• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acerca del remonte manual.

  • Iniciador del hilo Peteflay
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Peteflay

Peteflay

De la casa
Sin verificar
Buenas, tengo una duda acerca de los relojes automáticos con remonte manual. Si se usa mucho esta función para que el reloj no se pare cuando no se usa, ¿afecta de alguna manera al desgaste de la corona o de cualquier elemento? No sé si lo he explicado muy bien. Es decir, tengo un automático con remonte manual que me gusta llevarlo los fines de semana, pero me da pereza ponerlo en marcha cada fin de semana y que se pare a los dos días de no llevarlo, así que durante la semana le voy dando cuerda para que no se pare, y quiero saber si a la larga esto puede afectar negativamente a la corona o a la espiral, o a cualquier elemento de los engranajes del reloj.

Gracias. :ok::
 
Buena pregunta, siempre he tenido la misma duda.
Y con tu permiso añado:

¿Qué sería mas "perjudicial" para un reloj de uso esporádico: remontarlo manualmente a diario, o tenerlo constantemente moviendose en un "güachgüinder"?

A ver si un compañero nos resuelve la duda.



Edito para añadir: Los que teneis relojes con complicaciones como fases lunares, calendario perpetuo o cualquier otra que lleve un tiempo o un esfuerzo considerable para poner en hora, ¿cómo lo haceis?
 
Última edición:
no soy para nada experto,pero yo el mio prefiero ponerlo el fin de semana en hora que darle cuerda tanto,he leido por algun sitio que no es bueno abusar de esta opcion,y por otro que no pasa absolutamente nada,,asi que difilcil decirte algo a siencia sierta,saludos.
 
Asi a bote pronto, un reloj parado sufre cero desgaste en sus partes móviles. Yo los que no voy a usar durante mucho tiempo, algunos divers que solo uso en verano, los mantengo parados. Eso sí, de vez en cuando, una vez al mes más o menos, los cargo a tope y los dejo funcionando hasta que se agota la carga para que no se apelmacen los aceites.
 
Buena pregunta, a ver que nos dicen los sabios del foro...
Saludos
 
Siempre he oído que los automáticos no están preparados para la cuerda manual y, por lo tanto, es malo. Ahora bien, tengo tres relojes automáticos en cuyas instrucciones recomiendan darle 40 vueltas a la corona para ponerlo en marcha en un caso y entre treinta y treintaycinco en los otros dos. Debe ser que unos están preparados y otros no.
Siempre es recomendable darle algunas vueltas para que el muelle real coja fuerza. Con una sacudida arranca, pero no se carga. Estas marcas mías supongo que recomiendan que lo lleves a un punto de carga óptimo para mantener todo en funcionamiento con una correcta marcha.
Por cierto, las marcas son Blancpain, Breguet e IWC. No las considero sospechosas.
 
No es malo que lo remontes manualmente si el reloj lo acepta.
Pero ten en cuenta que : si provoca un desgaste de algunas piezas (tija , ruedas de remontoir) , piezas que con el modo automatico no sufren nada de desgaste.
Siempre es bueno dar cuerda al ponerlo en marcha por primera vez (para alimentar la cuerda).
 
no es malo en absoluto
 
Es bueno dar algo de cuerda a un reloj automático cuando está parado. Mucho mejor que agitarlo a lo loco durante varios minutos.
De forma habitual no me parece conveniente ya que con la carga automática pasa un diente con cada cuatro vueltas del rotor (varía según modelos) y con la carga manual se obliga a esos mismos engranajes a trabajar forzados.
En resumen, no de forma habitual y sí cuando el reloj esté parado pero de forma suave y controlada no como si quisiéramos batir un récord.

Cruzando el río Mara
 
  • #10
La pregunta esta bien para saberlo. Poro no te gusta cojer el reloj y ponerlo en marcha.si no,watch winder.
 
  • #11
No soy el más adecuado para contestar a esta pregunta pero yo suelo darles un poco de cuerda manual para ayudarles al arranque y luego a la muñeca para que vaya cargando.
 
  • #12
No veo el problema a darle cuerda como te han dicho, evidentemente si das cuerda hay desgaste y si no hay movimiento pues no lo hay, esto es evidente, pero a tu reloj no va a pasarle nada, como dice un amigo.....relájate y disfruta ;-)
 
  • #13
Hola,al Citizen NH 6050 le doy una poquita cuerda con la corona y un " meneo poderoso" por las mañanas ,idem a la noche y sigue funcionando. Ya va para un Mes largo,lo unico q este fin de semana se parará ,seguro,estare fuera y me sorprenderia mucho,mucho,pero q muuucho encontrarlo " andando" el lunes por la tarde / noche.......A los Seikos les doy " marcha " por el "acreditado " sistema de pegarles un buen " meneo" a la caja...........Que sufran:D...........
 
  • #14
No veo el problema que puede causar el darles cuerda. ¿ es malo darle cuerda a un reloj de mecánico manual? Pues entiendo que no porque si no no funcionaria. ¿Es malo darle cuerda al Speedy? Espero que no!!!

¿Es malo darle cuerda a un reloj mecánico automatico? Pues entiendo que no ya que es un reloj mecánico que tambien admite carga de forma automática. La mayoria de los fabricantes pone en sus instrucciones de uso que admiten carga manual. Si fuese desaconsejable o dañino no lo pondrian. A menos que alguien piense que es una conspiración para que pasen mas unidades por los SATs.

En el caso del archiconocido 2824-2, no es mas que un movimiento exclusicamente manual al que se le añadió un modulo para hacerlo automático.

Sobre si tenerlo en marcha continuamente ( cuerda, watchwinder....) o solo cuando lo utilizas, se ha debatido hasta la saciedad en el foro. Corren todo tipo de experiencias misticas y leyendas urbanas. Yo lo tengo claro. Los relojes son para disfrutarlos. Si no lo uso no me apetece estar pendiente de el y si cuando lo voy a usar esta parado pues lo pongo en marcha y a la muñeca.

Saludos
 
Última edición:
  • #15
Yo lo hago de vez en cuando, y nunca nadie me dijo que ni lo hiciese.
 
  • #16
A los Seikos les doy " marcha " por el "acreditado " sistema de pegarles un buen " meneo" a la caja...........Que sufran:D...........

Que es lo que recomienda el fabricante, de 20 a 40 oscilaciones de un lado a otro en horizontal. No tirarlo contra el suelo :-P
 
  • #17
Yo en los míos con remonte manual, no doy cuerda nunca, con moverlos un poco tengo suficiente. Ya se van cargando solos a lo largo del día.
 
  • #18
El conjunto de piezas que intervienen en el remontaje manual tiene un diseño bastante robusto, acorde con la fuerza que hay que aplicar para que en pocas vueltas de corona se enrolle el muelle real.

lostimage.jpg


En cada vuelta de corona pueden pasar entre 20 o 30 dientes del barrilete.

Sin embargo, el módulo de carga automática tiene un diseño mucho más delicado para que pueda ser movido por el solo impulso del rotor.

lostimage.jpg


Las rueda son de menor sección y mas ligeras ya que por cada tres vueltas del rotor sólo pasará un diente del barrilete.
Esto significa que su movimiento será mucho mas lento y estarán sometidas a fuerzas menores.

lostimage.jpg


Cuando se utiliza la carga manual en un reloj automático, ambos sistemas interactúan obligando al módulo automático a velocidades y fuerzas para las que está peor preparado.

Ello no quiere decir que no haya que utilizar la carga manual nunca sino que hay que hacerlo de forma cuidadosa y es muy aconsejable hacrrlo cuando el reloj ha estado parado para que empiece a funcionar con carga suficiente.

Cruzando el río Mara
 
  • #19
Buenas, tengo una duda acerca de los relojes automáticos con remonte manual. Si se usa mucho esta función para que el reloj no se pare cuando no se usa, ¿afecta de alguna manera al desgaste de la corona o de cualquier elemento? No sé si lo he explicado muy bien. Es decir, tengo un automático con remonte manual que me gusta llevarlo los fines de semana, pero me da pereza ponerlo en marcha cada fin de semana y que se pare a los dos días de no llevarlo, así que durante la semana le voy dando cuerda para que no se pare, y quiero saber si a la larga esto puede afectar negativamente a la corona o a la espiral, o a cualquier elemento de los engranajes del reloj.

Gracias. :ok::
Hola.
No pasa nada compañero.Es más,yo diria que es bueno dar cuerda de vez en cuando.No te preocupes y disfruta.
Saludos....
 
  • #20
Hola.
No pasa nada compañero.Es más,yo diria que es bueno dar cuerda de vez en cuando.No te preocupes y disfruta.
Saludos....
¿Te basas en algo en concreto?

Cruzando el río Mara
 
  • #22
Hola.
Hay que basar en algo,una cosa evidente?
Saludos....
No hay que basar en algo necesariamente pero como esto es un foro de aficionados a lo relojes yo prefiero que el debate sea algo más enriquecedor para todos.
Inmediatamente antes de tu respuesta hay una mía en la que aporto fotos y una explicación razonada de mi opinión y por eso te preguntó si tu opinión también se basa en algo en concreto.

Cruzando el río Mara
 
  • #23
No hay que basar en algo necesariamente pero como esto es un foro de aficionados a lo relojes yo prefiero que el debate sea algo más enriquecedor para todos.
Inmediatamente antes de tu respuesta hay una mía en la que aporto fotos y una explicación razonada de mi opinión y por eso te preguntó si tu opinión también se basa en algo en concreto.

Cruzando el río Mara
Me parece estupendo tu aporte,y tú dices que prefieres que sea un debate enriquecedor,por eso lo has hecho.
Saludos....

P.D.La corona en un reloj está para dar cuerda cuando haga falta (Si tiene la opción el reloj) para poner en hora.....No está de adorno.
 
  • #24
Ante todo, gracias por todos los aportes. Veo que hay opiniones de todo tipo, y eso siempre es de agradecer. Para mi caso particular entiendo que, a pesar de no haber problema con usar el remonte manual de vez en cuando, me es suficiente con ponerlo en marcha cada vez que quiera usarlo. Gracias a todos. [emoji106] [emoji6] [emoji12] [emoji16] [emoji2]

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie