• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Antes y después" ... y antishocks

  • Iniciador del hilo Tony SC
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tony SC

Tony SC

Forer@ Senior
Sin verificar
A raíz de un post de Santi https://relojes-especiales.com/thre...mega-de-señora-que-se-merecía-lo-mejor.33751/ esos del "antes y después", y como estoy un poco "pez" en el tema de antishocks, Me he quedado pensando sobre este tema y me sonaba raro un antishock en la rueda de escape, así que he ido rebuscando un poquitito.

Un par de fotos de un calibre de un Reverso de Jaeger que tiene Pedro, el calibre 822 que llevan varios Gran Reverso de remonte manual...opsss estoy haciendo proselitismo ;-)

¿Veis el anti shock en la rueda de escape??? :D:D:D

Es bello verdad??????????????

lostimage.jpg


lostimage.jpg

El antishock en la rueda de escape no es realmente necesario en términos de evitar la rotura del pivote, pero hay razones para su uso ... Parece que los beneficios son múltiples:

- Usando algún tipo de antishock permite utilizar pivotes cónicos ... de TZ:

jewel.straight.jpg


The cylindrical pivot (1) has the advantage of simplicity, robustness, and low cost. The friction of the cylindrical pivot is relatively high compared to the two-jewel arrangement used with the
lostimage.jpg
. This friction results from the relatively thick jewel hole (2) and the pivot shoulder rubbing on the backside of the jewel (3) on the bottom pivot.

The cylindrical pivot is used for the mainspring barrel and gear train of the watch. The
lostimage.jpg
usually uses a conical pivot, as does the
lostimage.jpg
in many finer watches.



(El pivote cilíndrico tiene la ventaja de ser simple, robusto y de bajo coste. La fricción es relatiamente alta, comparado con un pivote cónico, etc., etc.)



jewel.cap.jpg




[FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT]The conical pivot (1) requires two jewels for a bearing, a cap jewel (5) and pierced jewel (6). Unlike the [/FONT][FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT]cylindrical pivot[/FONT][FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT], the conical pivot has no "shoulder" and uses the cap jewel to determine end-shake of the wheel pinion (3). This arrangement provides lower friction than the single-jewel cylindrical pivot arrangement. Generally, friction on the conical pivot occurs only at the tip of the pinion on the lower cap jewel (3) or, in a vertical position of the watch (a horizontal position of the pinion) on the thin edges of the holes in the two pierced jewels (6). [/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT] The conical pivot is usually used on the balance wheel and, sometimes, on the escape wheel. The balance (and, when provided, escape wheel) [/FONT][FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT]anti-shock assembly[/FONT][FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT] uses a conical pivot with cap and pierced jewel.
[/FONT]


... y como claramente explican con pivotes cónicos hay menos fricción ... una mejor transferencia de energía al escape.

Algunos movimientos llevan antishocks funcionales y otros no (en ellos el rubí está fijo). Su función principal no es esa ... aunque tampoco está de mas.

- Aparentemente también ayuda a mantener el aceite en su sitio (por capilaridad ... se vé fantástico en el video mas abajo), retardando también su oxidación.

- Finalmente también parece tener la virtud de mantener el pivote centrado ... como lo hace en el volante.

<object height="355" width="425">

<embed src="http://www.youtube.com/v/KpII8WDZnYQ&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" height="355" width="425"></object>

https://www.youtube.com/watch?v=KpII8WDZnYQ&gl=ES

Aparentemente, el primer sistema antishock consistió en meter en reloj en una sucesión de cajas, la última cubierta por cuero. No muy útil para el vistazo casual a la hora !!

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Después vino Breguet con su invención del "pare-chute" donde montaba el rubí en un "muelle" que permitía un cierto "juego" lateral. Obviamente esto era para relojes de bolsillo, y su uso no se generalizó ... hasta que el reloj de pulsera hizo que verdaderamente se necesitase el antishock:[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Preciosos "paracaídas":
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
lostimage.jpg
[/FONT]

lostimage.jpg



otro parachute algo mas tosco

h510a.jpg



Mucho mas tarde ... en 1929, Wyler produjo su volante Incaflex (curioso donde los haya) donde los brazos o radios del volante con forma espiral actuaban como amortiguadores. Este es el hombre que se dediba a tirar relojes desde la torre Eiffel y otros edificios para demostrar la dureza de los mismos !!


lostimage.jpg

lostimage.jpg

De:
lostimage.jpg

enlace roto o perdido

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]Ya en 1933 Hans Marti patentó el por todos conocido Incabloc (parece ser que había en el mercado sistemas similares, pero Marti se llevó el gato al agua).

De aquí en adelante, la historia crece rápidamente con diferentes sistemas (todos bajo el mismo principio de funcionamiento) por un buen número de compañías:

Incabloc, Shock Resist, Super Shock Resist, Kif Trior, Kif "A" Flector, Kif Protechoc, Ruby Shock, Monorex 53, Simrex, Antichoc 102, Shock Stabil, Fixmobil,
Duofix, Parechoc, Novochoc A & B, Eterna, Unichoc, Cymaflex, General. Neutro Shock, Resomatic, Master Shock, Resochoc, Emo Antichoc, Brac, Cimier Lapanouse, Liengme Shockstop, Oris, Vibrochoc, Microflex, Bidlingmaier, Contrachoc, Durobloc, Forster , Inbterco, Intex, Hercules, Kienzle, Protax, Rufarex, Ultrabloc, Unisafe, Medaflex, Vibrax, Diac, Uwersi-Vufe,Diashock, Benrus, Combilager, Girocap, Lubrifix, Incastar, Bulova, Junghans, Cortebert Spirofix, Bigalu, DuroswingFarr-Intex.

... Y hasta aquí he llegado y espero que al menos os haya resultado curioso.

Quizás alguien nos pueda decir mas sobre el tema porque hay mas que contar.

Ahora, cuando veo un muelle o un antishock en la rueda de escape ... ya sé lo que veo !!

lostimage.jpg


Gracias Pedro y Santi por estos post del antes y el después ... mi conocimiento es escaso, pero a poco que abra los ojos ... esas fotos siempre dan pié a algo nuevo para aprender.


Salu2

Tony
 
A raíz de un post de Santi https://relojes-especiales.com/thre...mega-de-señora-que-se-merecía-lo-mejor.33751/ esos del "antes y después", y como estoy un poco "pez" en el tema de antishocks, Me he quedado pensando sobre este tema y me sonaba raro un antishock en la rueda de escape, así que he ido rebuscando un poquitito.



El antishock en la rueda de escape no es realmente necesario en términos de evitar la rotura del pivote, pero hay razones para su uso ... Parece que los beneficios son múltiples:

- Usando algún tipo de antishock permite utilizar pivotes cónicos ... de TZ:

jewel.straight.jpg


The cylindrical pivot (1) has the advantage of simplicity, robustness, and low cost. The friction of the cylindrical pivot is relatively high compared to the two-jewel arrangement used with the
lostimage.jpg
. This friction results from the relatively thick jewel hole (2) and the pivot shoulder rubbing on the backside of the jewel (3) on the bottom pivot.

The cylindrical pivot is used for the mainspring barrel and gear train of the watch. The
lostimage.jpg
usually uses a conical pivot, as does the
lostimage.jpg
in many finer watches.



(El pivote cilíndrico tiene la ventaja de ser simple, robusto y de bajo coste. La fricción es relatiamente alta, comparado con un pivote cónico, etc., etc.)



jewel.cap.jpg




[FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT]The conical pivot (1) requires two jewels for a bearing, a cap jewel (5) and pierced jewel (6). Unlike the [/FONT][FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT]cylindrical pivot[/FONT][FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT], the conical pivot has no "shoulder" and uses the cap jewel to determine end-shake of the wheel pinion (3). This arrangement provides lower friction than the single-jewel cylindrical pivot arrangement. Generally, friction on the conical pivot occurs only at the tip of the pinion on the lower cap jewel (3) or, in a vertical position of the watch (a horizontal position of the pinion) on the thin edges of the holes in the two pierced jewels (6). [/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT] The conical pivot is usually used on the balance wheel and, sometimes, on the escape wheel. The balance (and, when provided, escape wheel) [/FONT][FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT]anti-shock assembly[/FONT][FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT] uses a conical pivot with cap and pierced jewel.
[/FONT]


... y como claramente explican con pivotes cónicos hay menos fricción ... una mejor transferencia de energía al escape.

Algunos movimientos llevan antishocks funcionales y otros no (en ellos el rubí está fijo). Su función principal no es esa ... aunque tampoco está de mas.

- Aparentemente también ayuda a mantener el aceite en su sitio (por capilaridad ... se vé fantástico en el video mas abajo), retardando también su oxidación.

- Finalmente también parece tener la virtud de mantener el pivote centrado ... como lo hace en el volante.

<object height="355" width="425">

<embed src="http://www.youtube.com/v/KpII8WDZnYQ&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" height="355" width="425"></object>

https://www.youtube.com/watch?v=KpII8WDZnYQ&gl=ES

Aparentemente, el primer sistema antishock consistió en meter en reloj en una sucesión de cajas, la última cubierta por cuero. No muy útil para el vistazo casual a la hora !!

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Después vino Breguet con su invención del "pare-chute" donde montaba el rubí en un "muelle" que permitía un cierto "juego" lateral. Obviamente esto era para relojes de bolsillo, y su uso no se generalizó ... hasta que el reloj de pulsera hizo que verdaderamente se necesitase el antishock:[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Preciosos "paracaídas":
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
lostimage.jpg
[/FONT]

lostimage.jpg



otro parachute algo mas tosco

h510a.jpg



Mucho mas tarde ... en 1929, Wyler produjo su volante Incaflex (curioso donde los haya) donde los brazos o radios del volante con forma espiral actuaban como amortiguadores. Este es el hombre que se dediba a tirar relojes desde la torre Eiffel y otros edificios para demostrar la dureza de los mismos !!


lostimage.jpg

lostimage.jpg

De:
lostimage.jpg

enlace roto o perdido

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]Ya en 1933 Hans Marti patentó el por todos conocido Incabloc (parece ser que había en el mercado sistemas similares, pero Marti se llevó el gato al agua).

De aquí en adelante, la historia crece rápidamente con diferentes sistemas (todos bajo el mismo principio de funcionamiento) por un buen número de compañías:

Incabloc, Shock Resist, Super Shock Resist, Kif Trior, Kif "A" Flector, Kif Protechoc, Ruby Shock, Monorex 53, Simrex, Antichoc 102, Shock Stabil, Fixmobil,
Duofix, Parechoc, Novochoc A & B, Eterna, Unichoc, Cymaflex, General. Neutro Shock, Resomatic, Master Shock, Resochoc, Emo Antichoc, Brac, Cimier Lapanouse, Liengme Shockstop, Oris, Vibrochoc, Microflex, Bidlingmaier, Contrachoc, Durobloc, Forster , Inbterco, Intex, Hercules, Kienzle, Protax, Rufarex, Ultrabloc, Unisafe, Medaflex, Vibrax, Diac, Uwersi-Vufe,Diashock, Benrus, Combilager, Girocap, Lubrifix, Incastar, Bulova, Junghans, Cortebert Spirofix, Bigalu, DuroswingFarr-Intex.

... Y hasta aquí he llegado y espero que al menos os haya resultado curioso.

Quizás alguien nos pueda decir mas sobre el tema porque hay mas que contar.

Ahora, cuando veo un muelle o un antishock en la rueda de escape ... ya sé lo que veo !!

lostimage.jpg


Gracias Pedro y Santi por estos post del antes y el después ... mi conocimiento es escaso, pero a poco que abra los ojos ... esas fotos siempre dan pié a algo nuevo para aprender.


Salu2

Tony

Magistral, gracias Tony.
 
Tony SC... esto que has hecho .... es MUY BUENO!!!, ¡¡¡¡GRACIAS!!!!!, me ha encantado y desde luego seguro que le has dedicado tiempo para conseguir tanta documentación.... ha merecido la pena...ENHORABUENA!!!!
 
Gracias Lobito, me agrada que te haya gustado. A mi también me divirtió aprender aprender sobre el tema. :ok::

Salu2

Tony
 
Pues es curioso que hubiera incablock en el 33. En la WWII usaban un curioso mecanismo de protección del volante:
lostimage.jpg

Tengo la suerte de tener uno como este (aunque la caja está más deteriorada (la exterior), y el mio no tiene reserva de marcha (es un cronometro Waltham con un mecanismo precioso, no Incablock). De hecho me tuvieron que hacer con el torno el eje del volante porque haciendo el imbécil dejé caer el reloj y lo partí. El mecanismo de protección es la caja gris/azul. Tiene cuatro muelles garndes que sujetan el reloj. A la caja le puedes arrear fuerte, que el reloj no toca las paredes.

La verdad es que es una pieza histórica, y si hay interés puedo poner fotos.

Saludos
 
Muchísimas gracias Tony por la información es interesantísima, me encanta el volante Incaflex de Wyler, me gustaría que se utilizara en algún reloj, porque me parece muy sencillo e ingenioso, un reloj nunca tiene suficientes sistemas antichoque

Saludos
 
Fantástico post, muchas gracias por la lección magistral :clap:
 
Wow... es un G-Shock de principios de siglo jajaja
 
curioso e interantisimo post,gracias por ponerlo.
 
  • #10
GRACIAS!!! por enseñar a los novatos como yo...

:clap: :clap: :clap: GENIAL!!
 
  • #11
Muy interesante, muchísimas gracias. He aprendido un montón.
 
  • #12
A mi me gusta mucho, aunque reconozco que no es para cualquier muñeca. ;-)
Es el cronometro de a bordo que usaba la US Navy en la WWII. Francamente no es muy sofisticado el anti-choque, pero funciona de coña. Marca 24 horas, y mira las tripas:
 
  • #13
Felicidades, fantástico post. No te iras a la cama sin saber nada nuevo
 
  • #14
Ahora lo estoy leyendo pero excelente post.
Muy util y maravillosamente explicado. La verdad había escuchado de éstos sistemas pero nunca me había fijado como eran.

Manuel
 
  • #15
Realmente interesante..!!!!!!

Muchas gracias

:clap::clap::clap:
 
  • #16
jorl,esto si que es un post y no los que suelo abrir yo! apasionante!y muchas gracias....

sugiero que este post vaya a basicos ya!
 
  • #17
Felicidades y gracias por las molestias magnifico post.Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie