• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algo más que marcar nuestro tiempo

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, Desde el inicio de la relojería se ha buscado buscar más aplicaciones al simple, pero complejo, hecho de indicar la hora, ya vimos que mecánicamente se podía hacer pública la hora oficial, a través de grandes esferas en una torre de Iglesia e incluso con los sonidos de una o más campanas.

Siempre ha habido usos donde se precisa que el tiempo controle una aplicación y tuvieron que pasar siglos hasta que esto fué una realidad.

Primero fueron usos industriales, controlar el horario de trabajo de una fábrica, saber a que hora entra y sale el personal, marcar un billete de tren, encender un escaparate, controlar el tiempo de un baño o una exposición, y un largo etc....

Después se fueron buscando aplicaciones domesticas donde el mercado era mucho mayor siempre que se pudiera ofrecer un producto compacto, decorativo y también razonablemente económico.

Vamos a dar una vuelta por algunas de estas aplicaciones, hoy algunas de las industriales, que espero les resulte interesante.

En una aplicación industrial como controlar horario de trabajo, con avisos, turnos, etc... fué muy fácil en el siglo XX con la llegada de la electricidad, en casi todas las fabricas existía un reloj patrón que lo hacia.

Como ejemplo este Wagner, Don Teodoro. (Alemania desde 1884)

Reloj grande de 80 x 35 cm. con péndulo de 3/4 de segundo.


lostimage.jpg


La aplicación esta dentro, donde 2 discos, uno grande con las 24 horas del día y uno pequeño con los días de la semana, se encarga de controlar todos los horarios de una gran fábrica, con los toques de sirena, para entrar-salir y hasta los distintos turnos para trabajar las 24 horas.

A reloj abierto

Rueda grande con ciclos de 12 h. 6 programaciones, cada 5 minutos, 144 agujeros por cada programación y un total de 864 pequeños agujeros en la rueda.

La rueda pequeña, contiene los días de la semana, con 2 hileras según sea AM o PM y 6 programaciones en cada horario-semanal. Total 84 pequeños agujeros.


lostimage.jpg



Otra aplicación clásica era conocer el horario de trabajo de cada operario, quien entra, quien está, quien sale y cuando hace, todo esto lo hacía este Esclavo sincronizado con el reloj "Oficial" de la fabrica, obligando a "Fichar" .

Este reloj, es de hecho un "Esclavo", el término significa que es un reloj que no tiene generador de tiempo, necesita que el reloj maestro de la fábrica, (Ver más arriba) le de una señal, que acostumbra a ser cada minuto aunque también hay versiones de cada ½ minuto.


lostimage.jpg



Sin la tapa, vemos que el "Esclavo" puede hacer muchas funciones.

lostimage.jpg


Un disco con 3 programas permite, determinar la hora de entrada y desplaza el cajetín de entrada unos centímetros a la derecha, para a determinada hora, marcar en rojo la hora de salida,


lostimage.jpg


Esta diseñado para trabajar con fichas mensuales, ya que la altura de la ficha al entrar en el reloj marcador, queda determinada por el disco del día del mes, (Izquierda).

El gran motor, abajo a la derecha, recibe los impulsos del reloj "madre" o Maestro y mueve todo los engranajes para avanzar la hora que se marca y los discos de la programación.


lostimage.jpg



lostimage.jpg




Una vista de la trasera nos permite ver la solidez del conjunto que supero los 40 Kg. de peso.


lostimage.jpg




Para finalizar este breve paseo por los relojes que hacen algo más que dar la hora a nivel industrial, aprovecho hoy, para mostraros esta pequeña maravilla, que aunque invadió Europa en los años 60 y 70, es actualmente difícil o imposible de encontrar, os la muestro en primer lugar, tal y como yo la encontré hace ya años.

lostimage.jpg



Antes de abrir la caja, dejarme hacer un poco de historia, que se recoge en un hilo de Relojería Gruesa titulado, "Que pasó con los Faroleros".

Algunos de vosotros, como yo, recordareis la figura emblemática del "Farolero", aquel buen hombre, con bata, que con un mechero largo de aprox. 2.5 m. iba cada atardecer recorriendo las calles de las ciudades, encendiendo las farolas de Gas.

Para ello, primero habría la espita y luego introducía el mechero en el farol, hasta que este prendía iluminando la calle.

Algunos lo veíamos poco o nunca, pero cada Navidad, puntualmente, venía a casa, con su postal en mano, a Felicitar las Pascuas y recoger esa pequeña gratificación navideña, la postal restaba en una pequeña mesa, junto a la entrada con las postales, del Basurero, del Sereno, Del Cartero, etc...

Fueron, primero la electrificación de las farolas y después la centralización de lineas, lo que predijo la desaparición inminente de esta clásica figura urbana. Pero fué en definitiva, la Fotocédula, la que provocó inexorablemente su extinción.

La fotocédula, se encarga cada atardecer de encender las farolas, y cada amanecer, al despuntar el alba, de apagarlas, en cualquier caso a la hora que sea, posiblemente a una hora distinta cada día y no la misma en todas las ciudades, ya que según su latitud, este horario varia sensiblemente.

Este "Reloj" esclavo y especial que os presento fué construido por T&N, (Telefonbau und normalzeit), posiblemente el primer fabricante Alemán, tanto por el número de relojes industriales construidos, como por los distintos sistemas empleados.

Este reloj, equivale a la mejor fotocédula, pero al ser mecánico y complejo, se vió rapidamente desplazado por ella.

Pasemos al interior de la caja, con una vista General

En esta primera vista se distingue claramente el disco reloj, en este caso de 24 horas, un disco pequeño, con los meses del año (rueda desmultiplicada con 365 pasos) , y un disco mediano, con los 60 minutos de una hora. También se aprecia la bobina color lila del electroimán que mueve el reloj y el interruptor de mercurio, que acciona un circuito auxiliar, segun programación.


lostimage.jpg



En la siguiente foto, del interior del reloj, se aprecia un brazo interno, sobre el que se puede leer en perfecto Alemán "Astron." (Astronómico) y con pequeños orificios en uno de sus extremos, este brazo es solidario a una rueda dentada, directamente accionada por el disco de los meses del año y este a su vez, avanza a cada vuelta de la esfera de 24 horas.


lostimage.jpg



Otra vista interior del reloj.

lostimage.jpg



Todo este conjunto gira con el disco reloj de 24 horas y adapta según el día del año, (Disco de los meses) el punto en que debe encenderse y apagarse las luces, simulando la desviación sobre su eje que tiene la Tierra y su giro anual alrededor del sol, ya que como sabemos el 21 de Junio es el día más largo, mientras el 21 de diciembre será el día más corto del año, y con este mecanismo Astronómico este reloj en Junio encenderá las luces a las 9 de la noche y las apagara a las 5 h. de la mañana y en Diciembre las encenderá a las 5 h. de la tarde y las apagará a las 7 de la mañana y proporcional en los distintos meses del año, todo ello según nuestra latitud.


lostimage.jpg



Veamos un detalle de esta pieza clave de este reloj.


lostimage.jpg


El extremo de este brazo, que finaliza con 9 pequeños agujeros, donde se coloca el pequeño tornillo que define la latitud de nuestra ciudad, por el paralelo terrestre, permite conocer al reloj, a que hora debe encender y apagar las farolas, según el día del año.



lostimage.jpg



Este ajuste permite que el reloj trabaje perfectamente entre los paralelos 40 y el 60, cubriendo así, practicamente toda Europa.

Eso es todo Amigos, otro poco de la historia que espero que os guste. Un Saludo
 
Última edición:
Gracias compañero, tus hilos son siempre magníficos y requieren un entorno relajado para leerlos con deleite. Gracias.
 
Aunque nunca me llamaron la atención este tipo de relojes, tu hilo me parece muy interesante y me gustó leerlo y enterarme de lo explicado.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
Un saludo.:clap:
 
Muy ilustrativo, muchas gracias.
Saludos
 
Magnífico como siempre, gracias por tu trabajo Agustí.

saludos,
Diego
 
Cuando creía quedarme sin mi ración de sapiencia relojeril dominical me encuentro con esto....


Muchas gracias otra vez!


:clap:
 
Muy interesante, gracias por el aporte.

Saludos
 
Gracias Amigos por vuestro interés y vuestra fidelidad, quizás hagamos una segunda parte de este hilo intentando hacerlo más atractivo al gran público. Un saludo
 
Interesantísimo hilo, Agustí.
Muy curioso, muy curioso.
Muchísimas gracias por tanto esfuerzo.
 
  • #10
Vuelvo a llegar un poco tarde pero me uno a la más sincera felicitación por estos hilos divulgativos tan interesantes. El que más me ha interesado y llamado la atención (pues está relacionado con mi trabajo y considero todo un avance, como ciudadano que veo encender y apagar el alumbrado artificial de mi ciudad), es el reloj astronómico. Proporcionando una manera exacta de poder encender y apagar el alumbrado público, a la vez de poderse adaptar a la situación del lugar. Ahora es pura electrónica, todo son datos guardados en una memoria.
Interesantísimos hilos formativos, que se han de leer con tranquilidad.
Muy agradecido,
Albert
 
  • #11
Gracias Sr. Albert, Usted si que entiende !!! Un saludo
 
  • #12
Agustí. Esto son hilos..y no mis mierdecillas!!!!.

Asias por deleitarnos e ilustrarnos"!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie