• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acumulamos o realmente coleccionamos relojes?

  • Iniciador del hilo Jose T Real
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose T Real

Jose T Real

Habitual
Sin verificar
Llevo un tiempo pensando en como ha ido evolucionando mi colección; incluso recientemente a raiz de un mensaje reflexionando sobre mi colección de relojes.
La verdad es que me he preguntado si realmente: colecciono o acumulo relojes?
Creo que comenzé acumulando y ahora compró con algún criterio.
Pero relamente que es coleccionar?
Hoy lunes como veis me he levantado algo filosófico.
Bien pues ayudadme.
 
Esto nos suele pasar a la mayoria, o al menos eso creo yo, primero cantidad y luego y con el tiempo, viene la calidad.
 
Llevo un tiempo pensando en como ha ido evolucionando mi colección; incluso recientemente a raiz de un mensaje reflexionando sobre mi colección de relojes.
La verdad es que me he preguntado si realmente: colecciono o acumulo relojes?
Creo que comenzé acumulando y ahora compró con algún criterio.
Pero relamente que es coleccionar?
Hoy lunes como veis me he levantado algo filosófico.
Bien pues ayudadme.

Creo que esto nos ha pasado a mas de uno:whist:::whist:::whist::
 
Yo distinguiría entre acumular, coleccionar o ser usuario de varios relojes.

El que tiene cuatro cinco o seis relojes, se puede decir que por supuesto tiene una colección. Pero más que coleccionista es usuario de varios relojes, porque seguramente se puede poner los seis con mucha asiduidad.

El coleccionista es el que tiene ya un número respetable de relojes, y sigue comprando bajo el criterio de que colecciona algo concreto (por ejemplo divers), con la certeza de que algunas de esas piezas no se las va a poner mucho. Pero siempre con un criterio de colección.

El que acumula relojes es el que fruto de muchas crisis de compra compulsiva, ha ido comprando relojes de muy variada gama sin un criterio definido y por ende, encima no se los va a poner mucho. Muchos de los aficionados a los relojes habrían empezado así de forma entusiasta como acumuladores antes de orientarse a coleccionistas.


Bueno...::Dbt::, no sé si me he explicado bien::Dbt::. En todo caso es un criterio subjetivo. Yo lo veo así pero vamos, esto es muy opinable. Las barreras además entre un estado y otro son muy imprecisas...

Habrá gente que sea coleccionista y tenga solo cuatro relojes: tres incunables que quiere conservar sin sacarlos y uno de uso diario por ejemplo...
 
Esto nos suele pasar a la mayoria, o al menos eso creo yo, primero cantidad y luego y con el tiempo, viene la calidad.
Totalmente de acuerdo. Lo malo es cuando compras sin criterio por culpa de la CRI y al cabo del tiempo te das cuenta de lo que has hecho... si lo sigues guardando, entonces estás acumulando relojes; si lo regalas/vendes y acabas comprando algo más coherente, entonces coleccionas...
 
Pues yo creo, como ha dicho antes otro forero, que primero acumulas para luego coleccionar. Y yo, creo que ando en el periodo de acumulación, relojes de valor medio, medio/alto, y quizá en un tiempo pase a relojes de más empaque.

Eso si, yo creo que si vendes / compras, ya no estás realmentre coleccionando, sino que tienes una afición (los relojes) y te gusta probar/tener varios. No creeís?. Yo ya he vendido uno (fuera del foro, aún no tengo los 100 posts) y bueno, no me costó desprenderme de él, sabía que era para financiar otro.

Un saludo.
 
Joder!! anda que como te has levantado eh...estoy de acuerdo con the family man, ya que comparto su valoración, pero yo creo que también se debe de diferenciar estos conceptos dentro y fuera del foro, vamos lo de siempre, que por aqui se pueden plantear estas cuestiones, pero fuera del foro ni por asomo porque seremos incomprendidos.¿no?
 
Creo que una colección de relojes es una colección de estados de ánimo, bien del que tenías en el momento de la compra o bien del que tienes en el momento de usarlos. Es como las joyas de las señoras.
Lo que no debe ser una colección personal es una colección de estados de ánimo de los demás. Hay que saber lo que se tiene y por qué se tiene (y los motivos son tantos como personas en el mundo).
El tamaño de la colección depende sobre todo de la afición y de la economía, pero los relojes parece que nos recuerdan constantemente su principal función y apelan a nuestras derrochadoras conciencias; "¿si me compras para que te acompañe en el tiempo midiendo tiempo, por qué me sustituyes al poco tiempo?" Al fin y al cabo casi todos pensamos que la calidad de un reloj se mide por la calidad con que mide el tiempo durante mucho tiempo.
Así que la conclusión debe ser sencilla; nos gusta ver reuniones de relojes, tocarlos y lucirlos, tanto o más que saber que tenemos el mejor reloj posible.
 
Como ya han dicho los demás, creo que en un primer momentos acumulamos muchos relojes y luego buscamos la calidad. Yo estoy en ese proceso de buscar la calidad y dejar la cantidad...
 
  • #10
No acumulo relojes porque no me dejo llevar que si no...:whist:::whist::.Tampoco colecciono...simplemente compro los que me llenan totalmente:yhoo:::yhoo::...cada compra es muy meditada...y siempre tengo 3 o 4 futuribles..::cry::::cry::.Aunque a decir verdad si que tengo algún criterio...Fliegers y cronos...:D:cool1:...o los 2 conceptos a la vez...
 
  • #11
Esta pasión va evolucionando....yo al principio quería tener relojes, uno, dos , tres.....casi compulsivamente, ahora ya es diferente, quiere un reloj concreto, con unas características concretas, es decir, lo pienso bastante antes de decidirme por uno.
 
  • #12
Discrepo de todos y de ninguno, una colección puede ser corta, digamos 3 relojes, o enorme, con varios cientos, que ya he visto alguna tanto que podría montar un museo; puede ser orientada a algún tipo o no y no por ello deja de ser colección y pueden ser relojes baratos o caros o ambos.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
El hecho de poder catalogarla como colección reside únicamente en el que sea su poseedor y de como la considere.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Saludos.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
 
  • #13
Ni colecciono ni acumulo. Simplemente me gusta cambiar de reloj a menudo, por lo que tengo unos cuantos (7 en estos momentos) para ir rotando :D
 
  • #14
muchas veces acumulamos
 
  • #15
En mi modesta opinión, si la elección es con criterio de la buena técnica y en ocasiones con posible revalorización, lo considero coleccionista y si es por imagen del reloj, sin analizar calidad ni valor, es acumular. Pero siempre digo "es mi opinión".
 
  • #16
En mi caso y supongo que la mayoria, al principio compras relojes de cuarzo porque el presupuesto no da para mas, y luego cuando empiezas con los automaticos, ya no paras y empiezas a pasar de los cuarzos
 
  • #17
Yo creo que tenemos un poquito de las dos cosas... En realidad no se trata de 'colecciones' sensu stricto, sino de que cada vez que nos entra uno por el ojete (jejee) pues vamos a por él, pero a menudo no seguimos criterios fijos, pues en ocasiones nos enamora este diver y en otras aquél clásico, etc...

Salvo excepciones, claro, (pero hablo de la mayoría, entre los que creo me encuentro).
 
  • #18
Hola, suscribo el comentario de chyryes. La gozada es ponérselos!! Saludos
 
  • #19
No acumulo relojes porque no me dejo llevar que si no...:whist:::whist::.Tampoco colecciono...simplemente compro los que me llenan totalmente:yhoo:::yhoo::...cada compra es muy meditada...y siempre tengo 3 o 4 futuribles..::cry::::cry::.Aunque a decir verdad si que tengo algún criterio...Fliegers y cronos...:D:cool1:...o los 2 conceptos a la vez...


Comparto mucho tu opinión, se me hace bastante acertada, el caso es que yo tengo dos "dichos", Un reloj bonito no tiene que ser caro a la fuerza, y Si te gusta cómpralo, yo normalmete aduiero uno de gama alta al año en verano, pero para entretenerme compro 1 o dos en el resto del año pero no comprar nada más por comprar, si estudias por lo menos 2 a 4 modelos y no caes en la tentación tienes sin duda mejores resultados, además quié no tiene un Ruso de 50 USD en su colección, o un Mako o Monster, ahora mismo está una compra conjunta del Parnis por 55 EUR aprox. vuelvo a lo mismo, si te gusta ve por el, ah!! yo me pongo todos los que tengo (22) claro, unos más que otros.:yhoo::
 
  • #20
en mi caso comenzo con una aficion a tener relojes para usarlos. con el tiempo las compras tienen mas criterio, aunque no todas. solo me he desprendido de un lotus de hace siglos y fue a un amigo. asi que se que esta en buenas manos. luego tengo una pequeña coleccion con los de mi abuelo, padre y el abuelo de mi esposa.
mi coleccion propiamente dicha es mas bien una caja de rotacion. pues la verdad no ambiciono a coleccionar, no creo tener presupuesto para eso. pero si voy cribando mas y mas las piezas. muchos divers, algun vintage, la 7750 que no puede faltar, los cuarzos analogicos y los digitales. y tambien ahora planifico las futuras compras y tengo lista de futuribles, incluso inalcanzables.
total. que mientras disfrute de ellos estare pendiente de ellos. cuando me obsesione pues ya vere... ciao
 
  • #21
Coleccionar o acumular...
Solo depende del punto de vista de cada uno.
Si partimos de la base de que una colección es:
"Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor."
Tenemos que el que no tenga sus relojes ordenados no es un coleccionista, la misma clase... Relojes y el especial interés y valor es algo bastante relativo.
Por tanto cada uno será coleccionista o acumulador según vea su propia colección o acumulación.
Acumular implica un desinterés por lo que juntas así que no creo que nadie en este foro se pueda llamar acumulador.
Quizás lo mejor sería diferenciar entre buenos y malos coleccionistas pero esto también sería relativo.
¡Si ya lo dijo Einstein! :D:D:D
 
  • #22
La verdad es que sí (lo de filosófico), tal vez coleccionar sería sólo adquirirlos y casi no usarlos?
 
  • #23
Pues yo sigo pensando que coleccionar es sinónimo también de acumular....los dos verbos van muy relacionados. Lo que sí considero razonable es tener unos mínimos criterios básicos a la hora de adquirir una nueva pieza, puesto que si te dejas llevar por la inercia y por lo que te gusta en un momento dado corres el riesgo de acabar con unos síntomas similares a los de un ludópata......
 
  • #24
pues siempre empezamos acumulando y con el tiempo somos mas selectivos y vamos coleccionando buenas piezas, hablo por mi ,claro.
 
  • #25
Las personas no paran cada año de comprarse ropa, (innecesariamente) y no lo vemos como algo raro, es decir nosotros tenemos la suerte que no se dañan o se quedan desfados tan fácilmente... Y pasa que de repente te ves una caja llena de relojes que no usas.SOLUCION:FCV


SALUDOS
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie