• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alguien que me explique por qué los relojes militares...

  • Iniciador del hilo Rafael Sevilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rafael Sevilla

Rafael Sevilla

Milpostista
Sin verificar
A ver si alguien docto en la materia, pudiera ilustrar mi bisoñez sobre cuál es el uso práctico que se le da a los subnúmeros que figuran en los rejoles militares, y que empieza por 13 bajo la hora normal del 1, y termina en 24 bajo la hora de las 12, y por qué este último número horario, en ocasiones es sustituido por un triángulo invertido.
Gracias

lostimage.jpg
 
Estas hablando de dos tipos distintos de esfera.
La que mostras es una tipo field, con las horas AM/PM.
La otra que hablas es la esfera de flieger o pilot. El triangulo pienso que "copia" los instrumentos de aviación, para nivelación del horizonte.

lostimage.jpg
 
Hola Paulo. Si, es posible que haya mezclado conceptos de esferas, pero es por que no hace mucho vi una con esa característica, que ahora no logro encontrar.
No obstante, este no es principal fundamento de mi duda, sino el de los subnúmeros y su aplicación práctica.
 
Pues que a la tres de la madrugada, tambien son las 15:00 hora GMT , la hora del comida en España...vamos. y las agujas estan en el mismo sitio.
Saludos.
 
como? yo pensaba qe la hora de comer era SIEMPRE
 
Hola, el dia tiene 24 horas mientras que los relojes (Típicamente) solo abarcan 12.
Entonces tienes que a partir de las 12 del medio dia ya no son la 1, 2 ,3... sino las 13, 14, 15.
En el ámbito militar y en cosas que se pretenda evitar un "error tonto" se utiliza el formato de 24 horas.
Hay relojes con esferas de 24 horas que resultan bastante chocantes cuando los ves por primera vez.
Saludos.

lostimage.jpg


Con la hora no hay problema pero los minutos ¿Cómo narices se leen?
 
Última edición:
Sí, tiene que ser un coñazo eso de que preguntes la hora y te digan que son las diecinueve cincuenta y tres hora zulú... , joer, di que son las ocho menos diez y nos enteramos todos.

De todos modos, ahí hay un error. Existe la hora 24, que es la última hora del día, pero no es citable a efectos de leer la hora. Puedes decir que son las 23 y 59 minutos, pero no que son las 24 y 10. El 24 debería estar sustituído por un cero. Patatero.
 
Dos respuestas en una.

En efecto. Tal como lo menciona Paulo, las esferas en las que se remplaza el nùmero 12 por un triàngulo equilàtero asentado sobre una de sus bases, son aquellas que se emplean generalmente en relojes cuyo uso se destina a la aviaciòn y efectivamente tratan de asemejarse en algo al diseño empleado en los instrumentos de vuelo empleados en los aviones. Este tipo de esferas reciben comunmente la denominaciòn de "Flieger", piloto en alemàn, o "Pilot", igual pero en inglès.

Igualmente, tal como lo señala Vins, la numeraciòn del 13 al 24 que normalmente figura debajo de los nùmeros normales del 1 al 12, corresponde a una ayuda para facilitar la lectura y evitar los errores "Tontos" al leer la hora de acuerdo con la nomenclatura militar normalmente empleada. Digamos las trece horas y quince minutos (Una y quince minutos de la tarde) o las diecinueve horas y trentaisiete minutos (Siete de la noche y trentaisiete minutos). este esquema de numeraciòn corresponde efectivamente a los relojes con esfera tipo "Field" por ser usada en los relojes militares destinados a los soldados de infanterìa.

Existen tambien los relojes tipo "Diver", para submarinismo militar, cuya esfera, si tomamos en cuenta las especificaciones del Ministerio de Defensa britànico (MOD Issues), tiene marcas rectangulares en vez de nùmeros y el triàngulo que marca las 12 està colocado con uno de sus vèrtices hacia abajo.

En la actualidad, la norma britànica vigente para los relojes militares es la correspondiente a los relojes de cuarzo. Ya no se usan con fines militares relojes automàticos ni mecànicos de cuerda manual.
 
  • #10
Rolex submariner blanco.

Buscando por ahí me ha sakido este Rolex sub acero oro con esfera de nacar de color blanco y algun que otro brillante en los indices, savia que havia un GMT albino pero este lo desconocia.
Ya que no se el porque no puedo copiar la foto pongo el enlace para que lo podais ver.

sabiais la existencia de este modelo? ¿podria ser una version especial por encargo? es que mi ingles es muy malo y no se si lo pone en el texto.

Este es el GMT albino serie limitada.
lostimage.jpg


y aqui el enlace del sub "albino".
lostimage.jpg
 
  • #11
:D :D :D lo que me temía: resulta que va a ser para que los soldados tontos de los chistes de Gila no metiesen la "gamba" y en lugar de tomarse el desayuno hicieran la cena :D :D :D :D
 
  • #12
Pone que es "custom" osea tuneado, personalizado... Vamos que alguien pidió que le hiciensen uno así.
Saludos.
 
  • #13
Buena informacion.Lo de los relojes de cuarzo parece logico:+robustez y precision.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie