• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acerca de la reserva de energia y de darle cuerda manual a los automaticos

  • Iniciador del hilo zxxvii
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Z

zxxvii

Novat@
Sin verificar
Hola socios,

Les comparto una conversacion que sostuve por correo con un amigo mio. Es acerca de la reserva de energia de relojes automaticos. La pieza en cuestion es un Breitling Chrono Avenger del 2003 que ha durado bastante tiempo sin ser utilizado. me gustaria saber si la problematica que se describe es comun, o si hay algo mal en el reloj.
Por favor, compartanme sus impresiones, yo le he vendido el reloj, y no me gustaria haber vendido una pieza defectuosa.

Su correo inicial:
que tal guillermo :

espero te encuentres bien, oye pues una mala noticia fijate que el reloj esta fallando, lo que pasa es que se esta parando le tienes que dar cuerda para que vuelva a funcionar y se supone que no deberia pasar esto ya que la primera vez que lo recibi le di cuerda como dice el manual pero como es automatico se carga solo a menos que lo tengas 2 dias sin uso se vuelve a parar pero con el solo hecho de moverlo vuelve a caminar solo cosa que no sucede con este reloj.

no se que opines al respecto guillermo que podemos hacer, me puedes avisar por fa


saludos


jaime


Mi respuesta:
Hola Jaime,

Una pregunta, por puritita curiosidad, le has ajustado la fecha en la noche?


Por lo demas, no te preocues, el reloj funciona bien. Lo que tu describes es un fenomeno comun en relojes automaticos, hasta podria parecer que cada pieza tiene una personalidad propia. Hay maquinarias (movimientos les decimos) que con solo una sacudida arrancan despues de 40 horas de inactividad, a otros hay que cargarlos totalmente de modo manual antes de usarlos y con solo unas sacudidas parece que arrancan, pero no despegan, comienzan a funcionar y se detienen -y no solo se detienen, el tiempo que duran andando lo hacen mas lento.


Lo anterior sucede porque la reserva de energia se concentra en un resorte enroscado y la fuerza del resorte no es la misma cuando esta totalmente enroscado a cuando apenas esta un poquitito enroscado. Entonces se requiere una carga completa para echarlo a andar desde cero (para no comenzar con el lado de tension debil del resorte) y eso solo se consigue con una carga manual inicial usando la corona y perno del reloj (como si fuera mecanico/manual... este reloj toma unas 40 vueltas en el sentido de las manecillas del reloj, solo desenrosca la corona, y cuando este desenroscada dale la cuerda; los automaticos Breitling, tienen la ventaja de que no se les puede dar cuerda de mas, asi que no te preocupes si se te pasa la mano. Un consejo, no le des cuerda con el reloj puesto en la muneca, porque es muy facil enchuecar la flecha y que le entre polvo). Despues de eso ya no se va a parar siempre y cuando lo sigas usando, pero dale la cuerda asi como te digo no nomas sacudas la muneca para cargarlo porque cada vuelta del pendulo interno solo le da 3 minutos de carga al reloj y dificilmente podras conseguir una carga completa solo haciendo eso, recuerda que la energia se guarda en un resorte y lo maximo que guarda son alrededor de 40 horas; no es como un seiko kinetic que recarga una pila electromagnetica interna que puede guardar energia para meses.


Recuerda que por muy automatico que sea un reloj mecanico nunca va a alcanzar ni a mantener una carga completa de 40 horas con solo usarlo unas pocas horas al dia, y eventualmente se va a parar en menos tiempo si el uso no es constante, lo anterior porque no se alcanza a tensar el resorte totalmente. Haz lo que sugiero y usalo diariamente por una semana, unas 9-10 horas diarias minimo, necesitamos que el lubricante se distribuya por todo el reloj despues de la inactividad. Veras que no te deja tirado. La precision y carga de un automatico dependen precisamente del uso constante y si lo mantienes en el lado debil del resorte no solo se va a parar, sino que va a correr lento, perdiendo hasta medio minuto por dia y llegando a desajustarse (cualquier relojero decente lo puede volver a ajustar en un ratito).


Cosa curiosa, es maquinaria arcaica, muy confiable si se le da el mantenimiento adecuado (porque esa es otra, como a los carros, hay que llevar los relojes mecanicos a que les den servicio, su lubricacion y su ajuste -cualquier relojero medianamente capaz puede hacerlo); pero un tanto deficiente en cuanto a precision comparada con los de cuarzo (que ni siquiera necesitan mantenimiento), pero es lo mas cotizado; quien nos entiende como humanos (lo unico que reune las virtudes del automatico y del cuarzo en una pieza son los seiko spring drive.... pero cuestan igual que un rolex).


Creo que te acabas de dar cuenta qde que los relojes son mi vida y me apasiona hablar de ellos (como no pude encontar un hobby mas economico?), sigue el consejo que te doy, veras que no te va a dejar tirado y va a trabajar como el campeon que es; solo es muy importante que lo uses, no lo dejes quieto, usalo para jugar Wii con los chavos. La semana proxima te llamo o me llamas (o nos escribimos) y me cuentas como piensas que parece que el B13 tiene vida propia cuando lo usas.


Hay personas que deciden darle unas vueltecillas manuales todos los dias o cada 2 dias por las manianas, solo para mantenerse en el lado fuerte del resorte durante el dia. Eso no es necesario, pero cada quien.


Guillermo


Se me acaba de ocurrir esto, es un reloj con mas de 5 anos, llevalo a que le den limpieza y lubricacion, tu amigo el relojero podra hacerlo; y me pasas la cuenta. Por un lado servira para que el relojero te confirme que no hay nada mal con el reloj y por otro lo traeras recien afinadito. No quiero que pienses que te vendi algo defectuoso o algo en lo que yo mismo no confio.


Su respuesta:
que tal guillermo :
pues muy clara y muy extensa tu explicacion

fijate que a mi me gustan y me gustaria conocer muchas cosas acerca de estos pero bueno es cuestion de tener tiempo y paciencia para leer acerca de este tema.

en cuanto a lo que me comentas que si ajusté la fecha en la noche, la respuesta es no, ya que lei el manual que debido a las caracteristicas y maquinaria de este reloj a media noche trabaja un mecanismo del mismo que el solo hecho de modificarla a esta hora pudiera resultar en daño, casualmente ese dia estuve un poco tarde en la oficina y estuve a punto de cambiarle la fecha porque no cambió automaticamente debido a que eran las primeras 12 horas pero en cuanto desenrosque la corona recorde lo que habia leido e inmediatamente la enrosque de nuevo, y hasta el dia siguiente lo cambie (viernes) .

lo que se me hizo raro guillermo como te comento es que el jueves que lo recibi le di cuerda, lo use esa tarde, el dia viernes todo el dia, el sabado inclusive fue un amigo a verlo (que por cierto le gustó y me lo cambia por otro breitling que despues te digo el modelo para que me des tu opinion) y todo el sabado normal como tu veras es un uso continuo de mas de 48 horas pero hoy domingo me levante tipo las 8 de la mañana y al querer ver la hora me di cuenta que se detuvo a las 6:32 de la mañana inclusive la fecha la cambio de manera correcta, al tratar de moverlo para ver si caminaba el segundero resulto negativo, no se movia, fue cuando opte por darle cuerda y fue cuando te mande el correo, en resumidas cuentas creo que tuvo movimiento suficiente como para que se haya descargado una noche, pero bueno ya me mandaste una explicacion muy clara.

guillermo solo dime si crees conveniente que le den un mantenimiento al reloj porque creo que lo que paso no es normal, el omega speedmaster que te compre nunca le he dado cuerda cuando duro dias sin usarlo el solo hecho de ponerlo en la hora correcta y con el movimiento de muñeca se carga y lo uso de manera normal.

lo que no me gustaria es tener que darle cuerda usandolo constantemente.

saludos guillermo y espero tus comentarios que por cierto son muy interesantes

jaime

Mi respuesta:
Hola Jaime,

Es muy posible que si se le tenga que dar servicio, es un reloj de mas de 5 anos y es muy probable que ya sea tiempo de limpieza y lubricacion. Manda a que le den el mantenimiento y pasame la cuenta, aun en caso de que no lo necesite no le va a caer mal. Como te decia, asi tu tendras la certeza y tranquilidad de que el B13 no tiene defectos y recuperara las especificaciones de fabrica.

Nomas no lo mandes con un carnicero, mandalo con alguien que sepa de relojes automaticos suizos; no sera dificil el B13 es una version modificada del Valjoux 7750 y es un movimiento muy confiable y muy comun; muchos Omegas, Tags, Longines, etc utilizan la misma plataforma, solo que cada marca le hace sus propias modificaciones.


Saludos, y mantenme al tanto.


Guillermo




Amigos foreros, espero sus opiniones.
Muchas gracias por haberme brindado su atencion.

Guillermo
 
Por lo que describe tu amigo, el reloj está defetuoso. A un reloj automático nunca es necesario darle cuerda, y no se debe parar si no eres una persona de movilidad reducidísima.
Debe de tener algún problema en el módulo de carga automática.
Una revisión en un relojero de confianza, y seguro que te lo deja como nuevo.
Un saludo
 
Probablemente sea porque el rotor no gira bien, y por tanto no carga. Causa: falta de lubricación hace que se atasque el rotor y no se mueva. Tiene fácil solución. Es una revisión de libro. Limpieza y engrase y como nuevo.
 
Excelente explicación, sigo aprendiendo
Gracias
 
Es un poco de perogrullo pero...¿en que trabaja tu amigo?
El trabajo de oficina la verdad es que se cargan muy poquito los automáticos...yo cuando estoy sentado ante el ordenador,veo como desciende inexorablemente la reserva de marcha,y en el camino a casa,con el vaiven del brazo al andar,se carga del todo.
Como supongo que eso ya lo habreis considerado,pues limpieza y a ver si mejora la cosa.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie