• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿acero inoxidable pavonado?

  • Iniciador del hilo eddu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

eddu

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos,

Me ha surgido una duda, que seguramente tiene un respuesta obvia, pero que me ha dejado pensativo.::Dbt::

Como es posible aplicar un proceso de pavonado (que no deja de ser un proceso de oxidación) a un material que es inoxidable con apenas hierro (como el acero 316L de nuestros relojes) ??? ...

Gracias
 
Hola a todos,

Me ha surgido una duda, que seguramente tiene un respuesta obvia, pero que me ha dejado pensativo.::Dbt::

Como es posible aplicar un proceso de pavonado (que no deja de ser un proceso de oxidación) a un material que es inoxidable con apenas hierro (como el acero 316L de nuestros relojes) ??? ...

Gracias

¿Cómo que el acero 316L tiene apenas hierro? Un 60 por ciento en peso, que debe tener si no recuerdo mal el quirúrgico no es poco.

Todo es oxidable. Depende de la diferencia de potencial redox. El acero se pavona en medio ácido o alcalino. El ácido es más lento pero tiene más calidad.

Si quieres hacer un experimento... echa una chucharilla vieja de acero en un vaso de lejía una noche y verás si se te oxida o no... O coges un trozo de acero inoxidable, lo pones en agua, y con un clavo oxidado encima y lo dejas en una ventana, verás si se oxida... o coges una cuerda de guitarra eléctrica de acero inoxidable y déjala una semanita en la ventana verás qué bonita te la encuentras.

Si quieres ver el proceso busca en youtube pavonado acero. Hay vídeos.
 
Hola a todos,

Me ha surgido una duda, que seguramente tiene un respuesta obvia, pero que me ha dejado pensativo.::Dbt::

Como es posible aplicar un proceso de pavonado (que no deja de ser un proceso de oxidación) a un material que es inoxidable con apenas hierro (como el acero 316L de nuestros relojes) ??? ...

Gracias

El acero 316L tiene entre un 65-70% de hierro. Con más o menos componentes añadidos, el acero en general es hierro con un poco de carbono, y lo de inoxidable... no hay ningún acero TOTALMENTE inoxodable.
 
+1 y YouTube tiene los videos!

A+


¿Cómo que el acero 316L tiene apenas hierro? Un 60 por ciento en peso, que debe tener si no recuerdo mal el quirúrgico no es poco.

Todo es oxidable. Depende de la diferencia de potencial redox. El acero se pavona en medio ácido o alcalino. El ácido es más lento pero tiene más calidad.

Si quieres hacer un experimento... echa una chucharilla vieja de acero en un vaso de lejía una noche y verás si se te oxida o no... O coges un trozo de acero inoxidable, lo pones en agua, y con un clavo oxidado encima y lo dejas en una ventana, verás si se oxida... o coges una cuerda de guitarra eléctrica de acero inoxidable y déjala una semanita en la ventana verás qué bonita te la encuentras.

Si quieres ver el proceso busca en youtube pavonado acero. Hay vídeos.
 
Lo que popularmente se conoce como pavonados, son en realidad otro tipo de tratamientos, como PVD o DLC, y son recubrimientos de una índole u otra, más que tratamientos. La confusión viene porque muchas de las cosas que hoy en día dicen que están pavonadas, y deberían estarlo (Armas, por ejemplo) en realidad llevan alguno de esos tratamientos. Que no veas tú la carita de póker que se me quedó al ver que el cañón de uno de mis rifles, teóricamente pavonado, lo que lleva en realidad es un recubrimiento :-P

Por cierto, como te dicen antes, el acero inoxidable no es tal al 100%, sino más complicado de oxidar que el otro. Pero oxidarse, se oxida si te pones a ello ;-)
 
Lo que popularmente se conoce como pavonados, son en realidad otro tipo de tratamientos, como PVD o DLC, y son recubrimientos de una índole u otra, más que tratamientos. La confusión viene porque muchas de las cosas que hoy en día dicen que están pavonadas, y deberían estarlo (Armas, por ejemplo) en realidad llevan alguno de esos tratamientos. Que no veas tú la carita de póker que se me quedó al ver que el cañón de uno de mis rifles, teóricamente pavonado, lo que lleva en realidad es un recubrimiento :-P

Por cierto, como te dicen antes, el acero inoxidable no es tal al 100%, sino más complicado de oxidar que el otro. Pero oxidarse, se oxida si te pones a ello ;-)

Pavonado es dar pavón:

pavón.

3. m. Capa superficial de óxido abrillantado, de color azulado, negro o café, con que se cubren las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosión.

Es decir, es un tratamiento superficial por el que se altera la composición química en la superficie generalmente produciendo una capa de óxido. Hay varios métodos, electrolíticos, químicos, térmicos, etc.

Aquí se puede ver que hay varios métodos

lostlink.jpg


Así que el PVD en muchas clasificaciones es considerado un método o tratamiento de pavonado.
 
(...) Así que el PVD en muchas clasificaciones es considerado un método o tratamiento de pavonado.
Hombre, esto dicho así...

El PVD es el PVD, y el pavonado es el pavonado (A ver quién me discute esto :D) y son cosas diferentes. El pavonado es una oxidación controlada en un baño químico, y el PVD un recubrimiento, hecho con un material vaporizado e ionizado, de ahí su nombre, Phase of Vapor Deposition.

Un cosa es que sean cosas relativamente parecidas, y que su función industrial sea similar, pero de ahí, a decir que son lo mismo, hay un mundo. Que popularmente se confundan es otro tema.

Vamos, digo yo, no? :pardon:
 
Hombre, esto dicho así...

El PVD es el PVD, y el pavonado es el pavonado (A ver quién me discute esto :D) y son cosas diferentes. El pavonado es una oxidación controlada en un baño químico, y el PVD un recubrimiento, hecho con un material vaporizado e ionizado, de ahí su nombre, Phase of Vapor Deposition.

Un cosa es que sean cosas relativamente parecidas, y que su función industrial sea similar, pero de ahí, a decir que son lo mismo, hay un mundo. Que popularmente se confundan es otro tema.

Vamos, digo yo, no? :pardon:

Si depositas por vaporización un óxido, o provocas en la superficie una oxidación es un pavonado... el PVD no siempre es un pavonado, cuando lo que haces es depositar un metal que y evitas oxidación con la base... Por ejemplo el chapado en oro PVD no es un pavonado.

Y todavía más si usas literatura inglesa, ya que para los guiris todo es coating ;) PVD, electro deposición, etc., etc.

Y al revés, el pavonado tradicional con óxido de hierro es una recubrimiento. El concepto está en qué te queda en la superficie. Si es un óxido es pavonado, lo hayas dado como quieras.
 
Última edición:
Nota: El concepto de los que clasifican el PVD como pavonado es qué se produce.

Como siempre, depende de quién haga o siga las clasificaciones. Por eso decía en ciertas clasificaciones...
 
  • #10
Si depositas por vaporización un óxido, o provocas en la superficie una oxidación es un pavonado... el PVD no siempre es un pavonado, cuando lo que haces es depositar un metal que y evitas oxidación con la base... Por ejemplo el chapado en oro PVD no es un pavonado.

Y todavía más si usas literatura inglesa, ya que para los guiris todo es coating ;) PVD, electro deposición, etc., etc.

Y al revés, el pavonado tradicional con óxido de hierro es una recubrimiento. El concepto está en qué te queda en la superficie. Si es un óxido es pavonado, lo hayas dado como quieras.
Bueno, igual es que yo lo clasifico según el método con el que se haya aplicado el tratamiento. Un óxido, si está aplicado por PVD, para mí es PVD, y no pavón. Será que toda la literatura al respecto que he ido consultado con los años es en inglés, no voy a negarlo :pardon:

Entiendo perfectamente lo que dices sobre que si se termina provocando una oxidación es pavonado, independientemente de si el tratamiento ha sido químico o por PVD, nunca lo había visto de esa forma.

Sí estamos bastante de acuerdo en lo demás, salvo en ese detalle acerca de la forma de aplicación :ok::
 
  • #11
Sí estamos bastante de acuerdo en lo demás, salvo en ese detalle acerca de la forma de aplicación :ok::

No te preocupes este tipo de diferencias de criterio es ultra frecuente :D
 
  • #12
lo que se aprende..... gracias compañeros.
 
  • #13
Gracias a todos por vuestras respuestas pero me está siendo imposible encontrar a nadie que sea capaz de pavonar acero inoxidable, me dicen que no queda bien.

En todo caso he encontrado empresas que realizan un zincado negro.... os suena este proceso?

Gracias
 
  • #14
Desconozco totalmente la técnica de "pavonado", pero lo que parece evidente es que el acero sí puede ser "pavonado" (quizá haya distintas técnicas o procesos para obtenerse un resultado similar, no se).

Unos aceros pavonados:

lostimage.jpg

(esta es mia... las de abajo no, jejeje)

lostimage.jpg


Muchos cuchillos y navajas, de estilo "táctico", fabricados con aceros duros e altamente inoxidables se ofrecen con tratamientos de PVD.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #15
Gracias a todos por vuestras respuestas pero me está siendo imposible encontrar a nadie que sea capaz de pavonar acero inoxidable, me dicen que no queda bien.

En todo caso he encontrado empresas que realizan un zincado negro.... os suena este proceso?

Gracias

Sí, es muy común el cincado ya sea por baño electrolítico, fundido, o mecánico. El tratamiento anticorrosivo de las carrocerías suelen llevar una capa de electrocincado al menos.

Los tornillos negros, y piezas metálicas negras frecuentemente son un electrocincado.
 
  • #16
No sé, pero preguntaselo a Hervel.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie