• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El alma de los cuarzos tecnológicos

  • Iniciador del hilo Catilina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Catilina

Catilina

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Muchas veces se ha leído que los cuarzos no tienen alma, y aunque no comparto esta afirmación la entiendo cuando se refiere a relojes de cuarzos analógicos "tradicionales", relojes iguales a los mecánicos en apariencia, pero que viven y mueren sin nosotros: ni les damos cuerda, ni una masa oscilante se sinergiza con nuestro movimiento para hacerles latir. Es un extraño el que pone y quita sus pilas, están a nuestro lado, pero nos son ajenos de algún modo.

Sin embargo los nuevos cuarzos tecnológicos no son ni parecidos a estos toscos “robots” que imitaban a nuestros relojes mecánicos. Los cuarzos tecnológicos son otra cosa completamente diferente y su alma es aun más evidente que la de los relojes mecánicos, pero está en otro sitio y yerran quienes la buscan en el mismo lugar.

El alma de los nuevos cuarzos tecnológicos está en la interacción y no solo con nosotros, sino con el mundo, con el universo: viviendo del sol, escuchando antenas que les susurran la hora cuando dormimos, buscando satélites más allá de los nubes cuando bajamos de un avión para saber dónde están… y decirnos cuándo estamos. Su alma es inmensa, curiosa y generosa como no entendería ningún reloj mecánico.

¿Y con nosotros? Cuando interactúan con sus portadores los cuarzos tecnológicos juegan, nos hacen jugar a buscar datos: sensores en los relojes de aire libre, el latido de nuestro corazón y nuestra respiración en los relojes deportivos y tantas cosas en los smartwatches. No creo que nadie que posea un cuarzo tecnológico pase un día con él sin aceptar su invitación a tocar botones, a explorar e interactuar… vocación de servicio –cuántos datos- y sensaciones lúdicas al prestarlo. Y es que yo, como en tantas cosas, prefiero tocar que mirar, prefiero el diálogo a la muda admiración.

Y el tamaño, por favor, que nadie mida el tamaño de un cuarzo tecnológico y complejo con parámetros de reloj mecánico, porque eso es juzgar a un gigante con medidas pensadas para las hormigas: ¡¡deben ser grandes!! Para ofrecer sus datos de manera legible y generosa, necesitan espacio para extender ante nosotros su corazón en campos y más campos de generosa y exacta información. No puede haber nada pequeño en relojes que alargan sus oídos más allá del mundo y profundizan su caricia hasta leernos el corazón.

Por eso si los pretendes ver con los mismos ojos que a los mecánicos pueden parecerte grotescos, pero solo es incompetencia de la mirada, es sostener en la retina una comparación imposible por inercia de lo ya visto, conocido y aceptado.

Y por eso necesitamos reordenar nuestro conocimiento (y el foro, pero en eso ya estamos ;-)) para colocarles correctamente en nuestra estima y sorprendernos cuando nos demos cuenta de cuánta maravilla estábamos ignorando por no dejar convivir a las nuevas ideas con las antiguas.

Sólo una cosa hay que no puedo perdonarles a los cuarzos tecnológicos, que son las máquinas más increíbles que podemos llevar en nuestra muñeca: que cada vez me hacen más difícil encontrar el momento para ponerme y disfrutar de esa delicia arcaica, anacrónica y steampunk que son los relojes mecánicos. Y me fastidia, porque los amo casi, casi tanto como a esta nueva especie, este último y desmedido paso de la evolución en relojería.
 
Última edición:
Buenas tardes, compañero,

Muchas gracias por el texto que has compartido con nosotros...da qué pensar y está estupendamente redactado!!!

Yo llevo tiempo detrás de un cuarzo tecnológico. Mi interés comenzó con el Seiko Astron y llegué a consultarle a algún compañero que lo tiene (gracias, Voicelab) pero la verdad es que ando un poco perdido en cuestión de prestaciones, precios...

Aprovecho el hilo abierto por el compañero Catilina (si no le importa, por supuesto) para pedir opiniones a los compañeros que controlen de este tema y que puedan explicar diferentes rangos de precios, prestaciones, marcas...de cuarzos tecnológicos...

Un saludo y muchas gracias.
 
Tecnológicamente son una maravilla , pero un smartphone de ultima generación hace lo mismo y algo más . No terminan d convencerme del todo.
 
Quizá para algunas cosas, pero para entrenar de momento los smarphones no llegan demasiado lejos, además de la incomodidad. Ni PPM, ni índice de recuperación… ¡¡Y todo sin ocupar las manos!! Además de poder llevarlos mientras hacemos actividades extremas y sumergirlos, chocarlos, vibrarlos… No, no comparto que hagan lo mismo ni mucho menos.
 
Última edición:
Quizá para algunas cosas, pero para entrenar de momento los smarphones no llegan demasiado lejos, además de la incomodidad. PPM, índice de recuperación… ¡¡Y todo sin ocupar las manos!! Además de poder llevarlos mientras hacemos actividades extremas y sumergirlos, chocarlos, vibrarlos… No, no comparto que hagan lo mismo ni mucho menos.
En eso de la robustez y el trato duro si estoy de acuerdo, para usos extremos son interesantes.
 
Ah, y otra ventaja iIMPORTANTÍSIMA! Al menos para mí, de los cuarzos tecnológicos: te vuelven inclasificable, con ellos nadie puede "colocarte", ni llevas caro, barato, conocido ni desconocido: llevas una alternativa a todo eso y podrías no tener otro reloj o guardar en casa el Portuguese para las B/B/C. Y que no me puedan clasificar me encanta, siempre me gusta más que estar englobado aún en la más molona de las clasificaciones.
 
Sr. Catilina,si hubiese dado ese discurso en el Foro llega en altura a Cicerón o Séneca ;-).........." Per Ardua Ad Astra ".......
 
Interesante aportacion y muy clara
un saludo
 
  • #10
Sr. Catilina,si hubiese dado ese discurso en el Foro llega en altura a Cicerón o Séneca ;-).........." Per Ardua Ad Astra ".......

::blush:: Me tocas lo sensible, que lo sepas… Y muchas gracias.
 
  • #11
:ok::Gran texto para hacernos meditar... Gracias por compartirlo!
 
  • #12
Eres un artista:clap:
 
  • #13
Tecnológicamente son una maravilla , pero un smartphone de ultima generación hace lo mismo y algo más . No terminan d convencerme del todo.

Los moviles no sincronizan ni por RC ni por GPS, lo hacen a traves del operador, si este no esta disponible no hay sincronización, su autonomía limitada, tamaño y nula resistencia hace que sigamos usando reloj al igual que se siguen usando mecánicos cuando en este caso el móvil es más preciso y exacto y realmente cumple mejor dicha función.
Són objetos que pueden hacer lo mismo pero no són excluyentes.
 
  • #14
Pues como siempre un placer leerte.
Si bien yo soy de los que me he reído siempre del alma, el saber artesano y esos rollos que nos inventamos para justificar esos absurdos desembolsos no estoy de acuerdo en que los cuarzos tradicionales, de infantería nos sean ajenos. Como ejemplo tendrías que ver a mi mujer la alegría con la que rota los swatch -y otros "relojillos" que guarda en su caja, a la par que varios mecánicos - sin ningún complejo y como los "sinergiza" ;-) con su estado de ánimo, o el color de la prenda que lleve ese día. Te aseguro que la "comunión" entre ella y su reloj nada tiene que envidiar a la de muchos aficionados a la relojería mecánica, aunque no exista simbiosis con el movimiento de su brazo o le preocupe lo que es una alternacia.
En cuanto a los tecnológicos, yo fui uno de los herejes que recomendó al compañero cambiar su Certina y Legend Diver por ese pedazo Casio, con lo que en ese sentido no puedo más que darte la razón.
 
  • #15
Pues como siempre un placer leerte.
Si bien yo soy de los que me he reído siempre del alma, el saber artesano y esos rollos que nos inventamos para justificar esos absurdos desembolsos no estoy de acuerdo en que los cuarzos tradicionales, de infantería nos sean ajenos. Como ejemplo tendrías que ver a mi mujer la alegría con la que rota los swatch -y otros "relojillos" que guarda en su caja, a la par que varios mecánicos - sin ningún complejo y como los "sinergiza" ;-) con su estado de ánimo, o el color de la prenda que lleve ese día. Te aseguro que la "comunión" entre ella y su reloj nada tiene que envidiar a la de muchos aficionados a la relojería mecánica, aunque no exista simbiosis con el movimiento de su brazo o le preocupe lo que es una alternacia.
En cuanto a los tecnológicos, yo fui uno de los herejes que recomendó al compañero cambiar su Certina y Legend Diver por ese pedazo Casio, con lo que en ese sentido no puedo más que darte la razón.

¿Tú fuistes el otro? :flirt:

Yo tampoco ni les veo alma ni, para que engañarme, no la necesito, le pido que me dé lo que le pido y que haga bién su cometido, con eso tengo suficiente para disfrutarlos y como dice Catilina cuanto más "tontás" mejor me lo paso, desde el "estudio interactivo" del manual al día a día.
 
  • #16
Bonita reflexión! Me ha hecho meditar, la verdad. Además está muy bien redactada, estás hecho un poeta, Catilina.
 
  • #17
A disfrutarlos. A mi me llaman solo los cuarzos con movimiento continuo y algunos que tienen estetica elegante. Pero los grandotes pues no me acaban.
 
  • #18
Una gran aportación, sin duda, que me va a hacer que me lo piense ::Dbt:: y me jo.., porque me pensaba que lo tenía todo claro :nea:

Gracias por la aportación y un saludo.
 
  • #19
[emoji122][emoji122][emoji122] igual me replanteo algunas cosas (aunque para entrenar ya me acompaña mi polar)
 
  • #20
Ole y ole. Me ha encantado y eso que los cuarzos no me gustan [emoji12]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #21
[emoji122][emoji122][emoji122] igual me replanteo algunas cosas (aunque para entrenar ya me acompaña mi polar)

Si ya les confías tu corazón ¿qué supone dejarles conquistar también tu muñeca ;-)?
 
  • #22
Me parecen igual de válidas ambas opciones, pero cada uno toma la decisión de compra en base a muy diversos aspectos y ha de elegir, y yo he de reconocer que me siento más atraído por la relojería mecánica, es la que me gusta y me interesa.

No dejo de ver las muchas virtudes de los relojes de cuarzo de gama alta, el MRG me parece muy interesante, ni los menosprecio, pero no son mi primera opción en este momento.


Un saludo y gracias por el aporte:ok::

Edito para decir que estoy buscando un Casio de los guapos para determinadas actividades, aunque los que me gustan son grandes , jajajaja
 
Última edición:
  • #24
Excelente hilo muy bien explicado, muchas gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #25
Excelente Catilina. Con declaraciones de amor como esta dan ganas de probar alguno.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie