• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Acero o Super Titanio?

  • Iniciador del hilo jose33
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jose33

Novat@
Sin verificar
Hola:
Desde el punto de vista de que no se estropee o ralle. ¿que es mejor de los dos?.

Gracias
 
Es que el Super titanio no se lo que es...::Dbt::
 
Creo que el acero sigue siendo más fácil y barato de pulir... porque la resistencia a rallajos es prácticamente la misma.
 
El Super Titanio pertenece al grupo de las Super aleaciones, se utiliza mucho en industria aeroespacial,... resumiendo mucho al Titanio se le aplica un tratamiento a muy alta temperatura para añadirle Aluminio y Vanadio, para imprimirle al material más resistencia y dureza manteniendo la ligereza original...

Más información aquí...
lostlink.jpg


Creo que fueron los de Citizen los primeros en utilizar esta variante es sus relojes de Titanio.

Salu2

Es que el Super titanio no se lo que es...::Dbt::
 
Defina Super Titanio. De todas formas, tanta mala vida le das al armix para que con el acero no tengas suficiente?
 
No se si el supertitanio es lo mismo que el titanio grado 5. Si es asi, el titanio es claramente superior, es superior en dureza y en resistencia a la traccion. Por otro lado es mas caro (tanto el propio material como su tratamiento). Esteticamente hay diferencias, pero ya ahi cada uno es un mundo.
 
La verdad que de ligereza gana mucho el reloj de titanium , pero personalmente me gusta mas el acero , lo veo mas duro y mas facil de pulir las microrallas, ademas el color de acero tanto pulio como mate me gusta mas , el titanio me da un aspescto se estar manchado siempre ,
 
hay calidades de Titanio claro esta, Breitling mismo tiene unos relojes de titanio que son una pasada. Yo igualemente prefiero el acero
 
No se si resistirá mas el Super titanio que un buen acero pero esteticamente a mi me gusta muchisimo mas el acero y ademas creo que es mas facil repararlo.
 
  • #10
El titanio es OBJETIVAMENTE mejor material (más ligero, más duro, más resistente y mucho más inalterable químicamente)

Pero es más caro y más difícil de trabajar

Y su color y brillo son distintos, así qu también hay que tener en cuentacriterios estéticos, que son subjeetivos
 
  • #11
El titanio es OBJETIVAMENTE mejor material (más ligero, más duro, más resistente y mucho más inalterable químicamente)

Pero es más caro y más difícil de trabajar

Y su color y brillo son distintos, así qu también hay que tener en cuentacriterios estéticos, que son subjeetivos

Sinceramente, no sé de donde sacas estas conclusiones. en ingeniería no hay "obejtivamente superior" hay óptimo para unas aplicaciones y óptimo para otras.

A mí, personalmente, no me gusta la ligereza del titanio en los relojes. Veo que debes tener graves problemas de alteración química del material de tu reloj para que eso lo consideres una ventaja objetiva del Ti frente al acero.
 
  • #12
Me gusta mucho más la estética y el peso del acero, y para el uso que damos a nuestros relojes yo creo que el acero va más que sobrado. Vamos, sigo yo.
 
  • #13
Sinceramente, no sé de donde sacas estas conclusiones. en ingeniería no hay "obejtivamente superior" hay óptimo para unas aplicaciones y óptimo para otras.

A mí, personalmente, no me gusta la ligereza del titanio en los relojes. Veo que debes tener graves problemas de alteración química del material de tu reloj para que eso lo consideres una ventaja objetiva del Ti frente al acero.

Objetivamente superior para fabricar un reloj resistente a un uso intensivo y a la corrosión, claro está.

Sé bien lo que es la ingeniería (técnica y superior, con 17 años de experiencia, y una de ellas en metalurgia)

Sí, he tenido relojes y otras cosas con problemas de corrosión que no me han hecho mucha gracia, la verdad. Cierto es que sudo bastante y vivo junto al mar, eso me da unas "condiciones ambientales" más severas para evaluar lo que digo.

La ligereza puede gustar o no, pero disminuye la cantidad de movimiento en un impacto, por lo que contribuye a hacer el reloj (la caja) aún más resistente.

Y tengo relojes de acero que me encantan y cuido, y otros que no cuido y aguantan como jabatos. Me encanta el acero y mi Speedmaster de 25 años me prueba que hay buenos relojes hechos de muy buen acero.

Si no compartes mi opinión, critícala y rebátela con argumentos objetivos a ser posible, así aprenderé yo un poco, que seguro que falta me hace. :ok::
 
  • Me gusta
Reacciones: Davicete
  • #14
Por si te es de utilidad hubo una cuestión parecida a la tuya...

Pregunta ¿Acero o titanio?


Por mi parte, debe ser cuestión de costumbre, me agrada el peso de un reloj de acero con su armis, y la "ligereza" cuando se trata de correa de piel, por ejemplo.

Sin embargo, no me gusta la sensación de ligereza con armis de titanio... me da sensación de "mal material", aunque evidentemente es todo lo contrario.

En este caso hablo de sensación al probármelo, puesto que no he usado, como para "acostumbrarme" uno de titanio.
 
  • #15
Tengo relojes con armis de acero y otro con titanio y lo que te puedo decir que es que toque que le doy al titanio, toque que se queda, raya al canto. Para mi es un asco.
 
  • #16
Sin lugar a dudas, si tienes problemas de corrosión debido al sudor, para tí el titanio es mejor. Yo no los tengo,ni tampoco problemas con el niquel, por lo que para mí técnicamente no me aporta nada el titanio. De hecho, para mí es técnicamente inferior, puesto que sus ventajas técnicas son para mí superfluas (por innecesarias) y a eso se añade que no me gustan los relojes pesados y el Titanio es de mantenimiento más complicado.

Lo de objetivamente superior, sigo sin verlo, lo siento. Ambos materiales tienen ventajas e inconvenientes, como todo.
 
  • #17
Como te han dicho los compañeros, ambos materiales tienen ventajas y desventajas...

Yo tengo un Oris TT3 en titanio y caucho, y me encanta su ligereza. Y un Seiko Samu en acero, y me encanta su robustez. Y punto! :D
 
  • #18
Sin lugar a dudas, si tienes problemas de corrosión debido al sudor, para tí el titanio es mejor. Yo no los tengo,ni tampoco problemas con el niquel, por lo que para mí técnicamente no me aporta nada el titanio. De hecho, para mí es técnicamente inferior, puesto que sus ventajas técnicas son para mí superfluas (por innecesarias) y a eso se añade que no me gustan los relojes pesados y el Titanio es de mantenimiento más complicado.

Lo de objetivamente superior, sigo sin verlo, lo siento. Ambos materiales tienen ventajas e inconvenientes, como todo.


Pues yo lo veo muy claro:

Los gustos son subjetivos
Las propiedades de un material son objetivas

Los inconvenientes del titanio frente al acero son la dificultad de trabajarlo y el precio.
Las ventajas la dureza, resistencia, ligereza e inalterabilidad química.

¿Que el acero es SUFICIENTEMENTE BUENO para la inmensa mayoría de los relojes? Sin duda alguna, especialmente si la aleación es buena.

Que por tanto la elección del acero como material sea la correcta para la mayoría de los relojes, es verdad.

Que por tanto la percepción de calidad de los usuarios sea alta en el caso del acero es LO NORMAL.

Lo cual no quiere decir que el acero sea superior al titanio en dureza, resistencia e inalterabilidad, QUE ERA LA PREGUNTA ORIGINAL.

Y, para rizar el rizo, hay ciertas aleaciones de acero de gran calidad que son más duras que CIERTAS aleaciones de titanio de baja calidad. Y muchos relojes de titanio usan aleaciones que son bastante discutibles desde el punto de vista de la dureza (que se rayan más que ALGUNOS aceros, resumiendo).
 
  • Me gusta
Reacciones: Davicete
  • #19
Para mi el acero es más robusto , resistente y facil de pulir, ahora si quieres ligereza el titanio
 
  • #20
Hola:
Desde el punto de vista de que no se estropee o ralle. ¿que es mejor de los dos?.

Gracias
El titanio es mucho mas ligero, pero el acero... Todos los relojes de categoria son de acero.Sufren muchos menos desajustes en su caja
 
  • #21
La verdad que de ligereza gana mucho el reloj de titanium , pero personalmente me gusta mas el acero , lo veo mas duro y mas facil de pulir las microrallas, ademas el color de acero tanto pulio como mate me gusta mas , el titanio me da un aspescto se estar manchado siempre ,

Comparto tu misma opinión
 
  • #22
Me gustan los dos materiales , el titanio en un reloj me gusta con su color original le da un aspecto de instrumento , y tiene ventajas que el acero no tiene, siempre me ha gustado este material, tengo bici de montaña y la compre con cuadro de titanio,ese color oscuro me chifla.
 
  • #23
Pues yo lo veo muy claro:

Los gustos son subjetivos
Las propiedades de un material son objetivas

Sin lugar a dudas, las propiedades de un material son objetivas, lo que no lo es es clasificar de mejores a las características de un material sobre las de otro sin definir la utilidad del mismo.
Los inconvenientes del titanio frente al acero son la dificultad de trabajarlo y el precio.
Las ventajas la dureza, resistencia, ligereza e inalterabilidad química.
La ligereza no es un ventaja objetiva. Es objetivo que el Titanio es más ligero que el acero, que sea o no una ventaja depende de las necesidades/preferencias del usuario del reloj.

En cuanto a la dureza, es mucho decir que el titanio es más duro. El Titanio Grado 2 tiene una dureza de 86 HRB, sin embargo el Titanio Grado 5 (el utilizado en relojería) tiene una dureza de 33 HRB, mientras que el acero AISI 316L tiene una dureza de 83 HRB y el AISI 904 de 95 HRB.

Es decir, el Titanio usado en relojería es mucho más blando que el acero usado en relojería. Sólo tras un tratamiento térmico se puede conseguir una dureza por encima de la del acero, pero es que el acero también puede endurecerse mediante tratamientos térmicos de nitruración, carburación, cementación o el Tegiment de Sinn.
¿Que el acero es SUFICIENTEMENTE BUENO para la inmensa mayoría de los relojes? Sin duda alguna, especialmente si la aleación es buena.
Las aleaciones más usadas son el AISI 316 y el AISI 904 con las durezas comentadas arriba
Lo cual no quiere decir que el acero sea superior al titanio en dureza, resistencia e inalterabilidad, QUE ERA LA PREGUNTA ORIGINAL.

Y, para rizar el rizo, hay ciertas aleaciones de acero de gran calidad que son más duras que CIERTAS aleaciones de titanio de baja calidad. Y muchos relojes de titanio usan aleaciones que son bastante discutibles desde el punto de vista de la dureza (que se rayan más que ALGUNOS aceros, resumiendo).
Como ya sabrás el titanio usado en relojería es el Grado 5 con una dureza inferior a la de los aceros AISI 316 y AISI 904, los más usados en relojería. Sin embargo, la dureza no depende sólo de la aleación, sino también del tratamiento térmico aplicado tanto a los titanios como a los aceros.

Respondiendo a la pregunta original, todo depende de la aleación y del tratamiento térmico aplicado, no hay un único acero ni un único titanio con el mismo tratamiento térmico como para que pueda decirse que uno de los materiales es objetivamente superior al otro.

Creo que en ningún momento he antepuesto mis preferencias personales a los datos objetivos. Cuando he dicho que prefiero el peso del acero, no lo he hecho diciendo que es mejor el acero que el titanio porque pesa más, como si se hace con el titanio porque pesa menos.

PD: También soy Ingeniero Industrial, trabajo con materiales y precisamente por eso sé que no existe el "objetivamente mejor" cuando se habla de algo tan genérico como el acero y el titanio, cuando las infinitas combinaciones de aleación + tratamiento térmico pueden hacer cambiar radicalmente las propiedades físicas de estos materiales.
 
Última edición:
  • #24
Gracias por las opiniones.
Por lo que he netendido en principio si que se raya bastante más el titanio.
Por otro lado por lo que he visto normalmente no hay opción de elegir, o viene con uno o con otro pero en el mismo no se puede elegir.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie