• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las actitudes de una generación más joven hacia los relojes tradicionales

  • Iniciador del hilo UlisesII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
UlisesII

UlisesII

Forer@ Senior
Sin verificar
Conclusión bastante interesante.

Dual-Dial-World-Time-inset.jpg

lostlink.jpg


https://www-watchpro-com.translate...._x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es?sl=auto


:bye:
 
Pues sí...

Gracias por el post :bye:
 
Veremos como le ira a la industria en un periodo mediano de tiempo, ya que las generaciones actuales están reaccionando de diferente manera a los estímulos con los que hemos crecido las previas.
Saludos.
 
El reloj tradicional nunca morirá. ..
 
Es una visión muy sesgada puesto que habla de jóvenes suizos. Si hablamos de jóvenes de la bahía de San Francisco, lo mismo me da a mí que cambia bastante. Y tiene más o menos la misma población, así que tampoco...
 
Última edición:
En casa la tendencia no es esa, mi hijo pasa de los relojes y solamente se pone alguno para ocasiones en las que va más arreglado,mi hija, en cambio es una Fashion Victim de cuidado (12 años)y ya usa un Tag F1 crono Vintage a diario y el Rolex Date que le he asignado por herencia a veces jajajjajajaj.
 
Buen artículo gracias por presentar, saludos Don. Ulises.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No veo yo que lo que expone se artículo pueda generalizarse... Conozco gente de 50 años que dicen que ahora con el móvil no es necesario llevar reloj. Y yo con unos cuantos menos considero indispensable para mi llevar reloj....
 
Este tema creo que lo hemos tratado en otras ocasiones, incluso creo que ese artículo lo tradujo un compañero. Yo diré algo parecido, la media en este foro estará entre los 40 a 50 años, con gente de 20 y otros de 80, La realidad que esta afición te la tienes que poder permitir, relojes de 20€ tenemos todos. Muchos de 20€ A superior solo los enfermos como nosotros. Seguirá durante muchos años y nosotros lo que duremos.
 
  • #10
Este tema creo que lo hemos tratado en otras ocasiones, incluso creo que ese artículo lo tradujo un compañero. Yo diré algo parecido, la media en este foro estará entre los 40 a 50 años, con gente de 20 y otros de 80, La realidad que esta afición te la tienes que poder permitir, relojes de 20€ tenemos todos. Muchos de 20€ A superior solo los enfermos como nosotros. Seguirá durante muchos años y nosotros lo que duremos.

Pues, puede ser...pero está encuesta es del 14/06.
También hace una semana puse este post, relacionado con el tema...pero en ámbito mayor.

https://relojes-especiales.com/thre...el-mercado-relojero-¿estas-de-acuerdo.407365/

Saludos

N.B. Yo no tengo ningún reloj, ni nada que se le parezca de 20€. (Por si eres un estadístico, para que lo apuntes)
 
  • #11
Este tema creo que lo hemos tratado en otras ocasiones, incluso creo que ese artículo lo tradujo un compañero. Yo diré algo parecido, la media en este foro estará entre los 40 a 50 años, con gente de 20 y otros de 80, La realidad que esta afición te la tienes que poder permitir, relojes de 20€ tenemos todos. Muchos de 20€ A superior solo los enfermos como nosotros. Seguirá durante muchos años y nosotros lo que duremos.

Casi... según la encuesta de edad que lleva tiempo dando vueltas por aquí, parece haber más foreros de menos de 40 que mayores, aunque bueno, bien es cierto que también podríamos entrar en el dilema de si el uso de las tecnologías es inversamente proporcional a la edad...

De todas formas, totalmente de acuerdo a que esta afición es un lujo que has de poder permitírtela, y aunque existen productos mecánicos asequibles, es más complicado que los conozca el público. Sin embargo, el auge de las redes sociales e internet en general está ayudando mucho, y prueba viva de ello es este foro y su crecimiento. Yo espero que en pocos años el mercado se estabilice tras las turbulencias de los smartwatch, y que haya un resurgir de los mecánicos. Al fin y al cabo, esta sociedad se mueve por modas y tendencias, y el reloj mecánico es algo que siempre ha gustado. Yo no he conocido todavía a nadie al que le digas que tu reloj es mecánico y no se interese por él, o se quede ensimismado mirando una trasera vista con su movimiento latiendo. A veces basta con que una startup saque un producto asequible y que lo publicite un famosete como la srita. Echavarria (véase efecto hawkers) o un youtuber del momento, para crear una legión de futuros aficionados que el día de mañana quieran comprar grandes marcas. Otra cosa es que estas marcas quieran y se esfuercen por llegar a ese público :)
 
  • #12
Yo al vivir en suiza y trabajar en un campus universitario, me cruzo y hablo con mucha gente joven (como si yo no lo fuera :D) y en parte lo que comenta ese articulo es cierto. Sabemos que parte de la industria relojera mundial está en este pequeño pais, y los jovenes no son ajenos a ello (los suizos de pura cepa, por decirlo de alguna forma). Son muchos los que veo por el campus con algun rolex, omega, IWC,... a sus 18/19 años y tienen buen conocimiento de esta industria. Son el contraste a los hijos de los emigrantes, los cuales al carecer quizá de dicha cultura relojera suiza, son más proclives a utilizar smartwatch o cualquier otro reloj más de "andar por casa".
 
  • #13

[FONT=&quot]En líneas generales se deduce que la industria relojera suiza tiene el futuro más o menos asegurado en cuestión de ventas. De todas hay que ver también que los suizos hacia sus productos son más apegados que nosotros hacia los nuestros.[/FONT]
 
  • #14
Asi es, de hecho el vino que se produce en Suiza, se consume al 90% dentro del pais, para que os hagais una idea del apego que tienen a sus productos.
 
  • #15
Estas noticias son mas esperanzadoras,,,
 
  • #16
Hombre haciendo esta encuesta en Suiza no es tan extraño su resultado, hazla en España a ver que pasa, no creo que se le parezca en nada. Alli la relojeria es como el queso, lo hay en todas partes.
 
  • #17
Casi... según la encuesta de edad que lleva tiempo dando vueltas por aquí, parece haber más foreros de menos de 40 que mayores, aunque bueno, bien es cierto que también podríamos entrar en el dilema de si el uso de las tecnologías es inversamente proporcional a la edad...

Esa encuesta va de internautas que además deciden emplear su tiempo en un foro de opinión, es decir, de unos canales de comunicación más propia de gente joven donde deberían ser amplia mayoría y no lo son.

Si esa encuesta la haces en la calle, la media pasaría de los 50 años si o si o también, porque hay mucha más gente de 50 a 75 años con relojes mecánicos que de 50 a 25 años. Creo que esto no se nos escapa a nadie.

Mi opinión es que los relojes mecánicos son lo que son y eso es algo que no se puede cambiar. La razón para usarlos es 90% nostalgia por un romanticismo arraigado en el siglo pasado y las generaciones que vienen no tienen esas inquietudes ni otras que se le parezcan.
 
  • #18
Yo cuando hablo de relojes a mis conocidos (más de 35 años) me ponen la misma cara que una cabra mirando un barranco. Y ya cuando hablas con críos de menos de 20 (tengo contacto por deportes que practico con gente muy joven) ya las caras de incredulidad son unánimes.

La relojería tradicional (mecánicos) acabará quedando para grupos reducidos de entusiastas y aficionados y esto hará que sus precios sean más exclusivos. Aunque es cierto que se van uniendo seguidores que nunca antes habían tenido contacto con la relojería tradicional, el reloj como lo entendemos en este foro, el encanto de la técnica mecánica como expresión de máxima y última tecnología artesanal, ya está sustituida por la tecnología digital, las épocas cambian, de eso no hay duda y en los relojes no será menos.

Yo, por mi parte he metido el gusanillo de forma moderada a un primo una década más joven y ya tiene dos o tres (seiko, parnis y se plantea un orient) y a un sobrino de doce años con un regalo de comunión de un bonito casio con aspecto clásico.
 
  • #19
Esa encuesta va de internautas que además deciden emplear su tiempo en un foro de opinión, es decir, de unos canales de comunicación más propia de gente joven donde deberían ser amplia mayoría y no lo son.

Si esa encuesta la haces en la calle, la media pasaría de los 50 años si o si o también, porque hay mucha más gente de 50 a 75 años con relojes mecánicos que de 50 a 25 años. Creo que esto no se nos escapa a nadie.

Mi opinión es que los relojes mecánicos son lo que son y eso es algo que no se puede cambiar. La razón para usarlos es 90% nostalgia por un romanticismo arraigado en el siglo pasado y las generaciones que vienen no tienen esas inquietudes ni otras que se le parezcan.

Por supuesto, es lógico lo que comentas de la media de edad. Mi referencia, como decía, iba en respuesta a las estadísticas de este foro, sin embargo, como bien dices, no es representación real de lo que hay en la calle, y en otros foros generalistas esta tendencia es infinitamente más marcada.

Sin embargo, no comparto la reflexión de que el uso venga en un 90% por nostalgia. Sí es posible que sea el caso de las personas de mayor edad, pero para las nuevas generaciones que han crecido con el cuarzo y conocen los mecánicos, yo creo que los ven como piezas de distinción y deseo, que se han ceñido a círculos muy elitistas (o de aficionados al tema), y eso es culpa en gran medida de las marcas. El reloj mecánico es un producto muy poco conocido para la gente de a pie, y asequible para pocos bolsillos, ese es el problema desde mi punto de vista.
 
  • #20
Buenas tardes,

No se que ocurrirá, no soy adivino ni tengo conocimiento para predecir, pero sí tengo ojos, y viajo, mucho, cada día, por ciudades españolas, por Europa, fuera de Europa... Y yo veo muchísima gente con mecánicos, gente joven, de 30 años, emho es un tema de edad, los chavales de 18 años ahora mismo llevan unos cascos en las orejas de 100 w cada uno conectados al teléfono y la música a toda traya, van aislados de la sociedad, pero dentro de 10 o 15 años, cuando tengan 30 o 40 años, no creo que sigan con los cascos gigantes, sí probablemente con otra vestimenta, con mujer, hijos y con un reloj.
 
  • #22
Gracias por la información


4 8 15 16 23 42
 
  • #23
Asi es, de hecho el vino que se produce en Suiza, se consume al 90% dentro del pais, para que os hagais una idea del apego que tienen a sus productos.

También hay que tener en cuenta que la producción es pequeña.
Respecto a la juventud Suiza no creo que la encuesta sea comparable, a la que se podría hacer con la juventud española. Ni por poder adquisitivo ni por tradición y cultura relojera.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie