• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El agua es vida. El Lozoya y alguno de sus embalses.

Estado
Hilo cerrado
fagus

fagus

Habitual
Sin verificar
Hola a todos.

Con las lluvias de las últimas semana, en Madrid, al igual que en otras partes de España, los pantanos del principal río que nos surte de agua, El Lozoya, están hasta arriba (Todos salvo el de El Atazar, que es el más grande y el que está más río abajo).

Los embalses, para mi son lo mejor de la ingeniería civil. El espectáculo que he podido contemplar esta mañana indescriptible, por más que con las imágenes os lo intente transmitir.

Pues eso, me he dirigido, en primer lugar, al Embalse de El Villar, el más antiguo de los de El Canal de Isabel II.



EL VILLAR


La primera foto, nada más llegar, con mi compañero de viaje en un día como hoy.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Es alucinante ver como sale el agua por el aliviadero natural que más adelante os enseñaré en detalle. Fijaos donde se ha encaramado un tío para hacer fotografías (La verdad, creo que la imagen lo merece)

lostimage.jpg


El nivel está por encima del 100% de la capacidad, aproximadamente en el 105%.

lostimage.jpg


Esta es la imagen que se contempla desde la presa, del cauce río abajo. Es la cola del siguiente pantano de la cuenca, El Atazar el más grande y moderno (Creo) de los que hay en El Lozoya.
lostimage.jpg


Metiendo el zoom a la cámara, he pillado a este tío, en canoa, remontando desde El Atazar.

lostimage.jpg


La salida desde el embalse, por el aliviadero natural que antes os comentaba.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Y, por último, una nueva imagen de El Lozoya debajo de el Embalse y el Muro de la Presa .

lostimage.jpg


lostimage.jpg




EMBALSE DE PUENTES VIEJAS


La siguiente parada ha sido en este embalse. Se encuentra situado justo encima de el de EL Villar.

Otro espectáculo de la naturaleza en estos días, soltando agua a lo bestia.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Esta escala no sé lo que quiere decir, pero está muy cerca del tope.
lostimage.jpg


Aquí podéis ver que este pantano también está a rebosar.
lostimage.jpg


Las compuertas.
lostimage.jpg


Vistas desde la carretera que pasa por encima del muro de la presa.
lostimage.jpg


Imagen de la sierra, cargada con bastante nieve, lo que garantiza el aporte de más agua en proximas semanas/meses.
lostimage.jpg


Es impresionante ver y escuchar.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Por último, una imagen de la presa al completo (o casi).
lostimage.jpg


Seguimos río arriba, al lado de Buitrago del Lozoya está este embalse.

RIOSEQUILLO


Empiezo con una imagen del camino que lleva a la presa.

lostimage.jpg


Como puede verse en el nivel del agua, está hasta arriba.
lostimage.jpg


Conforme me acerco, se empieza a ver un anticipo de lo que nos espera.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un mar de agua entre montañas. ¡Maravilloso paisaje!.
lostimage.jpg


Esta escala está en las dos compuertas que tiene este pantano. No sé muy bien lo que significan, pero tiene que ver con lo abiertas que están las compuertas.
lostimage.jpg


Como digo, son dos las compuertas, y ambas están abiertas. Hecho que no sucedía desde 1993.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y esta es la última imagen que os dejo....

Una matización, todo el agua que véis que se está desembalsando, no se desperdicia, toda está llegando al más grande los pantanos de la comunidad, El Atazar, que aún está al 80% de su capacidad.No obstante, no es descartable en que próximas semanas le veamos, también desembalsar.

En este mapa podéis ver, más o menos, parte del sistema de embalses del curso medio del Lozoya. Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y por último, El Atazar.

lostimage.jpg



Muchas gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí, espero no haberos aburrido demasiado. En agradecimiento, os dejo estos tres pequeños regalitos, en forma de vídeos.

El Villar



Puentes viejas


Riosequillo





 
Última edición:
Preciosas fotos y que suerte de lluvias!! un abrazo y gracias por enseñarnoslo.

saludos
 
Gracias por compartir esas preciosas fotos compañero! Estupendo ese Buzo :-P


Un saludo.
 
Ole, ole ese hilo bueno. :clap: :clap: :clap:

Sergio, magnífico, dan ganas de haber estado contigo allí disfrutando del espectáculo.

:ok::
 
Las fotos, fantásticas, y el Buzo:drool: ¡Gracias por traerlas!
 
Muchisimas gracias por tan magnifico reportaje.
Alguno de esos embalses no los conocía, y has despertado mi curiosidad. Habra que ir a verlos.
 
Bonitas fotos. :ok::

Una pequeña apreciación , es un error pensar que el agua se desperdicia en base a que no lo utilicemos en agricultura o para consumo. Es un error de egocentrismo que en españa cuesta muy caro.

Los ríos necesitan un cauce para ser ecológicamente viables , manteniendo su entorno y el clima.
 
Pedazo de post......:ok:::ok:::ok:::ok::
 
Muchas gracias por el reportaje. Espectacular.
Alguna vez he ido al Atazar en primavera en moto cuando estaba bastante llenito (obviamente no como este año) y el espectáculo era increíble.
Lo mejor de todo es que el día te acompañó... Que llevamos una semanita de aúpa.

:clap:
 
  • #10
Impresionante y vaya currada Sergio. Se me ha mojado hasta el teclado :D :laughing1:.
Es un año de nieve y de muchas lluvias, hoy precisamente hemos ido de excursión al pantano de Santa Fe del Montseny y está a rebosar.

Las fotos son increibles, quizás tardarás en volver a hacer fotos de esta belleza.
 
  • #11
impresionantes fotos dignas de ver
 
  • #12
Impresionante Sergio. Gracias por compartirlo con nosotros.
 
  • #13
Impresionante reportaje.
 
  • #14
Buen reportaje.

:ok::
 
  • #15
Me ha gustado mucho este reportaje Sergio, es impresionante ver cómo desembalsan los pantanos.

Un saludo
 
  • #17
Estas fotos merecen un :worshippy::worshippy:

Tremendísimas fotos...me imagino que las fotos no estás hechas con un smartphone, verdad?
 
  • #18
Preciosas fotos! Que recuerdos!!!!!
 
  • #19
Y este verano tendremos sequía...preciosas fotos y reloj.
 
  • #20
Bellas fotos, que tesoro el agua, mientras la tengamos así en abundancia todos somos un poco "ricos" pese a todo...
 
  • #21
Joer con tus walkings, cada día te vas más lejos.


Gracias, como siempre. :clap:
 
  • #22
Toma ya, que reportaje más chulo.:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #23
Pedazo de hilo Sergio! :clap:

Increíbles fotos y vídeos.

Se lo voy a enseñar a mi padre, que ha trabajado en el Canal toda su vida laboral. Lo va a disfrutar.

Gracias y enhorabuena por el curro :ok::
 
  • #24
Espectacular, amiguete.:ok::

¡Un 10!:clap::clap:
 
  • #25
¿Qué decir?
Uno más de Fagus.
Enhorabuena por el reportaje y gracias por publicar las fotos y los vídeos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie