• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

300 post y una historia: J.R. Losada

  • Iniciador del hilo Maese_P
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Maese_P

Maese_P

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos, quiero celebrar mi post número 300, compartiendo una historia particular y familiar.

Hace unos meses, mi padre, al ver como crecía mi afición por los relojes me llamó y me dijo que me pasara una tarde por su casa porque me tenía que enseñar una cosa que me gustaría, levantando de esta manera mi curiosidad:hmm:

Pues bien, la sorpresa fue que al llegar, me esperaba una colección de relojes saboneta ESPECTACULAR encima de la mesa del salón:drool:!!! Una manufactura desconocida con la caja en plata, un Longines y... Un J.R. Losada!! Sobre este último versa la historia que os voy a contar, sentados y poneros cómodos:popcorn:.

El reloj en cuestión, es una saboneta con la caja de oro macizo y sonería de repetición de minutos:

jou8.jpg



Uploaded with ImageShack.us


Parece ser, que este relojero afincado en Londres desde mediados de 1850, firmaba sus relojes con el nombre de la calle en donde se situaba el taller; Regent Street, 105. Se trata de una saboneta con triple tapa trasera, números romanos, agujas indicadoras anodizadas en azul y acabado final en forma de flor de Lis.

La historia de este personaje, es muy interesante:

José Rodríguez Losada o José Rodríguez de Losada (n. 8 de mayo de 1797 en Iruela - 6 de marzo de 1870 en Londres) fue un relojero español de mediados del siglo XIX, que firmaba sus obras J. R. Losada. Fue un militar liberal, que se exilió en Londres. Es famoso por haber donado gratuitamente al Ayuntamiento de Madrid el Reloj de Gobernación que preside la Puerta del Sol de Madrid (1866).[1] De la fama y tesón de este leonés hay diversos poemas realizados y dedicados por su gran amigo José Zorrilla.Establece su relojería en Regent Street 105 (Londres) y pronto abre sucursales en Europa y sobre todo en América Latina y Filipinas. En la trastienda de la tienda se establece una tertulia que él mismo denomina: La Tertulia del Habla Española. A dicha tertulia acude: Zorrilla, Ramón Cabrera, Juan Manuel de Rosas, Luis Altamirano, General Prim. La Armada Española le solicita diversos cronómetros marinos que finalmente es propuesto por el Gobierno Español como Relojero Cronometrista de la Marina.[9] En 1855 conoce al poeta y dramaturgo José Zorrilla, es en ese año cuando instala en España el primer reloj de calle en la farola de Jerez de la Frontera, con la firma: J. R. Losada 105 Regent St. London. Este reloj de cuatro esferas al cabo del tiempo tuvo problemas de precisión que finalmente fueron resueltos. En 1858 Losada entrega dos docenas de cronómetros suyos a la Marina Española. Algunos cronómetros de péndulo fueron cedidos al Real Instituto y Observatorio de la Armada. El trato que recibe le hace pensar en 1859 viajar a España y visitar su pueblo natal de Iruela.

Como os podéis imaginar, cada día que pasa y voy profundizando más en la historia de este relojero español, más valor le doy al reloj de mi padre. Pero la cosa no acaba aquí... ¿Qué relación tenía este tal José Morer con J.R. Losada? ¿Cómo consiguió uno de sus relojes?:nea:. Como podéis observar en la siguiente foto, la segunda tapa de la parte trasera está grabada con la firma de José Morer:

34eh.jpg



Uploaded with ImageShack.us

José Morer fue arquitecto y uno de sus encargos fue diseñar la plaza del Sol de Madrid en 1857 junto con los también arquitectos, Lucio del Valle y Juan Ribera. Por la información que he podido recoger de las memorias de mi abuelo y lo que me ha contado mi padre, José Morer era un gran aficionado a la relojería. Durante el proceso de reforma de la Plaza del Sol, contactó con José R. Losada y le encargo el reloj que hoy preside dicha plaza:

s7ig.jpg



Uploaded with ImageShack.us

Es más que probable que, junto con el famoso encargo, José Morer encargara también la saboneta que ahora tiene mi padre y que -al más puro estilo Patek- aguardo heredar algún día:whist::.



Os dejo una foto más, espero que os haya gustado esta pequeña historia, gracias por leerme y gracias al foro por permitirnos tener este espacio para explayarnos a gusto con nuestras pasiones orológicas!

q31o.jpg



Uploaded with ImageShack.us
 
Precioso Reloj, Maravillosa historia:clap:
 
Madre mía, qué pieza más maravillosa que tiene tu señor padre.



Aparte, estaría muy bien que alguien resucitara Losada como firma, y con unos relojes a la altura de lo que llegó a ser.
 
Haaaaaala ahi es nah!!! Toma que pedazo de historia, menos mal que tú sabrás valorar estos relojes y su historia. Felicidades y gracias por compartir.
 
Sin palabras. Pedazo de historia, en todos los sentidos.
 
Muy interesante, esta pieza es historia pura y más al estar tan vinculada a la Puerta del Sol por 2 conductos diferentes, por el arquitecto y por el reloj que marca el año nuevo para todos los españoles. Que puedas tardar muchos años en heredarlo y que cuando así sea lo disfrutes como merece ser disfrutado.
 
Bonita historia, este guarda tiempo es una pasada,una joya de autentico coleccionista,felicidades!!
 
Cuando menos es curioso que el cabron del reloj vaya a caer en manos de un aficionado, ¿no?.

Cuantas maravillas como esta tendrán la desgracia de dar con sus calibres en manos de gentes que no saben apreciar lo que tienen. Con tu interés, tu multiplicas el valor de esta pieza.

Saludos
 
  • #10
Me ha encantado la historia, el mundo es un pañuelo........
 
  • #11
Resucitar a losada? Bufff quien la pillase menuda pieza mas imponente amigo disfrutala
 
  • #12
Una pieza de mucha pero mucha categoría , mis felicitaciones y envidia sana , no es fácil de ver un Losada en el estado del que nos muestras .
 
  • #13
Menudo nivel que tiene la pieza que muestras...:clap:El estado es magnifico.

Victor
 
  • #14
:clap::clap::clap: Bonita historia.
 
  • #15
Bonita historia y estupendas piezas... Muy buena herencia.
 
  • #16
muy interesante el hilo si es que aquí también tenemos maestros relojeros.
 
  • #17
Maravilloso!!. Tienes un tesoro. No lo olvides
 
  • #18
Muy interesante y preciosa historia.
Disfrútalos.
Salu2.
 
  • #19
La historia no tiene desperdicio; me ha gustado eso de firmar con el nombre de la calle donde se ubicaba. La pieza es de una belleza indiscutible. Gracias por compartirlo.
 
  • #20
Enhorabuena por tus 300 post y gracias por compartir de esa manera tan detallada e interesante, bonita historia.
Ah! p.d.: espero que tardes muuuuchos años en heredarlooo!!! :)
 
  • #21
Hola:

¿Nos puedes decir si esa esfera ha sido rehabilitada o restaurada en alguna ocasión?

¿Sería mucho pedir una foto de las tapas por dentro?

Saludos.
 
  • #22
fantástico post Luis, fantástico...
 
  • #24
Interesante y estupenda historia compañero, y que privilegio poder heredar algún día una pieza tan bella y con esta magnífica historia detrás.

Te felicito por ello.
 
  • #25
Extraordinaria historia! Son poseedores de una pieza invaluable. Felicidades,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie