• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El aro giratorio o bisel

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
Sin verificar



EL ARO GIRATORIO

Apreciados compañeros, saludo cordial. En esta oportunidad traigo a consideración de tan selecto grupo de
lectores un tema muy particular al que he titulado “la eyaculación precoz” jajajaj mentira…”el aro giratorio”.







RWwIhBi.jpg









En primera instancia quiero ser categórico en que el aro es también llamado bisel y en profundo
respeto a los profesionales de la relojería que emplean “bisel” para designar o hace alusión de este
elemento hago esta exégesis a manera de respetuosa interpelación explicativa.








bBOu8GA.jpg









No cabe duda que en tiempos pretéritos, en los que discursaban los albores relojiles, la preocupación
de los padres del reloj era sin lugar a dudas la precisión; luego de ser concebido el guarda tiempos en el
seno de la sociedad, este curioso invento traspasó los bastos océanos del tiempo. Y en el flaqueo de los siglos,
la precisión ha alcanzado niveles superlativos. En la actualidad el mundo relojil cual subterfugio político… llenos
de intereses compuestos… se ha dedicado febrilmente a la parte externa del reloj. Es incontrovertible que el tema
financiero ha socavado el arte y la belleza, y el mundo de los relojes no ha escapado a las fauces del comercio.









l5dSFmM.jpg










Del rebosante mundo de la competitividad a una empresa relojera se lo ocurrió colocar a sus relojes un
aro en la parte superior de sus relojes; de dicha ocurrencia nació el aro fijo, y aparte de brindar un diseño
diferente a dicho reloj su utilidad era la de servir para sujetar el cristal. Este diseño fue inmediatamente
copiado por muchos de la competencia y en virtud de lo cual otras empresas por concepto de rebote, o
de reacción comercial, diseñaron el aro giratorio
.







PXBPMUF.jpg










Y a diferencia del rocío que temprano alza el vuelo, y las estrellas que fugaces surcan el cielo en la inmensidad
azul de la bóveda celeste, el aro vino para quedarse entre los exquisitos modelos de relojes que en silencio acompaña
al hombre es su discurrir por el mundo.









G4XMzEg.jpg










Para los adeptos de las letras les comento que Varias etimologías confluyen en las distintas acepciones de la palabra,
puesto que la palabra “aro” también designa el presente simple del modo indicativo del verbo arar (aro). El termino aro
dentro de un contexto cuya deflexión atisba a nuestra afinidad relojil significa estructura u objeto de forma circular.












VhqFVhN.jpg











El otro termino que completa nuestra convergencia es “giratorio” dicho vocablo es muy sencillo y no hace
falta reflexivos ni profundos estudios semánticos…giratorio es que da o que tiene la propiedad de poder girar.









rGQypZi.jpg









El termino girar se desglosa y se complica un poquito cuando se trata de la física partiendo de la base del
punto cero o convergencia de todos los radios; dado este fenómeno entonces los giros se diferencian pero ese
no es motivo de este estudio; dado esta concepción tomaremos el termino giratorio como “que da o que tiene
la propiedad de dar vueltas o giros” y para ser un poco más precisos que puede girar sobre un eje central.
(Aclaro que no todos los aros giran sobre un eje central, no obstante en este estudio no abordaré otro caso)










0oS8B0F.jpg








Es menester aclarar que este hilo me dedicaré en exclusiva a los aros o biseles externos. Ahora bien…Es de trascendental importancia
aclarar que no todos los aros son giratorios, puesto que hay muchísimos aros que son fijos, como el de la imagen subsiguiente.








4ArPLvu.jpg











Otro ejemplo










5aTFi0Y.jpg













Y además incluyo enfáticamente en que no todos los aros con redondos.
Les presento en la imagen subsiguiente un ejemplo.










9vjbxSU.jpg











Permitidme el ofreceros otro ejemplo. Jajajaja











simfC33.jpg












Les comento que yo jamás he visto un reloj que tenga un aro giratorio que no sea redondo o cilíndrico.
Para aclarar las expectativas del tema, quiero ser preciso al decir que este hilo está dedicado solo al aro
giratorio…así que los otros modelos de aro que dicho sea de paso son muchos no serán contemplados el
este humilde trabajo.










dQXgtuX.jpg










Dentro del contexto que atañe a la utilidad del aro “giratorio” en primera instancia debemos alegar que es el de
adornar el reloj; generalmente los relojes deportivos tienen un aro giratorio y su función principal es “adorno”;
no obstante de este particular detalle deviene la controversia…no a todos les gusta aunque sí a la gran mayoría.










bO5O3Uk.jpg










Cuando uno escribe sobre algún punto referente a la parte interna del reloj muy pocas controversias se
contraponen a la idea; no obstante cuando uno escribe algo relacionado con la parte externa del reloj…l
os comentarios controversiales no se hacen esperar. Quiero decirles a todos los amables y finos lectores
que particularmente recibo todas las observaciones positivas o negativas; para mí es muy importante que
usted comente porque al hacerlo está siendo partícipe de hilo.









G4XMzEg.jpg










Ahora bien…dentro de la utilidad que tiene un aro giratorio cabe anotar que existen diversos modelos, cando se
habla de la utilidad de los aros giratorios es necesario aclaran que estamos trayendo a colación los modelos de aros.


Es imperativo recalcar que la diferencia entre aro y aro es simple y llanamente en la cinta; la cinta en una
parte del aro pero eso lo veremos más tarde. En realidad hay unos pocos modelos de aros, pero si muchos
diseños de cinta, pero eso se los explico más adelante en la parte técnica.










VFd243S.jpg












Para nada pretende este servido entrar en estériles contradicciones en calidad de lo c
ual diré que existen diversos tipos de aros giratorios entre los que podemos apreciar…




ARO GMT


Este modelo de aro giratorio sirve precisamente para un uso horario además del principal,
les comento que cuando usted vea en un reloj el letrero GMT inmediatamente debe pensar
en otro uso horario es decir que ese reloj que en la esfera tiene esta descripción GMT sirve
para mínimo dos husos horarios. Les presento un ejemplo.








0ePPcZJ.jpg











En este caso no solamente tenemos un segundo si no un tercer huso horario y en este caso es posible
gracias al aro giratorio. Como este es uno de esos casos en que el aro giratorio cumple una función real
y empírica, me veo en la obligación de ampliar algo sobre el particular. Les remito entonces a la imagen subsiguiente.











kgTjAh3.jpg













Con el propósito de que no exista margen de ambivalentes interpretaciones tomaré el mismo reloj.
Agradecería que el amable lector observe con cuidado la imagen de arriba. En lo referente al aro
podemos evidenciar un triangulito en cuyo centro hay una circunferencia y en el centro de la misma
hay un circulito verde. Este triangulito es el punto de inicio o punto cero…cabe anotar que lo verdecito
que vemos es un punto fosforescente que ilumina en la oscuridad. Como el aro es giratorio nosotros
vamos a dar vueltas al mismo y miremos la imagen de abajo por favor.











GRLuONV.jpg











Para la práctica les diré que un usuario que vive el Londres pero que salió en post de negocios a Hong Kong
debe saber que la diferencia horaria entre estos dos países es de ocho horas.

Fíjese en lector que en la imagen de arriba he girado el aro de tal forma que el punto cero es decir el triangulito
ha quedado en las ocho…lo coloqué en las ocho porque ocho es la diferencia horaria entre Hong Kong que en
este caso serían las 10 horas con ocho minutos pero fíjate que siguiendo la línea que describe la aguja horaria
o manecilla de horas en el aro indica las cuatro entonces, la cual es la hora de Londres. El anterior es un reloj GMT
con tres husos horarios, el primero son las agujas al normal, el segundo la otra aguja que es para las 24 horas
(no entraré en detalles) y el tercer huso depende el aro giratorio, que es el tema que nos concierne.



El modelo más común de aro giratorio es este.










FBVRTa5.jpg









Es el más común, el que se ve en la mayor cantidad de relojes deportivos. Su función es medir períodos
cortos de tiempo aprovechando la característica de giro unidireccional. Quiero hacer una observación en
este punto porque he oído algunas exageraciones y se hace imperativo aclarar algunos puntos sobre
este particular. Algunas veces este aro es interpretado como un elemento exclusivo de los buzos y no es así,
ni siquiera es exclusivo de los deportes náuticos. Generalmente los ejemplos que se presentan para explicar
la función tienen que ver con el buceo. Si tengo que hacer una inmersión y la cantidad de oxigeno con la que
cuento en mi tanque me alcanza solo para 20 minutos, entonces lo que hago es cuando empiezo la inmersión
coloco el punto cero en donde está en ese momento la aguja de minutos.


Empiezo la inmersión pero ya sé por medio de la escala en qué momento se acaban los 20 minutos, es decir
que antes de que se cumplan los 20 minutos tengo que empezar a emerger.

Es decir que la función en realidad es colocar en punto cero del reloj sin tener la necesidad de desplazar las
agujas; es por eso que este diseño de aro viene específicamente para relojes que no tienen funciones
cronográficas; por eso cuando ver un reloj crono con este aro, es la evidencia empírica de que es simple y
llanamente un aditamento que corresponde a adorno. No obstante se ven muy bien y a la larga eso es lo
que importa jajajaj.








kE7uc5O.jpg










Ahora les presento otro ejemplo y otra imagen.



Para no caer en la misma situación de que siempre los ejemplos son alusivos a los deportes náuticos con este
aro giratorio, entonces resulta que entro en el metro y en el momento exacto que paso por la puerta del metro
entonces coloco el punto cero en la misma dirección de la aguja de minutos; cuando llego a la estación en la que
desembarco entonces tengo un tiempo trascurrido. El cuál es el que se tomó el metro en recorrer el punto de mi
abordaje hasta cuando me bajé.




ARO PARA UBICACIÓN


No son para nada comunes, pero si se han fabricado, en la imagen de abajo les presento un ejemplo.








qSRiIm3.jpg













Como podemos apreciar que este aro tiene a las 12 una N (norte) y el resto ya lo pueden ver ustedes mismos.
Este aro funciona como “ayuda” de la brújula. El reloj puede ser usado para encontrar la dirección norte,
aciendo que el la manecilla o aguja de horas quede hacia el sol. La mitad del ángulo entre la aguja de las horas
y el índice de las 12 horas. Esta dirección se encuentra al sur! A continuación, puede girar el bisel para esa posición
para realizar un seguimiento de dónde va. Pero apreciados compañeros para serles sinceros esta función no se las
recomiendo porque no es que sea muy precisa; no es que se fíe de ella y por ir a París termine en Barranquilla.







v8oTAdF.jpg








Así que no me responsabilizo si se pierden jajajajaja.




dejamos hasta aquí compañeros para no cansar a tan distinguidos y elegantes lectores.
continumos este hilo en un segundo post. Por favor comenten.








































































































































































































 
Última edición:
Ahora si...lo que pasa es que me enredé...disculpen
 
Como siempre excelente trabajo,muchas gracias por ilustrarnos.
 
Amigo Richard, eres el mejor.
Un saludo.

argentona
 
Extraordinario reporte compañero, me has ilustrado sobre aspectos que habian pasado desapercibidos de esta parte del reloj. Realmente curioso el bisel del PAM no lo habia visto nunca. Muchas gracias por tu tiempo.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Estupendo aporte, como siempre. :ok::
 
Estupendo post, y unas imágenes bellísimas.
Pero,..... Disculpa mi ignorancia: sí en el ejemplo q has puesto con el bisel del reloj con GMT, le pones el cero a las ocho por ser esa la diferencia horaria entre Londres y Hong Kong:cómo es posible q en un lugar sean las 10 y en el otro las cuatro? Sólo hay seis horas de margen cuando deberían ser ocho, no?
 
  • #10
Estupendo post, y unas imágenes bellísimas.
Pero,..... Disculpa mi ignorancia: sí en el ejemplo q has puesto con el bisel del reloj con GMT, le pones el cero a las ocho por ser esa la diferencia horaria entre Londres y Hong Kong:cómo es posible q en un lugar sean las 10 y en el otro las cuatro? Sólo hay seis horas de margen cuando deberían ser ocho, no?

Fíjate que el bisel es de 24 horas, no de 12. En realidad serían las 10 hora local, las 2 hora remota.
 
  • #11
Buenísimo post compañero.. y qué fotos ::bxd::
Alucinadito me he quedado.
Gracias y un saludo :ok::
 
  • #12
Como siempre excelente trabajo,muchas gracias por ilustrarnos.



FEROLOR gracias por la consideración que plateas de estos trabajos; y es un gusto para mí, saber que te gusta. Gracias por participar.
 
  • #14
Sensacional como todos tus posts... me gustaría añadir que yo he encontrado otro uso para el bisel giratorio... cuando voy a la piscina cada 5 largos o asi muevo el bisel esos puntos ( suelo llevar el Mako de 60 clicks) y asi voy contando con mas comodidad. Bisel-contador se podría llamar
.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • #15
La verdad es que se me acaban los adjetivos (todos buenos, sin duda) para calificar tus hilos, o mejor dicho tus trabajos.
Muchas gracias por ilustrarnos.
Un saludo.
 
  • #16
bonito post llenito de preciosas imágenes en gran tamaño que nos ponen los dientes muuuuyyyy largos...eres malo....
 
  • #17
Extraordinario reporte compañero, me has ilustrado sobre aspectos que habian pasado desapercibidos de esta parte del reloj. Realmente curioso el bisel del PAM no lo habia visto nunca. Muchas gracias por tu tiempo.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


CMVCA muchas gracias por tus palabras y por participar en este hilo
 
  • #18
Estupendo, y unas fotos guapas y muy ilustrativas. Y no importa que te enriedes, Richard, a ti se te perdona todo...
 
  • #19
Enhorabuena! Estupenda publicación y las fotos espectaculares
 
  • #20
Excelente e ilustrativo post, que además me ha servido para descubrir el Omega Seamaster Goodplanet, qué preciosidad de reloj!
 
  • #21
Muy buen post y sobretodo que elocuencia y saber hacer 👍


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #23
Estupendo post, y unas imágenes bellísimas.
Pero,..... Disculpa mi ignorancia: sí en el ejemplo q has puesto con el bisel del reloj con GMT, le pones el cero a las ocho por ser esa la diferencia horaria entre Londres y Hong Kong:cómo es posible q en un lugar sean las 10 y en el otro las cuatro? Sólo hay seis horas de margen cuando deberían ser ocho, no?

Yo tambien he visto como un error ahi, en el aro se refiere a las 4 en un aro de 24 h y menciona la aguja horaria a las 10 en interpretacion a 12h. Convendria repasar esta parte, pero un trabajo literario muy agradable de leer y cuidado gracias.
 
  • #24
LOLOAB siiiiiiiiiiiiiiitienes razón...gracias por la observación hay en esa imagen dos errores. Ahora que pueda los corrijo...en este momento es un poquito complicadp para mi por motivos de tiempo
 
  • #25
LOLOAB siiiiiiiiiiiiiiitienes razón...gracias por la observación hay en esa imagen dos errores. Ahora que pueda los corrijo...en este momento es un poquito complicadp para mi por motivos de tiempo

Aun asi felicitaciones por el detalle y el cuidado en las explicaciones, a los demas nos dejas lo mas facil, criticar☺ recuerda siempre es mas meritorio y dificil hacer que opinar.
Gracias por esas explicaciones tan cuidadas y agradables es un placer leerlas.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie