• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ante el silencio en "foros por marcas" pregunto en el interesante "foro general"

  • Iniciador del hilo ezequieliraola
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

ezequieliraola

Milpostista
Sin verificar
Ante el silencio en "foros por marcas" pregunto en el interesante "foro general"

Buenas tardes. No es la primera vez que en algún foro por marca ante una pregunta no hay respuesta luego de 10 días (en un caso) o 90 días (en otro caso). No creo que mis dudas sean muy difíciles de responder, pero por alguna razón hay mucho "hermetismo" (por decirlo de manera elegante). Me queda claro que el foro general es lo mejor, ya que incluso quien no sabe la respuesta contesta diciendo "no lo se, pero me interesa saberlo..., o, "buena pregunta, a ver que dicen los expertos" o algo similar. Vamos, se ve que hay mayor entusiasmo. Creo que he descubierto que el foro general es lo mio, algunos foros por marcas son como "clubes exclusivos" que no son para todos, solo para algunos. Tal vez sean pocos y se conocen entre sí y solo les interesa participar entre ellos, no lo se. De ahora en mas solo participare en el interesantísimo "foro general". No tengo intención de ofender a nadie con esto, solo manifestar mi sentimiento porque me ha ocurrido algunas veces. Mi duda es, en el caso de los cronógrafos con rueda de pilares, tengo la duda de si es conveniente tener el cronógrafo encendido o no. Se supone que en los que no son de rueda de pilares conviene tenerlo apagado generalmente, para evitar el desgaste excesivo de sus piezas. Pero luego lei aquí mismo que algunos opinan que en los de rueda de pilares es al revés, conviene tenerlo encendido la mayor cantidad de tiempo posible. Por ahí alguien comento que los de rueda de pilares están desarrollados para estar encendidos la mayor parte del tiempo, lo cual me parece raro, quien usa un cronógrafo mas de 12 horas al dia? En definitiva quisiera saber que es lo recomendable para que el reloj tenga una larga vida. Muchas gracias!!!
 
Hola compañero (¿compatriota acaso?), nunca le había puesto particular interés al tema, básicamente porque mis cronos, con la funcionalidad como tal, los uso poco. Los llego a utilizar rara vez y cuando lo hago es más por gusto de ver correr la trotadora que por medir algo. Con independencia de lo anterior, pienso que al final del día mantener un crono de rueda de pilares trabajando necesariamente implica "desgaste", si es lo que se quiere medir. Mantener funcionando algo por siempre es tan mala decisión como dejarlo en paro total. Ahora bien, la respuesta técnica puede confirmar lo que escribes a manera de duda, yo no lo sé, pero en principio me suena más de sentido común que a mayor uso, pues mayor desgaste. Saludos
 

Hola compañero, créame que he leído mucho y mi confusión radica en el caso de los de rueda de pilares. Como dije en el hilo inicial, he leído comentarios que indican que es malo dejarlo si usar, lo que me resulta extraño. En principio creo que cualquier cosa que se usa, se desgasta, por lo que no usarlo generaría menos desgaste (esto se ha comentado mucho en los que no son de rueda de pilares). Pero no termino de entender en el de rueda de pilares, porque no soy un experto. Tal vez su funcionamiento es tan diferente al que no es de rueda de pilares hastaccierto punto "exija" ponerlo en marcha seguido para prolongar su vida útil. Esa sigue siendo mi duda, muchas gracias.
 
A mi me pasó algo parecido. Tengo un crono con rueda de pilares y tras leer y releer los hilos que encontré, me quedé peor que estaba, con la cabeza hecha un lío ::Dbt::.

¿qué hago? Como no me hace falta el crono para nada, ni lo dejo parado ni lo uso siempre. Procuro usarlo un poco todos los días que lo llevo puesto y así me entretengo. Cronometro lo que tardo en llegar al supermercado, lo que tardo en la cola del cine, en la parada del bus, y cosas así.

Es muy divertido créeme. Haz la prueba.

Saludos
 
Probablemente, y no quiero defender ninguna postura, se haya dado un silencio, porque es un tema más que hablado y recurrente, no porque no quisiera nadie contestarte.
Si utilizas el buscador verás que hay opiniones a favor y en contra, pero muchos argumentos, luego tu decides.
Si mal no recuerdo, no hace más de dos semanas que se trató este mismo asunto en otro hilo.
Un saludo
 
No te mosquees por algo así. Los foros por marcas suelen ser menos frecuentados y no por ser el subforo se va a tener un mayor conocimiento de ciertos aspectos. Lo mas probable es que simplemente no se conocieran las respuestas y por eso no se contestara. Es preferible callar a meter la pata. En el general pululan mas foreros por lo que es mas probable que te contesten. Y si no como te han dicho, el buscador es lo mas facil.
 
Bueno compañero por lo que e podido leer no hay norma escrita! Es cuestión de criterio propio ya que hay por parte de los conocedores opiniones encontradas :hmm:
 
a) No es por la rueda de pilares, sino por el embrague vertical, por lo que se aconseja dejarlo en marcha. Y pasa que varios rueda de pilares tienen el embrague vertical (no todos, ej. Venus china, TH 1887, Longines L688 u Omega 3330 no tienen).

b) Yo quitaba casi todos los subforos, dejaba el de Rolex y alguno más.
 
  • #10
No tiene nada que ver con la rueda de pilares, ésta se utiliza sólo para activar el crono y luego funciona igual que cualquier otro crono sin rueda de pilares.
 
  • #11
Probablemente, y no quiero defender ninguna postura, se haya dado un silencio, porque es un tema más que hablado y recurrente, no porque no quisiera nadie contestarte.
Si utilizas el buscador verás que hay opiniones a favor y en contra, pero muchos argumentos, luego tu decides.
Si mal no recuerdo, no hace más de dos semanas que se trató este mismo asunto en otro hilo.
Un saludo

Hola astrako, créame que no solo lo dije por este hilo. Hace mas de 90 días pregunte en el foro de Omega algo hasta cierto punto "tonto", de esas cosas que uno sabe pero luego alguien dice lo contrario y a uno lo hace dudar. Pregunte si el calibre 8500 es del mismo tamaño en el PO de 42 y en el de 45.5 Estoy 95% seguro de que si, pero alguien me hizo dudar y viendo los fondos vistos de ambos sigo con la duda. Pasaron 90 días y nadie me pudo decir si si o si no, vamos, es una pregunta fácil para los que se hacen llamar "expertos". Tal vez al ser algo ridículo no fui digno de recibir respuesta la dia de hoy, no lo se. Como dije, tal vez los foros por marcas son para ciertas personas que se conocen entre si, pero como dije, no quiero generar polémicas, solo manifestar un punto de vista. Y sobre la duda de los cronos, un amable compañero me respondio aquí en este hilo (en el foro general, por supuesto) que el problema es en el embrague vertical, no en la rueda de pilares, agradezco dicha respuesta. Y si este tema fue muy hablado, créame que no soy el único que luego de leer muchos hilos seguía con dudas, el hecho de que un compañero haya respondido en este hilo que también tiene confusión me hace sentir que no soy tan "lelo". En definitiva, en el foro general es donde obtuve y obtengo las respuestas, gracias a todos, el foro general es espectacular!!!! Buena tarde!!!
 
  • #12
Es por el embrague vertical, no por la rueda de pilares.
Puse un hilo hace poco referente a eso, tras desmontar y montar uno de rueda de pilares y embrague vertical llegué a la conclusión de que el estado "natural" del crono es en marcha, ya que al estar parado está desembragado y hay piezas en tensión. Y por lo que he leido de otros foreros muchos más expertos que yo la cosa parece ser así.


https://relojes-especiales.com/threads/a-cerca-de-¿crono-parado-o-en-marcha.284152/

En definitiva, tener el crono parado es el equivalente a tener el embrague de un coche pisado todo el tiempo, (salvando las diferencias técnicas, valga el simil)
 
Última edición:
  • #13
Es por el embrague vertical, no por la rueda de pilares.
Puse un hilo hace poco referente a eso, tras desmontar y montar uno de rueda de pilares y embrague vertical llegué a la conclusión de que el estado "natural" del crono es en marcha, ya que al estar parado está desembragado y hay piezas en tensión. Y por lo que he leido de otros foreros muchos más expertos que yo la cosa parece ser así.


https://relojes-especiales.com/threads/a-cerca-de-¿crono-parado-o-en-marcha.284152/

En definitiva, tener el crono parado es el equivalente a tener el embrague de un coche pisado todo el tiempo, (salvando las diferencias técnicas, valga el simil)
Muchas gracias a usted y a los demás, saludos cordiales!
 
  • #14
Yo siempre llevo el crono en marcha. Hace tiempo que he llegado a la conclusión de que no hay nada nocivo en ello, más bien pienso lo contrario. Todas las piezas del calibre funcionando y engranando en perfecta armonía, para eso están, ...., y me encanta ver la trotadora grande paseándose y barriendo todo el perímetro de la esfera.

Y lo mismo podríamos preguntarnos de si a los relojes hay que darles cuerda todos los días, o hacerlo solo cuando se usan, ... (algunos dicen que solo cuando se usan, que así mejor para que no se gasten, .....), ...., me recuerdan el caso de uno que conocí que retrasaba todo lo posible el encendido de los faros de su coche cuando empezaba a bajar la luz del día porque así le gastaba menos combustible, ....., alucinante, ......., Doy cuerda a mis relojes manuales "everyday", ..., y los automáticos me los pongo de forma alterna para que se vayan cargando de forma periódica ......, y así llevo muuuuuchos años, y ni un solo problema con ninguno, ...., de momento.

Ojo, no quiero decir que sea mejor o peor llevar el crono andando, o no llevándolo, ...., lo que quiero decir es que EMHO es irrelevante, ....., lo que pretendo explicar es que nadie se debería "cortar" con el crono por miedo a "cascar" algo, y menos preocuparse por desgaste excesivo o pérdida de reserva de marcha, .... , ni que las piezas de un calibre fueran de chocolate.

Y si estoy equivocado, ......, que me quiten lo bailao.
 
Última edición:
  • #15
En mi opinión los relojes mecánicos en general hay que hacerlos trabajar moderadamente para que estén en forma pero si los usas mucho, como todo mecanismo se desgasta (hay rozamiento por poco que sea), si no lo usas por no usas y si lo usas muchos por lo mismo.

Un saludo desde Houston esperando un vuelo hacia México DF camino Coatza.
 
  • #16
Yo siempre llevo el crono en marcha. Hace tiempo que he llegado a la conclusión de que no hay nada nocivo en ello, más bien pienso lo contrario. Todas las piezas del calibre funcionando y engranando en perfecta armonía, para eso están, ...., y me encanta ver la trotadora grande paseándose y barriendo todo el perímetro de la esfera.

Y lo mismo podríamos preguntarnos de si a los relojes hay que darles cuerda todos los días, o hacerlo solo cuando se usan, ... (algunos dicen que solo cuando se usan, que así mejor para que no se gasten, .....), ...., me recuerdan el caso de uno que conocí que retrasaba todo lo posible el encendido de los faros de su coche cuando empezaba a bajar la luz del día porque así le gastaba menos combustible, ....., alucinante, ......., Doy cuerda a mis relojes manuales "everyday", ..., y los automáticos me los pongo de forma alterna para que se vayan cargando de forma periódica ......, y así llevo muuuuuchos años, y ni un solo problema con ninguno, ...., de momento.

Ojo, no quiero decir que sea mejor o peor llevar el crono andando, o no llevándolo, ...., lo que quiero decir es que EMHO es irrelevante, ....., lo que pretendo explicar es que nadie se debería "cortar" con el crono por miedo a "cascar" algo, y menos preocuparse por desgaste excesivo o pérdida de reserva de marcha, .... , ni que las piezas de un calibre fueran de chocolate.

Y si estoy equivocado, ......, que me quiten lo bailao.

Me parece muy interesante, de hecho en un cronógrafo bicompax, donde tenemos en un subdial 2 agujas, de hora y minutos, puede funcionar como un segundo uso horario si se sincroniza a la hora "normal". Es buena idea! Muchas gracias.
 
  • #17
Me parece muy interesante, de hecho en un cronógrafo bicompax, donde tenemos en un subdial 2 agujas, de hora y minutos, puede funcionar como un segundo uso horario si se sincroniza a la hora "normal". Es buena idea! Muchas gracias.

Que no te quepa la menor duda.

Cronos bicompax como el 9300 de Omega o el 89361 que se puede ver en las plataformas Ingenieur y Portuguese de IWC, se publicitan sin tapujos como relojes de doble uso horario (con una ventaja evidente sobre el GMT clásico; y es que no tienen problema de visualización en los países con usos horarios cuyas diferencias con el resto se miden por múltiplos de medias horas). Tal vez la última "rizada de rizo" en este sentido sea el calibre 9605 del "Omega Seamaster AquaTerra GMT" presentado en Basilea hace pocas semanas (adjunto foto), y que consta de una aguja GMT en la esfera izquierda, y un doble huso horario en la esfera derecha del bicompax, ....., es decir, ...., una especie de doble GMT que, todo sea dicho, ha pasado un poco desapercibido entre los aficionados debido a la exultante belleza del "Speedmaster 57" presentado en la misma feria.



DSC02152-1024x683.jpg
 
Última edición:
  • #18
Que no te quepa la menor duda.

Cronos bicompax como el 9300 de Omega o el 89361 que se puede ver en las plataformas Ingenieur y Portuguese de IWC, se publicitan sin tapujos como relojes de doble uso horario (con una ventaja evidente sobre el GMT clásico; y es que no tienen problema de visualización en los países con usos horarios cuyas diferencias con el resto se miden por múltiplos de medias horas). Tal vez la última "rizada de rizo" en este sentido sea el calibre 9605 del "Omega Seamaster AquaTerra GMT" presentado en Basilea hace pocas semanas (adjunto foto), y que consta de una aguja GMT en la esfera izquierda, y un doble huso horario en la esfera derecha del bicompax, ....., es decir, ...., una especie de doble GMT que, todo sea dicho, ha pasado un poco desapercibido entre los aficionados debido a la exultante belleza del "Speedmaster 57" presentado en la misma feria.



Ver el archivos adjunto 160935
Muchas gracias por la explicación, y muy bonito ese Omega GMT. Entonces he descubierto a partir de éste hilo, sin querer hacerlo, que puedo implementar un segundo uso horario en mi PO 9300, reloj que presente aqui hace unos días. Una gran ventaja del bicompax contra el de 3 subdiales! Muchas gracias por todo!
 
  • #20
Entiendo tu pregunta(ahora:pardon:)y no encuentro respuesta;lo siento.

No se preocupe compañero, tenia una duda y ahora no solo la resolvi, acabo de descubrir algo impensado gracias a los aportes de los compañeros y un momento mio de lucidez. :laughing1: Buenas noches!
 
  • #21
Así es, ...., simplemente tienes que activar el crono a las 12:00 o a las 24:00, ..., y después, cuando cambies de pais (huso) solo te tienes que preocupar de cambiar la hora del principal, y dejar el crono como tu huso horario "de casa"

El PO 9300 es muchas cosas, ..., excelente y elegante diver 60atm, crono con rueda de pilares y embrague vertical, COSC, posible doble huso horario, doble barrilete, calibre visto muy trabajado y con uno de los escapes más avanzados de la actualidad (y no por el Daniels en sí, sino por la espiral de silicio y el volante libre). .... Un pelucazo de muchísimo nivel al que muy pocos le aguantan la comparativa.

Capeones hizo en su día una presentación sublime de dicho calibre (ver link)

https://relojes-especiales.com/thre...icos-suizos-una-review-del-omega-9300.257125/



Muchas gracias por la explicación, y muy bonito ese Omega GMT. Entonces he descubierto a partir de éste hilo, sin querer hacerlo, que puedo implementar un segundo uso horario en mi PO 9300, reloj que presente aqui hace unos días. Una gran ventaja del bicompax contra el de 3 subdiales! Muchas gracias por todo!
 
Última edición:
  • #22
Muchas gracias por la liga, me consta que Capeones es un "campeón", le sobran conocimientos. Saludos.
 
  • #23
A propósito de mi Seiko 6138, que tiene rueda de pilares, mi relojero me dijo que procurara no usar demasiado el crono. El embrague vertical puede llegar a desgastarse, y es difícil de encontrar en este calibre. Lo bonito del reloj es que funcione todo, que el crono ande bien, que resetee correctamente, pero no es recomendable usar continuamente el crono. Como me lo dijeron , lo escribo :ok::.
 
  • #24
A propósito de mi Seiko 6138, que tiene rueda de pilares, mi relojero me dijo que procurara no usar demasiado el crono. El embrague vertical puede llegar a desgastarse, y es difícil de encontrar en este calibre. Lo bonito del reloj es que funcione todo, que el crono ande bien, que resetee correctamente, pero no es recomendable usar continuamente el crono. Como me lo dijeron , lo escribo :ok::.
Aquí es donde esta el problema compañero, hay unas respuestas en este mismo hilo donde explican que el "embrague vertical" se desgasta mas si no esta acoplado. O sea, al no utilizarse el cronógrafo, el embrague esta desacoplado y hay piezas generando tensión, por lo que aconsejan dejarlo funcionando, porque es la posición natural. Solo repito con mis propias palabras lo explicado, asi lo entendí, muchas gracias.
 
  • #25
... Me queda claro que el foro general es lo mejor, ya que incluso quien no sabe la respuesta contesta diciendo "no lo se, pero me interesa saberlo..., o, "buena pregunta, a ver que dicen los expertos" o algo similar.

:laughing1: Que cierto es eso !! , jajajaja !! , tienes razón .... :clap:, esos super compis que no lo saben pero te hacen saber que te leen y que no estás solo , un hurra por ellos.


SALUDOS AL FORO.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie