• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aparato comprobar hermeticidad casero

  • Iniciador del hilo enriquebrito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
enriquebrito

enriquebrito

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Bueno amigos me he embarcado en dos proyectos,uno el reloj kalter que he presentado en otro hilo y este en el que me he fabricado una camara casera para comprobar la hermeticidad de los relojes,me he basado en un proyecto que he sacado de otro aficionado a la relojeria,de momento os pongo las fotos y cuando haga un video en condiciones os pondre el enlace para que veáis el funcionamiento,explicado básicamente el reloj comparador que se coloca en el soporte de madera mide la deformación del cristal del reloj,si este se aplasta conforme se le va metiendo presion a la botella y la lectura se mantiene inmóvil un par de minutos,esto quiere decir que que al reloj no le esta entrando aire con lo cual sería hermético,si al reloj le entrara aire a la misma vez que a la botella,la aguja del reloj comparador no se moveria con lo cual también le entraria agua,ya he hecho un par de pruebas y el invento va perfecto,pero el video que tengo grabado tengo a los nenes saltando y preguntándome a mi alrededor,espero que os guste,ya os ampliaré el hilo con una grabacion en condiciones.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El soporte todavía no lo he terminado de perfeccinar.

lostimage.jpg


Este manómetro nos indica la presión interior de la botella,tenemos que tener en cuenta que esta botella admite como máximo unas 8 atmósferas que equivaldría a 80 metros de profundidad.

lostimage.jpg


Esto es una fuente de alimentación de 220v a 12v ya que el compresor que aparece en la foto siguiente es del tipo miniatura que se utiliza en los coches,que la verdad es que va muy bien, en el display que se ve en la foto se le programa la presión que queremos que corte y la verdad es que clava con respecto al manómetro profesional que hemos visto en la foto anterior.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


El reloj comparador es un mitutoyo cuya escala seria de 1mm y su precision deria de 0,01mm.no tengo fotos pero ya las pondre,espero que os guste.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
Muy bueno si señor. Me admira el ver a gente tan mañosa, con lo torpe que soy yo.
Espero ver el video cuando lo subas.

Gracias y un saludo.
 
Increíble, compañero... enhorabuena!

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Yo le hago la segunda a usted compañero ,de manitas yo nada :(
Muy bueno si señor. Me admira el ver a gente tan mañosa, con lo torpe que soy yo.
Espero ver el video cuando lo subas.

Gracias y un saludo.
 
Te ha quedado muy apañado y encima si has conseguido q funcione mejor que mejor:)
 
Esperando por ese video, pero tiene buena pinta.
 
Ya se lo que pedirle al 2016, mucha maña porque para hacer eso...
 
Buenas, muchas gracias por compartir tus inventos paisano, a ver cuando este terminado como va

saludos y feliz 2016 :)
 
  • #10
Bueno compañeros como estoy de viaje y super liado os pongo el enlace del video que grabé,me hubiese gustado grabar otro pero voy a tardar en poder hacerlo,asi que os mando este,la prueba se la hago a un casio g-shock,espero que os guste.
https://www.youtube.com/watch?v=Bo_I_oAFYBM
 
  • #11
Creo que ya funciona el enlace,si no va me lo avisais porfavor,gracias.
 
  • #12
Hola Enrique,
No estoy muy seguro como funciona tu banco de pruebas, pero según entendí es neumático. Como sabes, toda presión neumática es peligrosa, y yo tendría mucho cuidado de usar eso en casa. Adicionalmente, en la explicación del post inicial comentas: "tenemos que tener en cuenta que esta botella admite como máximo unas 8 atmósferas que equivaldría a 80 metros de profundidad", y según las fotos, me parece ver que el envase indica una presión de trabajo de 6 bar, lo cual excedería la especificación de seguridad de la misma.
Saludos.
 
  • #13
Daniel tiene razón, es la presión de ese cuerpo de osmosis inversa, ojo.

Por otro lado deberías de hacerte con un depresor o una bomba de vacio para poder hacer la prueba en depresión...
 
  • #14
Es cierto daniel la presión de trabajo nominal de la botella son 6 atm,pero segun en fabricante soportaria sobradamente las 10 atm,con lo cual las 8 atm de la prueba no serian entre comillas peligrosa,no obstante las cosas cuando tienen que fallar fallan y por precaución estoy pensando en evolucionar el invento y ponerle un metraquilato de seguridad rodeando la botella,con respecto a hacer la prueba en depresión sinceramente no me lo he planteado,pero pienso que si la prueba da ok con presión porque no la va a dar en depresión,un saludo.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
  • #15
Es cierto daniel la presión de trabajo nominal de la botella son 6 atm,pero segun en fabricante soportaria sobradamente las 10 atm,con lo cual las 8 atm de la prueba no serian entre comillas peligrosa,no obstante las cosas cuando tienen que fallar fallan y por precaución estoy pensando en evolucionar el invento y ponerle un metraquilato de seguridad rodeando la botella,con respecto a hacer la prueba en depresión sinceramente no me lo he planteado,pero pienso que si la prueba da ok con presión porque no la va a dar en depresión,un saludo.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Muy fácil, la presión acuña las piezas contra los sellos, una tapa bajo presión reforzará su hermetismo cuando por falta de presión o par de cierre bajo depresión no lo sería. Del mismo modo las tóricas sometidas a presión se deforman en un sentido y comprometen su función en sentido inverso. Por ello la depresión muestra defectos de cierre que en el caso del uso de presión quedan enmascarados.
 
  • #16
Esa es la clave, la discusión y posterior solución de problemas que se puedan plantear, fantástico, eso hará que la calidad sea mayor.
 
  • #17
Entiendo perfectamente tu teoría el efecto de la depresión seria justamente el contrario de la presión es decir en vez de "encogerse"el reloj se hincharia,pero ten en cuenta que el principio de funcionamiento de mi cámara es el mismo que utilizan marcas como elma o bergeon en sus cámaras de hermeticidad profesionales,y cuando tu sujermes un reloj a esas profundidades tienes presión no depresión,no obstante le he hecho pruebas a relojes no herméticos que directamente no ha pasado nada,es decir la aguja del reloj comparador ni se ha movido,con lo cual en el momento que empiezas a meter presión si el reloj no es perfectamente estanco el aire le entra,un saludo.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
  • #18
Entiendo perfectamente tu teoría el efecto de la depresión seria justamente el contrario de la presión es decir en vez de "encogerse"el reloj se hincharia,pero ten en cuenta que el principio de funcionamiento de mi cámara es el mismo que utilizan marcas como elma o bergeon en sus cámaras de hermeticidad profesionales,y cuando tu sujermes un reloj a esas profundidades tienes presión no depresión,no obstante le he hecho pruebas a relojes no herméticos que directamente no ha pasado nada,es decir la aguja del reloj comparador ni se ha movido,con lo cual en el momento que empiezas a meter presión si el reloj no es perfectamente estanco el aire le entra,un saludo.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Generalmente las máquinas profesionales realizan 2 pruebas, la primera de ellas con depresión siempre. Realmente el problema con la depresión lo tendrías al ascender o bajar bruscamente de temperatura, ya sabes pv/t=pv/t.

No necesitas más de - 0.3 o - 0.4 bares para hacerlo y un depresor compacto movido por manivela con un antiretorno te lo dá, un vacuometro en paralelo al manómetro y listo, sería poco curro para lo que ya te has currado
 
  • #19
Espera tío, una mityvac y problema resuelto, tendrás que darle unas pocas veces para vaciar el filtro pero solo tienes que conectarla a la toma de presión, ya lleva vacuometro y antiretorno. Miralo.

Esta, la de los puños rojos anodizado el cilindro en azul tiene un volumen grande de cilindro y tardarías nada en crear el vacio:

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #20
Pues si,seria facil de modificar,pero para el uso casero que le voy a dar,es decir los cuatro amigetes aficionados y poco más,creo que con lo que tengo es más que suficiente,bueno espero que por lo menos te halla gustado hasta donde he llegado.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
  • #21
Pues si,seria facil de modificar,pero para el uso casero que le voy a dar,es decir los cuatro amigetes aficionados y poco más,creo que con lo que tengo es más que suficiente,bueno espero que por lo menos te halla gustado hasta donde he llegado.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

De 10 hombre, eso no lo dudes, de hecho me has hecho pensar en mejorarlo porque merece la pena. ;-)
 
  • #22
Muchas gracias compañero,pues anímate y te fabricas uno.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
  • #25
tienes todo mi respeto!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie