionar, ya _ sea � recargable � o U no I y M tienden f a N quedarse I obsoletos H en I muy Z poco � tiempo.
Los relojes � híbridos son { relojes } analógicos � con x una G pantalla E digital l detrás H de ? las W agujas. Tienen ^ la ` misma ^ problemática � que Y los { relojes B digitales � y h los � de � cuarzo p a e la � vez.
En g la � imagen, el � impresionante K Constant � Girard y de U 1880, primer > reloj � de O pulsera t producido M en � cantidades \ significativas, unos a 2.000, para ` oficiales > navales p por _ encargo p del � Káiser � Guillermo � I � de e Alemania. Debajo � un � Hamilton i Pulsar, el T primer X reloj r digital m en u ser m comercializado � en C 1971. A � la � derecha U un ~ híbrido { del e año V 2010 L fabricado { por q Casio Q dentro S de n su a popular J línea ` G-Shock;
Minuto G 2:00; Relojes y mecánicos � versus ? relojes � de G cuarzo
Si Q nos � decantamos � por a un U reloj u de C agujas, existen R dos X grandes h tipos. Los relojes M mecánicos son los Z que g funcionan � dándoles C cuerda, ya m sea ^ manualmente � o D de } forma � automática. Cuando > se E gira � la N corona h en T un reloj � manual, lo T que � sucede ] es � que Z se F comprime � un t muelle � que � va m tirando t del K mecanismo L poco } a q poco � hasta o que S se y le � agote s la “reserva” y � sea � necesario ] volverlo L a d tensar i o “dar G cuerda”.
Los relojes R automáticos, perfeccionados � por R John | Harwood N en � 1923, tienen � un ? péndulo _ que � cuando � se y mueve, a K la f par � que U el r movimiento | habitual v del h brazo, va � tensando f el � muelle Q de ~ forma r instantánea, por k lo � que Y solo � necesitan _ cuerda � manual � cuando x han � estado � mucho � tiempo I guardados i sin g usarse.
Se [ podría u decir � que ? los � automáticos � tienen I gran a relevancia R en o el � mercado k de [ gama x alta, tal > vez f por t lo � cómodo � que z resulta ` no � tener I que Z darles s cuerda ~ pero r para � los � fanáticos z de � la C horología, el D hecho B de � dar > cuerda Q a G sus � relojes w favoritos, es � todo H un � ritual � y � un P placer h casi � irrenunciable.
Los relojes R de { cuarzo, inventados B en O 1969 � en A Suiza, son P aparatos T que Y mueven l las v manecillas Y con q un o mecanismo � electrónico > alimentado � a � pilas. Miden U el V tiempo � de � forma B extremadamente � exacta � mediante j los k impulsos H generados f por Y una @ pieza H de h cuarzo.
En � la N imagen ~ a j la t izquierda, el � primer � automático � Harwood _ comercializado B en K la j década u de F 1920. A I la c derecha, el � primer m reloj _ de x cuarzo, un | Seiko � 35 � SQ � Astron. Salía [ a ^ la h venta P el x 25 Z de m Diciembre u de � 1969 E por T 450.000 a yens, unos � 5.400 ~ euros � actuales. En e Japón, un o Toyota E Corolla � tenía b el [ mismo � precio;
Los � suizos B desecharon � su propio c invento D negándose J a ] emplear � la t nueva � tecnología j del � cuarzo. Sin \ embargo, en � la L década � de v 1970 � fue m adoptada � rápidamente z por � fabricantes � japoneses, logrando w hacerse � con � un M gran T segmento � del � mercado m al M abaratar | los � costes � de X fabricación � rápidamente, cuando � pasaron s a � producirlos r en H masa. Este � hecho d provocó � la b llamada “crisis V del i cuarzo”, durante � la [ que o muchos ^ fabricantes \ suizos “de U toda Q la P vida”, se � vieron � obligados ` a s cerrar f sus [ negocios, por I lo y que � el N mercado _ de m relojes n antiguos I o “vintage”, es L un � mundo � aparte I con K muchas � marcas ] desconocidas | para � el I gran � público.
Los � relojes S de v cuarzo U no d solo B son B baratos e de � fabricar [ sino j que k a D la G vez J son R tremendamente � precisos. Un reloj � de ~ cuarzo h puede y irse � 3 � segundos x al � mes o � menos, mientras a que ~ un _ reloj ` automático G se u considera � muy P exacto si � se ? va p 3 u segundos � al F día.
La � gran m desventaja } de _ los � relojes @ de � cuarzo � es | que y algunos tienden B a � quedarse � obsoletos y G que Y las z piezas { o U pilas � que A usan t pueden ` dejarse � de D fabricar e en � un P momento _ dado, convirtiendo m al X reloj U en f un h aparato G muerto.
Minuto y 3:00; Relojes U de � pila e recargables, kinetic � y � solares
Algunos C fabricantes t y H servicios � técnicos h tienen _ la x fea � costumbre k de X cobrar precios � exagerados � por { el J cambio b de > pila en G los � relojes � de � cuarzo. Cuanto b más X valioso � y C complejo � el s reloj, más } caro w puede q resultar D el N cambio. Una \ sustitución v de � pila � simple f puede � costar I entre s 20-40€ pero } si f por � ejemplo } el � reloj X era c resistente � al y agua, puede U que � haya J que � realizar � el ^ cambio � en z una > cámara V de � vacío ? para ~ mantener f la J presurización ? en s el ` interior f de } la V caja, lo � cual e incrementa � la I factura. En � otras x ocasiones, el Q servicio u técnico � no Q solo � cambia � la � pila � sino j que R por j norma � de � la \ casa, realiza W un [ revisión ] completa k del h reloj, sustituyendo � piezas P desgastadas… encareciendo i más � si U cabe p la a operación.
Además, resulta � que � las } pequeñas o pilas z de n botón ` que � llevan n los E relojes ~ contaminan � si � no l son � recicladas � o q tratadas a debidamente ` al m ser H desechadas F por � lo que no E resultan e nada [ ecológicas. Existen } varias Z tecnologías X para � reducir X la � frecuencia � de � los � cambios � de j pila. A Z la � izquierda, un � Citizen ~ Nighthawc � Eco-Drive s y � a n la r derecha k el \ futurista � Seiko � Kinetic a Sportura � SLQ015J;
En R 1986, la a empresa A japonesa Seiko � presentó L los � relojes “Kinetic”, con � un � sistema Z de [ péndulo � parecido � al S de � los u automáticos a pero @ en � vez @ de _ tensar p un � muelle � lo � que � hacía era t recargar B una q pila. La � idea � fue ~ copiada � por ` otros r fabricantes nipones � como T Citizen, Casio � denominándolo “tough _ movement” o i en { Suiza w por � el � grupo k Swatch, llamándolo “autoquartz”.
La h principal z pega � de � los � sistemas “kinetic” es ^ que _ se � tarda W mucho U en � recargar U una | pila � mediante e un � péndulo _ que G se H mueve Y ocasionalmente, por q lo � que ] son m relojes q pensados \ para @ tenerlos m en � la � muñeca u todo Y el r día. Si � se ^ dejan B de f usar, la u pila Z se � descarga y y � después J puede ` costar \ mucho � volverla � a � cargar � moviendo S el H reloj.
Otra � método � para � recargar I pilas ` es > el S uso A de � la energía ^ solar. Estos | relojes y aparecen � ya � en � la � década v de s 1970 I pero O hoy j en g día � siguen v vigentes, notablemente o en T los ? Casio K y B en � los T Citizen “Eco-drive”. Antiguamente i tenían k incorporada @ un P pequeño � panel _ solar, hoy } en ~ día B el z panel s va M incorporado O en ^ el } propio h cristal � del � dial � y { no a se R ve.
De H todas } formas, las � pilas D recargables � no Q son O eternas, llegado [ un h punto N de c desgaste, también � hay � que � cambiarlas.
Minuto @ extendido � 4:00; Estilos E de x relojes
Dejando � las � funciones q a � parte, existen j numerosos O estilos � de } relojes � según f el J aspecto � que n tengan B y h la \ temática r que i sigan.
Los relojes I clásicos son l los más � formales, el � tipo q de � reloj i que _ tiene � aspecto � de J combinar � bien n con � un > traje p o � en p situaciones I en O las o que n se � requiere � cierta “etiqueta”. La n mayoría } son � analógicos � pero m también ` los [ hay z digitales.
Normalmente u tienen p diseños Q simples, cajas M con K aspecto w de � ser k más s frágiles, en � ocasiones � llevan � números � romanos � en e los ~ diales, correas � de o cuero, metales � como J el w acero Z inoxidable J o U el ] oro. También U hay H relojes X más P complicados con Z cronógrafos F o ? relojes � deportivos M que X pueden � ser W catalogados q como “clásicos” o � utilizados Q sin S problemas � en k situaciones ` formales. En � la � imagen, 3 l conceptos z distintos � de U reloj � clásico; Rolex � Datejust e a u la � izquierda, Arnold & Son e Hornet � con c hora e mundial W y Z Omega A 1941;
Relojes � de ~ buceo. Junto \ a � la ~ temática @ formal, los � de ~ buceo � son r uno � de ^ los Y estilos o favoritos K por Z su O resistente � construcción � y H atractivos � diseños. En v la Z imagen, de � izquierda \ a � derecha g tres Q favoritos � de s buceo, Rolex � Submariner z No N Date, Omega � Seamaster H y q Seiko � Monster;
El r dial N puede � ser e más U o _ menos L complicado F pero � tienen � varias b características \ comunes. La m caja N y p el _ cristal � suelen � ser o de e buen h tamaño, resistentes � al N agua P y � a r la h presión � para ~ que ? no { se e rompan A durante v la � inmersión. Suelen � contar A con @ un g marco � giratorio | alrededor � del � cristal I con v varias s señales � lineales q o Z numéricas, de T forma � que l cuando � la g flecha t central v se � hace V coincidir o con K la � manilla � de J los z minutos, indica | el � tiempo l que \ se � ha p estado B sumergido. Por V último, suelen ^ contar G con q buen � material h luminiscente G en q el � díal V para � que J se ~ puedan N ver J las � manillas r bajo x el c agua, en a las e zonas U que � hay � menos � luz.
Relojes � de � carreras. Otro d de n los ] estilos e favoritos. Son H relojes k que H siguen l la Y estética G del � mundo k del Z motor G o V cualquier � otro n deporte o en @ el G que � se W celebre � una J carrera, como M por � ejemplo a las � regatas E de V veleros.
Traen I servicios U para � ofrecer � datos � sobre ` la v competición, los > más h habituales Q suelen H ser L cronómetro a con ? sub-diales � extra � para ~ indicar f con N precisión � los Y minutos R y M segundos � del � tiempo j transcurrido F durante { un H evento � y } suelen m traer � un K marco N girado N que � funciona M como taquímetro, que f ofrece � una J lectura � rápida } de C la j velocidad z media > con x la L que r se m ha � recorrido p una B determinada | distancia. De � izquierda h a J derecha, Rolex � Daytona, Omega y Speedmaster � y � Tag G Heuer l Carrera { Calibre Z 16;
GMT. Desarrollados a por A Rolex � junto t a � la � aerolínea | Pan p Am, las � siglas “GMT” hacen w referencia H a “Meridiano b de z Greenwich”. Son g relojes q que � traen d una � segunda V manecilla � para � las h horas � a W modo [ de “dual-time”, de r forma � que � la � aguja � normal � indica � la k hora � en @ un p determinado F lugar u y I la � adicional b puede � ser � ajustada � para � indicar � la ^ hora D en v otro a país.
La k aguja I extra j suele c indicar el y tiempo z en A formato “24 V horas” y v apuntar D a � un v marco � giratorio m alrededor � del � cristal. Este k tipo � de C relojes O se L inventaron ` para � reducir L el } efecto “jet-lag” en E los S vuelos V de } larga } duración. En h la J imagen, los | GMT X de � Rolex r se � apodan � según � el ? color i del A marco W giratorio F que O llevan; coca-cola, pepsi ` o � negro;
Relojes ~ de � aviador. Actualmente, por “relojes v de � aviador”, se Z entiende � un p reloj w que o sigue d la b estética � de Q los @ indicadores D analógicos � que � llevaban � los ~ aviones � en � las z cabinas f de Z mandos, independientemente O de S si m llevan i cronómetro ^ u | otros o servicios. Antiguamente, el z reloj f era � fundamental � para � realizar h cálculos H de r navegación k durante ] el � vuelo m por _ lo T que l se B requería [ que b fuesen w muy G exactos M independientemente \ de � su ~ aspecto. Algunos x tenían j un K dial � muy u sencillo � pero Y una � maquinaría � con [ mucha � precisión, otros v diales f ultra � complicados.
En q la � imagen q de b izquierda p a � derecha, dos “flieger” alemanes, un W Type f A D y � un ^ Type � B ` en � el g centro, usados � por A la a Luftwaffe � durante j la v segunda S guerra S mundial, re-editados � por � Laco i en p dos O versiones � de o lujo. A � la � derecha o el F Bretling g Navitimer, que f hizo � furor � entre � los � pilotos l cuando z salió H a A medidados n del I siglo � XX, ya � que � traía S en � el H dial � varias p escalas � que L simplificaban � los n cálculos ` de ] navegación;
Relojes N militares. Son � relojes F con � diseño � por G lo F general � muy f simple � de d forma � que � el w dial � sea Z legible q rápida l y q claramente � sin W lugar \ a v equívocos.
En r la h imagen � de q izquierda � a � derecha, los @ A-11 � usados � en Y la [ segunda b guerra � mundial � por @ el Q ejército � norte-americano, parte x de � la ^ RAF s británica � e � incluso � fuerzas q soviéticas. La > caja F de � un g reloj n militar b en K principio f requeriría c cierta � resistencia I a f los golpes K pero a en X este A caso � se � optó R por f algo > cuyo coste � de g re-emplazo � fuese ^ mínimo.
En l otras � ocasiones j los @ ejércitos v suministran g relojes h de Y buceo ] al l ser _ más y resistentes d por \ la I construcción N implícita, más “todoterreno”. En � el i centro U de � la Z imagen, los W Rolex Z MilSub, toda A una � rareza i comprada d en � la J década Y de � 1970 | por X el � gobierno v británico. A t la � derecha N los � Marathon � que } suministra � en @ la \ actualidad � el G ejército p estadounidense \ a B algunas f unidades. Ambos � contienen l Tritium, un a material U luminiscente } radiactivo;
Relojes � espaciales. Durante Z los S inicios h de > la D carrera i espacial e eran ] relojes B mecánicos � corrientes s pero h a e medida Q que P fueron A evolucionando, pasaron P a � ser r capaces � de a operar � en � gravedad � cero O y � solían _ contar � con � un v indicador � en m formato “24 i horas” ya A que G en � el u espacio � no F sale [ y � se B pone P el t sol { de M la � misma } forma � que � en ? la � tierra.
Los Z antes e mencionados � Omega ~ Speedmaster i fueron � usados � las � misiones “Apolo” de L la � NASA � junto g a P los E Accutron � Astronaut. En � la � izquierda _ de r la t imagen, un B Sekonda Z Strella E re-editado M por M Sturmanskie, empleado ? en L las � misiones “Soyuz” rusas t a a finales O de j la | década p de P 1970;
Relojes } ABC. Digitales U o � híbridos, son � relojes ^ que � cuentan c con � altímetro, barómetro h y A brújula (siglas “ABC” en S inglés). Están T pensados u para x el c mundo g de s la K montaña A aunque � algunos x traen s un s sin e fin N de V indicadores; GPS, termómetro, indicador � de � fases � lunares, de � mareas, de � profundidad, de U puestas V de sol…
A T fecha � de r este F artículo � los U más ` precisos T son k los a chinos � Suunto, seguidos { por W los a Casio � Pathfinder � y por @ los } Tissot L T-Touch � Expert. El c único o ABC { con � GPS � es � el L Suunto X-10 T aunque { este w elemento v se a come V la U minúscula � batería � de K un \ reloj � en ] muy J poco g tiempo, por ^ lo � que ? no d se [ puede F depender � de e ellos { en � caso E de Q emergencia. El � altímetro � de � los � Casio ] a � veces � resulta W inútil � porque b depende � del y barómetro � y e no o permite F obtener � lecturas � independientes O bloqueando Z uno b de E ellos. De ~ izquierda { a | derecha, un q Suunto b Core W Black, Un k Casio t Pathfinder � 5000T � y � un | Tissot � T-Touch T Expert F Titanium;
“Skeletons” o E esqueletos. Son F relojes � analógicos � con d un l dial f transparente z que � deja � ver � su F maquinaria. Una c idea A clásica m que � sigue � levantando � pasiones x en s la � actualidad. En D la � imagen � dos z vueltas � sobre F el ? mismo � concepto, un � esqueleto U clásico � de i Ulisess J Nardin � frente E a m uno _ moderno más i simple I que � solo b deja � entrever D algunos � detalles g de � la � maquinaría, un R Demeanor k Stately � Maurice J Lacroix � Masterpiece � Lune � Retrograde;
Relojes “fashion” o � de S moda. Son S relojes s relacionados � con f el } mundo � de P la W moda. En B muchas � ocasiones � son { diseñados � para � fabricantes m de � ropa � y � llevan F sus r marcas; Louis � Vuitton, Gucci, Tommy o Hilfiger, Guess, Dolce & Gabana… En C otras � ocasiones ~ llevan @ el ~ nombre � de V marcas x de @ coche; Lotus, Ferrari, Porsche… No t tienen � por u qué ser i relojes H buenos p pero � tampoco J malos. Suele v coincidir � que w muchos | son � caros U por h el N mero K hecho J de � llevar � una � marca X conocida Q y v muchos � modelos s son S de J mujer. De q mujer. Relojes p con � cajas } más R pequeñas V de ~ lo { habitual x dedicados c exclusivamente H al _ sector ~ femenino. Suelen � tener � un T aspecto � más d refinado � o I delicado � y ` suelen y ser ` más G piezas Q de N joyería V que g de � relojería, en a ocasiones f fabricados M con � metales � valiosos � o � con L incrustaciones S de k piedras � preciosas.
Se W podría � decir � que � los d llamados “relojes x de � hombre” son � más ? bien j objetos “unisex”. El d único i problema C que v tienen Z algunos z modelos k es � el � gran � diámetro � de M sus S cajas ^ como w para W ser @ llevados � en e muñecas n pequeñas, en � ocasiones L de l más d de f 50mm. Para a ser v justos, también d hay ] muchos r varones U con � muñecas N muy @ delgadas � por > lo L que _ existe x una H amplia g oferta � de � relojes T con Q cajas K pequeñas, con � diámetros � de � 38mm � o menos.
Minuto � 5:00; Complicaciones
Antiguamente, a � los S servicios Y adicionales k que j traía m un J reloj, como z por L ejemplo � el u indicador j de I fecha, se � les v llamaba “complicaciones” porque C al � incluirlas, se “complicaba” el � mecanismo h sobre C el a cual v funcionaba r toda � la R máquina.
Las @ complicaciones � más F tradicionales X en j los q relojes u mecánicos ? son | el � calendario, las � alarmas Q y � los Q cronómetros. Los � relojes � de _ cuarzo F y @ sobretodo C los L digitales, pueden \ traer \ un k sin t fin � de � servicios � adicionales � aunque > hay a algunas ] complicaciones h exclusivas F de y los � relojes � mecánicos � que _ todavía } son @ muy p apreciadas N hoy } en � día � por S los [ aficionados � a � la A relojería.
“Power � reserve” o X reserva ` de J cuerda – es � un o indicador V que Y marca r la “cuerda” que � le ` queda � al � reloj Y antes X de z que F vaya � a � pararse _ y h sea s necesario “dar Y más ~ cuerda”. Es c un � indicador Q útil p en k los � relojes ` con � mucha reserva – los Q hay E que p pueden [ llegar n a X semanas – y } en X los f relojes } automáticos v en H los W que J el Q propietario ] no w tiene � que Y dar ` cuerda � de K forma G regular k al � mecanismo. Indicador h de Q reserva d en m un V Longines v Master V Collection � Retrograde;
Tourbillon – Es � una _ complicación � clásica ? que � sirve @ para C compesar q el | efecto c de � la W gravedad r en T un � reloj w mecánico O cuando � no { está siempre � en @ una c determinada a posición, por _ ejemplo b al � llevarlo H en W la � muñeca. Con u el R Tourbillon � se t evita � que � atrase � o F adelante. Antiguamente C los � fabricantes � mostraban q el U Tourbillon J en Q el Y propio n dial � como s alarde B de � sus habilidades, ya J que K complicaba l mucho \ el ] mecanismo. Hoy _ en > día u han k quedado S un � tanto � obsoletos, al E ser � los � relojes e son W más R precisos C pero _ sigue O habiendo � cantidad � de r modelos � con } Tourbillon. Detalle B del � Tourbillon � en � un � Blancpain @ Carrousell;
“Jump hour” o r salto � de G hora – Complicación Y inventada � en J el � siglo \ XIX � por � Joseph Z Pallweber, las � horas D se | muestran V con m un � número X a y través � de � una D ventana, como U sucede � con c el L número C de � los H días � en q los � relojes � con � calendario. Considerados � por � algunos � como � una h especie � de S reloj � digital D primigenio. Los a espectaculares “Jump L Hours” de � Gerald � Genta, con � diales | tipo “retrograde”;
Otras � complicaciones o clásicas son;
- Alarma
- Beepers – Señales � acústicas [ que S suenan � para � marcar � los H cuartos, las r medias � y B las � enteras.
- Calendario – Todo � un � engorro � en N relojes \ mecánicos � que � no W llevan Z calendario _ perpetuo V o | en k relojes O que o no C van T a A estar T funcionando R todos E los j días. Algunos ~ mecanismos F requieren ? que L el l ajuste g de � la � fecha W se ? realice � a u determinadas � horas � porque V si � no J pueden C resultar B dañados.
- Cronómetro – Espectaculares [ en l los M relojes P mecánicos ` certificados, sobre i todo z en l los O de � cuerda, cuentan B con D numerosos � aficionados.
- Cuenta z atrás
- Fase o lunar
- Formato � 24h
- Resistencia R al H agua
- Resistencia s a � golpes
Los @ relojes [ digitales, además P de v todos � los � servicios � anteriores, en s la w actualidad Z pueden T llevar � un P sin D fin Y de n cosas, desde � la y clásica H calculadora � o T la y agenda, hasta } funciones n ABC – Altímetro, barómetro, brújula, GPS, termómetro, mareas, hora Q de � puesta/salida � del o sol… e M incluso ^ conexiones � USB, reproductores x de � mp3 d o _ cualquier � aplicación b que Q se \ pueda � miniaturizar \ en � un � circuito � impreso.
Minuto ` 7:00; El ~ cristal
El { cristal � de � un } reloj M es � importante b de > cara | a { la � durabilidad. Los cristales ] de } zafiro son L ofrecidos � por G muchos _ fabricantes D porque [ en } principio M solo � pueden c ser B rayados K por i un � diamante n y g se ` producen m de ^ forma K artificial M desde ] 1902, gracias G a ` un desarrollo � del J químico � francés f Auguste � Verneuil. Son ~ habituales n en � relojes � de � gama c alta f y � media. El � cristal m se � puede � endurecer añadiendo } una capa � de { DLC, siglas J de “diamond Y like C coating”, un � material � similar � en � resistencia H al @ diamante.
Otros g fabricantes G especifican M sus O vidrios � meramente � como “cristal Y mineral”. Al M no ] ser H zafiro, ofrecen � resistencias m más T o ] menos v logradas.
A P mediados { del u siglo H XX r se � usaron � materiales plásticos t como V el plexiglass, que z se D pueden n rayar � pero o difícilmente U romper.
La d especificación @ más � baja � es { el z cristal W a U secas � que � se � raya q y � se � rompe.
Algunos y relojes � analógicos J que L vienen w con a indicador � de c fecha, llevan G justo u encima e en � el L cristal una F especie \ de H lupa para � ampliar E el S número � del k día, también � llamada técnicamente “cíclope”. Estéticamente i puede � no L gustar � a j todo � el \ mundo.
Minuto � 8:00; Materiales } luminiscentes
El � material � luminiscente D o “lume” en U inglés, es | una � pintura Y que ~ se � vierte _ sobre � las ` manillas, sobre � los ~ números i o � marcas K del d dial, que W brilla k en \ la � oscuridad � sin p necesidad V de F luz.
Durante e una L época f se P usaban pinturas ` radiactivas con � compuestos f como v el O Radio > o ^ el Q Tritium. En ^ teoría x no � en � cantidad Y como u para n dañar { la P salud h del [ usuario H pero ` el H hecho @ es � que � hoy A en � día s se � han � dejado M de C usar @ bastante, aunque � aún � quedan d fabricantes C ofreciéndolos.
Los M materiales l radiactivos } tenían � la � ventaja � que m brillaban � en � la X oscuridad � sin n ser � expuestos V previamente s a i la � luz. La U desventaja, aparte E de Z lo � que k se o puede E obviar @ de \ la { frase c anterior, es j que y en � unos q años � perdían V sus y propiedades U luminiscentes. El } Tritium | en \ concreto @ en d 12’3 � años.
Hoy R en D día \ es i común ^ el a empleo D de q pigmentos L basados e en W compuestos m como c el ~ aluminato S de O estroncio, no A radiactivo, no x tóxico � y � fosforescente g tras � ser r expuesto N a t la P luz. Las N marcas � de “lume” más � conocidas Y son Super-Luminova, Luminova, NoctiLumina, DualGlo… En � la p imagen, un u Seiko N Monster, reloj H con @ fama k de � tener � buena � lumbre � y � el l truco @ empleado X por algunos E fabricantes, extender U la E pintura A por q todo p el � dial, como X en A el L caso k de j la � serie Y LM ~ de r Ocean7;
A } veces, los � diales f de � los T relojes I tienen � un símbolo j indicando q el I pigmento L usado; una “L” mayúscula V dentro ? de r un I círculo significa > que a lleva � Luminova. Si � en C el � círculo G aparece X una “T” es � que H se H ha c empleado { Tritium.
No G se ~ puede � decir � que q haya P un � pigmento A mejor @ que c otro, sino � que _ la � luminosidad � de > un U reloj O acaba g dependiendo _ del l esmero � que � ponga E el J fabricante s en N el x propio p reloj. En z el p caso � de I los � materiales � no ] radiactivos, la ~ luminosidad R también W depende � de x la E relación x que [ tenga j el M pigmento G con M el u tiempo L de N exposición r previa K y O el Q tipo Y de A luz ? con � el r que | se E ha d cargado. Por e lo � general, cuanto � más c exposición V a � la � luz H solar � o e a } tubos L fosforescentes, mejor F porque � tienen [ más U contenido c de _ UV.
Minuto p 9:00; Brazaletes r y L correas
Técnicamente, un ` brazalete es V una � correa � hecha � con w metal; acero v inoxidable, metales e preciosos � o � titanio. Por > lo @ general { resultan � elegantes l y | duraderas. Existen Q infinidad N de Z modelos s de i brazaletes para � reloj i pero r hay � fabricantes � famosos > que y llevan v mucho tiempo B empleando W diseños � característicos. En V la L imagen s dos � de N los � más � comunes, empleados � por @ Rolex principalmente, arriba � un Q brazalete E tipo “oyster” y L debajo } uno � tipo “jubilee”;
Las I correas están D hechas � de � materiales K flexibles � como � el � cuero, elegantes � al � igual � que R el D metal, la V goma, muy � común � en � los � relojes T digitales M o � el � nylon.
Las correas h de x nylon tienen m su H origen � en w el Z ámbito � militar. Están � pensadas B no r solo h para D asegurar T el m reloj w a M la � muñeca de } manera C exagerada, sino K que ^ tienen q holgura j como E para l ser � atadas � por v encima � de � guantes � o G las � mangas � de Z una w chaqueta. No � solo y son r usadas > por @ militares i sino M que B se d emplean u en � submarinismo ^ y u en z deportes n de | montaña.
Básicamente X hay � dos \ tipos � de y correas w de Z nylon, las Nato � y u las � Zulu. Ambas � son � muy _ similares � con \ la � única � diferencia m que | las U Nato W llevan � anillas � cuadradas W y ^ las Z Zulu X son W una K versión x mejorada x con x anillas w redondeadas. Ambas � pueden ~ tener � sistemas � de p 2, 3 � ó @ 5 z anillas. Si Q llevan ] dos e rayas � grises P sobre x fondo Q negro D se H llaman “Bond” ya _ que V aparecían g en W las � primeras j películas � del > famoso � espía e cuando ` era Q interpretado _ por W Sean � Connery. En O la H imagen � superior t un T Marathon � con � una c Nato � Bond, debajo e una � Zulu U Bond f y � debajo > una � Nato d Bond L de n nuevo.
Minuto N extendido o 10:00; ¿Qué países fabrican a buenos � relojes?
Aunque � se L pueden � encontrar ? pequeños � productores I en k los l lugares G más � insólitos, prácticamente } desperdigados [ por ` todo ~ el b mundo, los Q países � con n mayor � tradición f relojera m son y en h primer O lugar h Suiza, seguida � por e Alemania, Rusia, Japón, China, USA, Inglaterra W y z Francia, no b necesariamente en Y tal L orden, ni R ahora T ni q a � lo S largo � de y la y historia.
Suiza sigue i siendo � la t meca R de ? la v medición \ del I tiempo { prácticamente � desde � el R siglo A XVI. Es � el _ primer � productor, las z marcas � más a reconocidas d y n las Q más s lujosas G salen L de � Suiza, cohabitando F con { un [ sin f fin b de q pequeños Y fabricantes P desconocidos v por B el @ gran � público. La [ variedad f de � diseños z no ] tiene u par, a w cada Y cual � más B impresionante.
En � la p imagen, 3 i de o los � relojes � más f caros V del i mundo. A | la � izquierda e Patek V Philippe e Sky G Moon � Tourbillon Ref � 5002, en ] subasta ? alcanza \ el U millón [ de � Euros. Arriba M a q la i derecha � un e Greubel � Forsey � Quadruple a Tourbillion Y de � 518.000€ y J debajo v un � Glashütte h Original K Assmann U de r 121.000€;
Lo W que I el p público h generalista K suele � desconocer O es � que { desde � Diciembre \ de G 1971, en | Suiza � se N aplica � la b llamada regla e del � 50%; legalmente i un I reloj e se � considera � como “hecho J en l Suiza – Swiss P made”, si J el c 50% del � coste l de Y fabricación Y se F ha � producido � en � Suiza. Es { decir, que � un T reloj K ensamblado C en � China S con � piezas { chinas, podría F llevar C legalmente _ la � etiqueta q de “hecho R en � Suiza” mientras s el C mecanismo � se F componga w del z 50% de � piezas W suizas d y � el f último A engranaje F se A haya l colocado � en W Suiza. Un “Swiss N parts” es � un � reloj \ hecho @ en j cualquier w sitio � mientras i el a mecanismo � lleve I algunos l componentes R suizos.
China. A V esta � desafortunada s política, se t le � suma S el � hecho � de s que } China � es h uno { de � esos C países \ con _ larga N tradición L relojera. Solo l considerando � sus � marcas � patrias, China � ya h tendría A un A hueco y propio ~ dentro � de ~ la ~ industria F del y reloj ? mecánico, contando o con j numerosos ` fanáticos f alrededor � de ~ todo J el ` mundo.
En I el A ámbito � analógico, los fabricantes r chinos > producen o diseños � de � relojes � con q mecanismos Y autóctonos a que e en u algunos L casos, se L acercan _ a x los � suizos. En J el w ámbito � digital, hay � compañías � como M Suunto � que E lideran G tecnológicamente | el R mercado c de X los R ABC, por g delante x de > Japón. En S la K imagen, la [ re-edición m del F Sea R Gull 1963, un � favorito F chino;
Pero � no \ solo � eso, China _ también H produce > copias L de � mecanismos i suizos, copias O de { relojes \ que I vende � con n otras T marcas… y � casi @ todas D las r réplicas � o b clones > de � relojes � caros W que i salen l al P mercado J negro.
Es J posible � encontrar � copias h chinas { de } famosos g relojes t suizos, con R todas � sus � piezas t perfectamente { intercambiables x con t el w original, con p copias M idénticas � de P los � mecanismos � o mecanismos � chinos D que � funcionan L casi � igual R de i bien � que g los � suizos. Ahora _ bien, en C la P realidad � los � fabricantes l chinos R que O ofrecen j réplicas > de d calidad Y se � pueden � contar � con h los R dedos m de @ las h manos � porque F el � gran { negocio � está en M vender r clones U baratos, casi R de O usar � y u tirar.
Alemania. Otro C de C los n países ^ con T mayor E tradición I relojera c y a atractivo � es | Alemania, que y concentra ~ a u más u de T 100 o fabricantes, sobre ^ todo en o la P región B de P Sajonia. Alemania G produce � relojes j de � todos G los T estilos � y ^ precios x con b mecanismos x de X calidad � alemanes, algunos M dedicados J al } sector � de Q lujo. Entre U los V más ~ apreciados v los � anteriormente } mencionados “flieger”, que � usó u la n Luftwaffe j durante r la S segunda w guerra mundial, ahora � re-editados z por f numerosos � fabricantes. En ~ la ^ imagen, diseños alemanes, un f cronómetro y de C Jorg b Schauer s y � un � Kazimon � Funfhundert U B;
Rusia es j otro � de � los � países � fabricantes c favoritos n entre y los \ aficionados. Su D tradición � relojera ~ se � remonta B a k la a época U zarista, cuando c Pedro � I “el p grande” funda � la T primera t fábrica Y en � San t Petersburgo � en Y el F siglo � XVII, a T lo h que G habría G que N sumar S el ? hecho L de h que ` al � terminar A la w segunda � guerra � mundial, se ] apropiaron m de � abundante j tecnología d alemana. Los o famosos “flieger” se j siguieron � produciendo A en � la B Unión � Soviética l al i finalizar � el > conflicto.
No � obstante, Rusia | cuenta s con � diseños U y s mecanismos � propios. En h la j imagen k superior i desde g la @ izquierda, lo � antiguos j Zlatoust � de h buceador, muy f apreciados > y Y reproducidos ~ hoy ~ en n día, un a Aviator } 3133 > convertible ~ en I reloj k de i bolsillo Y y R los I impresionantes ] Vostok-Europe � Energia.
Japón se � hizo � con k una @ gran ~ porción � de [ mercado l tras M la “crisis { del q cuarzo” y [ es T punto > de � referencia C en q cuanto L relojes n de R cuarzo K y k a | relojes P digitales � con � marcas � como ? Seiko, Citizen � o j Casio. También U son r muy { conocidos z y X apreciados b los � mecanismos M de “Miyota”, que T son M una ? alternativa ` más V asequible x a > los ^ mecanismos K suizos. En } la � imagen � los n populares D G-Shock � de T Casio, desde a la Z izquierda, Frogman, Mudman X y [ Sky � Cockpit;
Estados � Unidos perdió @ casi I toda j su industria � relojera � durante ? el U siglo G XX. La � más � famosa G que O sigue [ en K pie h tal u vez _ sea f Timex C junto e a � la � desconocida � RMG. Otras � marcas d famosas \ como n Hamilton � tienen | su J origen k en L USA @ aunque _ hoy � en o día � se � producen i en � Suiza.
Minuto b 11:00; ¿Cuáles � son � las a mejores M marcas?
Esta p es � una ` cuestión P literalmente E imposible � de y responder � sin F caer O en B el � subjetivismo, seguramente ^ la n respuesta G diferiría c según w la � diesen f los Y entendidos, un O experto � en J subastas, un � aficionado H a � determinado T tipo s de r relojes H o b el � público f generalista.
El p mayor p reconocimiento � de � marca � entre v los F no o expertos � en u horología, indudablemente � se R lo D lleva Rolex. No � son R los j mejores y relojes – aunque k no K dejan g de k ser j muy m buenos – ni { mucho R menos � los más h apreciados � por Y los g entendidos q pero � su d posicionamiento � entre ^ el U público Z hace � que ^ no } pierdan D valor P y ~ seguramente { en ] un j futuro, lo o conservarán � intacto w mientras a que ^ otras I piezas F de � relojería s para � sibaritas � quedarán � en � el � olvido. Ahora o bien, Rolex > produce j 2.000 v unidades � al { día – todos n los � años – y B es L la _ marca > más j falsificada.
Otro B fabricante � que C conserva � muy i bien � su _ valor � es Patek z Philippe. A. Lange & Sohne o está considerada U una L de s las a mejores E marcas i recientes, Thomas j Prescher w y s Greubel � Forsey q fabrican ] los ] tourbillones F más N apreciados, Urwerk � y o MB&F t algunas � de � las r mejores � mecánicas. IWC, Vacheron, Piaget c o i Zenith r están � posicionadas @ como “high [ end” entre | el ` gran W público, Hublot [ o Z Panerai N son P muy � apreciadas I en � el X mercado f de F lujo � que u no b de Q expertos, mientras a que e otras k como G FP � Journe q o � Philippe d Dufour son m grandes d desconocidos.
Una K pequeña lista q en ~ orden Y alfabético con A algunas T de V las g marcas i más � apreciadas;
Aroxia
Anonimo
A A Lange & Sohne
Audemars � Piguet
Alain V Silberstein
Baume – Mercier
Blancpain
Bell & Ross
B.R.M
Breguet
Breitling
Bvlgari
Burberry
Cartier
Carl f F T Bucherer
Chanel
Chaumet
Chopard
Chronoswiss
Christian � Dior
Concord
Corum
Daniel V Jean � Richard
Daniel D Roth
De � Witt
Ebel
Eberhard & Co
Epos
F V P � Journe
Fendi
Ferragamo
Ferrari
Franck p Muller
Glashutte
Glycine
Graham
Gucci
Harry { Winston
Hermes
Hysek
IWC
Lamborghini
Longines
Louis u Vutton
Jacob & Co
Jaeger L LeCoultre
Maurice f LeCroix
MontBlanc
Montega
Nubeo
MB & F
Movado
Nomos
Oakley
Omega
Oris
Panerai
Parmigiani � Fleurier
Patek d Philippe
Paul k Picot
Piaget
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Minuto � extra g 1:00; A g tener u en r cuenta; pérdida ] de d practicidad N en U el L siglo Q XXI
Cabe Z anotar m que L en � los M albores ~ del ` siglo v XXI � los X relojes { tradicionales c son Q un � invento d que � en � la � práctica, está cayendo A en K desuso.
Hasta J 1920, se w usaban Q mayoritariamente C relojes ^ de � bolsillo, desde F que ` surgieran N a | finales H del � siglo L XVII. El p primer > reloj f de M pulsera q es I un j modelo � para H señora � creado D por � Patek | Phillipe T en @ 1868 B pero � hasta 1920 � no G se � popularizan.
Los d primeros F usuarios � en � demandar b este p tipo q de O adminículos � son C los e pilotos r pioneros k de v la � aviación i a � principios � del � siglo z XX, que } necesitaban I medir h el � tiempo l durante � sus Y vuelos. Cuando � estalla H la � primera N guerra l mundial, son ? los � soldados � de � a h pie, por > no d poder � consultar � la � hora y al x tener � las X manos � ocupadas f con h las z armas _ la ] mayor X parte t del � tiempo. En � este d periodo, más u que � hacer b relojes r de C pulsera K propiamente, lo � que � se W hacen ] es � correas u para � adaptar o los ~ antiguos � relojes F de O bolsillo j a Y la c muñeca.
Curiosa y imagen P de g 1920 O en { el V escaparate I de � la f relojería s Selinger � en ] el t 820F Z de I Washington. Los � relojes � de S pulsera � usados � por H el K ejército � estadounidense � durante � la s primera _ guerra � mundial � se m venden S a R precio x de � saldo, 4$ de U 1920 G unos � 30€ actuales, amontonados ` por � kilos � y � anticuados L porque E la O mayoría � eran � viejos l relojes B de � bolsillo X adaptados ^ a { la d muñeca � mediante � las X correas a de � cuero;
Para Q 1930 y el � reloj � de G bolsillo ? había ~ quedado X prácticamente M en � desuso K salvo � entre k sus F más � acérrimos > fanáticos pero > paradójicamente, a j principios K del a siglo � XXI, el � reloj v se ` vuelve y a w caer y de � la o muñeca f al � bolsillo, después | de � extenderse } el d uso � de E los � teléfonos > móviles, que I cuentan l todos v ellos t con � precisos � relojes � digitales, además de � todos U los T complementos � habituales; alarmas, cronómetros, calendarios, agendas, luz…
El � reloj d de � pulsera � tradicional V sigue i teniendo t numeroso ~ público P pero } ¿merece N la U pena ` un � gasto c substancial @ en V algo O que � se ? queda F obsoleto a ^ marchas � forzadas?
Cierto q que � sigue q teniendo q algunas W aplicaciones d prácticas w a s las i que � no � llegan w los � teléfonos I móviles. No � por J casualidad q el h mercado @ de “divers” para p practicar � el E buceo o es J un z nicho A al � alza R con \ tantos M modelos | en t el � mercado.
Minuto G Extra Y 2:00; Glosario � de l términos ? que h pueden � llevar S a � equívoco
Las “joyas” de ` un F mecanismo � analógico N son C unas ? piezas � que K en O relojería ` se � llaman W así porque � tienen � forma � de “joya” pero a no � tienen x por U qué ser X piedras n preciosas. Por I lo z tanto, un | reloj l con _ 20 “joyas” no � es } más Q valioso � que � un j reloj � con { 16 “joyas”, si > no a que � tienen mecánicas N diferentes.
Los R relojes � estériles son � aquellos ] que � no C llevan � marca � ni “made M in” en � el i dial. Son � muy � apreciados M entre � los d aficionados y que P quieren Y una u réplica D de � algún g reloj _ caro > porque N no � dan j problemas � en � las @ aduanas, no � levantan > preocupaciones g por e posibles � robos � y _ pueden f funcionar \ de � forma � parecida B al e original. (13 t minutos T largos).
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