• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algo pasa con mi 111

  • Iniciador del hilo Guancho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Guancho

Guancho

De la casa
Sin verificar
Resulta que ahora me lo estoy poniendo un poco menos. Cuando la novelería pasa, tiro de mis otros relojes.
Pues a riz de ello se me está adelantando como no lo hacía antes, después de tres meses que llevo con él. Supongo que debe ser por tirarse largas horas en la misma posición sin llevarlo puesto.
¿Os ha pasado?
 
Guancho dijo:
Resulta que ahora me lo estoy poniendo un poco menos. Cuando la novelería pasa, tiro de mis otros relojes.
Pues a riz de ello se me está adelantando como no lo hacía antes, después de tres meses que llevo con él. Supongo que debe ser por tirarse largas horas en la misma posición sin llevarlo puesto.
¿Os ha pasado?

Pues si Guancho, me ha pasado con todos los relojes y se debe a lo que apuntas.
Si lo tienes todo el día en la misma posición ya no existe la posibilidad de compensar la desviación diaria con la nocturna.
Tambien depende de si sigues dándole cuerda con la misma regularidad que cuando lo llevabas. Si no lo haces así, aumenta aunque minimamente la desviación por "amplitud" en el muelle real.

Además tambien estoy convencido de que se "cabrean" cuando les ponemos los cuernos y reaccionan así para demostrar su inconformidad. :D :D :D
 
Hola Enric. De vez en cuando entro al foro Paneristi aunque no tenga Panerai. Pero viendo la situación que menciona Guancho, me asalta la duda. ¿El 111 es de cuerda manual o automática? y ¿Qué relojes son susceptibles a esta situación? Tú le mencionas que con todos te ha sucedido, debo suponer que tanto automáticos como manuales. Entonces, esa desviación en la amplitud del muelle real ¿Se vuelve definitiva?
Hombre que tengo corazón de condominio y trato de tener a todas mis piezas contentas pero a vecez le doy más prioridad a algunos. :D:D:D Por lo que me interesaría ver como minimizar cualquier "descuido" a mis relojes.
Un saludo y gracias por la atención.
 
Agustín dijo:
Hola Enric. De vez en cuando entro al foro Paneristi aunque no tenga Panerai. Pero viendo la situación que menciona Guancho, me asalta la duda. ¿El 111 es de cuerda manual o automática? y ¿Qué relojes son susceptibles a esta situación? Tú le mencionas que con todos te ha sucedido, debo suponer que tanto automáticos como manuales. Entonces, esa desviación en la amplitud del muelle real ¿Se vuelve definitiva?
Hombre que tengo corazón de condominio y trato de tener a todas mis piezas contentas pero a vecez le doy más prioridad a algunos. :D:D:D Por lo que me interesaría ver como minimizar cualquier "descuido" a mis relojes.
Un saludo y gracias por la atención.

Hola Agustín,

El problema de la amplitud se debe a la diferencia de tensión del muelle a medida que se va desenrrollando, por ello precisamente, la mayoría de los fabricantes, cuando diseñan un movimiento con una gran reserva de marcha, utilizan 2, 3 y hasta 4 barriletes (con sus respectivos muelles) en lugar de uno solo de mayor longitud. El calibre del PAM111, es manual, pero en este caso no tiene importancia dado que la parte del barrilete/muelle es comun en cualquier calibre mecánico, automático o no.
En teoría, si aunque no nos lo pongamos, le damos cuerda diariamente a la misma hora, no tiene que diferir en absoluto de cuando lo llevamos.
En un automático, en teoría, la diferencia tiene que ser mayor dado que cuando lo llevamos está prácticamente siempre a plena carga, con lo que el problema de amplitud no existe.

Otro tema es el de la posición. Cuando lo llevamos, efectuamos en cierta manera el efecto tourbillón al movernos continuamente, con lo cual compensamos las variaciones entre las distintas posiciones del reloj.
Cuando el reloj está guardado, siempre descansa en la misma posición con lo cual no hay compensación posible y cualquier reloj se desvía en mayor o menor medida en cualquiera de sus posiciones.

Evidentemente, ninguno de los dos problemas es definitivo, cuando lo vualvas a llevar con regularidad volverá a su hábito de funcionamiento anterior. Pero cuidado, que la temperatura (invierno-verano) tambien afecta aunque mínimamente la exactitud del reloj.

Saludos
 
Gracias, nuevamente. Me tranquiliza el saber que con el uso nuevamente vuelvan a su estado normal. En cuanto a lo de los cambios de temperatura si tenía una idea aproximada.
Saludos.
 
Es lo que suponía. Tiene su logica. Tendré que ponermelo más o dar cuerda todos los dias, en vez de cada dos.
Gracias
 
Me lo estroy poniendo mas y sigue adelantando.
Mal rollo. No quiero abrirlo pero está un poco disparatado.
Probaré a dar cuerda todos los dias a ver.
Ando un poco cabreado.
 
Hola Guancho, take it easy...
Perdon por la expresion de los anglosajones, pero es adecuada.
Vayamos por partes: El Unitas 6497 que lleva tu PAM 111 no es un calibre cualquiera, tiene muchos años a sus espaldas que combinan una solidez impresionante junto con un elevado grado de precision y estabilidad de marcha, sus 56 horas de reserva de marcha dan mucho de si y tu reloj, ese en concreto paso las pruebas del COSC y tienes sus resultados uno por uno en un papelito que te viene adjunta con la documentacion del reloj.
Mi sugerencia es que pruebes a ponertelo todos los dias durante una semana(venga que todavia es nuevo...da gustito, verdad??)
Dale cuerda todos los dias a la misma hora y deja que duerma siempre en la misma posicion, dale un uso normal(no se si usas moto, eso puede variar la marcha del reloj) y utiliza siempre el mismo reloj para tener la referencia de su posible adelanto/atraso, no te fies de las señales horarias, coge uno de tus cuarzos que seguro tienes y usalo de referencia, es importante este detalle, si estas utilizando de referencia la radio y al dia siguiente la television...apareceran discrepancias...
Te ruego hagas lo que te sugiero al pie de la letra y dentro de una semana me dice su mas, menos variacion, te parece bien??
Un abrazo.
 
Algo de ello tendré que hacer, porque me estoy cabreando.

Me da por saco tener que andar con las mediciones. No soy un forofo de la exactitud en relojes mecánicos, siempre que sus variaciones sean prudentes,pero en este caso no es admisible. No entiendo el motivo. No tiene golpes, siempre lo dejo en la misma posición, sin cambios bruscos de temoperatura.... ¿Se me habrá imantado???
Cagunlamadrequemeparió
 
  • #10
Cuanto varía

Hola Guancho

¿Me puedes decir cuanto atrasa o adelanta cada día y cuanto tiempo lo tienes descansando (no lo llevas puesto) cada día?

Un saludo y tu tranki que todo tiene solución
 
  • #11
Enric dijo:
Pues si Guancho, me ha pasado con todos los relojes y se debe a lo que apuntas.
Si lo tienes todo el día en la misma posición ya no existe la posibilidad de compensar la desviación diaria con la nocturna.
Tambien depende de si sigues dándole cuerda con la misma regularidad que cuando lo llevabas. Si no lo haces así, aumenta aunque minimamente la desviación por "amplitud" en el muelle real.

Emm sin animo de crear polemica... pero Enric ¿ esas desviaciones que dices que sufren tus relojes ? sobrepasan el COSC ?¿ es decir... cuando pagamos un COSC ( UN PAM ) estamos sujetos a tener que compensar manualmente mediante las 5 posiciones de posicion su desviación por mas / menos uso y hemos de pensar como lo hemos de poner a reposar ?

¿ No se fabrican UT ajustadas ?

SAludos
 
  • #12
Lo tengo sin poner coma máximo medio dia. Y ahora me lo quito por las noches, porque últimamente se me itrrita un poco la piel del hueso de la muñeca.
No lo he calculado pero más de 15 seg diarios , seguro.
De adelanto.
No lo entiendo, funcionaba de muerte
 
  • #13
Desviaciones

Hola Ronin

La desviación de mi Panerai está totalmente dentro del COSC y con mucho margen ( no me llega a los 2 segundos diarios) y dependiendo de la posición de reposo puedo anular COMPLETAMENTE esa desviación. Desde luego por encima de los 4 o 5 segundos día, lo llevaría a la tienda.
 
  • #14
Okey Jaime, creia que para manternerlo dentro de un COSC habia que compensarlo ;))... por cierto ya que estamos con el COSC ¿ durante cuanto tiempo asegura el certificado esa marcha ?

SAludos
 
  • #15
Ronin dijo:
Emm sin animo de crear polemica... pero Enric ¿ esas desviaciones que dices que sufren tus relojes ? sobrepasan el COSC ?¿ es decir... cuando pagamos un COSC ( UN PAM ) estamos sujetos a tener que compensar manualmente mediante las 5 posiciones de posicion su desviación por mas / menos uso y hemos de pensar como lo hemos de poner a reposar ?

¿ No se fabrican UT ajustadas ?

SAludos

No sobrepasan nunca el COSC ni de lejos.

Por poner dos ejemplos: la desviación media (sin compensar) del Seamaster Pro. es de +1 s/día. La del Black Seal es de -1,5 s/día
 
  • #16
Santi, después de haberle dado cuerda ayer de maña a las 8.45 am y comprobado marcha ayer noche a las 21,45 h, esta mañana a las 8,45 h me había adelantado !!!!!!!!!! 22 seg ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 8o :-(( :-( :( En 11 horas se adelantó 22 seg. :-(( :-(( :-(( :-(( :-(( :-(( :-(( :-(( :-( :-( :-( :-( :-(
Absolutamente inadmisible. Le he vuelto a dar cuerda esta mañana.
Malo. Me pone de una mala leche tremenda abrir un reloj a los tres meses de haberlo comprado. Mi experiencia con otros modelos y marcas, me dice que al fina el reloj tiene un trajín con el servicio técnico que deriva en venta del mismo. Así me pklantearé deshacerme de él, creo.

Estoy muy defraudado con el reloj. No ha tenido golpes ni cambios de temperatura bruscos ni trabajo con maquinaria con imanes.... no lo entiendo. Iba de muerte y de repente me mete casi un minuto por dia. (?):( :-(( :-(( :-(( :-(( :-((
 
  • #17
Hola Guancho, lo siento enormemente, deberias consultar a algun profesional del foro. Mi consejo es que lleves este problema al Foro General y segruo que alguno de los profesionales te ofrece una solucion y o explicacion.
Un abrazo y animo, de verdad no te enfades con el reloj antes de tiempo, dale una oportunidad.
 
  • #19
Pues yo en tu lugar

Guancho dijo:
Santi, después de haberle dado cuerda ayer de maña a las 8.45 am y comprobado marcha ayer noche a las 21,45 h, esta mañana a las 8,45 h me había adelantado !!!!!!!!!! 22 seg ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 8o :-(( :-( :( En 11 horas se adelantó 22 seg. :-(( :-(( :-(( :-(( :-(( :-(( :-(( :-(( :-( :-( :-( :-( :-(
Absolutamente inadmisible. Le he vuelto a dar cuerda esta mañana.
Malo. Me pone de una mala leche tremenda abrir un reloj a los tres meses de haberlo comprado. Mi experiencia con otros modelos y marcas, me dice que al fina el reloj tiene un trajín con el servicio técnico que deriva en venta del mismo. Así me pklantearé deshacerme de él, creo.

Estoy muy defraudado con el reloj. No ha tenido golpes ni cambios de temperatura bruscos ni trabajo con maquinaria con imanes.... no lo entiendo. Iba de muerte y de repente me mete casi un minuto por dia. (?):( :-(( :-(( :-(( :-(( :-((

lo que haría sería llevarlo a mi distribuidor. Allí lo comopraste, lo tienes en garantía y esta disfunción entra en la garantía. Cualquier otra cosulta a alguien que entienda mas o menos de relojes no creo que te llegue a servir de nada. Seguro que te lo dejan como Dios manda, aunque la mala leche de estos días no te la quita nadie :(
 
  • #20
Pues tienes razon Jaime, servicio tecnico oficial, revision al canto y reloj en plena forma en un par de semanas.
Un abrazo y hay que ver lo que complicamos las cosas a veces , verdad??
 
  • #21
Hola Guancho, no desesperes

Efectivamente como ya te han dicho, vete al servicio técnico.
La mecánica de tu PAM 111 (independientemente de mi opinión sobre su precio) es probadísimo y de calidad indudable y extraordinaria. Por tanto es evidente que algo le pasa, pero podría ser cualquier cosa poco importante.
Cuando yo compré mi reloj hace mes y medio comenzó a retrasar más de 12 segundos/día, y releyendo las instrucciones deduje que en el caso de mi reloj no era aconsejable darle cuerda todos los días. Lo deduje simplemente por el hecho de que a otros relojes de 45 horas de autonomía sí se lo aconsejaban, y en cambio sobre el mío de 8 días no decían nada. Pues bien, me planteé no darle cuerda más que 1 vez por semana y ahora va como un cuarzo (0,59 segundos/día). Lo pregunté después al servicio técnico y me dijeron que efectivamente la idea del reloj era esa, por eso no aconsejaban darle cuerda más de una vez por semana, y yo encantado.
Esto es simplemente una anécdota pero te la cuento para que veas que probablemente ha sido cualquier cuestión poco importante, ya que antes te funcionó perfectamente.

Un abarazo.
 
  • #22
Ya sé ,illo ,pero me desespera.
Ya va por 43 seg en 20 horas.
Me parece una putada tener que abrir el reloj ya.
 
  • #23
A mi me parece que para eliminar paranoias existe una sola manera envialo a
servicio teccnicoque por cieto es muybueno y te devolverán el reloj con la explicación de lo acontecido y funcioando perfectamente.
 
  • #24
Hola Pet

PET dijo:
Efectivamente como ya te han dicho, vete al servicio técnico.
La mecánica de tu PAM 111 (independientemente de mi opinión sobre su precio) es probadísimo y de calidad indudable y extraordinaria. Por tanto es evidente que algo le pasa, pero podría ser cualquier cosa poco importante.
Cuando yo compré mi reloj hace mes y medio comenzó a retrasar más de 12 segundos/día, y releyendo las instrucciones deduje que en el caso de mi reloj no era aconsejable darle cuerda todos los días. Lo deduje simplemente por el hecho de que a otros relojes de 45 horas de autonomía sí se lo aconsejaban, y en cambio sobre el mío de 8 días no decían nada. Pues bien, me planteé no darle cuerda más que 1 vez por semana y ahora va como un cuarzo (0,59 segundos/día). Lo pregunté después al servicio técnico y me dijeron que efectivamente la idea del reloj era esa, por eso no aconsejaban darle cuerda más de una vez por semana, y yo encantado.
Esto es simplemente una anécdota pero te la cuento para que veas que probablemente ha sido cualquier cuestión poco importante, ya que antes te funcionó perfectamente.

Un abarazo.

Gracias por el dato, ya sabes que compartimos soluciones tecnologicas y aunque yo solo le daba cuerda una vez a la semana, ya se lo que no debo hacer. Un abrazo y gracias.
Hola Guancho, por favor llevalo al servicio tecnico de PAM y que lo miren, seguro que te lo ajustan con el microregulador y te lo ponen en forma y con una explicacion.
Un abrazo y animo :) :) :)
 
  • #25
Me ha dicho mi distribuidor que se lo lleve, que me lo ven sobre la marcha, que tiene relojero cualificado allí y que se debe sin duda a algún golpe que lo ha desajustado. Yo juraría no haberle dado golpes. Creo que un golpe de ese tipo deja huella en la caja del reloj, Digo yo.

¡Qué opináis?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie