• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajuste de la Hora en un reloj automático

  • Iniciador del hilo sokopower
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sokopower

sokopower

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Cacharreando por Internet me encontré una web que decía lo siguiente:

Uno de los aspectos mas importantes para que un reloj con movimiento automático, independientemente de la maquina o la marca del reloj, es hacer un ajuste correcto de la hora, ya que de lo contrario el reloj podría no trabajar correctamente.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Debemos entender que el reloj es un mecanismo de engranes que trabaja a una velocidad constante, por lo que cualquier cambio de hora implica un movimiento acelerado al mecanismo, esto puede ocasionar que los engranes no embonen bien y por consecuencia un mal funcionamiento del reloj.<o:p></o:p>
Pero vamos a lo que nos interesa, el ajuste de hora.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Trabajemos con el siguiente ejemplo: Hoy estamos a sabado 01 de septiembre y son las 13:00 horas.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Debemos sacar la corona a la primera posición o chasquido y en caso de que nuestro reloj cuente con calendario y día de la semana pondremos el día viernes 31 en la presentación del reloj.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Ya con esto entendemos que el reloj tiene la fecha de un día anterior, a continuación hay que sacar la corona a la segunda posición y comenzar a avanzar las manecillas, cuando el reloj llegue a las 12:00 el día de la semana y calendárico deberá avanzar. Este movimiento indica que en nuestro reloj son las 24:00 horas, por lo que hay que dar una vuelta completa a las manecillas para llegar a las 12:00 p.m. y ajustar el reloj a las 1:15 (lo cual sería igual a las 13:15 hrs.). Quince minutos después de la hora correcta.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Teniendo en nuestro reloj esta disposición de la hora deberemos regresar de forma lenta las manecillas 15 minutos, esto para asegurar que los engranes estén bien posicionados y para finalizar presionaremos la corona a la posición cero, al hacer este movimiento el segundero comienza a retroceder, esto es normal, como dato adicional, si retrocedemos el segundero demasiado el reloj se descargara. Esto no afecta de ninguna forma al funcionamiento del reloj, lo único que hay que hacer para que el reloj trabaje de nuevo es agitarlo un poco con la corona colocada en la posición inicial o avanzar nuevamente las manecillas del reloj de forma lenta.
<o:p>
</o:p>
Agradecedría que alguien me explicase la última parte ya que no comprendo el motivo por el cuál hay que hacer eso.

Muchas gracias de antemano.

Saludos
 
Yo agradacería saber de qué reloj automático está hablando, que se pone el segundero a marchar hacia atrás y se descarga... 8o ¿Algún movimiento japonés? ::Dbt::
 
pues hay algunos relojes que no para el segundero cuando sacas la corona a la segunda posición. entonces, si la manecilla de los minutos va hacia atrás, el segundero también va unos segundos hacia atrás. y esto en relojes suizos, por supuesto
 
No es que me lo hay leído con cuidado pero lo de adelantar un poco y volver después retrotrayendo los minutos hasta ajustar a la hora es totalmente cierto para eliminar el juego entre piñón y rueda, Pita lo tiene explicado en un post que se puede buscar.

Me parece que es este:

https://relojes-especiales.com/threads/¿cómo-controlo-la-precisión.35884/

Donde Pita pone: "Puesta en hora".

Si es que la duda es esta, que no lo tengo claro.

Saludos
 
La verdad no se de que habla. Si se hace lo de adelantar y atrasar 5 minutos por Eje. la aguja del minutero para quede centrada en el minuto deseado. Pero lo del segundero me asombra y si no tiene parada de segundero, la debe provocar, y el rollo del cambio de fecha ni te digo, coloca las aguas a las 6,30 y juega con el calendario lo que quieras para darle la última vuelta a mano para buscar Am o Pm.

SALUDOS
 
Lo del avance hacia atrás del segundero cuando se retrocede la aguja de los minutos me ocurre con un Racer de maquinaria Orient, y el el MAKO, que no tienen la complicación de la parada de segundero, tan sólo cuando se mueve la de los minutos, no más, realmente lo que ocurre es que se para la de los segundos , intenta avanzar y no puede; en los ETA que sí la tienen, no pasa nada.

Saludos,
 
Hola,

Cacharreando por Internet me encontré una web que decía lo siguiente:

...Teniendo en nuestro reloj esta disposición de la hora deberemos regresar de forma lenta las manecillas 15 minutos, esto para asegurar que los engranes estén bien posicionados y para finalizar presionaremos la corona a la posición cero, al hacer este movimiento el segundero comienza a retroceder, esto es normal, como dato adicional, si retrocedemos el segundero demasiado el reloj se descargara....

Agradecedría que alguien me explicase la última parte ya que no comprendo el motivo por el cuál hay que hacer eso.
...

Entiendo, como dice Holdover lo de poner en hora en sentido antihorário para deshacernos de la pequeña holgura. La holgura es mínima por lo que tampoco es cosa de retrasarlo 15 minutos como dice!! Esa holgura se nota con facilidad a poco que juegas con la corona.

También entiendo que el segundero retroceda un poco al mover las agujas en sentido antihorário. Esta una característica es muy evidente en los movimientos con segunderos guiados indirectamente (con o sin parada de segundos o hack ya que esta parada se suele realizar deteniendo el volante y no sobre la rueda de segundos).

Teorizando un poco (si algún experto lo confirma o desmiente lo agradezeré) ... Si el cañón de minutos está suficientemente apretado y le cuesta "patinar", arrastrará consigo al tren hasta que el áncora haga tope con los limitadores de la platina. La holgura conjunta de todo el tren parece ser de mas o menos 5 segundos. Nunca he visto un segundero retroceder mucho mas que eso.

Lo que no entiendo es lo de retroceder el segundero demasiado y además que se descargue. ::Dbt::

Saludos,

Tony
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie