• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Agujas

  • Iniciador del hilo bruno
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bruno

bruno

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Algunas veces me he preguntado si la diferencia de longitud entre las agujas horaria y minutera, obedece a una relación matemática, o simplemente el diseñador del reloj las hace como le viene en gana.

Bueno, me contesto un poco a mi pregunta. Habrá de todo. Lo que quiero decir es si sabéis si algún fabricante sigue algún tipo de regla.

Un saludo y gracias por leer una cosa tan tonta.:ok:::ok::
 
Nunca lo habia pensado, pero me imagino que sera mas cuestion de estetica que de matematica...
 
Voy a dar una explicación que nadie me ha dado pero que parece lógica.

Parece normal que si tenemos dos agujas y una tiene que tener un mayor grado de exactitud que otra y ambas giran entorno a un eje la de mayor longitud tendrá una mayor exactitud por el mero hecho de que a igual giro es desplazamiento en la punta es mayor en una aguja larga que en una corta, por lo cual será más fácil medir intervalos cortos.

Una vez comprendido esto es muy facil comprender que si la aguja de las horas tiene que distinguir entre 12 unidades y la de los minutos entre sesenta es lógico que la de las horas sea más corta y la de los minutos más larga.

Si te fijas en los relojes, los números o indicadores de las horas están más cercanos al centro que los indicadores de los minutos que suelen estar justo en el borde para poder estar así más separados y permitir una mejor lectura. La aguja de las horas suele llegar justo hasta el indicador de las horas y la de los minutos hasta las marcas de los minutos y como estas están más lejos pues la aguja es más larga
 
Bueno, me contesto un poco a mi pregunta. Habrá de todo. Lo que quiero decir es si sabéis si algún fabricante sigue algún tipo de regla.

Habrá de todo, como bien dices. La relación de longitud entre ambas agujas no creo que dependa tanto de una regla geométrica que las vincule, como del ajuste al diseño de la esfera.

Por ejemplo, entre diferentes versiones del Amvox, la aguja horaria cambia de longitud en función de los diferentes diseños de esfera:

lostimage.jpg



Por otro lado, existen unas reglas elementales para el diseño de esferas como mantener el grosor y diámetro de los diales como fracciones proporcionales al diámetro de la esfera, pero estas consideraciones son teóricas, cualquier cambio de color o elemento aplicado fuerza a alterar esas proporciones para mantener el equilibrio. Por ejemplo, un dial claro sobre una esfera negra (como en la primera foto) siempre parecerá más grande y, en consecuencia, se puede reducir un par de milímetros para mantener la proporción visual.

En resumen, todo teoría, el que manda es el diseñador y algunos consiguen fantásticos resultados prescindiendo de las normas formales. Con las agujas pasará lo mismo, yo uso un reloj con la aguja horaria más grande que la minutera ::bxd::, pero el diseño lo explica todo ;-).


Un saludo.
 
Por supuesto que tienes razón. La exigencia de lectura condiciona el grado de ajuste de la aguja con la marca, a marcas mas juntas la aguja a de ajustar mas para no perder la visibilidad. Por supuesto, también una y otra han de ser distintas, eso es obvio.

Los pesos también influyen.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie