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¿Alguien sabe si el Titanio es más suave y propenso a rayarse?

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mariox

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Forer@ Senior
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Hola a todos los foreros. Entre mis múltiples incónitas tengo esta duda. Tuve un Tissot Pr100 de titanio y para el poco uso que le di me ha parecido que el bisel se rayaba fácilmente con el puño de la camisa. Entiendo que el titanio es más fuerte que el acero inoxidable pero no sé si sea más resistente a las rayaduras. Existen varios tipos de titanio? Debido a la seriedad del modelo y al maltrato que ganó el reloj relativamente rápido lo pulí y lo vendí a un aficionado. Ahora quisiera reponerlo por otro Tissot o un Seiko de preferencia de titanio (me gusta el color). Podría alguien opinar y recomendarme algún modelo? Muchas gracias y disculpen la puntuación pero tengo un ordenador con teclado en inglés que me complica la vida! Adiós!
 
El titanio es más fácil de rayar que el acero, lego es menos duro. Citizen tiene patentado (creo) un tratamiento para el titanio llamado Duratech, que lo hace casi irrayable (te lo digo por experiencia).
 
Hola a todos los foreros. Entre mis múltiples incónitas tengo esta duda. Tuve un Tissot Pr100 de titanio y para el poco uso que le di me ha parecido que el bisel se rayaba fácilmente con el puño de la camisa. Entiendo que el titanio es más fuerte que el acero inoxidable pero no sé si sea más resistente a las rayaduras. Existen varios tipos de titanio? Debido a la seriedad del modelo y al maltrato que ganó el reloj relativamente rápido lo pulí y lo vendí a un aficionado. Ahora quisiera reponerlo por otro Tissot o un Seiko de preferencia de titanio (me gusta el color). Podría alguien opinar y recomendarme algún modelo? Muchas gracias y disculpen la puntuación pero tengo un ordenador con teclado en inglés que me complica la vida! Adiós!

Hola Compi, pero qué camisas usas tú?

Cierto que el titanio se raya más fácilmente ya que en la escala de dureza está por debajo del acero. Tiene la gran ventaja de la ligereza. Esto según quien lo mire puede ser una virtud o un handicap, porque hay gente que necesita sentir el peso del reloj. Pero que lo raye la camisa es algo que no puedo entender.

Yo tengo el Oris MeisterTaucher de 49mm en titanio y te puedo decir que estoy encantado porque pesa casi la mitad que su primo en acero el SS de 47 mm. Si llego a comprar el SS (que era mi intención al principio) sin antes probarlo, ya te digo que estaría ahora mismo vendiendolo.

Al ser titanio es cierto que procuro tener especial cuidado con el reloj, pero tampoco es que me obsesione. Pesa lo que yo puedo soportar en mi muñeca de 18, y el resto pues ya es cosa de tener cuidado y suerte, porque si te cae un rayo encima quedará calcinado sea del material del que sea (es un ejemplo tonto, pero creo que se me entiende lo que quiero decir).

Yo no me creo que la camisa raye el titanio, básicamente porque el algodón o la seda, en la escala de durezas estarán muy por debajo del material en cuestión (un cuchillo no raya el cristal, por ejemplo, de hecho para poder cortar el cristal necesitas un diamante). Piensalo bien porque tiene que haber otros motivos.

Y lo que yo te puedo decir es que, de momento, estoy encantado con mi titanio. Es que he sufrido el acero durante muchos años y estoy hasta el gorro.........pesado, frio, cabezón, etc. De hecho no hace mucho me compré otro y fue con correa de piel. Y ahora tengo uno entre ceja y ceja y será con caucho.

Saludos.
 
Hola.Yo tengo un Citizen de titanio y no se raya tan facilmente.Es mas no tiene ni una raya.
Saludos.
 
Hola Ignamadi, pues tienes buen argumento sobre la dureza de los textiles. Es la impresión que tengo pues uso las mismas camisas con otros relojes de acero y no pasa nada. De hecho a este Tissot lo he sacado de su caja en contadas ocasiones, generalmente para usar con traje y lo cuidaba igual que a los otros relojes pero al examinarlo he encontrado las microrayas en la cara pulida del bisel en forma abundante. Es posible que haya tratamientos como el que RABIOSO describe en su apunte que sean mejores en unas marcas que en otras. De todas maneras para mí el color y el peso son razones suficientes para intentar nuevamente un titanio.

Gracias por tu tiempo y tu respuesta.

Saludos.
 
Gracias Rabioso, intentaré estudiar este tratamiento de Citizen. Por cierto, qué tan coleccionable es un Citizen en comparación con un Seiko? Me refiero a si es tan valorado como un Seiko, en el caso de revenderlo, qué es más fácil vender, un Citizen o un Seiko?

Saludos.
 
He tenido varias piezas de titanio y la verdad todas me han dado un resultado muy bueno.

El que más he usado ha sido un Panerai y después de años con uso continuado seguia como nuevo.
 
A mí me gusta notar el peso.
 
Gracias Rabioso, intentaré estudiar este tratamiento de Citizen. Por cierto, qué tan coleccionable es un Citizen en comparación con un Seiko? Me refiero a si es tan valorado como un Seiko, en el caso de revenderlo, qué es más fácil vender, un Citizen o un Seiko?

Saludos.

Dependerá del modelo en cuestión, pero la diferencia entre marcas no va a ser abismal. Quizás a favor de Seiko (en este FCV) en función de la gran cantidad de adeptos que se ven.
Te recomiendo que compres en función de tu gusto más que pensando en la reventa. El grado de disfrute que proporciona un reloj querido nunca lo compensará una buena reventa.
No sé qué tipo de reloj buscas. Si te gustan los diver's échale un vistazo a los Ecozilla/Autozilla de Citizen, traen el DURATECH.
 
  • #10
Os habréis dado cuenta de que los puños de camisa de granito se están poniendo de moda... es el segundo post en dos días que trata sobre este tema... Será que llega el otoño y volvemos a ponernos camisas de manga larga? ::Dbt::

Como idea a algún mercante... El que tenga perro sabrá de estos protectores tipo embudo que les ponen a los pobres bichos a veces para que no se rasquen las orejas cuando tienen alguna herida o algo así... ¿Qué os parecería algo así para que vuestros puños de camisa no rayen los relojes? :laughing1:

No sé si estéticamente aportarían al reloj... me imagino que según el modelo... Pero chicos, no se puede tener todo... :pardon:
 
  • #11
Precisamente el titanio es utilizado en la relojería (y en otros ámbitos) no por su dureza (en la escala de Mohs está en el grupo 6 -rayable con una lija de acero-) sino por sus otras cualidades:

- Es paramagnético, es decir, no se imanta debido a su estructura electrónica.
- Es resistente a la corrosión.
- Refractario.
- Poca conductividad térmica y eléctrica: no es buen conductor del calor ni de la electricidad.
- Mecanizado por arranque de viruta similar al acero inoxidable.
- Permite fresado químico.
- Maleable, permite la producción de láminas muy delgadas.
- Dúctil, permite la fabricación de alambre delgado.
- Duro. Escala de Mohs 6.
- Muy resistente a la tracción.
- Gran tenacidad.
- Permite la fabricación de piezas por fundición y moldeo.
- Material soldable.
- Permite varias clases de tratamientos tanto termoquímicos como superficiales.
- Mantiene una alta memoria de su forma.

Es decir, se emplea en piezas de mecanizado complejo, que deban ser ligeras, resistentes a cambios bruscos de temperatura, que soporten campos magnéticos y productos químicos corrosivos y/o abrasivos.

A mí, personalmente, me parece un material (sobre todo con los nuevos tratamientos que lo asemejan en aspecto al acero ... tipo al que le da Citizen con su "ION-Plating" o Seiko con su "Brightz" u otros fabricantes) muy interesante y deseable sobre todo en piezas grandes (> 42 mm) y relativamente pesadas (> 200 gr con brazalete)

Yo he tenido varios (Breitling Aerospace, Citizen Chronomaster, Certina DS Action Diver, Grand Seiko, etc.) y no me he arrepentido en absoluto de elegirlos frente a sus versiones en acero.
 
  • #12
Por si te sirve, lo que sí te puedo decir es que algunos relojeros me han comentado que es más complicado de pulir que el acero, en caso de que presente rayas profundas o golpes.
 
  • #13
Precisamente el titanio es utilizado en la relojería (y en otros ámbitos) no por su dureza (en la escala de Mohs está en el grupo 6 -rayable con una lija de acero-) sino por sus otras cualidades:

- Es paramagnético, es decir, no se imanta debido a su estructura electrónica.
- Es resistente a la corrosión.
- Refractario.
- Poca conductividad térmica y eléctrica: no es buen conductor del calor ni de la electricidad.
- Mecanizado por arranque de viruta similar al acero inoxidable.
- Permite fresado químico.
- Maleable, permite la producción de láminas muy delgadas.
- Dúctil, permite la fabricación de alambre delgado.
- Duro. Escala de Mohs 6.
- Muy resistente a la tracción.
- Gran tenacidad.
- Permite la fabricación de piezas por fundición y moldeo.
- Material soldable.
- Permite varias clases de tratamientos tanto termoquímicos como superficiales.
- Mantiene una alta memoria de su forma.

Es decir, se emplea en piezas de mecanizado complejo, que deban ser ligeras, resistentes a cambios bruscos de temperatura, que soporten campos magnéticos y productos químicos corrosivos y/o abrasivos.

A mí, personalmente, me parece un material (sobre todo con los nuevos tratamientos que lo asemejan en aspecto al acero ... tipo al que le da Citizen con su "ION-Plating" o Seiko con su "Brightz" u otros fabricantes) muy interesante y deseable sobre todo en piezas grandes (> 42 mm) y relativamente pesadas (> 200 gr con brazalete)

Yo he tenido varios (Breitling Aerospace, Citizen Chronomaster, Certina DS Action Diver, Grand Seiko, etc.) y no me he arrepentido en absoluto de elegirlos frente a sus versiones en acero.

Completamente de acuerdo.
No hay nada como un buen titanio, el que quiera un reloj pesado que lo compre de oro o platino EMHO.
 
Última edición:
  • #14
Precisamente el titanio es utilizado en la relojería (y en otros ámbitos) no por su dureza (en la escala de Mohs está en el grupo 6 -rayable con una lija de acero-) sino por sus otras cualidades:

- Es paramagnético, es decir, no se imanta debido a su estructura electrónica.
- Es resistente a la corrosión.
- Refractario.
- Poca conductividad térmica y eléctrica: no es buen conductor del calor ni de la electricidad.
- Mecanizado por arranque de viruta similar al acero inoxidable.
- Permite fresado químico.
- Maleable, permite la producción de láminas muy delgadas.
- Dúctil, permite la fabricación de alambre delgado.
- Duro. Escala de Mohs 6.
- Muy resistente a la tracción.
- Gran tenacidad.
- Permite la fabricación de piezas por fundición y moldeo.
- Material soldable.
- Permite varias clases de tratamientos tanto termoquímicos como superficiales.
- Mantiene una alta memoria de su forma.

Es decir, se emplea en piezas de mecanizado complejo, que deban ser ligeras, resistentes a cambios bruscos de temperatura, que soporten campos magnéticos y productos químicos corrosivos y/o abrasivos.

A mí, personalmente, me parece un material (sobre todo con los nuevos tratamientos que lo asemejan en aspecto al acero ... tipo al que le da Citizen con su "ION-Plating" o Seiko con su "Brightz" u otros fabricantes) muy interesante y deseable sobre todo en piezas grandes (> 42 mm) y relativamente pesadas (> 200 gr con brazalete)

Yo he tenido varios (Breitling Aerospace, Citizen Chronomaster, Certina DS Action Diver, Grand Seiko, etc.) y no me he arrepentido en absoluto de elegirlos frente a sus versiones en acero.

Impresionante explicación. Yo no puedo opinar por que no he tenido ninguno pero sí es cierto que habiéndome probado un Oris no me gustó por su poco peso ya que parecía que el reloj no existia en la muñeca y soy de los que me gusta sentirlo y hasta el movimiento del mecanismo me encanta.
 
  • #15
El titanio como material es más blando que el acero... pero mucho más blando.

El titanio grado 5 (que es la aleación más corriente y la que se usa en relojería) tiene una dureza de 33HRB (escala Brinell, hay muchas maneras de medir al dureza), mientras que el acero AISI 316 tiene una dureza de 150-160HRB.

Lo que sí es cierto es que mediante un proceso termoquímico denominado Nitruración, la dureza del titanio grado 5 puede elevarse hasta los 2500-2600 HRB, con lo que aumentaría su dureza muy por encima de la del acero... pero pocas son las marcas que te dan especificaciones del tipo de tratamiento termoquímico que le dan a sus materiales.
 
  • #16
Dependerá del modelo en cuestión, pero la diferencia entre marcas no va a ser abismal. Quizás a favor de Seiko (en este FCV) en función de la gran cantidad de adeptos que se ven.
Te recomiendo que compres en función de tu gusto más que pensando en la reventa. El grado de disfrute que proporciona un reloj querido nunca lo compensará una buena reventa.
No sé qué tipo de reloj buscas. Si te gustan los diver's échale un vistazo a los Ecozilla/Autozilla de Citizen, traen el DURATECH.

La diferencia entre marcas puede ser abismal... todo depende del tipo de tratamiento termoquímico que se le haga al material una vez mecanizado.
 
  • #17
Es mas blando que el acero por lo que es mas facil de rallar, pero tb pesa mucho menos
 
  • #18
mas blandito el titanio!!
 
  • #19
Precisamente el titanio es utilizado en la relojería (y en otros ámbitos) no por su dureza (en la escala de Mohs está en el grupo 6 -rayable con una lija de acero-) sino por sus otras cualidades:

- Es paramagnético, es decir, no se imanta debido a su estructura electrónica.
- Es resistente a la corrosión.
- Refractario.
- Poca conductividad térmica y eléctrica: no es buen conductor del calor ni de la electricidad.
- Mecanizado por arranque de viruta similar al acero inoxidable.
- Permite fresado químico.
- Maleable, permite la producción de láminas muy delgadas.
- Dúctil, permite la fabricación de alambre delgado.
- Duro. Escala de Mohs 6.
- Muy resistente a la tracción.
- Gran tenacidad.
- Permite la fabricación de piezas por fundición y moldeo.
- Material soldable.
- Permite varias clases de tratamientos tanto termoquímicos como superficiales.
- Mantiene una alta memoria de su forma.

Es decir, se emplea en piezas de mecanizado complejo, que deban ser ligeras, resistentes a cambios bruscos de temperatura, que soporten campos magnéticos y productos químicos corrosivos y/o abrasivos.

A mí, personalmente, me parece un material (sobre todo con los nuevos tratamientos que lo asemejan en aspecto al acero ... tipo al que le da Citizen con su "ION-Plating" o Seiko con su "Brightz" u otros fabricantes) muy interesante y deseable sobre todo en piezas grandes (> 42 mm) y relativamente pesadas (> 200 gr con brazalete)

Yo he tenido varios (Breitling Aerospace, Citizen Chronomaster, Certina DS Action Diver, Grand Seiko, etc.) y no me he arrepentido en absoluto de elegirlos frente a sus versiones en acero.

Muy buena información! Yo desde que tengo un Citizen titanio, ya no quiero acero. Lo del peso parece una bobada, pero luego lo agradeces mucho. Creo que con los nuevos tratamientos el titanio es superior al acero como material para relojería. Un saludo!
 
  • #20
Yo he tenido una pieza de titanio , y la verdad , no he apreciado ninguna rayadura asi rápida . En fin...me informaré sobre el asunto . Saludos.
 
  • #21
A ver, el titanio es mas 'resistente' que el acero... Eso significa no que sea mas 'solido' (porque de hecho es mas 'blando'), sino que al tener un grado de 'flexibilidad' o 'deformabilidad' mayor que el acero rompe con menos facilidad que este (por eso se utiliza en tecnologia aeroespacial ademas de que al pesar menos ahorra mas combustible). O sea, que el acero se deforma con menos facilidad pero una vez deformado no vuelve a su forma original y, ademas, rompe con mas facilidad. Eso significa que el titanio es 'mas resistente'. Al ser un metal mas 'blando' que el acero tambien tiene la particularidad de que se raya con mas facilidad ante impactos o golpes. Creo que asi se entiende mejor el por que algunos se quedan perplejos de por que un metal que sea mas 'resistente' (a la deformacion y a la rotura) que el acero, se raye mas. Pues simplemente por eso, porque es un metal mas 'blando', deformable, resiste mas la torsion, pero sin romper (o con menor facilidad).
 
Última edición:
  • #22
Mezclas muchos conceptos y te olvidas de que los tratamientos térmicos pueden modificar sustancialmente las propiedades de los materiales.
 
  • #23
La teoría dice lo que dice, aunque mi Ecodrive de Titanio esta impoluto como el primer día!!!
 
  • #24
¿Es un Ecozilla?
 
  • #25
hace tiempo escribí esto por el foro:

Pero me puse a investigar, hablé con un ingeniero aeronáutico (mi hermano), especialista en materiales y después de comprobar que la versión de titanio del Citizen tiene un recubrimiento carburo de titanio:
lostlink.jpg
me confirmaba que debería de ser incluso mejor que el acero. También me ha precisado que la capa de carburo es superficial y no sabe como la han fijado, pero que mientras no la pierda, debería de ser mucho más resistente, que el acero.

Yo tengo un Citizen de los de Carburo de titanio y vamos, está como nuevo. Para mi gusto fue un acierto el titanio, para un reloj grande. Para uno pequeño me quedaría con acero para notar algo de peso.

salu2
 
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