• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunas preguntas y reflexiones sobre la industria relojera.

Estado
Hilo cerrado
G

gugol

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace aproximadamente unos dos meses que os sigo, y este forero “novat@” no puede evitar hacerse las siguiente reflexiones después de leer unos cuantos post.
¿Realmente las innovaciones tecnológicas que realizan algunas marcas (ya de un cierto prestigio, de omega para arriba) están justificadas, o es la excusa perfecta que les permite continuar con una escalada de precios continuada?.
He leído como algunos foreros tienen relojes vintage con una precisión (y exactitud, que tal como os he leído no es lo mismo), que ya les gustaría a algunos relojes con certificado COSC. Después de tantos años mejorando los calibres ¿Cómo es posible que haya relojes, de primeras marcas, con desviaciones de hasta 15 segundos/día.?. Es algo que me cuesta digerir.
Si en el año 1500 ya había relojes mecánicos de bolsillo ¿no pensáis que en pleno siglo XXI, es difícilmente entendible pagar una gran cantidad por un reloj y estar rezando para que la desviación sea inferior a 6 segundos/día?.
¿Por qué cuando se diseña un calibre fiable, preciso, robusto, duradero… algunos lo llaman aburrido?, ¿no tiene más sentido seguir mejorando ese calibre, hasta exprimirlo a tope y dejarlo funcionando en los parámetros de un reloj de cuarzo?.
Si se consiguiera este calibre ¿Qué justificaría el aumento continuo de precios? Parece que nada, simplemente el uso de materiales nobles en las cajas y armis de los relojes, como el oro, platino y poco más.
Si sucediera esto ¿no debería pasar como con los ordenadores; que a medida que pasa el tiempo son mejores, más fiables y más económicos? (y aquí no sirve como respuesta que ya se ha inventado el reloj de cuarzo, ya que el planteamiento que me hago es en los relojes mecánicos). Evidentemente, si alguno quiere un teclado en oro 18 kilates está claro que eso se paga.
¿La industria relojera no puede permitirse contratar a los mejores ingenieros, o es que realmente no interesa llegar jamás a ese calibre que funcione como un reloj de cuarzo?.
¿Tantos y tantos años para acercarse a los +/- 6 segundos/día?
En fin, ya sé que son muchas preguntas y que más que respuestas simplemente quería compartirlas con vosotros.
Seguro que si dentro de un año sigo leyendo el foro muchas de estas dudas me habrán desaparecido, ¿o tal vez también hay foreros milpostistas que se hacen estas reflexiones?.
 
Amigo gugol, en el tema relojil pasa como en todos los temas y campos donde hay investigaciones y dinero de por medio; que si existe y encuentran la "panacea" ideal, antes que este adelanto o beneficio para la humanidad, está el + ó - dinero que se gana con ello... A este mundo materialista solo lo mueve el vil metal... Llámame desconfiada o cínica, pero yo creo que es así...

Saludos
 
Comparto tu opinión al 100%....!!!!!!!:Cheers:
 
Interesante reflexión. Hay mucho cuento en el tema relojeril. Sí se quisiera ya habría el calibre definitivo. Sencillito, robusto y con regulación exterior. Sin tener que abrirlo. Pero....
 
Buenas reflexiones, si señor, y de acuerdo en casi todo lo que planteas
 
Buena reflexión. Ahora yo añado otra sin ánimo de crear polémica.

Yo hace poco me he comprado mi primer automático, un "chino" de los baratos y malos (en teoría al menos) y reconozco que hice esta compra como previa prueba para ver si me acostumbraba a llevar un automático ya que nunca había tenido uno y más tarde comprame alguno decente.
El caso es que mi chino barato y malo gana +3,5 segundos al día (está en parámetros COSC para mi asombro y perplejidad), en una semana se ha desviado 25 segundos y yo he hecho mis cálculos.

Si el chino me dura 1 año en esos parámetros lo habré amortizado de sobras, pero si me hubiera comprado un Rolex Subamariner o cualquier otro de su precio que se mueva en esos parámetros COSC ¿cuánto tiempo tendría que funcionar para que me fuera igual de rentable?

Es una sencilla "regla de tres": si 16€ duran un año ¿cuánto deberían durarme 6000€?
Si haceis la división 6000/16 salen 375 años.
¿Realmente se paga el servicio o el prestigio? ¿Realmente qué buscamos en un reloj: un objeto útil o una joya? ¿Realmente las marcas nos dan lo que queremos o los que ellos quieren vendernos?

Salu2 de un novato más.
 
Buena reflexión. Ahora yo añado otra sin ánimo de crear polémica.

Yo hace poco me he comprado mi primer automático, un "chino" de los baratos y malos (en teoría al menos) y reconozco que hice esta compra como previa prueba para ver si me acostumbraba a llevar un automático ya que nunca había tenido uno y más tarde comprame alguno decente.
El caso es que mi chino barato y malo gana +3,5 segundos al día (está en parámetros COSC para mi asombro y perplejidad), en una semana se ha desviado 25 segundos y yo he hecho mis cálculos.

Si el chino me dura 1 año en esos parámetros lo habré amortizado de sobras, pero si me hubiera comprado un Rolex Subamariner o cualquier otro de su precio que se mueva en esos parámetros COSC ¿cuánto tiempo tendría que funcionar para que me fuera igual de rentable?

Es una sencilla "regla de tres": si 16€ duran un año ¿cuánto deberían durarme 6000€?
Si haceis la división 6000/16 salen 375 años.
¿Realmente se paga el servicio o el prestigio? ¿Realmente qué buscamos en un reloj: un objeto útil o una joya? ¿Realmente las marcas nos dan lo que queremos o los que ellos quieren vendernos?

Salu2 de un novato más.

si lo que más nos importara aquí fuera la precisión, todos tendríamos un Casio...
que por esa regla de 3,valdría millones
 
tienes mucha razon en parte, que meten materiales mas nobles en cajas y armis,etc tec para justificar precios, ya que hay muchos relojes caros con calibres normalitos, pero lo que es practicamente imposible es afinarles mas, ya que son maquinarias completamente mecanicas con un desgaste, un reloj que este en 4 segundos o 6 al dia, es una maquinaza, lo que a mi me repatea es ciertas marcas que venden como premiun y llevan eta tuneadas.un saludo.
 
(Ironic) No sé si todos los relojes mecánicos de los foreros, sean baratos o caros, nuevos o muy usados, funcionan en parámetros COSC.... pero sí al menos los que están en el FCV.

Un mismo reloj mecánico, usándolo tú o yo no tiene porqué ir igual. Depende de muchos factores, ajuste, temperatura de uso, carga, posición de uso o descanso... tal que a mí me puede ir clavado y a tí adelantar. El que un reloj sea COSC trata de que, sean cuales fueren esas condiciones, tenga una precisión dentro de unos márgenes. Para asegurar esa precisión se recurre a ajuste en varias posiciones y p.e. uso de aleaciones especiales en espiral.

El coste de diseño, desarrollo y manufactura de un calibre no es barato. De hecho, hay prácticamente un monopolio en Suiza de fabricación (ETA), y pese a que anunció hará una década que cerraría el grifo de calibres a empresas ajenas a su grupo, no creas que han salido decenas de competidores. Algunas firmas relojeras han desarrollado calibres nuevos, a costa de disparar el coste de sus relojes, mientras otras han hecho clones de los calibres de la primera (Sellita) y aún así están desbordadas por la demanda. Los principales calibres de ETA (y de otros relojes) llevan décadas en el mercado y abastecen a la grandísima mayoría de relojes, por eso a algunos nos sugiere aburrimiento. No quita que con el tiempo que llevan estén archiprobados, o que terceros los puedan modificar hasa sacar calibres que poco tienen que ver con el original.

Lo que justifica el aumento de precios de los relojes es aumento de demanda y ventas, desplome del euro frente a yen o franco suizo y repercusión de costes de desarrollo de nuevos calibres y modelos. Así, p.e. un PO moderno valdrá casi el doble que lo que valía hace poco uno antiguo... pero creo que vale el incremento de PVP por su nuevo calibre, bisel en material de alta tecnología y mejora en acabados.

La precisión del cuarzo (segundos por mes, en un supercuarzo medible por SPY, segundos por año) es un ideal y, a día de hoy prácticamente inalcanzable para un mecánico puro.

Los relojes han mejorado con e tiempo. En cuanto a precios, tienes relojes baratos mecánicos si los quieres, fiables y bien acabados. Un Seiko 5 apenas vale unas decenas de euros.

Ingenieros, claro que se contratan... pero TH se tiró un montón de años hasta hacer funcionar el calibre V4, que tan bonito se veía en los planos. No está todo inventado y veremos cosas nuevas.
 
  • #10
A ver,toooodos llevamos hoy en dia un reloj de bolsillo,el del movil!

asi que el reloj de pulsera es una redundancia....

y ya,usar relojes mecánicos..una redundancia y encima,un anacronismo!

Pero es una afición,la única joya que puede usar un caballero...y una forma de distinguirte de la masa amorfa que hay a tu alrededor!

y con todos mis respetos....un parnis...es un buen reloj,para su precio...pero ni comparación en acabados con un rolex..y te lo digo yo,que he tenido rolex..y tengo parnises!;-)


¿Realmente qué buscamos en un reloj: un objeto útil o una joya? Salu2 de un novato más.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie